Asistencia médica en combate

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Autor #1
Asistencia médica en combate:
Ustedes como sanitarios se encuentran apoyando un equipo militar que cumple con funciones tácticas militares de guerra , en una zona de Latinoamérica, más bien una zona de selva densa, siempre protegido por dichos compañeros, sobre unos 12 cadetes armados, dicho equipo va en ataque, de un punto indicado, en un vehículo donde los mismos viajan a cumplir la tarea de ataque, dicho equipo cuando está a unos 4 km del objetivo , sufren un ataque con explosivos, el hombre(A) que guia el grupo , se encuentra con dificultad respiratoría FR. 32/L x Mint , apenas se notificaba el pulso, otro sujeto del equipo (B): Traumatismo en MID, TA.60/30, FC: 105/L x Mint, cuando los adversarios escuchan las explosiones, comienzan ataque directo ……
¿Usted como emergencista en dicha tarea a cumplir , como evacuaría y actuaría , clasificación y manejo asistencial en plena situación?
¿Qué seria lo ideal para manejar estos pacientes en esta fase de combate, como forma inicial?
 
Última edición por un moderador:

NitoCba

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: Asistencia Medica en combate

Yosisnel, el emergencista en combate, lamentablemete, muchas veces se tiene que mover entre el fuego cruzado, aunque haya normas de seguridad y convenciones que aclaran que al simbolo de la cruz roja no se le debe atacar, siempre hay una bala que se perdió sin perderse.
Yendo al caso, creo que habría que con el apoyo de dos hombres llevarlo a una zona alejada del fuego. Y si se puede haría urgentemente vía doble, o iría directamente a intraosea, como hace el ejercito de israel que no pierden el tiempo buscando una vena, van a una intraosea directa. De ahi trataría de seguir con el ABCDE, hemostasis de heridas y esperar que se acabe el tiroteo, esperando nuevas victimas y esperando no ser la víctima...
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
Respuesta: Asistencia Medica en combate

¿Qué seria lo ideal para manejar estos pacientes en esta fase de combate, como forma incial?
Primero es una actuación táctica, eso significa primero asegurar la zona y si los sanitarios pueden, tratar de evacuar a las victimas a zona segura.
Aprovecho una imagen de Erchispas como ilustración de la forma de evacuar



Con la victima en zona segura el protocolo varia respecto al ABC civil.
Protocolo Táctico:

1) Contener(manejar) la escena y evaluar a las víctimas

  • Devolver el fuego y asegurar la zona (Escena)
  • Ordenar a las víctimas que se dirijan a un lugar que los proteja (Protección, no sólo cubierta)
  • Buscar lesiones que amenazan la vida del paciente



2) Identificar rápidamente hemorragias masivas y detenerlas

  • Presión directa e indirecta
  • Torniquete
  • Apósito Trauma para emergencia
3) Revisar y asegurar Vía Aérea del paciente

4) Tratamiento de lesiones vitales en el torso

5) Búsqueda de hemorragias, Acceso IV, manejo de Shock

6) control del dolor y prevención de l infección.
En el siguiente enlace podrán descargar el protocolo táctico
 

cels6473

e-mergencista novel
#4
Respuesta: Asistencia médica en combate

Estimado yosisnel consuegra:
lo que esta planteando es una emboscada a una unidad militar, por lo cual su doctrina, dicta que van a realizar una cobertura con fuego hacia la agresión para neutralizarla y busca de cobertura de la agresión en la cual se ve la posibilidad de atención de las bajas, que se las retira de forma rapida y segura de la linea de fuego por el operador sanitario. Aca va con que medios cuenta el mismo, un escudo balistico, una eslinga (como en las fotos1 y2) o simplemete la cobertura de su fusil y de sus compañeros.(foto 3 y 4)
De alli en mas corre lo que abueleitor te dejo como protocolo tactico, que es basicamente buscar quien respira o se mueve, solucionarle lesiones rapidamente que lo puaden llevar a la muerte tales como el sangrado masivo en los miembros y neumotorax. Esto en la zona caliente.
En la zona tibia va la correccion del schok y la priomera dosis de ATB.
Y en la fria se deja el control del dolor.
 

JOSESTEVE

e-mergencista nuevo
#5
soporte vital en zona hostil

hola soy IMT en Colombia, trabajo en la policia en un grupo operativo como enfermero de combate, quisiera saaber algunas opiniones sobre la atencion del paciente en una zona hostil o durante el hostigamiento
 
Última edición por un moderador:

moncho977

e-mergencista novel
#6
Respuesta: Asistencia médica en combate

Creo que lo primero es la respuesta táctica a la situación. En estos escenarios el enfermero es primeramente un fusilero (tirador) más en el equipo y debe responder por la via armada para asegurar su sobrevivencia y la de su equipo, un rescatador muerto no ayuda a nadie y es un fusil menos en el team.

Durante el combate, es la vÍctima la primera en prestarse ayuda a si misma, y es la situación táctica la que dicta la reacción o ayuda que podrá recibir. si estamos en un combate cercano, lo más probable es que dejemos la atención de heridos para terminado el encuentro o hasta que la situación sea controlada y la zona asegurada.

También, en el campo de batalla, no se realizan maniobras de apertura de via aerea o vias introseas ni de ningún otro tipo, solamente torniquete y seguir disparando o ponerse a cubierto del efecto de las armas.

Los dejo con una escena distinta, escenario urbano, patrulla de 8 integrantes y ataque de francotirador (sniper).... socorremos a la victima? ponemos vías Intra Oseas? intubamos a ciegas?... la víctima se debe mover o pretender estar muerto? debemos acudir a la víctima o identificar al tirador y eliminarlo? .....???
Saludos.

Ramón
 
Última edición por un moderador:

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
#8
Respuesta: Asistencia médica en combate

Hola a todos:
No existen procedimientos fijos en el medio militar para establecer un protocolo estandar en la atención de heridos en combate. Hay institucione como el CoTCCC (Comitte of Tactical Combat Casualty Care) que determina una serie de directrices en cuanto a la atención de dichos heridos. El TCCC establece 3 fases en la atención inicial a heridos.
* CARE UNDER FIRE (CUF) Cuidados bajo fuego, donde como muy bien han mencionado varios foreros lo primero que tiene que hacerse es neutralizar la amenaza o por lo menos contenerla para poder plantear el rescate de nuestros heridos. En esta se establece la comunicación con el herido para decirle que iremos a por él, que se ponga a cubierto, que se aplique el mismo el autocuidado y que si puede abrir fuego lo haga contra la amenaza. Si la siutación permite el rescate, éste se hará mediante el empleo de medios de ocultación y con al menos dos miembros de la unidad, para que uno de seguridad al otro durante el mismo. La recuperación del mismo se hará mediante el empleo de sistemas tácticos de arrastre , nada de camillas, tablero espinal y dema´s-. Las únicas técnicas que se realizan en CUF son: la aplicación de un torniquete y si el paciente lo precisa la colocación de una cánula nasofaríngea (CNF) o una cánula de Guedel (CG) para mantener permeable la vía aérea.
*TACTICAL FIELD CARE (TFC): Donde disponemos de mayor seguridad aunque podemos pasar al primer estado si la situación empeora. No obstante podemos disponer de más cantidad de material y equipo (ya que los rescatadores no van a ir cargados con pesadas mochilas con equipo sanitario para dar una atención bajo una situación de fuego). aquí se realiza una valoración primaria del paciente y pueden tomarse medidas terapéuticas más avanzadas que en la primera fase( valoración hemorragias, aplicación agentes hemostáticos o compresión, verificar la colocación del torniquete y si es necesario o no, manejo de la vía aérea, manejo de la C con fluidoterapia, analgesia, etc....)
*TACTICAL EVACUATION CARE (TACEVAC) :Los cuidados en la evacuación o en esta tercera fase disponemos de aún mayor capacidad de medios, donde la seguridad es mucho mayor. Comienza con la transferencia del herido en escasos minutos y su postrior embarque en la aeronave, monitorización, revisión CABCDE y los cuidados necesarios durante el transporte hasta llegar al escalón sanitario receptor.Finalizaría con la transferencia al personal sanitario a pie de la LZ del escalón sanitario hacia donde se ha evacuado.

La asistencia a heridos en situaciones de combate es muy compleja y sofisticada, no existiendo un protocolo universal que cubra todas las situaciones en las que uno puede verse inmerso, pero sí directrices generales que pueden adoptarse para casi la totalidad de las situaciones. Muchas de las veces chocan esos procedimientos civiles con los militares, como es el caso del ABCDE civil frente al CABCDE militar, por cuestiones determinantes como la situación táctica y logística de las operaciones militares. Es más en la atención de heridos en combate, el personal de sanidad que se implica en la misma, tiene que tener en cuenta múltiples factores que van a afectar a la atención sanitaria que esos heridos reciban (situación táctica del momento, capacidad de atención, misión asignada, limitación de recursos, etc.).
Para que todo esto pueda realizarse con éxito es CLAVE tanto la formación como el entrenamiento en este medio y la experiencia adquirirda con las lecciones aprendidas en las diversos despliegues en zonas de guerra.
Existen cursos como el TCCC (Tactical Combat Casualty Care) que se imparte en EEUU y varios países deEuropa (entre ellos España) y Sudamércia y el C-4 (Combat Casualty Care Course) que se imparte principalemente en EEUU y Chile.
Un saludo y perdonad por la "brasa" que os he dado.
Erchispas.
 
Última edición:
Arriba