Asociaciones de Enfermería de Urgencias y/o Emergencias - Recomendais alguna?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kondor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Kondor

e-mergencista experimentado
Hola amig@s, como DUE de Emergencias me gustaría saber vuestra opinión acerca de las asociaciones sociedades de emergencias.

Me gustaría saber si estais asociados en alguna, cual os parece mejor, cual "se mueve", si merece la pena asociarse, que nos aportan y cualquier cosa que vosotros veais para compartir en el foro.

Por ejemplo, SEMES, SEEUE, entre otras.

Bueno, pues eso, :wink:

Hola Kondor
Yo te puedo hablar de la SEMES, que es donde soy socio. Son 36€ al año (al menos para enfermeria, creo que medicos y tecnicos tambien). Te envian una revista bimensual, con articulos y casos clinicos, que no esta mal, pero que veo muy dirigida a medicos, sobre todo de urgencias de hospital, aunque creo que eso es culpa nuestra por no investigar ni publicar. Yo estoy "contento", Maria Torres Trillo (vocal nacional de enfermeria) es muy trabajdora, ahora han sacado adelante el sistema español de triage. Ademas tienen varias publicaciones que siendo socio salen mas baratas y que estan bien (el del trauma grave y los de transporte sanitario estan muy bien, los de RCP si no los han actualizado estaran un poco antiguos). Y a la hora de sacarte el certificado de enfermeria de urgencias y emergencias tambien hacen descuento. Yo llevo 6 años en ella y bien. Pero habra opiniones para todo. A ver si la gente opina.
Saludos.
PD: de la SEEUE no te puedo hablar, pero tambien me interesaria que alguien opinara. La SEMES tiene pagina web www.semes.org , y la SEEUE tambien www.enfermeriadeurgencias.com

:lol: :lol: :lol:
Si, no parece que la gente se anime mucho. Ya te dije que yo con la SEMES bien, no es la bomba pero bien. Y la vocal de Enfermeria es muy trabajadora. Respecto al Certificado de Enfermería de Urgencias y Emergencias de la SEMES, yo me lo saque el año pasado, y para lo unico que sirve por ahora es que barema en la bolsa del 061 Aragon, y bastante. Y siendo socio te sale bastante mas barato. Ademas 36 € al año no son gran cosa y la revista esta bien. Yo estoy pensando en asociarme tambien a la SEEUE (que es solo de enfermeria), pero aun no me he decidido. Es que la SEMES tiene el problema (o beneficio, segun para que cosas) de ser de medicos, enfermeros y tecnicos, pero siempre tirando un poco mas a medicos, que son el mayor numero de miembros. Es lo que pasa con la revista por ejemplo. Y te mandan propaganda de los congresos que se hacen, tanto autonomicos como nacionales.
No puedo decirte mas
Saludos

Hola:
¿Alguien sabe algo de las ventajas de estar asociado a la SEEUE? Porque se que en SEMES, al menos tienes revista y creo que hay grupos locales o provinciales que de vez en cuando se reunen. Pero la revista de la SEEUE es gratuita de acceso por internet, y no tengo oido que se realicen actividades frecuentes excepto el Congreso anual. Me gustaría que si alguien sabe como funciona y si merece la pena nos lo cuente.
Un saludo

Muy buenas, yo me apunté a la SEUUE, pero eso fué hace 2 meses y no he vuelto a saber de ellos, me parecen poco serios, eso si, para pedir el numero de cuenta te responden en seguida.

Un abrazo

Semes

Yo estoy en la Semes y me gusta la celebración anual de jornadas. Además, estamos "confraternizados" con los asturianos (soy de Cantabria) y lo hacemos conjuntamente, lo que enriquece el evento. La revista no es nada del otro jueves; tienen una reunión nacional anual, pero me parece muy cara para una enfermera.
Yo te animaría a inscribirte.
Y si no he contestado antes es porque llevo 3 semanas sin ordenador :wink:

SEMES

A nivel personal la SEMES y la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

Tolosa, comparto tu opinión !! La revista de la SEMES va muy dirigida a Médicos !!!!

Un saludo

::elef:: ::elef:: ::elef::

Hola Juárez:
Si estás en la SEEUE, ¿nos puedes informar qué ventajas tiene el estar asociado?¿Se hace algo más, aparte del Congreso anual? Desconozco de que sirve asociarse, excepto para el descuento del congreso, porque no se si se hacen algún tipo de jornadas, encuentros, si se edita algún libro o revista (aparte de la ciberrevista de acceso libre,... y me gustaría saber si es útil y si aporta algo.
Un saludo.

---)

Hola JL.

A mi me gusta - como opinión personal - por las opciones de formación continuada. No obstante tiene unas recomendaciones científicas excelentes, sobre tema de actualidad, etc. Por ejemplo la de funciones de los DUE en el área de Urgencias.
Ante cualquier duda puedes visitar la web https://www.enfermeriadeurgencias.com/

Un saludo.

Hola a todos:

Soy socio de SEMES y de la SEEUE. Estoy totalmente de acuerdo con que SEMES es totalmente médica. Algunos enfermeros y técnicos hemos intentado publicar cosas pero la mayoría de las veces nos lo han echado para atrás. No obstante tiene bastante formación continuada, y la documentación que publica me parece muy buena. Sirva como anécdota, que en el último número de la revista "emergencias" -¡¡¡año 2004!!!- nos siguen denominando ATS (particularmente me da igual, pero me parece cuanto menos curioso).

TAmbién soy socio de la SEEUE desde hace un año, y ... :? ... ¿qué queréis que os diga? He recibido un par de dosieres fotocopiados, que están disponibles en la web que menciona Juárez, y poco más. Conozco a los fundadores de dicha sociedad (he trabajado con ellos en el servicio de Urgencias del 12 de Octubre), y si bien como profesionales de enfermería generalista son muy buenos y tienen muy claras las cosas, como enfermeros de urgencias dejan bastante que desear. No hay mas que ver un librito que tienen publicado por ahi de Enfermería de urgencias, que aporta bastante poco, y en el que no se le da a la profesión ninguna independencia. Otro aspecto en el que me ha decepcionado profundamente la SEEUE es que no da a la enfermería extrahospitalaria el valor que tiene (y que a mi modo de ver sigue y seguirá en alza los próximos años).

Espero haberos servido de algo. Salu2.

Hola otra vez:

¿La revista que te mandan si estás suscrito a SEMES es "Emergencias"? Es que he visto en la web de la SEMES un apartado para la suscripción a la revista, por lo que no se si viene incluida en el precio de asociarse o va aparte.

Sobre la SEEUE me refiero a lo que dice YD-90. Si no aportan nada nuevo, al menos nada que no esté con acceso libre a través de su web, pues ¿para qué apuntarse? Se que como sociedad científica hacen una buena labor y que defienden a la enfermería de urgencias, pero con esto de la temporalidad en el curro, no estoy como para convertirme en "mecenas" de las asociaciones si realmente no me aportan nada, bastante tengo ya con las cuotas colegiales y otros pagos similares. Respecto a los cursos que acreditan, ¿realizan cursos presenciales o seminarios? Si es así, ¿dónde se suelen realizar?

Gracias anticipadas por vuestras respuestas, :D

Hola jl y compañia
En la cuota anual de la SEMES (36€) va incluida la revista. Ademas es importante si estas interesado en sacarte el Certificado de Enfermeria de Urgencias y Emergencias de la SEMES (CEUE), ya que te hacen bastante descuento. O tambien a la hora de adquirir los libros de recomendaciones elaborados por la SEMES, que tambien hay descuento. La verdad es que por 36€ yo creo que vale la pena.
De la SEEUE no te puedo hablar
Saludos

Pues un certificado que expide la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, acreditando unos requisitos, y que se supone que es como un titulo de "especializacion". Como digo hay que cumplir unos requisitos y pasar un examen, por lo que no lo puede obtener cualquiera. Sirve, por ejemplo, en la bolsa del 061 Aragon, con 3 puntos, que para que te hagas una idea, son los puntos equivalentes a haber trabajado 1 año completo en el 061 (es importante tenerlo, marca diferencias).
Puedes informarte mas en https://www.semes.org/ceue03/ceue03.htm

Hola, tengo una pequeña duda;

No se qué diferencias existen entre el Certificado de Enfermería de Urgencias de la SEMES y el título de Experto Universitario de Urgencias y Emergencias que se obtiene a través de algunas universidades españolas, y que es necesario para trabajar en la extrahospitalaria de algunas comunidades como Madrid.
Cuando leí en la bolsa del 061 de Aragón que daban tres puntos por el título de enfermería de urgencias no sabía ni a que se refería.

Gracias de antemano si me resolveis la duda.

Hola

A ver si me explico. El Certificado de la SEMES es un certificado que puedes sacarte cuando llevas al menos 3 años trabajando en emergencias, antes no, es requisito imprescindible. Por lo tanto es a posteriori de trabajar en emergencias, no es requisito para trabajar en ningun sitio, pero puntua mas si lo tienes. Es un titulo mas bien "decorativo". Digamos que es un reconocimiento a tu experiencia. Si quieres te lo sacas y si no quieres no.

Los titulos de experto los tienes que obtener a priori para trabajar en algunas autonomias (en Aragon por ejemplo no), es requisito imprescindible, pasando por caja, claro, que gratis no hay nada.

A ver si ahora me habeis entendido.

Saludos

Atrás