Atencion a las "pateras"

Telemaco

e-mergencista activo
Soy enfermero voluntario de la CR de Malaga y como en muchos otros sitios estamos recibiendo un aluvion de inmigrantes que vienen una situacion mas o menos comprometida.

En Malaga estamos trabajando en un algoritmo de atencion a los inmigrantes, ya que no "suelen" estar en situacion de emergencia pero si con patologias urgentes.

:?: Me gustaria saber si el resto de ERIES seguis algun algoritmo o protocolo especifico, Gracias.
 
Hola, me gustaria que para los que no conocemos ese fenomeno imigratorio que ustedes presentan nos expliques un poco mas a que te refieres.
Desde ya, muchas gracias.

Saludos.
 
Hola Arturo

Las pateras son pequeñas embarcaciones, muchas veces en mal estado, que se hacen a la mar con personas que intentan entrar en España de forma ilegal.

En muchas ocasiones van sobrecargadas y tienen problemas para llegar a la costa, otras son abandonadas a su suerte en alta mar con sus desgraciados tripulantes.

Lo que se muestra en la foto, no es más que un ejemplo del estado en que pueden llegar aqui.........

20012003182854.jpg


No voy a entrar en términos médicos porque no los conozco, pero el cuadro incluye fuerte deshidratación, irritaciones, problemas gástricos, etc...

Otros muchos aparecen ahogados... lamentable, muy lamentable...
 
pateras

Hola Telemaco:

Yo pertenezco a la ERIE de Motril (Granada), por desgracia nosotros tenemos tambien mucho trabajo con ese tema, hoy precisamente nos han llegado 2 pateras una por la mañana y otra por la tarde, en total son unos 1700 los que llevamos en el año. Nosotros más que un protocolo es una forma de trabajar casi automatica. Cuando nos comunican la cantidad que vienen comenzamos a preparar el tema de comida (bocadillo de atun y botellin de agua) en la mayoria de las ocasiones nos dice la tripulación de la Salvamar Mirfak que los suele traer como estan de salud. Cuando llegan los esperamos a pie de puerto con mantas y se le hace la primera inspección médica (pupilas, deshidratación, relleno capilar, etc), seguidamente se les da agua y galletas y si es necesario ropa seca, seguidamente se asisten sanitariamente segun las patologias que tengan. En invierno les damos leche caliente y galletas.
En algunas ocasiones nos desplazamos hacia el lugar donde han desembarcado o algun cuartel de la Guardia Civil.
Todo esto es efectuado por voluntarios formados segun la labor a desempeñar. Ultimamente estamos todos por aqui muy agotados en una semana solo hemos descansado un día.
Me gustaria que me comentaras la forma de actuar alli, en varias ocasiones que nos hemos activado varias ERIES nuestra coordinadora nos va comentando la cantidad de pateras e inmigrantes que llevais.
Un saludo desde Motril.
 
Lo primero de todo pedir perdon a ARTURO y todos los que no conociais esta forma de migracion por mis pocos detalles.

Como bien ha aclarado EUSEBIO las "pateras" son embarcaciones usadas para cruzar las aguas del estrecho de manera ilegal, pueden llevar de 4-5 a mas de 45 tripulantes. La mayoria suelen provenir del norte de Africa Y sur del Sahara.

Antes de salir de la costa suelen sufrir un largo y duro viaje mas una espera en la zona de salida que puede variar en duracion, tras este periplo una travesia por mar hasta la peninsula o las islas Canarias.

La gran mayoria suelen ser hombres jovenes, pero no es extraño encontrar mujeres embarazadas e incluso bebes.

La situacion en la que llegan depende mucho del tiempo de travesia y tipo de embarcacion que los rescata y trae a puerto (si son patrulleras o Embarcaciones de rescate rapidas o si bienen en mercantes donde reciben Alimento y cobijo, casi ninguno). Los cuadros habituales son Hipotermia, Desvanecimiento, quemaduras Quimicas (producidas por el combustible mezclado con el agua salada), Infecciones leves (conjuntivas principalmente) y contusiones leves, sin contar una deshidratacion y malnutricion severas en muchas ocasiones.

Este es el panorama que esperas al recibir la llamada. Un drama dantesco.

Espero que asi quede mas claro. Intentare poner el algoritmo para que me deis ideas y lo mejoreis para usarlo todos.

Un saludo
 
Telemaco dijo:
Intentare poner el algoritmo para que me deis ideas y lo mejoreis para usarlo todos.
Creo que es muy buena idea. Así, podremos aprender y sugerir mejoras. :wink:
 
Hola a todos,

Por lo que sé del tema (bastante poco, simplemente un par de conversaciones con el responsable del operativo), en Fuerteventura se sigue unas pautas muy similares a las que describe Rocío desde Motril
 
por desgracia, en canarias sabemos demasiado del tema de atencion de pateras, y ya estamos automatizados de una manera que hasta asusta, pero lo peor de todo es que no dejas de sorprenderte del estado en que llegan algunos de los inmigrantes, es una verdadera lastima, la verdad es que no sabes lo que puede llegar a ser hasta que estas todo un dia buscando cadaveres entre lanzarote y fuerteventura, es una lacra que yo creo que no se va ha solucionar como sigan los gobiernos asi, cada dia llegan más y más, y lo unico que podemos hacer es prestar un servicio lo más eficaz, posible.
un saludote megaenorme a los apañerillos de malaga y fuerteventura, que se dejan los cuernos para atender a todos los inmigrantes, lo mejor posible, viva ese ERIE¡¡ :wink:
 
Ceuta es iniciativa solidaria

Aquí, la regla de oro es, por derecho propio :

HAZLO BIÉN Y, DE LO CONTRARIO, HAZLO MEJOR.

Dos palabras a las añadidas por vosotros:

CEUTA y MELILLA.

Estas dos Ciudades Autónomas son dos realidades sociales.

Conozco, de primera mano, qué ocurre y qué sucede en Ceuta porque Ceuta tiene un "CETI" / Campamento "Jaral" con servicio de atención sanitaria las 24 horas con una plantilla de 1 médico y 5 diplomados de enfermería atendiéndose, en el referido "Jaral" a un promedio de 60 inmigrantes irregulares al día.

En Ceuta, además de Cruz Roja se encuentra la Institución, denominada: " Cruz Blanca" con 1 médico y 1 ATS llegándose a prestar atención sanitaria a un promedio de 30 inmigrantes / día y, entre ambas Instituciones, se está consiguiendo que, hasta el momento, no se haya tenido que lamentar la aparición de algún foco de enfermedad grave contagiosa.

Todo lo cual me parece ejemplo para decir que nunca se puede leer al pié de la letra un Protocolo y menos entender que un Protocolo haya de ser un documento único y global a seguir para todas los "puntos de llegada de inmigrantes irregulares".

Hay necesidad de saber que cada "concentración" de inmigrantes irregulares es un punto importante de preocupación sociosanitaria en el que hay que intervenir de acuerdo a las necesidades y circunstancias puntuales de cada situación.

Especial punto de análisis a Guardia Civil del Mar y Sociedad Estatal de Salvamento (Sasemar).

Este jueves, día 2 de septiembre, en Ceuta se celebró el llamado " Día de Ceuta" en el que se entregó la mayor distinción de la que se puede ser acreedor en esta Ciudad, a, y creo recordar escribir su nombre textual:

Ahmed Liazid, imán de la Mezquita de Sidi Embarek y representante del Consejo Religioso de Luna Blanca.

Se le entregó la Medalla de la Ciudad en agradecimiento por las actividades que este Consejo Religioso de Luna Blanca lleva a cabo en favor de las personas necesitadas y, en concreto, de asistir a los menores transfronterizos que entran en Ceuta procedentes de Marruecos y que se encuentran en situación de desamparo en las calles de Ceuta.

Con lo cual ya podéis ver todos que Ceuta tiene su propia característica de iniciativa solidaria con la ayuda no sólo de Cruz Roja sino, también, de Cruz Blanca y del Consejo Religioso de Luna Blanca.
 
Alguna vez me ha tocado atender a personas de las pateras, pero de forma distinta, cuando trabajaba en un centro de salud de la costa malagueña, nos llamaba la policia nacional, nos alertaba de que tenían un grupo de inmigrantes en las dependencias policiales, esperando su turno para devolverlos a sus países de orígen. Cuando ibamos tomabamos muchas trensiones, buscabamos pequeñas lesiones en la piel, traumatismos, signos de infecciones o deshidratación, pero en realidad era bien poco lo que podíamos hacer por ellos, además trabajabamos con la cosilla esa en el cuerpo de por qué algunos tenemos tanta suerte y otros simplemente no tienen ninguna... veíamos chicos de no más de 16 o 17 años muy asustados, con esa mirada especial que tienen las personas que han visto demasiado....Además sabiendo que esta vez los han pillado, pero que la próxima puede ser la de la "suerte", la que no los pillen, aunque yo considero que aún estando en un calabozo de la Policía Nacional, han tenido mucha suerte, porque lo pueden contar....

Un saludo a todos los voluntarios. :D
 
LAS PATERAS

Compañeros yo conosco desde cerca el tema de las pateras ya q tengo información semanal de primera mano por rescatadores del GIE y de SALVAMAR y lo unico que me estan diciendo dia tras dia q da demaciada pena y sobretodo verguenza por q los politicos no puedan remediarlo ya q cada dia son mas victimas q llegan a nuestras costas por buscar la livertad,

El tema ya esta siendo demaciado y ya el personal se queja pisicologuicamente y q no pueden mas y muchos abandonan su puestos de trabajos por culpa de la presión tan grande de dias tras dias rescatando siempre lo mismo, y llega aser un problema muy grave.

DESDE AQUI LE DOY MIS FELICITACIONES POR EL TRABAJO Q HACEIS.
 
Pues yo también tengo varios amigos en la misma situación que comenta yeyo y la verdad es que hay que quitarse el sombrero con esta gente. Yo no creo que aguantase mucho.
 
Sinceramente y de todo corazon felicito a las personas que día a día brindan cobijo yasistencia a esa pobre gente desesperada que lo unico que quiere es mejorar su vida.

Me queda una duda por que no conozco, una vez que las pateras llegan a la costa o son rescatadas por los servicios nacionales, esa gente es deportada a su pais no?, estos tienen alguna condena por haber escapado o algo asi?. Luego de la problematica del viaje, la frustración de no poder ingresar ilegalmente si encima tienen que cumplir alguna condena, te la regalo....

Saludos
 
Hola:
Lo de si tienen condena, dependerá de su lugar de origen y de si en éste es o no delito, pero en principio no creo que sea habitual, puesto que la mayoría de los que son devueltos a su pais, suelen intentarlo de nuevo. El tema de la deportación depende también del pais de origen. Si son marroquíes si se les devuelve, pero si son subsaharianos y no se sabe su pais de origen no se les puede deportar, además la moyoría están indocumentados y suelen decir que provienen de un pais en guerra como Sierra Leona para poder pedir asilo político.
La verdad es que en estas fechas navideñas es triste saber que mientras aquí estamos de celebraciones, hay gente que tiene que jugarse la vida en busca de un futuro mejor. Pero también el saber que hay gente que dedica su tiempo libre en estos días para atender a aquellos que consiguen llegar a la costa da algo de esperanza al problema.
Un saludo.
 
Hola, soy Andrés voluntario de la cruz roja de Tarifa y ya veterano en desembarcos de pateras debido anuestra zona geográfica, la ERIE DE Tarifa consta de tres vehículos y una embarcación como constara la vuestra imagino.
Bueno el plan de actuacion que llevamos siempre es el mismo, poseemos dos listas de voluntarios una de ellas es del programa de inmigración donde cada voluntario apunta sus días disponibles y su número de telefono. En el momento el que nos activan para una "patera", si esta en alta mar sale la Lima Sierra Júpiter, una embarcación se Salvamento Marïtimo tripulada por personal de cruz roja, siempre acompañada de la Salvamar Alkaid y la patrullera de la guardia civil, éstos los traen al punto donde se les da mantas, despues se trasladan hacia un local habilitado para estos inmigrantes donde se les cambia de ropa, se les da de comer y se les da una segunda valoración sanitaria, los mas graves se deriban hacia el hospital (si se ve en el mismo puerto de que hay uno grave se deriva desde el mismno puerto hacia el hospital). Cuando estos ya estan atendidos la guardia civil los "marca" o "reseña" y los trasladan a la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras donde si son marroquíes los extraditan y si son subsaharianos le dan una carta de expulsión.
 
Aun cuando este fenomeno no es propio de México, se han presentado con mayor frecuencia casos de accidentes de indocumentados que utilizan México como ruta para llegar a EUA, se han registrado casos de rescate de personas de autotransportes de carga, lanchas de motor a la deriva, personas asaltadas y heridas durante estos hechos ademas de lesionados por el ferrocarril, ya que muchos imigrantes utilizan este metodo de transporte para llegar a la frontera norte.

Con relacion a esto, la Secretaria de Gobernación en coordinacion con grupos de Protección Civil, formaron la unidad BETA de ayuda a indocumentados, sus bases se encuentran en el norte del pais ya que esta zona es desertica en su mayoria y es en donde mas desesos se han registrado.
 
Primera Patera

Hola gente,

Este sabado pasado (5 de febrero) tuve mi primera experiencia con una patera. No era una patera cualquiera sino venía con 227 immigrantes, la mayoría procedente de Costa de Marfil pero tambien muchos de Ghana y Guinea entre otos paises.
Cruz Roja puso 10 tangos y el SUC puso mas o menos lo mismo, en total eramos unos 55 voluntarios. La patera, un barco de pesca de unos 25 mtrs. de eslora, fue encontrado a unos 150 metros de la costa fondeado y con la tripulacion huida. unos 105 immigrantes fueron deenbarcados por el salvamar y atendidos allí y los demas fueron embarcados en la ''Punta Salinas'', barco de salvamento tipo remiolcador y transportados al puerto de Santa Cruz donde atendimos a los demas con mantas, agua y galletas.
Algunos de ellos llevaban 35 dias en la bodega y 4 dias sin comer, uno incluso me comento que no habia dormido en 2 semanas. De los 227, 15 tuvieron que ser transladados a un hospital con fatiga y deshidratacion.
Despues del papeleo de la Guardia Civil etc. fueron transladados a un albergue provisional y allí empeso el processo de expulsion.

La verdad que la experiencia me dejo bastante marcado, sobre todo el miedo que se les veia en los ojos. Te hace pensar ¿cuanto sufriemiento tienen que aguantar en sus paises para embarcar en un barco en esas condiciones a un pais desconocido?
 
Re: pateras

ROCIO RUIZ AMADOR dijo:
En invierno les damos leche caliente y galletas.

¿No es arriesgado darles leche? Podría alguno ser alérgico a la lactosa ¿no?.

En cuanto al tema principal, sobre lo del algoritmo voy a hablar desde la ignorancia absoluta ya que yo nunca he tratado con pateras y además aun soy práctico de cruz roja. Mi idea es que ya que se repiten las patologías en estas personas, podrian ser clasificados como tal desde el primer momento, así por ejemplo en los tangos en lugar de llevar botiquines completos llevar un botiquín para quemaduras, un botiquín para contusiones, etc...

Luego una vez tratados y evaluado su estado inicial seria cuando podriamos darles de comer, porque imaginaros que alguno se tiene que ir de urgencia a un quirófano. Mientras se hace todo esto sería bueno tener en la dotación a alguna persona de origen africano tanto si habla el idioma de los que llegan como si no (¿Por cierto que idiomas hablan mayoritariamente las personas que llegan asi?¿Francés y Arabe?) eso les daria algo de confianza y se sentirian menos asustados creo yo.

Otra idea seria mandar una primera dotación a buscar a la embarcación que los remolca o los a recogido para que vallan haciendo una evaluación inicial a "groso modo" de los ocupantes y trasmitiese los datos a la costa para que estuviesen preparados y empezaran a organizarse. Pero valla, son solo unas cuantas rapidas ideas locas que me vienen a la cabeza ahora mismo.
 
Atrás
Arriba