Asistencias no urgentes en servicios de Urgencias.

lidia barroso

e-mergencista novel
La investigación nos mantiene actualizados, para enfrentar los cambios constantes que se dan en medicina. Uno de nuestros principales problemas es el darles la atención al paciente que llega en una verdadera urgencia, pero la población no realiza el uso adecuado de los cuartos de urgencias, llegan con enfermedades comunes y es dificil hacerles entender que estamos para prestar nuestro servicios a las verdaderas urgencias.
Realizamos una investigación al respecto y su base es que son asegurados y que se les tiene que atender porque es su derecho.
¿Alguna idea de cómo mejorar la problemática?
 
Es un tema complicado. Para el que esta enfermo, él es el mas grave y querria se atendido el primero.
Que la gente hace mal uso de las salas de urgencias esta claro. Tal vez habria que educar a la población con algun tipo de campaña publicitaria o algo así, peró creo que el tema es dificil de solucionar.
 
Es un tema complicado. Para el que esta enfermo, él es el mas grave y querria se atendido el primero.
Que la gente hace mal uso de las salas de urgencias esta claro. Tal vez habria que educar a la población con algun tipo de campaña publicitaria o algo así, peró creo que el tema es dificil de solucionar.

Sin duda la educación es primordial, nadie nace sabiendo.
No se si las campañas publicitarias servirian de algo porque el consumidor/usuario está mas que harto de publicidad, recibimos miles de impactos publicitarios, pero podría intentarse. Cuando llega la época de gripe sale en todos los noticiarios y comoparte de la noticia sale algún médico para aconsejarnos que no saturemos las Urgencias, porque no hacerlo en forma de publicidad.
Se me ocurre además que sería buena idea utilizar la Base de Datos de la que dispone los Sistemas de Salud para mandar mailing con esta y mas noticias o información.

Un Abrazo
 
Recordemos primero la definición de urgencia sanitaria según la Organización Mundial de la Salud:
"La aparición fortuita en cualquier lugar o actividad, de un problema de salud de causa diversa y gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia".
Eso da para mucho.
Yo creo que antes de prohibir, o en este caso disuadir, aunque sea con campañas publicitarias. Hay que ofrecer alternativas eficaces y éstas son un diagnóstico rápido y eficaz del problema que tiene un paciente; hecho esto ya se verá si el problema es urgente o no. Cuando te piden una radiografía y te tardan... en hacértela; cuando te duele algo de pronto o tienes fiebre y en tu Centro de Salud ya no hay hora para ese día... , pues vas a urgencias. No es lo más correcto pero es comprensible.
 
Si, pero que yo sepa hay varios servcicios de urgencias, aqui siempre hay un centro de salud de guardia, que esta para eso, para atender cosas que cusan en el paciente una necesidad de asistencia, pero no son urgencias hospitalarias, no se si me explico, de todas maneras sigue estando atracao de gente, que ahi si utilizan bien los servicios de urgencia, que etste colapasado, tanto el centro del salud, como el hospital no creo que sea culpa de la pobleación, o al menos no totalmente.
 
Atrás
Arriba