Ataque epiléptico en un lactante

Autor #1
He realizado un curso de primeros auxilios, pero me gustaría saber cual sería la actuación correcta si a un lactante le da un ataque epiléptico. Gracias
 

Skrei

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: ¿cual sería la actuación correcta ante un ataque epiléptico en un lactante

Hola amigo,

Bueno, pues si has hecho un curso de Pp Aux ya sabrás un poquito.
Lo primero sería llamar a las cosas por su nombre.
Así.. una cosa es una " convulsión " otra es una " Epilepsia " y otras muchas cosas NO son convulsiones NI epilepsia ( como los sincopes, las crisis de sollozo, Etc..)

Así que es bueno Preguntar ¿dónde se encontraba el niño en el
momento de la convulsión?, ¿qué estaba haciendo?, ¿existió pérdida de conciencia, cuánto duró?, ¿qué tipo y cuál fue la secuencia de los movimientos?, ¿hubo desviación de la mirada, ruidos respiratorios guturales, cianosis, salivación, incontinencia de esfínteres? Etc..
Describir con precisión lo que pasó.. puede ayudar.

En cuanto al SOPORTE,
Es RARO llegar a un escenario y encontrarnos con una crisis activa, pero puede ser ( La mayoría de las veces habrá cedido y nos encontraremos al chiquillo " Post Critico ).
Así que..: No olvidarse de que los errores más frecuentes son NO OXIGENAR, no dar dosis suficientes - en cuanto a farmacilogía - y NO dejar tiempo a que hagan su efecto.

Empezaremos por EXPONER totalmente al lactante, para poder visualizar cualquier indicio de SEPSIS y valorar adecuadamente al niño.. signos vitales, consciencia, temperatura, glucemia, Etc. Valorando también las fontanelas en busca de signos de hipertensión craneal.
Nos haremos con una buena historia que incluya antecedentes personales, familiares, medicamentos, posibles causas precipitantes y/o concomitantes.. Etc.

El Soporte será sobretodo ventilatorio.
Aspiraremos secreciones, colocaremos O2, le mantendremos en decubito lateral - excepto si hay trauma que lo contraindique y obtendremos una glucemia.

En cuanto al Tto farmacológico... lo mejor será solicitar ayuda especializada. Últimamente, en lactantes se preconida el uso de barbituricos - antes que de benzodiacepinas - pero en general...

El exito del Tto no va a depender tanto de la elección de uno u otro farmaco, sino de un protocolo sistematizado.
Toda convulsión que NO ceda n media hora ( aun con farmacos ) debería ser tratada en un medio hospitalario.
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
#3
Respuesta: ¿cual sería la actuación correcta ante un ataque epiléptico en un lactante

Aca subo un artículo muy bueno sobre los distintos tipos de epilepsia en lactante
 

Adjuntos

Arriba