Astenia en mujer de 59 años

D

Dr. Gàzquez

Usuario invitado
Dado que el caso de disnea paroxística tubo una gran acogida (gracias a todos por comentarlo;) ) os presento otro que es un tanto insólito en cardiología.... que no se ven todos los días.... (este es de mi cosecha propia pero alomejor por internet hay clínicas parecidas).

CLÍNICA:

Mujer de 59 años sin alergias medicamentosas conocidas. No AP de cardiopatías en família. Menopáusica desde hace 2 años en tto. con isoflabonas a caso de sofocos continuados. HTA controlada con Capoten 25 mg, estreñimiento habitual, sometida a 3 cesáreas.

Ingresa en URG por cuadro de astenia progresiva, comenta que refiere pérdida de peso en los últimos meses. Cuadro febril de 72 h de evolución y atromialgias. Presenta dolor abdominal difuso. ABD: Globuloso.

EXPLORACION FÍSICA:
Ausencia de bocios.
C/C: Yugulares normales
CARD. No ápex
TAx URG: 35.5 ºC
TA: 120/80 mmHg FC: 80 x'.


Ya podeis empezar a solicitar pruebas y a realizar cuestiones sobre el caso.

(Tiene un AP que solucionaria el caso por eso no lo comento ;) )
 
Al menos a mi me enseñaron:

Paciente con perida de peso genealrmente busca Cancer..-uh-.

Yo pediria:

Biometria Hematica Completa para ver como andan los Leucocitos.

Y Quimica sanguinea: Glucosa, Ac urico, Colesterol, Albumina.
 
Hay muchas mas causas para una pérdida de peso que no el cáncer y este caso es uno de estas causas....

se me olvidaba:

  • Aus. pulm:Crepitantes en ambas bases e indicativo de posible derrame pleural
  • Aus. card: Tonos apagados pero rítmicos a 86 x'
 
Habría que pedir también pruebas reumáticas (¿Sarcoidosis?) y desacartar infestació por parásitos.
 
Resultados de analitica:

Hb: 11.6 gr/dL, VCM: 78, HbCM: 26, Colesterol a 148 HDL: 23, LDL: 58.
Bioquimica normal
Proteinas totales: 5.2 g/dL, disminucion de la albúmina a 46.3%.
PC. CPK: 286, CPK-MB: 96 ,
 
como tenia Creatinina, TGP, TGO y claro esta el ECG. que no creo que lo omitieran.
 
Última edición:
Elier: La creatinina estaba normal asi como las enzimas hepáticas. El único cambio en la función renal fue un augmento de la Urea relacionada con la ascitis que presentaba a causa del ABD globuloso.

ECG: Ritmo sinusal de 80 x'. QRS de bajo voltaje.
 
Muy bien, entonces abdomen globuloso debido a las ascitis. Algo disminuidas la albumina y ya que tenia enzimas hepaticas normales quisas justifique la ascitis aunque esos bajos voltajes en ECG tambien pudieran justificar ademas de una posible pericarditis tambien apoyada por la fiebre. pero la FC normal no es lo clasico.
 
bueno ascitis, creptante bibasales, fiebre, albuiminas bajas, tonos cardiacos apagados, por ahy a de estar. pensar, pensar,p.......
 
Dado que las yugulares no estaban ingurgitadas (descartándose el taponamient) y dado que había una elevación de las enzimas cardíacas, se realiza una Rx de tórax donde se objetiva una cardiomegalia en cavidades izquierdas y sun presendia de derrames.

(La paciente tiene una patología de base crónica que no la menciono porque seria la llave maestra para resolver el caso, y esta atología se asocia con la clínica presentada anteriormente;) )
 
(descartándose el taponamient) y dado que había una elevación de las enzimas cardíacas, se realiza una Rx de tórax donde se objetiva una cardiomegalia en cavidades izquierdas y sun presendia de derrames.

Pues mencionaste que la paciente presentaba Hipertensión Arterial, la cual estaba en tratamiento.

La Hipertensión Arterial como consecuencia crónica nos da una Insuficiencia Cardiaca Congestiva Crónica o ICC, con lo cual encontramos cardiomegalia de cavidades izquierdas, o hipertrofia de Ventriculo Izquierdo.;)

la hipoalbuminemia provoca una disminución de la presión oncotica en sangre y esto hace que el liquido salga del espacio vascular.:shock:

Pero ¿La fiebre? y las ¿Artralgias?
 
bueno quisas un sindrome nefrotico que pudiera provocar esta perdida de proteinas, una sepsis urinaria, LES (LUPUS) o alguna otra enfermedad autoinmune quisas.
 
Es una patología que la paciente ya padecía desde hace 13 años pero si se menciona el caso ya está solucionado y no tiene gracia......

Esta patología está relacionada con la pérdida de peso, la ascitis y la cardiomegalia.....
 
Encontre lo siguiente:

Causas de ascitis:
  1. Cirrosis.
  2. Insuficiencia Cardiaca.
  3. Nefrosis.
  4. Enfermedad neoplasicas malignas.
  5. Peritonitis.
  6. Enfermedades Fúngicas y Parasitarias.
:shock: :shock: :shock:
 
Causas de cardiomegalia:
  1. Hipertensión Arterial.
  2. Fístulas arteriovenosas.
  3. Estenosis aórtica.
  4. CIV.
  5. Ductus arterioso persistente.
  6. Enfermedad de Paget.
8)
 
Te digo Héctor que lo que padece esta mujer n es nada de lo que mencionaste anteriormente;)
 
Estaba poniendo algunas causas de ascitis o de Cardiomegalia, ya que me puse a leer las causas y me refresco el tema.

Veamos que dicen entonces los demas.

;) :grin:
 
No lo tengo muy claro, pero apostaria por una enfermedad autoinmune.

¿Se le realizó un ecocardio?
 
Atrás
Arriba