Atención al trauma en combate

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
dragonauta dijo:
te lo explico de esta manera, estas en combate con disparos, bombas etc. entonces tienes a un herido, al cual debes sacarlo a un lugar de seguridad sin ponerte en riesgo tu, por lo cual debe ser rapido y seguro. por lo que la canula no es efectiva para este tipo de escenario ya que tu al tomar al herido tendras que arrastraslo por que debes fijarte que no te disparen o tendras que disparar, por lo que la canula puede caer y no te daras cuentas hasta que este en la zona segura lo que puede ser tarde para el herido por que pudo haber tener una obstruccion con la lengua, por lo que alfiler de ropa clavas en la lengua y en el labio y te dedicas a sacarlo lo mas rapido
nuevamente cualquier duda me las haces llegar

En mi modesta opinión (que no tiene que ser la cierta):
que yo sepa el PHTLS militar no incluye esta opción, y probablemente viene más bien de la "mitología" del trauma en combate más que de procedimientos reglados. Colocar un imperdible en estas condiciones no asegura la vía aérea. Separar la lengua de la faringe no es tan sencillo como tirar de la lengua y sujetarla en el labio. Lo más probable es que si tiras de la lengua con la fuerza necesaria desgarres el labio con los movimientos de la evacuación apresurada. Puestos a buscar soluciones rápidas me quedo con la cánula orofaringea o de Mayo. Si tengo que optar por una opción rápida, no aceptable en el trauma en el mundo civil pero útil en situación hostil diría: posición lateral de seguridad. El tiempo empleado en tirar de la lengua, engancharla con el alfiler, tirar del labio y engancharlo también es mayor que el de colocar una cánula de mayo. De todas formas la demostración de que esta técnica del labio es útil o no es sencilla: basta con probarlo en cadáveres (suena mal, pero es así como se demuestran estas cosas).

Buscando una cita de Galeno para otro topic encontré esta que me ha gustado:
Corto y hábil es el sendero de la especulación, pero no conduce a ninguna parte; largo y penoso es el camino del experimento, pero nos lleva a conocer la verdad.
 
Por cierto, parece que llevamos dos o tres temas a la vez en este topic... no tengan miedo de abrir temas sobre un asunto específico, no hace falta que aprisionemos aquí todo lo que tiene que ver con el trauma en combate :wink:
 
una pregunta para emrcia;yo por desgracia he atendido heridos con estas lesiones, traumas por explosion de bombas de fragmentacion me gustaria algun consejo,ya que en primer momento es muy confuso atender a una persona ya que se deberan establecer unos protocolos no?
 
Yo me estoy preparando el PHTLS para realizar el curso en diciembre, y concretamente en el punto de control de la vía aérea en combate no aparece por ningún lado el uso del imperdible. Cito textualmente las recomendaciones para el control de la vía aérea:

1)- Primera Fase: Asistencia Bajo el Fuego:
*- Generalmente conviene demorar la estabilización de las vías aéreas hasta la fase de Asistencia en el Campo Táctico.

2)- Segunda Fase: Asistencia en el Campo Táctico:
*- Estabilización de las vías aéreas:
- Utilizar maniobra de elevación del mentón o de empuje mandibular.
- Si el herido está inconsciente y no presento obstrucción de las vías aéreas, utilizar una cánula nasofaríngea.
- Si el herido está inconsciente y presenta obstrucción de las vías aéreas, practicar una cricotiroidotomía.
- La inmovilización de la columna cervical no es una medida eficaz en los heridos con traumatismos penetrantes de cabeza y cuello.

3)- Tercera Fase: Asistencia durante la Evacuación de los heridos en Combate (CASEVAC):
*- Estabilización de las vías aéreas:
- Utilizar la maniobra de elevación del mentón o de empuje mandibular.
- Si el herido está inconsciente yno presenta obstrucción de las vías aéreas, utilizar cánula nasofaríngea, un tubo endotraqueal, un combitube o una mascarilla laríngea.
- Si el herido está inconsciente y tiene obstruidas las vías aéreas, practicar una cricotiroidotomía si no se tiene éxito con la intubación endotraqueal u otros dispositivos respiratorios.


Manual PHTLS. 5ª Edición. Pág 381-383. Mosby Inc. Ed. ELSEVIER. 2005.

>>- Por otro lado, si tenemos en cuenta que tanto la lengua (en paciente inconsciente) como el labio son estructuras laxas, posiblemente en ningún caso la fijación con un imperdible entre ambas impediría la caida posterior de la lengua.

Saludos.
 
medicina de combate

Los americanos lo tienen muy claro porque lo tienen muy estudiado (gracias a su prodigalidad en intervenciones militares): Los muertos en combate lo son en su mayor parte por hemorragia, y en ese punto se centran sus esfuerzos. Empezaron con el Traumadex y ahora están con inyecciones de espuma de simil-poliuiretano con un frasco- canuto a presión que se introduce en el orificio de la bala y se intenta seguir el trayecto. Entonces se apreta el botón y ¡zas! chorro de espuma expansiva de poliuretano comprimiendo todo a su alrededor (incluyendo cualquier tipo de sangrado. Está en fase de pruebas.
Lo he leido en páginas de medicina militar estadounidense por y para ellos, con análisis e informes sobre diferentes casos y actuaciones, así como procedimiento de evacuación bajo fuego, etc. Vaya, que lo tienen todo estudiado (si es que les pasará de todo, claro) :wink:
 
marcus dijo:
Efectivamente causar el mayor numero de heridos es ir mermando la logística militar, desplazar más medios de evacuación;la munición actual de los fusiles de asalto de paises OTAN es calibre 5,56x45("menos poder destructor") que la antigua 7,62x54,aunque esta munición se mantiene en otro tipo de maquinas más pesadas(MG 42,Browing,etc).La primera tambien puede matar es evidente,pero sus heridas son menos traumaticas,en cambio un impacto de 7,62 en un miembro, por ejemplo,pude ocasionarte una amputación traumatica severa.

La filosofía de cualquier conflicto armado es la de inflingir daños al pa´s enemigo en los puntos más sensibles como son: fuentes de energía, cadenas de producción, infraestructuras vitales y sobre todo la economía (tanto de recursos como de medios humanos). La munición que emplean todos los fusiles de asalto de la OTAN ciertamente es el 5.56 debido a que provoca heridas que generan mayores secuelas que el 7.62 que generalmente destrozaba y provocaba la muerte en un alto porcentaje de impactos. La filosofía no es generar muertos en el bando contrario, sino la mayor cantidad de heridos para saturar sus servicios y sus recursos materiales y humanos.Un muerto genera pocos gastos, un ciudadano herido genera una evacuación, un tratamiento, una hospitalización,una rehabilitación y una reinserción social generalmente costosa y difícil.
RESULTA MUY CRUDO Y DESAGRADABLE pero las cosas son asíl.
He visto heridas provocadas por el 5.56 que generan secuelas importantes y claro que llegan a matar si el menda ke dispara tiene buena punteria.
Un saludo
 
En cuanto a lo de los alfileres , puede que en países Iberoamericanos se emplee dicho procedimiento.
Yo he trabajado con paramédicos y con enfermeros militares argentinos y nunca les oí comentar dicho procedimiento. Además en el PHTS no leí nada de eso. Lo ke es seguro es ke en los sistemas de sanidad militares europeos no se emplea, se sigue usando la cánula de Mayo o Guedel, y los procedimientos de apertura de vía aérea o bien de la AHA o bien del ERC dependiendo del país.No obstante la OTAN dispone de equipos multidisciplinares que regulan el tema de doctrina sanitaria a nivel de la organización (STANAG) y que todos los países que los ratifican están en la obligación de cumplir.
Un saludo :roll:
 
Víctor dijo:
Yo me estoy preparando el PHTLS para realizar el curso en diciembre, y concretamente en el punto de control de la vía aérea en combate no aparece por ningún lado el uso del imperdible. Cito textualmente las recomendaciones para el control de la vía aérea:

1)- Primera Fase: Asistencia Bajo el Fuego:
*- Generalmente conviene demorar la estabilización de las vías aéreas hasta la fase de Asistencia en el Campo Táctico.

2)- Segunda Fase: Asistencia en el Campo Táctico:
*- Estabilización de las vías aéreas:
- Utilizar maniobra de elevación del mentón o de empuje mandibular.
- Si el herido está inconsciente y no presento obstrucción de las vías aéreas, utilizar una cánula nasofaríngea.
- Si el herido está inconsciente y presenta obstrucción de las vías aéreas, practicar una cricotiroidotomía.
- La inmovilización de la columna cervical no es una medida eficaz en los heridos con traumatismos penetrantes de cabeza y cuello.

3)- Tercera Fase: Asistencia durante la Evacuación de los heridos en Combate (CASEVAC):
*- Estabilización de las vías aéreas:
- Utilizar la maniobra de elevación del mentón o de empuje mandibular.
- Si el herido está inconsciente yno presenta obstrucción de las vías aéreas, utilizar cánula nasofaríngea, un tubo endotraqueal, un combitube o una mascarilla laríngea.
- Si el herido está inconsciente y tiene obstruidas las vías aéreas, practicar una cricotiroidotomía si no se tiene éxito con la intubación endotraqueal u otros dispositivos respiratorios.


Manual PHTLS. 5ª Edición. Pág 381-383. Mosby Inc. Ed. ELSEVIER. 2005.

>>- Por otro lado, si tenemos en cuenta que tanto la lengua (en paciente inconsciente) como el labio son estructuras laxas, posiblemente en ningún caso la fijación con un imperdible entre ambas impediría la caida posterior de la lengua.

Saludos.

Realmente, y analizando mas calmadamente este tema, cuando las maniobras de apertura de vía aérea se realizan por personal bien entrenado, incluso las mas invasivas son bastante breves. Ademas se me ocurre pensar en que este proceder de fijación con imperdible añadiría sangramiento con mas riesgo de obstrucción por coagulos y broncoaspiración.
Un abrazo..
 
Por aquí entran varios reservistas voluntarios de cuerpos comunes (al menos un psicólogo y dos médicos), aunque en combate, lo que se dice combate, te aseguro que al menos uno, no tiene ninguna experiencia y ni falta que "me" hace. Otra cosa es en desatres y demás catástrofes naturales, accidentales, ...
Un saludo
 
Última edición:
Hola a tod@s. Actualmente estoy suscrito a una colección de libros sobre grandes batallas de la historia. Uno de los últimos que he recibido es "Cuando éramos soldados...y jovenes" de H.G. Moore y J.L. Galloway. Es la obra que inspiró la película "Cuando eramos soldados" cuyo protagonista es Mel Gibson, que trata sobre la primera confrontación seria entre E.E.U.U. y el Ejercito Norvietnamita en 1965, en el Valle de Ia Drang. Lo que me gusta de la obra es que cita de manera continua junto al desarrollo de la batalla el como y por quién de los primeros auxilios a los heridos, me gustaría poder citaros fragmentos del mismo, pero en mi desconocimiento sobre sí con ello vulnero los derechos de autor prefiero simplemente comentaros algunos puntos:

- Se enfatiza en que siendo el comienzo de la implicación americana en Vietnam, los servicios médicos no estaban más desarrollados de lo que estuvieran en la II Guerra Mundial y especialmente escasos de manera crítica de material y personal.

- En la línea de combate los primeros auxilios eran prestados por los propios compañeros a través del botiquín personal debido a la escasez de sanitarios. Estos consistían casi exclusivamente en; taponar hemorragias con vendaje y evacuar a terreno más seguro.

- La escasez de personal sanitario en la línea de combate venía motivado por dos motivos:
1. Prestaban los primeros auxilios en el mismo frente de batalla, interponiéndose entre el herido y el enemigo por lo que muchos eran encontrados acribillados por la espalda.
2. En relación con lo anterior, se consideraba un blanco prioritario por parte del enemigo el personal sanitario.
3. El personal sanitario en primera línea era el equivalente a TEM o paramédicos.

- En la zona destinada a la agrupación de heridos (coincidente con el puesto de mando de la batalla), el peronal sanitario (esta vez a resguardo) mejoraba los vendajes ya realizados por los compañeros de los heridos, administraba morfina subcutanea y en casos de gran pérdida de sangre administraba plasma intravenoso. Esta asistencia era prestada por paramédicos, médicos e incluso cirujanos ( en el libro se relata la realización por un cirujano de una traqueotomía a un herido en la garganta consciente y sin anestesia).

- Hasta este punto la aplicación de primeros auxilios seguía dos premisas:
1. Que los soldados no gravemente heridos pudieran seguir combatiendo.
2. Ralentizar la pérdida de sangre en los soldados gravemente heridos para ganar tiempo hasta su llegada al hospital de campaña.

- Posteriormente se trasladaba a los heridos en orden de prioridad a los hospitales de campaña en zona amiga utilizando para ello helicópteros de combate. Los heridos iban en el suelo del helicóptero (sin camilla), con las puertas abiertas y sin acompañamiento médico.

- Una vez llegaban al hospital de campaña en retaguardia el tto (administrado por cirujanos) consistía únicamente en clampar vasos y reponer volemia con 0- trasladando de nuevo en ambulancia o helicóptero a hospitales de mayor nivel para tto quirúrgico definitivo. Se relata que en los heridos más graves se presentaba cuadros de convulsiones por hipotermia cuando 4 ayudantes presionaban 4 bolsas de 0- para infundir a la vez a través de 4 vías 2 litros de sangre.

- Tras la intervención definitiva sí se estimaba que el soldado podría recuperarse en tiempo inferior a 3 meses quedaba en el país para reincorporarse al servicio activo, sí no, era repatriado como baja de guerra.
 
Hola,
Quizas os interesa esto, algun@s ya lo han visto seguramente:

http://www.cmmginc.com/cmmg_images/tbl_images/vids/QUIKCLOT.MPG

Se trata de un producto hemoestatico llamado QUICKCLOT (COAGULACIÓN RAPIDA). El ejercito de EE.UU. lo ha probado en Irak con grandes reultados. Es un producto de origen vegetal capaz de parar una hemorragia de la arteria femoral en pocos segundos. Cuesta creerlo pero el video lo dice todo, esta basado en el peor tipo de hemorragia posible en el campo de batalla, la seccion completa de la arteria femoral. Lo dejan sangrar el tiempo normal que hay entre el incidente y la actuación de un medic. Usan un cocino sedado (lo mas parecido a un humano) para la prueba y os advierto: NO ES PARA TODOS, LOS IMAGENES SON FUERTES.
 
Que curioso los sanitarios de primera linea son Tecnicos y paramedicos, tema muy interesante, como la demostracion de la hemostasia de la femoral no he podido evitar acordarme del difunto paquirri ,por favor continuar con el tema.
 
Hola a tod@s:
Os cuelgo un enlace de uno de los artículos en cuanto a doctrina en cuidados de la baja sanitaria en combate (obviamente escrito por los americanos, que son los que más experiencia tienen en el tema).
Lamento no haber podido traducir el artículo que está en inglés, pero viendo la hora que es supongo que lo entenderéis.
Un saludo
Erchispazos
lo siento pero excede la capacidad de memoria para colgarlo en la página según me dice el servidor, tampoco me deja copiarlo, bueno ke le vamos ha hace........ kien esté interesado se lo envío.Un saludo


"Combat Casualties in Afghanistan Cared for by a Single Forward Surgical Team during the Initial Phases of Operation Enduring Freedom"
 
me gustaria saber donde puedo encontrar informacion mas detallada del tema, o cuando se puede discutir de las tecnicas o procedimientos a realizar en una situacion de estas
 
Un saludo a todos. Soy cadete de la Escuela Médico Militar y TUM de Cruz Roja Mexicana. Bueno conforme a este tema en particular el ejercito mexicano tiene un protocolo para la atención y traslado de combatientes heridos en la linea de fuego.

Primero ke nada el servicio de sanidad se va a conformar en los siguientes grupos:

Varias escuadras de primeros auxilios (EPA) conformadas por 5 elementos de sanidad que se encargaran de llegar a los heridos al el lugar donde caen ahi contener las hemorragias presentes llevarlos hasta un nido de heridos (NH), un lugar protegido del fuego del enemigo muy cercano a la linea de fuego donde estos son concentrados y se continua con una contencion de hemorragias y si hay tiempo una rápida inmovilización de fracturas con medios de fortuna (improvisados) y aqui se inicia el llenado de la ficha médica de campaña.
Luego estan las escuadras de camilleros conformadas por 5 camilleros por camilla. estos tienen la función de llegar hasta los nidos de heridos y trasladarlos junto con su ficha de campaña a un puesto de socorro (PS) y llevar el material que requieran las EPA en los nidos de heridos .
El PS ya esta fuera de la linea de fuego aquí se procede con el protocolo ABCDE, líquidos IV y una inmovilizacion correcta del paciente y se clasifican los heridos segun el triage, de aqui se traslada al paciente al puesto de reunion y atencion médica (PRAM) si se requiere se enviará a los heridos a las unidades medico quirurgicas moviles ya lejos del campo de batalla.


En resumen ese es el procedimiento en el campo de batalla, por razones de tiempo no puedo entrar más profundamente en el tema pero cualquier duda que tengan pueden preguntarme y con gusto les contestaré si está dentro de mis posibilidades.

:mrgreen:Que tengan un buen dia... :-canib-:

En el campo de lucha tus manos fueron vida y consuelo al dolor y marcaron con sangre de hermanos tu destino prestigio y honor...
 
hola todos: el tema es apasionante...mas para quienes estamos identificados con el quehacer de la milicia... como verán por mi perfil soy médico militar y alguna experiencia tengo en combate (oficial de enlace con el bat.jordano en P. Príncipe) y les puedo decir que si alguna diferencia hay, entre el auxilio civil y el militar, esta es que se da prioridad al menos grave (tanto para el tratamiento como para la evacuación) ya que la función de la sanidad en combate se centra en recuperar al combatiente para que retorne a la batalla...
 
No me queda muy claro que es específicamente lo que esperan saber de un rescatista militar.
Yo pertenezco a un grupo de rescate en Rosario, Argentina. Dentro de nuestro adiestramiento incluimos tácticas para situaciones "inestables" (por no encontrar otra palabra más diplomática a guerra civil).
Lo necesitamos porque es usual que en los entornos en los que actuamos (grandes catástrofes) haya saqueos o revueltas sociales muy grandes. De hecho, no es de extrañar que terminemos en un fuego cruzado o incluso ser victimas directas de ataques.
En cuanto a técnicas netamente medicas no hay mucha diferencia de lo civil, solo que:
- Los protocolos del triagge y la atención son determinadas por la situación (como acertadamente lo explica emrcia).
- Las técnicas de traslado de pacientes varían bastante. (se busca un bajo perfil).
La mayor diferencia, creo yo (y es aquí donde los civiles nos vemos enriquecidos) es en la forma de plantear el rescate. Se adquieren conocimientos tácticos, como en un juego de ajedrez, se arma un perímetro de seguridad que de una relativa seguridad o al menos control y, mientras se realiza el rescate, se intenta anticipar el ataque enemigo.
Definitivamente es un tema interesante y sumamente importante. Pero también es difícil, pues se refiere en algún momento a la posibilidad de defenderse o incluso responder un ataque. Hay que tener algo de reservas en cuanto al tema.
Yo no creo ser el más erudito al respecto y de seguro que si por aquí deambula algún P.J (parajumper) o un delta será mucho más sabio que yo, pero si algo de luz puedo traer al tema lo haré con gusto.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba