Atención al trauma en combate

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
La medicina y sobre todo la cirugía, han avanzado a "golpe de guerra". Las emergencias médicas prehospitalarias no son una excepción. Las bases a la atención inicial al trauma las ha puesto la Medicina militar. Comienzo este tema para hablar de la atención al trauma en el ámbito militar, no para la Medicina Militar en general :D o a las misiones humanitarias, que son otro tema. Hablemos de las peculiaridades de la atención al paciente traumatizado. Si es posible me gustaría que los primeros en participar fueran militares.
hist-ww2-medic.jpg
 
Hola, tengo entendido que existe un PHTLS militar el cual incluye informacion sobre triage y demas destrezas... Si alguien tiene informacion que por favor la comparta ya que estoy interesado. Saludos :lol:
 
Por favor, centrémonos en el tema... es sobre la atención al trauma en combate. :wink:
 
Puesto que nadie se anima, comienzo yo... creo que es un tema interesante puesto que se pueden sacar enseñanzas incluso para la vida civil.
La asistencia sanitaria a víctimas en combate se divide en 3 fases:
  • cuidados bajo el fuego (care under fire) con medios limitados y bajo fuego hostil. La atención médica es mínima, a lo sumo la cohibición de hemorragias exanguinantes (profusas) con torniquete. La prioridad es retirar al herido del área de peligro. Hay dos opciones: auto-extracción (es la preferida) y la extracción rápida. Por supuesto, en situación de combate las bajas que no respiran, que se encuentran en parada cardiorrespiratoria se consideran fallecidas.
  • cuidados tácticos en el terreno (tactical field care). También medios limitados, pero ya sin la amenaza del fuego enemigo. En definitiva el ABC.
  • cuidados durante la evacuacion de la víctima del combate (Combat Casualty Evacuation Care)

    Ahora estoy regular de tiempo, más adelante os cuento más.
Por cierto, muy bueno el enlace, Tonini, viene una descripción del suceso del Blackhawk derribado en Mogadiscio muy esclarecedora.
 
Hay motivos. Hay razones.

La medicina militar incluye un amplio campo y abanico de opciones y de soluciones que, luego, van a ser de aplicación a la sanidad civil.

La medicina militar y su campo sanitario son, en muchos casos, punta de lanza para iniciativas de la sanidad civil ( atención pre-hospitalaria, tipos de vehículos utilizados, técnicas y protocolos .

Luis Roberto ha propuesto que todos podamos hablar sobe un campo que, en muchos sentidos, es desconocido para la sanidad civil.

Sucede, y os lo digo por propia experiencia, que nadie va a escribir en este foro identificándose como miembro del cuerpo médico militar o del cuerpo de colectivos de ATS militares.

Estas unidades médicas tienen un alto grado de capacitación y de profesionalización con sus propias circunstancias por lo que, a veces, es entendible y, a veces, plausible, que no entren a dar opiniones en foros que no sean los suyos particulares de su ámbito castrense porque, en definitiva, hay materias que tienen su contexto.

Esta explicación es un comentario para que no sea de extrañar que haya tenido que ser Luis Roberto quien salga a la palestra para, de nuevo, introducirnos en que, en la medida de lo posibe, no olvidemos la importancia de poder hablar sobre medidas aplicables a cómo se trata, cómo se estudia, cómo se supervisa y qué seguimiento se hace del trauma en el ámbito del campo sanitario militar.
 
A la de 3, empezamos.

Luis Roberto :

No des por rezado ni por zanjado esta materia que tu propones de sanidad militar.

Es una materia interesante en que la mantengas en portada de la web para que esté, precisamente, ahí: En parrilla de salida.

Es una materia que pudiera parecernos ajena en esta web pero conviene tener nociones generales de ella.

Tonini y Elfo aportaron su ayuda y vamos a ver si, entre todos, y siguiendo el ejemplo de Tonini y Elfo, hay acicates en reflotar este tema aunque sólo sea en bibliografía.
 
Yo no acabo de entender, Mariano, porque los sanitarios militares (militares, pero sanitarios) no va a participar en este foro. El ejército, como todo en este mundo, pero quizás el Ejército más, tiene sus cosas reservadas pero el cuerpo humano es el mismo con uniforme o si él y de cuestiones de tratamiento de traumas no veo porqué tiene que haber materia reservada. Esas reservas, a veces excesivas, son las que en algunas ocasiones hacen más dificil el entendimiento entre la sociedad civil y la militar. Perdón, Luis Roberto, por salirme del tema -prometo no hacelo más- no es por dicutir con Mariano, que me encanta, sino para sugerir a los militares que vean esto que participe y a todos que sugieran a sus amigos los militares que lo hagan. Todos aprenderemos de todos.
Un abrazote, Mariano.
 
Ahora es el momento

Hola, Juan Manuel:

He leido tu mensaje y me parece muy acertado y que viene a colación de lo que ha ser la propia materia del asunto que intentamos tratar entre todos.

Te puedo asegurar y te puedo prometer que la pregunta que tu nos haces en este Foro es cómo mejor se puede definir el asunto con lo cual he de decirte, Juan Manuel, que tu, desde mi punto de vista, has sabido dar con el punto clave del asunto y, de ahí, que tu comentario sea acertado y en la línea de lo que pretendemos debatir.

Yo, créeme, estoy intentando sacar adelante una bibliografía sobre todo de páginas web que las hay y existen pero que son desconocidas para el público en general.

Sucede que, muchas de ellas, hay que pedir permiso para que, al menos, sepan que yo recurro a esas páginas con permiso de sus propios autores y colaboradores.

Estos días, se están preparando unas maniobras militares y, por el momento, se están agrupando los vehículos de cara a ir saliendo al campo de maniobras por lo que es el momento de poder tener información de primera mano en lo que se refiere a este asunto de sanidad militar ya que vamos a poder tener, incluso, en el mejor de los casos, alguna fotografía de vehículo sanitario.

Yo soy el primer interesado en que, entre todos, consigamos sacar este punto de debate, a primera línea de argumentos y de comentarios que podamos contrastar.

Perdona, Juan Manuel, en que no me pueda pronunciar en cuanto a otras preguntas y reflexiones que tu planteas en tu mensaje pero quiero que tu veas que intentaré echarte y echaros una mano en ver hasta dónde es posible prolongar el análisis que propone Luis Roberto.

Un fuerte abrazo, Juan Manuel.
 
ante todo hablaros q tecnicamente yo no os puedo hablar , tal vez otras personas si os lo pueden contar mejor q yo , pero lo q os puedo decir es q yo he estado en esa situacion , nos hemos encontrado bajo fuego enemigo y teniendo q atender a heridos.... mi trabajo alli no era sanitario , era un simple conductor de logistica para una asociacion Franco-Inglesa q trabajaba alli en la recuperacion de infraestructura de primera necesidad( luz , agua etc etc). La atencion al paciente es desordenada en cuanto al triaje se refiere , me explico , hay gente q esta mas grave q el q se esta atendiendo , pero por fuerzas mayores , unas rafagas de smetralladora por ejemplo , no se pueden atender. el trabajo basicamente es el de taponar hemorragias , torniquetes , cargar y correr hasta una zona segura ( siempre q se pueda correr , ya q a veces el mismo fuego enemigo o el mismo cruce de fuegos no te deja moverte y esa es la zona mas segura q encontraras ). primera regla a seguir ( segun las fuerzas otan q nos ayudaban) si grita , esta sano , sino grita esta muerto....
no te puedes parar a hacer ninguna maniobra de reanimacion y por lo general , sino respira o sino respira y no tiene pulso se deja donde esta....

si me quereis preguntar algo , hacedlo , pq a lomejro hay algo q yo no de por necesario pero q a uds os podra ayudar

un saludo
 
Señores, no olvidemos que muchos de los grandes principios de la asistencia inicial al trauma, tienen su origen en la asistencia sanitaria militar. Acordaos de las guerras de Vietnam y Corea, en las cuales se observó los beneficios de la fluidoterapia prehospitalaria en el tratamiento del shock hipovolémico, antes de llegar a los hospitales de campaña.
Estamos hablando de procedimientos que mejoran la calidad de la asistencia sanitaria (civil o militar), no de armas secretas. De hecho, hay muchos artículos publicados por sanitarios militares.
 
Esto es tan cierto como dramático. Las guerras han servido mucho para mejorar la asistencia sanitaria, muy especial en trauma. Algo "bueno" tendría que tener.
 
Maniobras y sanidad militar

Este próximo martes, día 2 de noviembre, es posible que, por fin, y a la de trés, podamos empezar a escribir con argumentos sólidos de cómo poder ir, entre todos, enfocando los criterios que merece y reclama este foro de sanidad militar.

Os dije, y os prometí, que, entre todos, mano con mano y, hombro con hombro, deberiamos no dejar de acordarnos de la sanidad militar.

Ayer mismo, miércoles, empecé a ver cómo ir consiguiendo algo y creo, tengo esperanza, y tengo "serias" expectativas en que este martes, día 2, sea el día "D" de empezar a tener un principio con el que poder, entre todos, decir, opinar, contrastar y analizar.

¿Alguien se quiere venir al campo de maniobras?. Hace mucho frío pero la sanidad militar está aquí mismo.
 
Está nevando.

David:

Ya me has dado que hacer para hoy viernes que es cuando acabo de leer tu mensaje.

Descuida que, por lo menos, voy a intentarlo y, luego, ya ves tú mismo todo lo andado.

Hay que ser optimistas así que piensa en un "Sí" en el sentido que, todavía, es posible, que te puedas venir y que seas tú quien, luego, cuentes tus impresiones de cómo se puede andar entre tanto barro y tanto frío y......... primeros copos de nieve.

Con la nieve, podemos hacer un muñeco sanitario de primera hasta con gorro y bufanda.

No te olvides de traerte un casco para ponérselo a la cabeza del muñeco y la foto la ponemos en la galería de fotos de esta web.
 
Mi granito de arena.

Hola, soy nuevo en esta comunidad, y cuando empecé a leer los comentarios de este debate me interesó, yo pertenezco a Cruz Roja Mexicana, y durante varios años fui instructor de derecho internacional humanitario, adicionalmente soy Tecnico en Urgencias Médicas, talvez no tenga mucha experiencia que aportar a este tema, pero hace tiempo explorando en busca de información sobre DIH topé con la siguiente página, espero que sea de utilidad para el debate, la verdad me sorprendió la forma en la que se ignoran los Convenios de Ginebra, espero que los conozcan, estos estan relacionados en cierta forma con la discusion, pues sientan las bases del "Respeto" que se deben tener hacia los organismos sanitarios tanto civiles como militares en campaña y claro a los heridos, asi pues echenle un vistazo, la página es de la PCRS (Media luna roja Palestina) y precisamente se titula "EMS under fire", esta muy interesante sobretodo algunas fotografias. Saludos a todos

http://www.palestinercs.org/EMS_Under_Fire.htm
 
NO ESTOY DE ACUERDO CON LA OPINION DE MARIANO.
PIENSO QUE LA MEDICINA MILITAR VA DE LA MANO DE LA MEDICINA CIVIL PUEDEN CAMBIAR LOS ESCENARIOS DONDE OCURREN LOS TRAUMAS PERO NO EL TRATAMIENTO DE EMERGENCIA O DEFINITIVO DE LOS MISMOS.
PIENSO QUE LA AYUDA ENTRE LA MEDICINA CIVIL O MILITAR DEBE SER MUTUA PARA LOGRAR RESULTADOS EN LA ATENCION DEL TRAUMATIZADO.
GRACIAS.
 
En primer lugar bienvenido al foro ANDRESIIZULU.

Solo comentarte que escribir en mayusculas se considera gritar.

Espero que disfrutes de esta tu pagina.
 
en respuesta a Polvora_Pc las disculpas a los integrantes por el pif realizado, quisiera que Luis Roberto especificara que es lo que quiere que se exponga sobre sobre la atencion primaria del trauma en combate si les sirve un ejemplo ( en una situacion de combate y ante un herido con fractura de miembro inferior el especialista o cualquier integrante de su unidad le realiza los primeros auxilios (limpieza de la herida si la hubiera, alineacion del miembro afectado, inmovilizacion, analgesia de ser necesaria) e inmediatamente desde la posicion es trasladado al escalon superior Ej: es trasladado por sus propios compañeros o es retirado por un grupo de evacuacion segun la prioridad Triage, recordemos que en esas situaciones no solamente el es paciente a evacuar) no difiere mucho de los procedimientos realizados en el medio civil simpre y cuando estemos hablando en casos de catastrofes, o accidentes masivos.
espero haberles aclarado algo el panoramo si es esto lo que estaba en discusion, disculpen la molestia. quisiera escribirles mas pero en estos momentos la familia me require. a su disposicion
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba