Asistencia domiciliaria y traslado de pacientes agitados

luciagoro77

e-mergencista activo
En mi experiencia profesional he de reconocer que una de las tareas que me resultan mas desagradables y mas estresantes es la asistencia domiciliaria a pacientes agitados (psiquiatricos o no) y su posterior traslado al hospital cuando asi se precisa. Siempre tengo la sensacion de no estar preparada para ello, y me agobia enormemente la sensacion de vulnerabilidad que tengo a pesar de la habitual presencia de las fuerzas del orden.
Me gustaria saber cual es vuestra opinion al respecto, si habeis tenido algun caso que merezca la pena reseñar por algun motivo o si teneis algun tipo de "truco" que funcione en la "negociacion" con este tipo de pacientes.
Un saludo.
 
Hola

Me podrias decir a que te refieres con ¿Agitados?

Ej. Por Trauma, por diabetes, hipertensión, convulsiones, psincope....:shock:

- Digo es importante saber la causa por la cual estan agitados...

- Yo como recomendacion, siempre antes de ver un paciente de este tipo, inhalo y exhalo un poco de aire y digo "Tranquilo no pasa nada"...Y tambien me apoyo mucho con los familiares hasta en el traslado del paciente, nos acompaña uno de ellos (Padre, madre, esposo, etc...). Alguien en que confie o eliga el paciente.;)
 
Con agitado me refiero al tipico paciente, generalmente psiquiatrico, que se encuentra violento, agresivo, que incluso en algun caso ha agredido a familiares, o esta armado, y habitualmente se niega a ser trasladado.
 
Al menos por experiencia personal o propia....

- Lo que hemos hecho, en caso de que agreda a familiares, este armado o violento, pues procedemos a la comunicación con Seguridad Publica (policia). para que coopere el paciente.

Generalmente cuando padece de sus facultades mentales, pues el Tutor es el encargado del paciente y da pauta para ser o no transladado, con lo que nuevamente te repito se solicita auxilio a la Policia, en caso necesario.

Recuerda primero nuestra seguridad y al último nuestra seguridad.8)
 
Resaltemos la importancia de la "negociación" con el paciente, recuerdo en especial un caso en el que fuimos llamados por el padre de un chaval de unos 25 años por agitación, aunque los padres ya tenían el informe psiquiátrico en el que se diagnosticaba trastorno mental violento, pero hablando con el chaval pasamos de que nos echara de la casa a convencerlo a que el mismo "probara" a un médico que no tenía tal patología, justo cuando iba a subir a la ambulancia llegó la madre gritando así que el chaval salió corriendo y no le vimos más el pelo (se comunicó la desaparición a las autoridades policiales), en otro caso el médico que nos acompañaba convenció a una señora que ibamos a llevarla a que le mirasen su hipertensión cuando realmente la llevabamos para ingreso en centro psiquiátrico.

Realmente como decís es de las situaciones más complicadas de asumir y de saber actuar, si son trastornos depresivos u otro tipo de trastornos no agresivos normalmente el paciente reconoce que necesita asistencia hospitalaria.

De todos modos, ante paciente agresivo/violento al que nos enfrentemos solo el equipo de emergencias y del que podamos salir mal parados...dejar actuar a los equipos policiales ya que es una de sus funciones.

Saludos!
 
En mi experiencia profesional he de reconocer que una de las tareas que me resultan mas desagradables y mas estresantes es la asistencia domiciliaria a pacientes agitados (psiquiatricos o no)
si teneis algun tipo de "truco" que funcione en la "negociacion" con este tipo de pacientes.

No eres la única, creo es de las pocas intervenciones a los que nadie quiere ir.

Yo trato de negociar mucho,y, muy importante, que el paciente no nos vea como una amenaza, si esto no funciona, al final se realiza contención física, por policia, y poner medicación I.V. o donde se pueda, y cuando esté sedado e inmovilizado, traslado.

Mi truco personal es ponerle haloperidol subcutaneo, 1 ó 2 ampollas, les termino por convencer de que se trata de una vacuna, me suele funcionar, el ponerlo subcutaneo no lo asocian a una medicación fuerte contra ellos. Ah, nunca amenazarles con que se les va a poner una inyección.
 
Yo tengo por norma no entrar en el domicilio hasta que no lleguen las fuerzas del orden, para que ellos sirvan de "escudo" y protección. Y una vez que comprueban que no va armado el agitado, intentamos negociar con él, complementando incluso sus alucinaciones (si somos unos extraterrestres que vamos a abducirlo y con ello acepta venirse pues mejor). SI precisa contención mecánica y traslado forzoso, negociamos con los policías para que lo sujeten y esposen. Luego procedemos a administrar Midazolam por cualquier vía disponible (i.v., s.c., i.m., Intranasal, intrarrectal), esperamos que haga el efecto (máximo 5 minutos por cualquier vía) y trasladamos lo más sedado posible para que no nos agreda en el viaje.
 
En verdad que uno se expone bastante con este tipo de pacientes.

-Creo que los que menos nos gusta atender, en cualquier parte de este Globo terraqueo son: Psiquiatricos y Borrachos (Toxicomanias).::((::
 
Hola, mi experiencia me dice que siempre debemos tener orden mental y trabajar siempre los pacientes independientemente de donde se encuantran, con el ABCD primario y secundario en relacion a una historia clínica adecuada ye en relación a una toma adecuada y control sadecuado de signos vitales, y ahi el mismo paciente en relacion al cuadro que presenta, te dira que hacer...gracias.¡¿uh?!
 
No tengo mucha experiencia con este tipo de pacientes... pero hasta ahora, con pacientes "dificiles", me ha resultado además de la negociación... simular la vivencia de sus historias... de su mundo... algo así como tratar de manipular el hecho de que crea que soy alguien que lo apoya y no su enemigo...mucho menos alguien que pretende controlarlo por la fuerza y/o en contra de su voluntad... con esto persigo tratar de ganar algo de su confianza y por allí continuo con el medicamento que se le pueda aplicar según el caso...

En cualquiera de los casos... aunque existan uno que otro truco... y que las experiencias acrecenten nuestros conocimientos en el manejo de este tipo de paciente... creo que particularmente estos casos son muy diferentes unos de otros...

-qq-
 
Otra cuestion al respecto de estos casos. Hay ocasiones, en que tras hablar con el paciente se consigue reducir su nivel de agresividad y agitacion y que acepte voluntariamente el traslado (p. ej. para ser valorado por el psiquiatra de guardia), a veces incluso negociando el que no se le pondra medicacion (algo que la mayoria temen) ni se le contendra si colabora. El paciente accede, se encamina a la ambulancia y se dispone todo para el traslado sin sedacion y sin contencion mecanica puesto que en ese momento no se precisa (y sobre todo cuando el traslado va a llevar poco tiempo). Toda esta operacion ha sido acompañada por las fuerzas policiales (hay que reconocer que su simple presencia en muchos casos hace que los pacientes disminuyan su agresividad). Y una vez en la ambulancia...... ¿cuantas veces hemos pensado ...."ahora todo va bien pero esa actitud o esa mirada del paciente no me gusta....es posible que en algun momento del traslado se vuelva a poner violento"?, y requerimos a la policia que nos acompañe en la ambulancia para el traslado. En la mayoria de los casos acceden sin ningun tipo de problema, pero otras veces alegan que eso no esta entre sus funciones (y que nos acompañaran detras en el cohe policial).
Tanto compañeros mios como yo hemos comentado el tema en muchas ocasiones incluso con personal conocido de las fuerzas del orden y no hay unanimidad con respecto a si deben acompañarnos o no en la ambulancia si son requeridos. ¿Alguien sabe exactamente si hay alguna norma en relacion a esto?.
Un saludo.
 
...con respecto a si deben acompañarnos o no en la ambulancia si son requeridos. ¿Alguien sabe exactamente si hay alguna norma en relacion a esto?.
.

Existen ya algunos hilos con el tema, por ejemplo
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12068&highlight=policia+ambulancias

Por cierto, yo nunca he tenido la suerte de ser acompañado por un agitado sin contención ni fármacos, los pocos que han colaborado hasta la ambulancia se han vuelto a agitar nada más arrancar y han tenido que ser "contenidos" con diferentes sistemas (incluso yendo policía con nosotros han tenido que esposarlos).
 
Para este tipo de pctes nosotros siempre pedimos apoyo de fuerza policial,que nos permita una escena segura,se intenta "dialogar",de lo contrario si esta muy agitado o agresivo es necesario contener con camisa de fuerza y por supuesto sedar con haldol y lorazepam im o ev ,segun el grado de agresividad,ademas tenemos protocolizado la toma de un hemoglucotest,ya que no es poco frecuente encontrar pctes con alteraciones de conductas,agresivos,con aspecto de borrachos y que estan cursando con hipoglicemias.
Para mi personalmente no son pctes que me desagraden,en gral. digo.
En nuestra region existe una ordenanza ministerial que obliga al personal de SAMU el traslado de estos pctes para internacion forzosa en servicio de siquiatria correspondiente.
 
Realmente todos teneis mucha razón, es desagradable y muy complicado valorar si sedar o no,sobre todo hay casos muy límites. Puedo hablar tanto como profesional y como familiar de un paciente que en varias ocasiones ha necesitado sedación (alzehimer) con un brote psicótico y un intento de autolisis y la actuación, tanto profesional como humana del equipo que vino a casa fue IMPRESIONANTE. Consiguieron tranquilizarla tanto como para convencerla de ponerle una inyeccion "para encontrarse mejor".
Al final no derivaron, me pusieron una pauta en casa para casos de agitacion, pero vaya pasada como llevaron todo el proceso que paciencia y que cariño. Yo me quede gratamente impresionada, llegaron medica, ats y el conductor que acabo contándole un chiste mientras me ayudaban a acostarla y colocarle el cinturon de seguridad. Casi luego me tienen que dar algo a mi, porque creo que en ese momento molestaba más que ayudaba, se pegaron 1 hora en casa, pero se merececen un OLE y en este caso la sedacion era necesaria, creo que hay que valorar cada caso in situ

Aquí en Navarra, no esta claro, no esta legislado si algun policia acompaña o no en la ambulancia depende del caso y del policia que vaya, a veces no va policia sino bomberos y como bien han dicho al arrancar la ambulancia, lo habitual es que tengas que inmovilizar o sedar (que claro si lo haces antes te ahorras un mal trago para todos) pero esté o no legislado, creo que hay que valorar cada caso y por supuesto la seguridad del paciente y también la nuestra.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: asistencia domiciliaria y traslado de pacientes agitados

¿Que opinais del uso del tablero espinal con araña,como metodo complementario a la sedacion para el traslado de pacientes psiquiatricos ?
 
Respuesta: asistencia domiciliaria y traslado de pacientes agitados

¿Que opinais del uso del tablero espinal con araña,como metodo complementario a la sedacion para el traslado de pacientes psiquiatricos ?

Es un buen método para inmovilizar al paciente, pero usas una cosa u otra, o bien se le inmoviliza bien o se le seda, si está bien sedado lo más probable que no tengas que usar métodos de contección como el tablero y la araña.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba