Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1
Desde hace tres años el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, viene impartiendo con la colaboración del Hospital Materno-Infantil de Vall d'Hebron, Servicio Canario de Salud y Servicio de Urgencias Canario (S.U.C.). Cursos Teórico-Prácticos (eminentemente práticos) sobre la Atención Inicial al Trauma Pediátrico. Suelen impartir dos cursos al año Primavera y Otoño.

Interesados pueden contactar con el
Servicio de Cirugía Pediátrica:
Tlfno: 928-444-675.
 
#2
:D hola quisiera participar en el curso. soy de panama y pertenesco a la unidad de primeros auxilios de los bomberos, tengo 19 años, como le puedo hacer para recibir este curso por internet. me imteresaria ya q solo tengo primeros auxilios basicos, y me gustaria ser un tec. en emergencias medicas agradesco me responda sin mas q escribir y agradecido por la atencion

azael. :)
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #3
Siento comunicarte que este curso no se puede realizar on-line, ni a distancia. Se trata de varios módulos eminentemente prácticos y que requieren de presencia física.

Un saludo.
 
#4
q curso puedo tomar enb esta web.

hay alguna forma de poder tomar algun seminario en estas linea o charlas o solo recibire informacion para tomarla como guia
disculpa q te moleste nuevamente
 

VeRoNi-k

e-mergencista experimentado
#6
Usais el ITP (indice de traumatismo pediatrico) como instrumento para realizar el triage?
Los parametros ke se valoran son antropometricos (peso), funcionales (via aerea, PAS, SNC) y anatomicos (heridas y fracturas), el conjunto de todos dan informacion objetiva del impacto.
Se calcula en el lugar del accidente y/o a la llegada de la victima al hospital.
* Hay ke recordar ke en niños con lesiones abdominales aisladas es posible ke inicialmente mantengan las constantes vitales dentro de la normalidad y que obtengan puntuaciones de ITP relativamente buenas cuando en realidad pueden star sufriendo lesiones graves.

El triage del niño politraumatizado se efectua mediante el ITP y la asociacion de otras condiciones como: choque a alta velocidad o caida de altura, ke la victima haya sido despedida del vehiculo, ke haya producido muerte del conductor o acompañante, aplastamiento, arrollamiento, deformidad o desplazamiento de la parte anterior o posterior del automovil mayor de 50 metros.
Tambien es necesario evaluar la magnitud de las lesiones:
- TC romo o penetrante
- Glasgow < 12 o deterioro progresivo
- Sospecha de lesion medular
- Traumatismo penetrante de torax o abdomen
- Niñito hemodinamicamente inestable
- Fractura pelvica
- Fracturas multiples
- Asociacion de lesiones
- Enfermedades previas
- Signos de deterioro en cualkiera de los sistemas
- Disnea o progresion de la disnea en pacientes ke han sido rescatados de incendios

:roll: :wink:
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #7
eL ITP es una excelente herramienta para la categorización, determinación de la gravedad y destino del paciente pediátrico, pero no para el triage de múltiples víctimas dada su complejidad y el tiempo que conlleva. Normalmente para triar se recomiendan métodos mas rápidos y sencillos como el START pediátrico (jump STAR).



Saludos.
 

mabego

e-mergencista novel
#8
Curso AITP

Hola, alguien sabe cuando se realiza el próximo curso de AITP en Barcelona (Hospital Vall d'Hebrón). Me apunté al ATCN pero de momento se ha suspendido.
 

marchi

e-mergencista experimentado
#10
Re: Curso AITP

AITP: Atención Inicial al Trauma Pediátrico.
ATCN: ni idea...supongo que igual algo neonatal...
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
#12
Abuleitor ATCN es Advance Trauma Care for Nurses, que en mi mal inglés traduzco como Cuidado avanzado de trauma para enfermeras/os, y la traducción correcta sería Soporte Vital en Trauma para Enfermeria le recomiendo está página:
http://www.atcn.es/
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba