Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Atencion ante areniego, escarapocho, escorpion de mar....

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por laxin, 12 Jul 2007.

  1. laxin

    laxin e-mergencista nuevo

    Hola buenas:
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿que primeros auxilios realizais ante la picadura de este pez?
    Muchas gracias y un saludo.
     
    Etiquetas:
  2. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    En primer lugar habrá que verificar que se ha producido la picadura e identificar el pez. Pues con frecuencia la víctima no ha visto el pez responsable. El área donde ha ocurrido nos servirá de orientación, la inspección de la herida también. Una laceración mas o menos profunda, con restos de aguijón y tegumentos, nos hará sospechar de una raya; mientras que una, dos o varias heridas punzantes nos orientarán a Kabratxo, pez escorpion , etc, sobre todo si el fondo marino es rocoso; de un pez araña , salvario o faneca si el accidente tuvo lugar en un fondo arenoso .
    Las picaduras serán mas graves en niños y ancianos, cuanto mayor sea el número de espinas clavadas y mas potente el veneno inoculado.
    Posteriormente limpiaremos la herida con suero salino frío para arrastrar restos de tegumento y aguijón, y provocar vasoconstricción local que reduce la cantidad de veneno que pasa a la sangre. No se recomienda la aplicación de torniquetes. La lesión debe explorarse concienzudamente para impedir que queden restos tegumentarios de la púa, que contienen glándulas venenosas y pueden perpetuar el envenenamiento.
    Aplicación del calor y tratamiento del dolor. Inmediatamente sumergiremos el miembro herido en agua caliente, unos 45 ºC, durante unos 30-90 minutos, lo que puede inactivar las toxinas de los peces que son termolábiles y se inactivan por el calor. Al mismo tiempo que el calor alivia el dolor. En picaduras que afecten a tronco o cara utilizaremos compresas o irrigaciones con agua caliente. Conviene asociar análgésicos no morfínicos para aliviar el dolor. En ocasiones éste será tan intenso que precisará una infiltración local con novocaína, o anestesia regional con xilocaína o bupivacaína. (recurrir a personal sanitario)
    El miembro herido debe quedar en reposo y algo elevado. Debemos evitar el uso de frío local, corticoides y antihistamínicos que no parecen tener grandes ventajas. El uso de relajantes musculares puede ser útil.
     
  3. laxin

    laxin e-mergencista nuevo

    gracias ambuleitor todo eso que dices esta muy bien el tema es que yo trabajo en la playa y como sabras la asistencia es muy rapida.
    Algunas personas lo que hacen es lavar la herida con amoniaco rebajado con agua y a continuacion echa una pomada para picaduras, normalmente (por no decir siempre) la picadura es en el pie y de un pez que aki se llama escarapocho o areniego.
     
  4. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    ESCARAPOCHO – DUQUE – ARAÑA (Trachinus draco), conocido en Asturias (España) como escarapocho o areniego.
     

    Archivos adjuntos:

Comparte esta página

Cargando...