Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿Asma o Ataque de ansiedad?

Tema en 'Otras urgencias médicas' comenzado por crrree, 16 Abr 2009.

  1. crrree

    crrree Usuario invitado

    Hola de nuevo, hoy estoy inspirado para preguntar todas mis dudas... :grin:

    ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un ataque de asma, un ataque de ansiedad y un ataque de pánico?, muchas gracias por adelantado. ;)
     
    Etiquetas:
  2. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Respuesta: ¿Asma o Ataque de ansiedad?

    Creo que hay dos puntos sencillos que te pueden ayudar: el primero es que en un ataque de ansiedad es probable que, al evolucionar, veas manos en pezuña (todos los dedos se juntan de forma similar a la pezuña de un animal) y boca de pez (la sensación de falta de aire hace que las personas afectadas abran exageradamente la boca), mientras que en una crisis asmática no.

    No sé bien qué quieres decir cuando te refieres a un ataque de pánico, pero supongo que el estado de excitación de la persona será evidente.

    El segundo punto que te va a ayudar y bastante es la annámnesis: si la persona afectada ha tenido anteriormente ataques de pánico o anisedad, o si es asmática, es altamente probable que se trate de lo mismo, y que incluso la misma persona te lo sepa identificar. También es útil preguntar a los/las acomañantes, en el caso de que la persona a la que atiendes no se pueda expresar adecuadamente o no lo quiera decir.

    Espero haberte ayudado, el tema es interesante porque en verdad, se parecen bastante. A ver si hay suerte y se anima alguien más a participar. Un saludete
     
  3. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Respuesta: ¿Asma o Ataque de ansiedad?

    Aparte de lo que ha comentado detabel, podríamos tener en cuenta otros signos y sintomas que se presentan, como por ejemplo en el paciente con crisis asmática, el tiraje de la musculatura accesoria de la respiración, la cianosis, las sibilancias y/o roncus a la auscultación (o sin ella), etc.

    Estos sintomas no aparecerían en la crisis de ansiedad. Hay que tener cuidado en saber identificar estas cosas porque es una tendencia universal el colocar la bolsita de plastico en la cara del paciente para que respire. Eso está bien si la persona está hiperventilando ya que evitaremos otras alteraciones importantes como la alcalosis respiratoria, pero no está tan bien si le ponemos la bolsita a pacientes con asma. Por ello que el saber identificar ante que patología nos encontramos para poder actuar ante ella. (En caso de dudas, llamar o llevar donde se encuentre un equipo profesional de la salud.)

    UN SALUDO
     
  4. Palas Atenea

    Palas Atenea e-mergencista experimentado

    Respuesta: ¿Asma o Ataque de ansiedad?

    Lo de las manos en pezuña se llama, medicamente hablando, espasmo carpopedal y se produce como consecuencia de la alcalosis respiratoria que se produce durante la hiperventilación.

    Este hallazgo, puede suceder en las crisis de asma de intensidad leve, cuando un paciente sufre una crisis asmática , el organismo intenta mantener el volumen minuto , aumentando la frecuencia ventilatoria, si la crisis es de intensidad leve se puede provocar la aparición de hipocapnia. ( si la crisis es grave o se produce fatiga de la musculatura respiratoria, aparecerá hipercapnia.Por lo que la presencia de espasmo carpopedal no sirve para excluir el diagnóstico de crisis asmática, y menos en un paciente con antecedentes de asma.
     
  5. Palas Atenea

    Palas Atenea e-mergencista experimentado

    Respuesta: ¿Asma o Ataque de ansiedad?

    En una crisis asmática, la disnea te hace estar en un estado de ansiedad bastante evidente, por lo que no sirve para hacer el diagnóstico diferencial.
    No sé a que hace referencia la respiración en "boca de pez" . Me gustaría aclarar que los pacientes con patología ventilatoria obstructiva ( asma y epoc) pueden utilizar la llamada "respiración con labios fruncidos" para mejorar la función ventilatoria durante la crisis. Os paso un archivo , donde se explica esta maniobra.
     

    Archivos adjuntos:

  6. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: ¿Asma o Ataque de ansiedad?

    Pues, puede que un lego, por más explicaciones que se den, no pueda distinguirlas.
    Creo que el diagnóstico diferencial debe hacerlo un sanitario y nunca un socorrista o personal lego.
     
  7. mbcastro

    mbcastro e-mergencista activo

    Respuesta: ¿Asma o Ataque de ansiedad?

    saludos
    la presencia de sibilantes y roncos nos orientan hacia el asma , siempre recordando que en el asma puede existir silencio asucultatorio lo que traduce signo de gravedad en el asma bronquial,
     
  8. Palas Atenea

    Palas Atenea e-mergencista experimentado

    Respuesta: ¿Asma o Ataque de ansiedad?

    El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la existencia de hiperreactividad bronquial con obstrucción reversible al flujo aéreo y que se manifiesta por síntomas intermitentes que incluyen tos, disnea, y sibilancias.

    Hay pacientes que tienen crisis asmáticas con mucha tos y disnea, y pocas sibilancias.

    hay pacientes con sibilancias que no tienen asma:
    - edema agudo de pulmon.
    - asma
    - anafilaxia
    - neumonía
    - cuerpos extraños
    - embolia pulmonar
    - bronquiectasias.
    - masas subglóticas.

    Como muy bien se comenta en el post anterior las sibilancias orientan hacia crisis asmática pero no son diagnosticas.

    Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho Belladonna. Un socorrista no puede diferenciar entre un asma y ataque de ansiedad.
     
  9. mbcastro

    mbcastro e-mergencista activo

    Respuesta: ¿Asma o Ataque de ansiedad?

    saludos
    se debe tener en cuenta que una crisis histerica simula muy bien a un asmatico que a simple vista es muy dificil de diferencial, pero con los signos se pueden diferencial y tomar conducta. En mi esperiencia tuve un caso de una adolescente que luego de tomarse una tab de metoclopramida comenzo con dificultad respiratoria y estridor, se penso en anafilaxia,se preparo el laringo y el TET, pero llamo la atencion de que la auscultacion pulmonar era normal se medico y resolvio, pero se paso un buen susto. Hay situaciones que se debe actuar con mucho cuidado, para que el remedio no sea peor que la enfermedad.
     
  10. Palas Atenea

    Palas Atenea e-mergencista experimentado

    Respuesta: ¿Asma o Ataque de ansiedad?


    El que un paciente presente estridor tras tomarse una tableta de metoclopramida puede deberse a una reacción extrapiramidal.

    "Reacciones extrapiramidales: Las más comunes son reacciones distónicas agudas, incluyendo movimiento involuntario de piernas, gesticulación, tortícolis, crisis oculogíricas, protrusión rítmica de la lengua, habla de tipo bulbar, trismus, opistótonos y, raramente, estridor o apnea. En general, estos síntomas se contrarrestan en forma rápida con difenhidramina."

    Fuente: http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Metoclopramida.htm
     
  11. mbcastro

    mbcastro e-mergencista activo

    Respuesta: ¿Asma o Ataque de ansiedad?

    saludos
    la pte se leadministro difenhidramina (25 mg) 1 amp, hidrocortizona 100mg 1bb, y continuo con la dificultad respiratoria y el estridor , se decidio realizar la entubacion por que si se dejaba para despues y aparecia edema de la glotis iva a ser muy dificil la entubacion y es mejor alarmarse en la duda y no descansar en el error, se le explico a la pte que se le iva a realizar un proceder, la pte dijo que que pasarle un tubo no y increiblemente resolvio la dificultad respiratoria.
     

Comparte esta página

Cargando...