Asturias. Minero herido al quedar atrapado por un "costeru".

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alpe62

e-mergencista experimentado
ASTURIAS.-Un minero herido al quedar atrapado más de cuatro horas por un costero*

© El Comercio Digital
07/04/2006

Un trabajador de la empresa Mina Jovesa, situada en la localidad allerana de Santibáñez, de Murias, resultó herido durante la tarde del pasado miércoles al ser alcanzado por un costero*. Juan Carlos Cienfuegos, de 39 años, sufrió policontusiones y traumatismo torácico, tras quedar atrapado durante más de cuatro horas debajo de un costero*. Pese a que el incidente ocurrió pasadas las 16:30, no fue hasta las 21:30 cuando los compañeros de Juan Carlos lograron conducirlo hasta el exterior de la mina.

El 112-Asturias fue advertido de lo sucedido a las 21:43. De inmediato, movilizó al Servicio de Atención Médica Urgente y a técnicos de la Jefatura de Minas.

Tras recibir las primeras atenciones sanitarias en el exterior de la explotación, el herido fue trasladado hasta el Hospital Álvarez Buylla donde se recupera de las lesiones sufridas.

Según se informó desde el centro hospitalario, Cienfuegos ingresó en el área de cirugía y aunque su estado no revestía gravedad se decidió mantenerlo durante todo el día de ayer en observación para evitar «contratiempos». Se espera que a lo largo del día de hoy reciba el alta médica.

«Tuve mucha suerte»

«Tuve mucha suerte», repetía ayer Juan Carlos desde su habitación del Hospital Álvarez Buylla. Se trata del primer accidente que sufre en el mina de cierta gravedad. «En los anteriores no pasé de los rasguños y de algún dedo roto», comenta. Cienfuegos asegura que no vio el costero* y que tampoco podría decir si pesaba «300 toneladas ó 30 kilos».

(Nota.- Costero* = Roca de gran tamaño en argot minero.)
 
Una pregunta por si alguien nos puede informar.

¿Quien realiza los rescates dentro de una mina?

.- Equipos propios de la mina?

.- Bomberos?

.- Equipos de especialistas de la Jefatura de Minas?

Gracias.
 
yo por lo que conozco te dire que los rescates en minas por lo menos en la cuenca leonesa los realizan propios mineros puesto que en todas las minas hay unas brigadas formadas para estos tipos de siniestros ademas todas las semans suelen realizan practicas en cuevas o minas anexas donde las inundan de humo o buscan personas etc etc la verdad es que el rescate en este medio es bastante complicado ya no solo por la estabilidad de la propia galeria en si despues de un siniestro sino que tambien influyan los gases que pueden ser altamente explosivos el calor etc etc ademas del tema de las comunicacion vamos que es un cristo impresionante
 
Se que existe un quipo de rescate en cavernas que lo lleva el cuerpo de bomberos, pero en minas la verdad no tengo ni idea, supongo que los bomberos ya que son los más especializados para rescate
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba