Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Atencion a intoxicaciones etilicas (nueva tecnica?)

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por ZaTT, 2 Sep 2006.

1. ZaTT

ZaTT e-mergencista experimentado

Saludos,

Antes de nada este hilo lo abro como pequeña anecdota aunque tambien para aclararme una duda porque ayer volviendo de guardia en la puerta de mi barrio (estando yo de uniforme), me ocurrio una cosa tipica.

El caso es que estoy apunto de entrar a mi barrio y veo dos jovenzuelos, uno de ellos apoyado en un coche con claros signos de nauseas y a su colega 'rascandole' el esternon (tecnica que yo sepa usamos para valorar estimulos dolorosos frente a un paciente inconsciente). Claro, yo pues aunque eran las 5 de la mañana pues me acerco y les pregunto que como estan; el chaval mas sobrio se pensaba que yo les habia atendido antes porque por lo visto unos compañeros mios habian tenido un aviso en relacion con ellos y el otro colega pues estaba vomitando saliva y agua que habia tomado hace poco segun me comenta.

Lo que me sorprendio fue que me comento que mis compañeros les habian recomendado que para provocar el vomito usaran esa tecnica del esternon o tambien otra que consistia en colocar la mano sobre la cintura escapular y apretar por un lado con el dedo gordo sobra la zona de la clavicula y con el resto de los dedos la zona escapular.

Entonces yo intentando ser precavido les recomende que en principio no usaran eso ya que su colega simplemente tenia una borrachera, las pupilas las tenia isocoricas y normoreactivas, consciente y orientado, etc ... vamos que nada extraño a simple vista.

Me pregunto, ¿ eso es correcto ?, es esto una anecdota divertida ?, los chavales entendieron mal las explicaciones de mis compañeros ?.

En fin, a ver si me podeis ayudar :)

Etiquetas:
  2. m0fly

m0fly e-mergencista experimentado

Pues a mi me parece, que los "borrachines" habian visto demasiado hospital central jejeje, porque que yo sepa esa no es ninguna tecnica para intoxicaciones etilicas, hay lo unico que puedes hacer viendo sus sintomas es que lo lleven a casa y que duerma la mona, poniendolo en PLS por si vuelve a vomitar.

3. Piloto_MAD

Piloto_MAD e-mergencista experimentado

Creo que les explicaron cómo despertar a un borracho con estímulos dolorosos, ni más ni menos.

4. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Tecnica interesante, si señor...

UN SALUDO

5. Tecnico Infierno

Tecnico Infierno e-mergencista experimentado

Nosotros en Tenerife Sur ,hay una zona llamada popularmente "veronicas" es una zona de fiesta para los "güiris" y no veas ,se ponen todas las noches tibios...y nosotros de madrugada a por ellos oeeeee,pero ya os digo,vamos como unas 3 0 4 veces cada unidad,en mi base ( los cristianos ) hay 2 ambulas permanentes. A lo que iba, nosotros usamos mucho el suero se lo examos ,por la cara y si no resulta en el interior del oido unas gotitas no falla,si no la tecnica del esternon,( que jod.. un huev...!!) hara el resto para el milagro de la resucitacion....jejeje

Saludos desde el infierno...

6. ZaTT

gracias, yo que se que para algunos el hilo quizas sea un planteamiento algo estupido pero quizas yo desconocia esta tecnica aplicada nueva y preferia preguntarlo :)

Asi de paso tenemos algo divertido que contar en las guardias jeje

7. Eusebio

Eusebio e-mergencista experimentado

Bueno, los que entienden dicen que no hay pregunta más estúpida que la que no se hace... :lol:

un saludo ;)

8. ZaTT

Eusebio, un dicho sabio por el que me suelo regir, gracias ;)

Si quereis tras la anecdota podemos charlar sobre atencion del SVB a intoxicaciones etilicas que se complican, comas etilicos, etc (he hecho una busqueda rapida y no encontre mucho, espero haber usado bien la busqueda).

Ademas creo que seria util ya que ahora por lo menos en la C.A.M se dan muchas fiestas patronales de ciudades y pueblos y ya sabemos que suele ocurrir en estos festivos jeje.

Por empezar con algo para enriquecer el debate:

* Intoxicacion etilica de caracter leve y moderado.

- Recogida de datos de las bebidas que ha tomado, posiblez mezclas, cantidades, etc. Si tiene el estomago lleno, medicamentos o tratamientos que esta siguiendo y que quizas no haya sabido respetar, patologias que pueda tener el pte como respiratorias, cardiopatias, habitos de vida y asi un larguisimo etc. Teniendo en cuenta que la funcion detoxicante del higado y el metabolismo del alcohol y posterior eliminacion no funciona en cada persona igual lo que hara obligado una observacion del pte durante un tiempo en el P.M.A o puesto.

- Por supuesto la atencion al pte teniendo en cuenta:
    (no esta en orden de importancia o de realizacion)
    * Valoracion de conciencia (AVDN y escala Glasgow).
    * Espacio/tiempo y orientacion del paciente.
    * Constante vitales: FC, FR, TA, SpO2
    * Observacion del pte en camilla y en posicion decubito supino lateral.
    * Sintomatologia relacionada con intoxicaciones etilicas como mareos, nauseas, vomitos, traumatismos por estado de alegria-euforia infinito debido a la accion depresora del alcohol en el SNC (Sistema Nervioso Central), ya que seguro que se ha dado unos cuantos golpes.
    * Sintomatologia derivada de consumo de alcohol acompañado de psicotropicos o drogas como el cannabis valorando pupilas (se podria llamar estado neurologico a este control?¿).
    * Control de glucemia (en este punto tengo dudas sobre si seria importante o no...)

==================

Asi de primeras es lo primero que se me ha ocurrido por establecer una serie de parametros en SVB y por supuesto si os apetece podemos ir completandolo con las experiencias de todos.

Mas adelante tambien podriamos completar una serie de parametros para que el SVB sea capaz de identificar una intoxicacion etilica que pueda derivarse en algo mas grave como un coma etilico por ejemplo.

Espero que os parezca interesante el debate :)

9. ZaTT

ups, perdon, no habia visto el foro sobre Toxicologia :(

Que verguenza :-S

Comparte esta página

Cargando...