Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

ASTURIAS. Du Pont simulará el próximo 1 de febrero un gran accidente químico.

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por AlfaAstur, 24 Ene 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. AlfaAstur

    AlfaAstur e-mergencista experimentado

    Fuente: La Nueva España. (24/01/2006)

    La compañía, asentada en Tamón, implicará a doce organismos y entidades en su plan de emergencia

    La empresa Du Pont, asentada en el valle de Tamón, realizará el próximo 1 de febrero el primer simulacro «total» de accidente químico, que afectará a sus instalaciones y entorno. El simulacro conllevará la activación del plan de emergencia exterior por accidente industrial, que, según el servicio 112 del Principado, tiene por objeto «prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los posibles accidentes previamente analizados; las medidas de protección más adecuadas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir».
    El simulacro implicará la activación de todos los organismos y autoridades que deberían intervenir en caso de una situación real. Du Pont implicará el 1 de febrero a una docena de organismos y entidades: Delegación del Gobierno en Asturias, Bomberos de Asturias, Bomberos de Aceralia, Consejería de Medio Ambiente, Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), Consejería de Salud Pública, Cruz Roja, Consejería de Industria y los ayuntamientos de Carreño, Corvera, Gozón y Avilés.

    El accidente simulado, según el comunicado remitido ayer, será una fuga de metilcloroformiato por rotura de manguera durante el vaciado de un isocontenedor en el área de descarga de camiones. Se simulará la pérdida de 2.700 kilogramos de la sustancia y, además, se seguirán las condiciones meteorológicas reales: la dirección del viento determinará qué población resultaría más afectada.

    Link Noticia: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=368461&pIdSeccion=36&pNumEjemplar=1163
     
    Etiquetas:
  2. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Realmente el unico factor sorpresa sera el climatologico, ya que sabiendo dia y todo lo relacionado...... :?
     
  3. AlfaAstur

    AlfaAstur e-mergencista experimentado

    Tienes toda la razón, ademas teniendo en cuenta que se doblan los servicios y todo el mundo va estar preparado.

    Para empezar, CRE va participar con 3 o 4 ambulancias en la zona, que estarán preparadas y listas para salir con 3 voluntarios cada una... que en circustancias normales habria que llamarlos a casa, ya que yo sepa ninguna de las bases participantes hace guardias.

    La unica sorpresa como bien dices es la climatologia, que dependiendo de hacia donde se trasladen las "supuestas" nubes toxicas iran afectando a personas (actores) de distintos puntos.
     
  4. AlfaAstur

    AlfaAstur e-mergencista experimentado

    NOTICIA DEL SIMULACRO

    Fuente: LNE.es

    [​IMG]

    Du Pont se pone a prueba de accidentes


    El mayor simulacro de emergencias realizado en Asturias movilizó a más de doscientas personas de 18 cuerpos técnicos, sanitarios y de seguridad

    Un ensordecedor sirenazo audible en varios kilómetros a la redonda turbó, en torno a las 10.00 horas de ayer, la tranquilidad que se respiraba en el valle de Tamón, aún escarchado por la helada nocturna. ¡Alarma en Du Pont!, se ha producido una fuga de varias toneladas de metilcloroformo durante el vaciado de un depósito y varios trabajadores han resultado heridos. Eso significaba el estridente aullido de la sirena, al que seguirían en los minutos siguientes otros muchos más, en su caso procedentes de vehículos de emergencia, ambulancias y coches de Bomberos.

    Afortunadamente, la situación que se describe era un camelo, un simulacro para poner a prueba la coordinación de los diferentes servicios asturianos que deben intervenir en caso de producirse una catástrofe, en este caso de origen industrial. Por tanto, todo estaba controlado. Y, según lo visto desde el puesto de observación que se habilitó en la terraza del centro de servicios financieros de Du Pont, exitosamente sincronizado.
    La previsibilidad de los acontecimientos -que tampoco era absoluta dada la envergadura de la operación, la mayor de este tipo nunca ejecutada en Asturias- no restó ni un ápice de credibilidad al simulacro. Los heridos estaban caracterizados con sangre de pacotilla para añadir dramatismo a la escena, la fuga de gas tóxico se simuló con un vistoso humo rojo y, para añadir más realismo, cada unidad de emergencias conocía su papel, pero ignoraba el de los demás.
    Más de doscientas personas y una veintena de vehículos, incluido el helicóptero de Bomberos de Asturias, intervinieron en el simulacro. Los responsables del servicio de emergencias 112 del Principado relataron una larga lista de cuerpos técnicos, sanitarios y de seguridad intervinientes, hasta dieciocho.
    «Nunca antes se había puesto a prueba de un modo tan global la eficacia del sistema de respuesta ante un accidente industrial grave», comentó el consejero de Seguridad Pública, Francisco Javier García Valledor, quien primero siguió el operativo desde el centro de control de La Morgal y luego acudió a Tamón a felicitar in situ a los protagonistas de la jornada.
    Según el guión del simulacro, que duró cuatro horas, la fuga química habría herido a cinco trabajadores de Du Pont -uno, evacuado en helicóptero-, originado un incendio que los Bomberos controlaron en una hora y causado una nube tóxica que el viento llevó a zonas pobladas del concejo de Corvera, lo cual obligó a desalojar un colegio y cuatro áreas recreativas, además de cortar varias carreteras al tráfico.
    El simulacro, según sus coordinadores, fue exitoso y sirvió para demostrar que el dispositivo asturiano de actuación en casos de emergencia está en plena forma.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...