Asistencia prehospitalaria en accidentes de tráfico por personal no especializado en prehospitalaria

saber q estas preparado

miren les contare una anecdota la primera vez q atendi un accidente de trafico me senti muy extraño primero por q tenia q motar el triage y apesar de q tengo solo el primeros auxilios basico pude trabajar e incluso yo mismo me sorprendi cuando personal paramedico me preguntaron sintomatologias de cada uno de los pacientes atendidos por mi persona, y a decir verdad nunca habia trabajado de esa forma.
lo q trato de decir es q cualquier persona con conocimientos puede atender pero si este se siente seguro de no sentirse puede provocar daños a la victima.
por generalizar no es el hecho de actuar sino mas bien de controlar tus impulsos.
 
Insisto que mas alla del sentirse seguro, la atencion entregada tiene que ser avalada por conocimientos y experiencia, muchas veces me he visto enfrentado con personas que son muy seguros de las cosas malas que hacen, sin intencion, solo por la falta de conocimiento.

Saludos.
 
Respuesta: Asistencia prehospitalaria en accidentes de tráfico por personal no especi

Bueno, vamos a centrar el debate en cuestiones prácticas.

En caso de accidente de tráfico, creo yo que lo primero es cuidar de nuestra seguridad. Demasiadas veces otro vehículo se ha llevado por delante a los sanitarios o ha embestido a la ambulancia.

1- Estacionamiento de la ambulancia:
-En un lugar visible.
-Antes de curvas o cambios de rasante.
-A unos 25 metros por detrás del accidente, para que nos proteja sin estar demasiado alejada.

2- Señalizar la posición.
Propongo: Triángulo a unos 120 metros + persona con chaleco y bandera (y/o linterna) a unos 80 metros.
Debate:
-¿Las ambulancias deberían llevar otro material de señalización (conos, conos luminosos...)?
-¿Salimos de la ambulancia los sanitarios antes de estar señalizado correctamente? Psicológicamente, es difícil retenernos, aunque lo más prudente sería esperar.
-¿Podemos ordenar a un guardia civil que aminore la velocidad del tráfico? ¿O es él quien tiene autoridad sobre la seguridad y coordinación del tráfico?
-Si no hay todavía guardias civiles, ¿quién de los 4 de un equipo normal ha de controlar el tráfico (conductor-técnico, técnico, enfermero, médico)? ¿O son todos necesarios en el accidente y hay que asumir riesgos?

Cuando hayamos solucionado estas dudas, si os parece, continuamos hablando de otros temas sobre nuestra seguridad (airbags, incendios, chalecos, cascos, guantes...)
 
Respuesta: Asistencia prehospitalaria en accidentes de tráfico por personal no especi

Dichoso por ir 4. En la Comunidad Valenciana en la SVA vamos 3 personas, y en cuanto al tema, a falta de fuerzas de seguridad, es el conductor (tecnico) el responsable de la señalizacion y regulacion de trafico, hasta su llegada.
La mayoria de las veces a nuestra llegada, ya se encuentran en el lugar, las fuerzas de seguridad, por lo que dedicamos nuestra atencion al/los paciente/s
 
Respuesta: Asistencia prehospitalaria en accidentes de tráfico por personal no especi

Hola Laurentius, Bienvenido, quizás no notaste que este tema es sobre personal no sanitario o especializado..y las medidas que comentas son para realizar por una UVI y su personal...que además como comenta aurelin01 no siempre tenemos 4 para dividirnos el trabajo o con escasa suerte no existe apoyo de la seguridad en el lugar...y que recomendarías antes de continuar a los que no son especialistas al intervenir o decidir ayudar en un AT...
Si revisamos desde el comienzo veremos algunas propuestas ya comentadas como la educación a los voluntarios, y medidas de seguridad, además de iniciar o activar los diferentes eslabones de la cadena de atención.

Puedes además revisar este documento en la zona de descargas o el tema en que se discutio.
Redacción conjunta de consejos ante accidentes de tráfico



 
Atrás
Arriba