Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Aspirar el trombo, la mejor opción para evitar el infarto

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por arrabal, 10 Feb 2008.

  1. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Aspirar el trombo, la mejor opción para evitar el infarto Una investigación sugiere que es preferible
    extraer el coágulo que tapona el vaso sanguíneo que restablecer el flujo ensanchando la arteria
    [​IMG]
    ALEJANDRA
    RODRÍGUEZ [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    (Fuente: El Mundo)
    Los pacientes que tengan que someterse a una revascularización percutánea debido a la existencia de una zona isquémica -circunstancia que puede precipitar un infarto de miocardio debido a la falta de flujo sanguíneo- ya cuentan con una técnica que, según un trabajo que se publica esta semana en 'The New England Journal of Medicine', supera los beneficios del procedimiento convencional.
    Normalmente (ver gráfico), cuando un paciente presenta una obstrucción en un vaso sanguíneo que infarta (asfixia) un área del músculo cardiaco, los especialistas insertan un catéter provisto de un balón que, una vez que llega al área taponada se infla para que, al aumentar de volumen abra la arteria y la sangre vuelva a circular si no con normalidad, al menos en mayor cantidad. Acto seguido, se coloca una malla de acero ('stent') para evitar que el vaso se vuelva a ocluir.
    Los investigadores, pertenecientes al Departamento de Cardiología de la Universidad de Groningen (Holanda), han comparado los resultados de esta intervención con los de otra más novedosa basada en retirar el tapón mediante un pequeño aspirador. De esta manera, una vez que el catéter llega al trombo el dispositivo lo succiona. La zona queda completamente limpia y lista para colocar la malla metálica.
    Un total de 1.071 pacientes candidatos a la revascularización percutánea se sometieron bien a la técnica de ensanchado mediante el balón; o bien a la del aspirado.
    Según los resultados de las pruebas realizadas 'a' 'posteriori' (electrocardiogramas y angiografías) los sujetos cuyos trombos fueron aspirados evolucionaron mejor de su enfermedad. De hecho, el flujo sanguíneo era mayor en estos individuos.

    TÉCNICA SOFISTICADA
    «La aspiración del trombo es aplicable a la inmensa mayoría de los pacientes con infarto de miocardio que presentan elevación del segmento ST [un parámetro que se observa en el electrocardiograma y que revela deficiencias en la irrigación del músculo cardiaco]. Se logran mejores tasas de reperfusión y mayores avances clínicos que con la intervención tradicional; todo ello independientemente de los valores que se tengan previamente a la intervención», resumen los autores en las conclusiones del estudio.
    Además, aclaran que los individuos que progresaron mal no lo hicieron debido a efectos colaterales del procedimiento de revascularización mediante aspiración, sino al mal estado general del paciente o a otro tipo de complicaciones.
    Por su parte, el doctor George Vetrovec, jefe de Cardiología del Centro Médico de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU), una de las figuras de mayor prestigio en esta materia, firma un editorial al respecto de esta investigación en la que repasa la enorme evolución que han experimentado los procedimientos encaminados a restablecer el flujo sanguíneo dentro de un vaso taponado.
    Así, antes de la aparición de la revascularización mediante el balón, la mortalidad era muy elevada, mientras que tras su implantación ha supuesto la reducción de esta cifra a un 5% de los pacientes.
    Sin embargo, da la bienvenida a la aspiración del trombo porque, según su opinión, este procedimiento acaba con uno de los mayores problemas que presenta la técnica convencional y no es otro que la aparición de una nueva obstrucción en otra zona diferente a la tratada por el desprendimiento de pequeñas partículas durante el proceso de ensanchamiento con el balón.
    Este hecho dificulta el riego en otras zonas del miocardio y puede, incluso, dar lugar a un coágulo mayor que finalmente provoque un infarto serio. Eso sí, Vetrovec, advierte de que la técnica nueva ha de ser realizada por cirujanos muy experimentados para no dañar la pared arterial durante el aspirado.


    Fuente de la noticia:
    http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2008/744/1202511617.html
     
    Etiquetas:
  2. Escandon

    Escandon e-mergencista experimentado

    Y, según el artículo que se publicó en el "New England Journal of Medicine", la aspiración del trombo es aplicable a la gran mayoría de los pacientes con Infarto del Miocardio con elevación del segmento ST, y los resultados a corto y largo plazo van siendo mejores que los de los pacientes tratados con Intervención Coronaria Percutánea Primaria convencional...
    (http://content.nejm.org/cgi/content/full/358/6/557)
     
  3. Pitufita

    Pitufita e-mergencista experimentado

    Pero que bueno es oir estas noticias, no hace más que avanzar la ciencia así da gusto.
    Pero por otro lado también podiamos poner de nuestra parte cuidando el stress y los malos hábitos que hacen que aumenten las probabilidades de un IAM.
    Sin más me alegro y a empezar a implantarlo aquí en españa. Saludos a todos
     

Comparte esta página

Cargando...