Aspectos legales de la atención de urgencias

guillermo chávez

e-mergencista novel
Hola a todos y todas, me gustaría iniciar (si aun no lo tienen) el tema : aspectos legales relacionados con la atención de urgencias en sus paises.

1 están obligdas todas las personas a colaborar en la atención de otros?

2 hay leyes que protejan a quien presta auxilio? (sea quien sea)

3 como se establecen las lesiones y el homicidio imprudencial??

4 como intervienen las autoridades judiciales en una emergencia?

5 a qué problemas legales se enfrenta el que presta auxilio?

ojalá les interese y quieran colaborar. tenemos la intención de elaborar un compendio al respecto que pueda ser util a los cuerpos de rescate.
 
Aqui en España, la ley OBLIGA (aparte del juramento hipoocratico de los profesionales sanitarios) a cualquiera, sea o no profesional sanitario, a prestar auxilio sea a quien sea y donde sea.
La ley protege al que presta auxilio solo si NO es profesional sanitario. De los profesionales sanitarios solo responde el seguro de responsabilidad civil que tenga. es mas, un profesional sanitario puede ser denunciado por negligencia o "mala praxis" por unna atencion deficiente, inadecuada u omision de auxilio.
 
gracias Guillermo por la información, tienes el texto del código civil o penal donde se explique?

en méxico estamos preparando una iniciativa de ley porque el código penal solo obliga a trasladar o buscar ayuda, no a atender!!!!!!!!

un saludo.
 
Pues mira Guillermo, ahora mismo no dispongo de el, pero si le mandas algun mensaje privado a Luis Roberto (emrcia) seguro que tambien te puede ayudar. No obstante prueba por internet y busca con palabras clave "delito" "omision de auxilio" y cosas asi.
 
si, si claro! ya hemos revisado todo el marco legal desde la constitución, codigo civil, codigo penal y reglamentos relacionados en méxico.
mi interés es conocer opiniones y legislaciones de otros paises pero desde la experiencia, quiero decir, no solo quiero revisar el código español, por ejemplo, me gustaría conocer y reflexionar con personal que presta auxilio, como viven esas limitaciones o libertades legales, a qué se enfrenta a diario.
gracias por responder y gracias de antemano por lo que respondas.

saludos.
PD espero que emercia lea este tema pronto y lo enriquezca
 
Atrás
Arriba