Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1
Desde hace tres años el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, viene impartiendo con la colaboración del Hospital Materno-Infantil de Vall d'Hebron, Servicio Canario de Salud y Servicio de Urgencias Canario (S.U.C.). Cursos Teórico-Prácticos (eminentemente práticos) sobre la Atención Inicial al Trauma Pediátrico. Suelen impartir dos cursos al año Primavera y Otoño.

Interesados pueden contactar con el
Servicio de Cirugía Pediátrica:
Tlfno: 928-444-675.

:D hola quisiera participar en el curso. soy de panama y pertenesco a la unidad de primeros auxilios de los bomberos, tengo 19 años, como le puedo hacer para recibir este curso por internet. me imteresaria ya q solo tengo primeros auxilios basicos, y me gustaria ser un tec. en emergencias medicas agradesco me responda sin mas q escribir y agradecido por la atencion

azael. :)

Víctor

Autor #3
Siento comunicarte que este curso no se puede realizar on-line, ni a distancia. Se trata de varios módulos eminentemente prácticos y que requieren de presencia física.

Un saludo.

q curso puedo tomar enb esta web.

hay alguna forma de poder tomar algun seminario en estas linea o charlas o solo recibire informacion para tomarla como guia
disculpa q te moleste nuevamente

VeRoNi-k

Usais el ITP (indice de traumatismo pediatrico) como instrumento para realizar el triage?
Los parametros ke se valoran son antropometricos (peso), funcionales (via aerea, PAS, SNC) y anatomicos (heridas y fracturas), el conjunto de todos dan informacion objetiva del impacto.
Se calcula en el lugar del accidente y/o a la llegada de la victima al hospital.
* Hay ke recordar ke en niños con lesiones abdominales aisladas es posible ke inicialmente mantengan las constantes vitales dentro de la normalidad y que obtengan puntuaciones de ITP relativamente buenas cuando en realidad pueden star sufriendo lesiones graves.

El triage del niño politraumatizado se efectua mediante el ITP y la asociacion de otras condiciones como: choque a alta velocidad o caida de altura, ke la victima haya sido despedida del vehiculo, ke haya producido muerte del conductor o acompañante, aplastamiento, arrollamiento, deformidad o desplazamiento de la parte anterior o posterior del automovil mayor de 50 metros.
Tambien es necesario evaluar la magnitud de las lesiones:
- TC romo o penetrante
- Glasgow < 12 o deterioro progresivo
- Sospecha de lesion medular
- Traumatismo penetrante de torax o abdomen
- Niñito hemodinamicamente inestable
- Fractura pelvica
- Fracturas multiples
- Asociacion de lesiones
- Enfermedades previas
- Signos de deterioro en cualkiera de los sistemas
- Disnea o progresion de la disnea en pacientes ke han sido rescatados de incendios

:roll: :wink:

Víctor

Autor #7
eL ITP es una excelente herramienta para la categorización, determinación de la gravedad y destino del paciente pediátrico, pero no para el triage de múltiples víctimas dada su complejidad y el tiempo que conlleva. Normalmente para triar se recomiendan métodos mas rápidos y sencillos como el START pediátrico (jump STAR).

Saludos.

mabego

e-mergencista novel
Curso AITP

Hola, alguien sabe cuando se realiza el próximo curso de AITP en Barcelona (Hospital Vall d'Hebrón). Me apunté al ATCN pero de momento se ha suspendido.

marchi

Re: Curso AITP

AITP: Atención Inicial al Trauma Pediátrico.
ATCN: ni idea...supongo que igual algo neonatal...

NitoCba

Abuleitor ATCN es Advance Trauma Care for Nurses, que en mi mal inglés traduzco como Cuidado avanzado de trauma para enfermeras/os, y la traducción correcta sería Soporte Vital en Trauma para Enfermeria le recomiendo está página:
http://www.atcn.es/

Estado
Cerrado para nuevas respuestas