Atención de un parto a nivel prehospitalario

Maria lina

e-mergencista novel
Me gustaria que charlaramos sobre lo que ustedes creen que es lo mas importante para saber en caso de que exista un parto en una ambulacia, que elementos se deberían llevar en esa ambulacia que sean de mucha utilidad y aquellos que llevan años en esto, mas o menos cuanto ha sido la reurrencia de estos casos en su experiencia.
Quiero hacer un proyecto acerca de esto y su aporte será de gran utilidad.
Gracias!!!!
 
Me gusta el tema. Trabajo en un servicio de maternidad a nivel hospitalario, con lo cual espero poder ayudarte, aunque logicamente no se parece a atender un parto en la calle o en una ambulancia.
Que te interesa saber, ¿algo muy especifico?, ¿o por lo contrario, una revisión mas generalizada de como atender este parto extrahospitalario??
Si quieres que te mande mis apuntes sobre parto, mandame un privado (estoy recopilando en el ordenador estos apuntes y te los podria mandar).
Un abrazo
 
Pues si los puedes colgar en el area de descargas te lo agradeceremos todos muchisimo.
 
OK. Nada mas los tenga preparados, los cuelgo (tratare que sea este fin de semana :wink: )
 
Hola bueno tu pregunta para responderla es algo extensa, atender un parto en una ambulancia tienes que tener las siguientes consideraciones fundamentales:
1. Proteccion universal que son los guantes aqui si es fundamental y muy necesario necesario trambien la mascarilla y los lentes.
2. La entrevista en general (su nombre, su edad ,si esta llevando control, si es primerisa, y si no es asi si ya tuvo complicaciones en sus anteriores embarazos, desde cuando empezaron las contracciones, si ha perdido liquido, si siente malestares ¿siente tension en la pelvis?)
3. Es muy importante tomar el tiempo ente cada contraccion
Si las contracciones duran de 30 segundos a un minuto y el intervalo es de 3 a 5 minutos, el nacimiento es inminente; se debe preparar a la madre y acondicionar el ambiente.
8. Observar si esta dilatado (aqui es necesario tener mucho cuidado ya que si el rescatistra e varon tiene que indiocar tanto a la madre como el testigo o el padre lo que va hacer. Todas estas maniobras se tienen que autorizar y mucho mas si es menor de edad)
Ahora mira despues de tener esas consideraciones tienes que buscar un area apropiada; ahora por ejemplo si es en medio traslado cuando la ambulancia esta en movimiento tienes que parar la ambulancia y hacer que se estaciones cuando el parto es inminente.
Luego hay que acostar a la madre boca arriba, las rodillas flexionadas y bien separadas los pies apoyados firmemente sobre la superficie en que esta acostada.
Como siguente paso en cada ambulancia debe haber un kit de parto que dbe contener entre otras cosas (sabanas esteriles, guantes quirurgicos esteriles, perilla aspiradora, un bisturi, toallas higienicas, clamp umbilical,una colchita para abrigar al bebe y muchos apositos esteriles)
Se debe poner las toallas o al rededor de la parturieta.
Se debe poner la palma de la mano en el abdomen para sentir las conteracciones.
Luego se observa si la parte superior de la cabeza del feto se puede ver.
Hay que pedirle a la madre que se relaje despues de cada contraccion
Luego cuando el niño va saliendo debemos colocar una mano debajo de su cabeza del niño, debemos sostener la cabeza sin hacer demaciada presion y ayudandose con la otra mano, no se debe jalar al niño.
Comunmente la cabeza del niño sale boca abajo y luego se inicia una rotacion hacia la derecha o izquierda. Ayudar cuidadosamente la cabeza del niño hacia abajo y asi ayudara a salir su hombro superior e inmediatamente todo su cuerpo.
Luego cuando el niño ya salio debemos poner al niño de medio lado con la cabeza ligueramente baja para ayudar a la salida de sangre y fluidos; tambien debemos anotar la fech, hora lugar de nacimiento y sexo de la criatura.
Debemos limpiarlas vias aereas del bebe utilizando una gasa limpia, y succionar con la perrila los liquidos o fluidos, debemos evaluar las respiraciones.
Luego debemos medir el cordon umbilicarl para cortar (aqui es necesario una imagen por que es un tanto engorroso explicar las medidas la voy a tratar de buscar)despues de medir se clampa o amarra y se corta, abrigamos al bebe y le entregamos a la madre.
Bueno estos son los pasos que me enseñaron para atender un parto prehospitalario, espero que hayan opiniones y si hay que hacer algunos cambios bienvenido para asi unificar criterios.
 
Gracias mihay por tus aportes al tema. Rochopa, espero contar pronto con tus apuntes, no te olvides :wink:
 
Si no disponemos de pinzas especificas para pinzar el cordón umbilical, que se puede utilizar en su defecto?
 
¿Qué hay de cierto de usar cordones de zapato en situaciones donde no se cuenta con los elementos sanitarios? ¿Es una leyenda urbana o realmente puede servir?. Lo pregunto ya que en más de algún curso al que he asistido se ha mencionado.
 
Pienso que lo que realmente es urgente es pinzar ese cordon. Si no se tiene nada para cortarlo es igual, lo importante es clamparlo, con lo que sea: una pinza, una seda, un hilo de coser, un cordon de zapato :?:
Y sobretodo tambien prestar mucha atencion a la limpieza de la via aerea del neonato en cuanto asoma la cabeza. :wink:
 
Eso es lo que me interesaba saber, las prioridades, que aparecen muy bien apuntadas por tí Tolosa.

Respecto a los cordones de zapatos, no sé si usteden les dicen agujetas..Son las pequeñas cuerdas usadas para atarse los zapatos (me parece curioso explicar un cordón de zapato jejeje :lol: )
 
a mi lo que no me queda muy claro es la importancia que se le da a clampar el cordón umbilical, ya que el año pasado en la asignatura de embriologia me explicaron que automaticamente despues del parto los vasos del cordon umbilical se obliteraban (cerraban) solos
si alguien sabe el porqué de la importancia de camplarlo y lo pudiese poner por aquí se lo agradeceria un monton :wink:

un saludo
 
Bueno lo que dice Vyctor es cierto no es una leyenda urbana cuando me enseñaron como atender un parto prehospitaralio me dijieron si no tienes nada en la mano utiliza los pasadores o agujetas de los zapatos, bueno el por que es importante clampar al momento del naciento exactamente no lo se y no quisiera aventurarme a dar una respuesta pero como les vuielvo a repetir si no tienes clamps, pinzas o hilño de sutura me dijieron utiliza los pasadores.
Bueno agradeceria si alguien pudiera aclarar el tema de por que es importante clampar de inmediato y cortar el cordon umbilical.
 
Mihay dijo:
Bueno agradeceria si alguien pudiera aclarar el tema de por que es importante clampar de inmediato y cortar el cordon umbilical.

Una Obstetra me decía que si no dispongo de material esteril para ligar ni para cortar, mejor no hacerlo (cortar) para evitar el ingreso de contaminación en la herida del cordón. Por ello si se amarra el cordon con material no esteril se puede colocar al nin@ sobre la pelvis de la madre y trasladar para que sea realizado en área esteril.

De hecho uno de los factores para cortar el cordón es por facilidad de manipulación del neonato.

Respecto al sexo, yo lo que hago es mostrar el niñ@ a la madre y no comento , se puede confundir labios mayores con testículos y clítoris con pene y errar. Imaginence el problema al entregar el niño en el Hospital y se crea que cambiaron al hijo o hija.
 
Listado para atención del neonato inmediatamente posterior al parto (Reanimación Neonatal)

De seguido listo material recomendado tener preparado para la atención del neonato inmediatamente posterior al parto:

EQUIPO BÁSICO
Perilla de aspirar.
Tijeras
Esparadrapo.
Torundas con alcohol.
Guantes, cubrebocas y otros para protección personal.
Reloj.
Sábanas secas.
Toallas para secado, preferiblemente precalentadas
.

EQUIPO INTERMEDIO
Equipo de succión mecánico
Cánula de mayo 0, 00, 000 o 30, 40 y 50 mm longitud.
Fuente de oxígeno con flujómetro (hasta de 10 l/m) y tubos.
Mascarilla simple o de no reinhalación.


EQUIPO AVANZADO
Sondas de succión 5F o 6F, 8F, 10F o 12F.
Sondas orogástricas 8F y jeringa de 20 ml.
Aspirador de meconio.
Bolsa de reanimación neonatal con válvula de liberación de presión o manómetro de presión (debe ser capaz de proveer oxígeno 90% a 100%.)
Mascarilla faciales en diferentes tamaños para neonato pretérmino y de término (se prefieren de borde almohadillado).
Laringoscopio con hojas rectas #0 (pretérmino) y # 1(término)
Baterias y bombillo de repuesto.
TET 2.5, 3.0, 3.5 y 4.0.
Estilete (Opcional)
Detector de CO2 (Opcional)
Sonda orogástrica 5F (Opcional)
Equipo de cateterismo de vasos umbilicales (Guantes estériles, tijeras o bisturí, Solución de yodo, esparadrapo, catéteres umbilicales 3.5F y 5F., válvulas de 3 vías.)
Jeringas de 1, 3, 5, 10, 20, 50 ml.
Aujas 25, 21 y 18.
Monitor cardiaco y electrodos y/u oxímetro de pulso con censor.
Estetóscopio neonatal.

MEDICAMENTOS
Epinefrina 1:10000
Cristaloides isotónicos (Lactato de Ringer o Solución Salina Normal) 100 o 250 cc.
NaHCO3 4.2% (5mEq/10ml)
Dextrosa al 10%, 250 ml.
Salina normal para lavados de TET.



MISCELANEAS
Se recomienda el precalentamiento del módulo de atención para evitar la pérdida de calor al neonato y a la madre.
Preparar una superficie firme y acolchada para reanimación.



Fuente:Manual de Reanimación- Estabilización y transporte neonatal. NEO-REST. (CENDEISS)
 
Tengo entendido que ademas de todo eso durante el parto tambien es conveniente presionar la zona entre la vagina y el ano para evitar desgarros ( que alguien lo confirme por favor ), darle una palmadita al bebe para que llore, y una vez nacido el bebe si sale por completo la placenta se debe guardar para que sea examinada por un medico si no sale no tirar del cordon umbilical.
Tambien seria interesante que alguien pasara algunos apuntes para las maniobras que se deben de hacen en caso de partos complicados, si por ejemplo solo sale el cordon umbilical o un brazo del bebe que a mi entender es el mayor riesgo de un parto ya que si no hay complicaciones el parto se realiza por si solo de manera natural lo unico es sostener la cabeza, ayudar a la rotacion del cuerpo y dejar como 10 cm de cordon umbilical en el bebe para que pueda ser utilizado como via una vez llegue al hospital.
Algunos TTS sostienen que las embarazadas que esten a punto de dar a luz deben ir acostadas de forma invertida a lo habitual para que se pueda atender al parto mas comodamente.
 
hola andrade, supongo que te refieres a la región del periné cuando hablas de presionar sobre ella. el periné es la región que está entre el límite inferior de la abertura vaginal y el ano y es una región que esta sujeta a tensión sobre todo durante el parto, por ello es aconsejable proteger la zona para evitar que haya ningún desgarro, a mí me comentaron de hacerlo cogiendo como un pequeño pellizco (he dicho pequeño, eh...sin pasarse :lol: )o incluso colocar ahí un trozo de esparadrapo para evitar que el tejido se fisure.
tambien veo muy importante el realizarle al bebé el test de Apgar, que sirve para realizar una valoración inicial del estado del bebé y que a buen seguro te agradecerán a la llegada en el hospital (este test está colocado en el area de descargas)
 
Bueno Andrade resolviendo una de tus dudas
es cierto si la placenta sale se tiene que guardar en una bolsa para que sea examinado (me olvide indicarlo en el kit de parto), ahora si el bebe no llora hay que darle una palmada suave en la espalda y observar si tienme reflejos basales.
 
Hola muchachos, es cierto que para evitar un desgarro de la zona perineal debe colocarse la mano, pero no sé si la expresión sería pellizco. Lo que se debe hacer es colocar un esparadrapo, sobre el colocar la mano de tal manera que el ángulo formado por el pulgar y el resto de la mano quede ubicado en el borde inferior de la vagina, y la palma de la mano comprimiendo el periné.

Encontré una página muy buena, para que consulten y vean lo que les conté http://www.unizar.es/gine/parto/parto.htm

Ahora, esto está indicado en caso de un parto normal, ya que en alternativas complicadas se debe actuar de otra manera..
 
Atrás
Arriba