Asistencia domiciliaria y traslado de pacientes agitados

Respuesta: asistencia domiciliaria y traslado de pacientes agitados

Es un buen método para inmovilizar al paciente, pero usas una cosa u otra, o bien se le inmoviliza bien o se le seda, si está bien sedado lo más probable que no tengas que usar métodos de contección como el tablero y la araña.

Un saludo.


El problema está si los fármacos hace efecto menos tiempo de lo esperado y se depierta... A ver quien lo coge luego... jajaja ;)
 
Respuesta: asistencia domiciliaria y traslado de pacientes agitados

Bueno, habitualmente si va bastante sedado, no se traslada en SVB, sedas, cinchas muñecas y piernas, (al margen de poner los cinturones de seguridad de la camilla en tórax y piernas), si se va despertando, vuelves a sedar...con esas cinchas y sedado, aunque se despierte, suele estar un poco aturdido, vamos que no se despierta como para irse de excursión..;), estará al principio desorientado y aturdido, vuelves a sedar si el trayecto que queda aún es largo, o lo mantienes con las cinchas en muñecas y pies sin volver a sedar, si queda poco trayecto y está más tranquilo, de forma que al llegar al hospital se le pueda hacer una valoración más temprana por el psiquiatra.
No quiero decir que no haya que sedarlos para que puedan ser valorados, ni mucho menos, nuestra protección y la del paciente debe ser lo principal y si está agitado, puede lesionarse él o lesionarnos a nosotros en unos cuantos metros cuadrados que se mueven.
Lo que quiero decir es que si se despierta, valoras dependiendo del despertar (si vuelve a estar muy agitado o no y si la distancia que queda hasta llegar al hospital es todavía larga o no), volverlo a sedar. Pero mi opinión es como la de Bella, si lo llevas bien sedado, no es preciso usar la araña con el tablero espinal.

E incluso en pacientes muy agitados, en alguna ocasión, nosotros hemos sedado, sujetamos muñecas y pies, y se deja una vía iv salinizada por si se despierta de nuevo muy agresivo.
Es cierto que con estos pacientes, sobre todo aquellos que llevan mucho tiempo medicación psiquiátrica, la respuesta de los sedantes, en muchas ocasiones es diferente (habitualmente menor duración del efecto sedante) que en pacientes que no tomen de modo habitual este tipo de medicación, por tolerancia, hace falta dosis mayores o fármacos diferentes, pero teniendo opción de administrar de nuevo sedación, no es necesario llevarlo tan sujeto.
Otro cantar es que se derive para el traslado a una unidad de soporte vital básico, en la que no se le va a poder administrar de nuevo fármacos y el tiempo de traslado sea prolongado...yo entonces, aunque fuese sedado, sí utilizaría métodos de contención más seguros que únicamente muñecas y pies.

Un saludo.;)
 
Respuesta: Re: asistencia domiciliaria y traslado de pacientes agitados

Y una vez en la ambulancia...... ¿cuantas veces hemos pensado ...."ahora todo va bien pero esa actitud o esa mirada del paciente no me gusta....es posible que en algun momento del traslado se vuelva a poner violento"?, y requerimos a la policia que nos acompañe en la ambulancia para el traslado. En la mayoria de los casos acceden sin ningun tipo de problema, pero otras veces alegan que eso no esta entre sus funciones (y que nos acompañaran detras en el cohe policial).
Tanto compañeros mios como yo hemos comentado el tema en muchas ocasiones incluso con personal conocido de las fuerzas del orden y no hay unanimidad con respecto a si deben acompañarnos o no en la ambulancia si son requeridos. ¿Alguien sabe exactamente si hay alguna norma en relacion a esto?.
Un saludo.
A ver Lucia te comento, como norma general, y creo que hay una circular al respecto, el hecho de que no quieran acompañar al personal médico en la ambulancia con un paciente agresivo, no es por tema de competencia, dado que tu misión es dar seguridad, cosa que si nos compete, creo que es por el tema de los seguro de responsabilidad civil en caso de accidente, dado que no estoy yo seguro si nos cubriria o no. De todas formas voy a buscar dicha circular y me documento un poco mas.

A mi los casos que se me han dado de trasladar a pacientes psiquiátricos con una dotacion de policia en el interior de la ambulancia ha sido con compañeros de unidades de SVB, en los que no va equipo médico y no se le puede administrar ningún tipo de medicación a dicho paciente para relajarlo. En los casos de unidades de SVA, hasta día de hoy no ha echo falta acompañar al equipo medico, dado que como he comentado antes el paciente va sedado durante el traslado.
 
Respuesta: asistencia domiciliaria y traslado de pacientes agitados

Quisiera saber cuanto tarde en hacer efecto una ampolla de haloperidol IM, y por otro lado con 1 ampolla que duración de efecto tiene; ya que tengo miedo que en algun tipo de emrgencia con paciente agitado y que le haya administrado una ampolla de haloperidol im, elpaciente durante el trayecto en la ambulancia se vaya despertado y agreda a los sanitarios. Muchas gracias chic@s.
 
Respuesta: asistencia domiciliaria y traslado de pacientes agitados

En este enlace tienes diferentes medicamentos utilizados y diferentes vías de administración, dependiendo de la etiología de la agitación:
http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%20de%20Urgencia/17.Psiquiatricas/El%20paciente%20agitado.pdf

Vía oral, i.m.: Su biodisponibilidad es del 60% (oral). Sufre metabolismo de primer paso. La absorción es rápida (tiempo empleado en alcanzar la concentración máxima (Tmax) = 2-6 h, oral; 10-20 min, i.m.). El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 92%. Es metabolizado en el hígado, dando lugar entre otros a hidroxihaloperidol con actividad farmacológica. Se elimina con las heces y la orina, en un 1% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 13-40 h.
http://www.hipocampo.org/haloperidol.asp

Esa es el tiempo que marca la ficha del haloperidol, pero también hay que tener en cuenta, que pacientes psiquiátricos, suelen llevar mucho tiempo administrandose neurolépticos, por lo que la tolerancia a dichos fármacos puede ser alta, con lo que dependiendo de la gravedad del cuadro y de la dosis/tiempo que lleva el paciente tomando antipsicóticos, tendremos que aumentar o no la dosis.

http://www.urgenciasmedicas.org/neuro/agitacion.pdf

En agitaciones severas en pacientes psiquiátricos, por experiencia una ampolla de haloperidol i.m. les hace cosquillas....Yo he llegado a utilizar hasta perfusiones de Propofol (controlando por supuesto que no haga una depresión respiratoria), el efecto es muy rápido y la vida media muy corta.

El enlace que aporta Belladonna en el post anterior, también es interesante.

Otro enlace relacionado:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13400

Un saludo.
 
pacientes agresivos

Muy buenas foristas emergentes; ¿qué tal?; hace tiempo que estoy siguiendo las cosas en este foro, pero ésta es la 1ª vez que escribo; trabajo como formador de un taller de empleo de seguridad y emergencias en Adeje, Tenerife;
Bueno a lo que voy, resulta que uno de mis alumnos me ha preguntado si existe un reglamente o código sobre los derechos y deberes que tenemos los técnicos sanitarios en relación al traslado de pacientes agresivos (patológicos o no);
Claro, el tío me dejó descuadrado por completo (soy humilde y reconozco cuando no sé las cosas) así que acudo a ustedes a ver si me iluminan; yo les he dado las pautas generales de actuación en esos casos, pero claro los chic@s quieres saber si están respaldados por ley con estos pacientes (tengo derecho a defenderme si me atacan?, es legal fijarle las manos y pies con tensoplast a la camilla?, los familiares me pueden denunciar por ello?, etc....)
Esperando una respuesta, se despide
Fran
 
Respuesta: asistencia domiciliaria y traslado de pacientes agitados

Hominus Nocturna, podrá observar que moví la duda planteada por Ud. a uno de los foros que ya estaba planteado con anterioridad, creo que con su lectura y de los correspondientes enlaces le servira de solución.
 
Respuesta: asistencia domiciliaria y traslado de pacientes agitados

La idea del paciente, es que no sabe diferenciar, los aspectos de ayuda de los paramedicos y de lo que le esta ocurriendo.
peor es la situacion cuando han estado hositalizados por problemas de neurosis, por esquizofrenia , enfermedades cerebrales, otros y solo recuerdan que fueron " maltratados" durante el tratamiento medico.Entonces todo persona que viste de "blanco" es un peligro.

Ademas otros ,ven que estando hospitalizados ,mejoraron sus dolencias y " entendinientos" en el mundo interior de los recintos especializados y el mundo exterior, cuando son dados de alta o " les dan permiso un fin de semana para ir a sus casas.
Ahora ,si se dan cuenta que en el lugar que se encuentran, hay guardias de blanco y las puertas estan todas con llaves, para ellos es una carcel .

Todo lo mensionado hace muy dificil la tarea de ayuda de los Paramedicos de la ambulancia, ,siendo lo mas factible la presencia de la Policia.

Creo que el mejor aprendizaje, es ser asesorado por un" enfermo de esas caractaristicas" ( dado de alta), ya que colocandose en el lugar de " ellos" es mas entendible los " Procedimientos a usar .
 
Respuesta: Asistencia domiciliaria y traslado de pacientes agitados

Buenas noches Mexico, Buenos dias España.
Espero que este espacio, finalmente si sea el indicado para exponer un caso; y las lecciones que podrían desprenderse del mismo, veamos:

Un paciente con antecedentes de Esquizofrenia Paranoide, ya conocido por el que subscribe, está ya en la sala de emergencias,traido por sus familiares directo.está calmado.

De repente al ver al Examinador,sin mediar palabras, la agarra a golpes directos, con conocimiento de causa__ me refiero a saber golpear__ todo mundo corre,tal vez unas 10 personas entre enfermer@s y paramedicos, incluyendo a los de seguirdad que ya estaban sobre aviso del tipo de paciente que estaba en urgencias pues de antemano yo personalmente les había dicho, la letanía de usos y formas.


Así, tras de arrinconarme en la sala de Pediatria__tenía miedo de que l tipo agarrara a un infante por los pies y me lo estrellara como muñeco__ afortunadamente, unos pacientes "forzudos" que ahí estaban, lo agrran y tras de una epopeya de lucha logran entre todos someterlo, para yo poder escapar y salir "como alma que lleva el diablo".
Despues de la hilaridad de la madre del sujeto y de el hecho mismo, yo mismo logro medicarle convencionalmente con unas inyecciones intramusculares.


Quise dictaminar el hecho, pues tenía lesionadas con Fx. las manos, pero el familiar demandó por "negligencia médica" en el sentido de no haber tenido el conocimiento de arte marcial de "dominarlo".


Tras de unas "batallas pírricas" particulares, en las que logro ganarle la susodicha negligencia, y apartarlo de mi, pues el familiar quería a "fuerzas" que lo siguiera viendo, a pesar de la querella que teníamos.
Llegaba al consultorio institucional y golpaba la puerta.


Total que cuando esperaba al menos una disculpa, un psiquiatra local, le da un dictamen de invalidez de inimputabilidad en contuvernio con el fiscal, (pues había dilatado el mismo el caso) aquí le lamamos "ministerios públicos".


Eso ocurrió en 2006.Es fecha que no logro integrar el dictamen de acciente de trabajo, por idas y venidas.
Sí así es, existen muchas cosas de que hablar.


Tal vez, lo mas triste es que en foros electrónicos que he visitado, los pacientes psicóticos tratan de forma vil, al paramedico y a su medico psiquiatra.


Como una ironía final, un compañero medico internista de estirpe oriental,al enterarse de lo anterior y pese a la hilaridad de mis compañeros de hospital, bueno pues me lleva con un maestro de artes marciales comentandome que en lugar de tratar locos, mejor estudia primero Han Moo Do y ya verás.

Cuando el maestro me interroga de los motivos y causas de eso, le explico el porqué, entonces al referirle el nombre del enfermo,me dice: ¡ a caray este aquí estudió; y llegó a cintas avanzadas¡ ...Yo creí en ese momento, que estaba en "dimension desconocida."


Estoy de acuerdo con ustedes en que, jamás ordenaré como médico a alguien a que se exponga innecesariamente, cuando llamamos la contención física del paciente psicótico agudo de tipo violento.
Sobre todo cuando todo mundo corre, incluyendo a los de seguridad no?.

Pues yo lo viví, a 23 años de experiencia.

Un saludo fraterno. .:
 
Última edición:
Respuesta: Asistencia domiciliaria y traslado de pacientes agitados

A proposito del tema, he encontrado esto:

https://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=19521&idsec=453

En el caso de la atención a pacientes agresivos o agitados en el ámbito extrahospitalario con necesidad de traslado a servicio de urgencias hospitalario, ¿cual es el vehículo adecuado para realizarlo?


Respuesta
La búsqueda realizada no ha identificado,ni en guías de práctica clínica, ni en sumarios de evidencia, ni en otro tipo de estudios, una recomendación específica en relación al tipo de vehículo a emplear en un paciente con una conducta agresiva o con agitación que precisen traslado a un centro hospitalario.

Varias Comunidades Autónomas publicaron protocolos sobre el traslado de pacientes con enfermedad mental (1,2,3), con indicaciones muy similares entre ellos y que contienen recomendaciones generales sobre la selección del vehículo de traslado. De estos protocolos destacamos, en relación con esta pregunta:
  • Recomiendan que siempre se utilice para el traslado el medio de transporte sanitario que sea adecuado y proporcional a la situación del paciente.
  • En la selección del vehículo de traslado se deben de tener en cuenta los siguientes parámetros del paciente:
    • Gravedad y situación del paciente, en especial, la necesidad de sedación farmacológica y/o contención mecánica.
    • Condiciones propias del traslado: Distancia, tiempo.
  • En aquellos casos en que la persona con enfermedad mental precise ingreso involuntario urgente, el médico que asiste a la persona con enfermedad mental, como autoridad sanitaria pública, podrá recabar directamente el auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para la ejecución del traslado, si lo considerase necesario por la oposición que ofrezca el afectado. Este auxilio consistirá en el apoyo al personal sanitario que efectúe el traslado, pudiendo llegar, si fuese necesario para salvaguardar la integridad de las personas y las cosas, a la inmovilización física de la persona a trasladar; pero en todo caso el traslado se efectuará en transporte sanitario(1).
  • El protocolo de Extremadura(2) concreta que el Centro Coordinador de Urgencias, sobre la base de la valoración realizada, procederá a la activación del medio de transporte más adecuado de entre los existentes:
    • Transporte sanitario convencional: ambulancia asistencial normalizada en nuestra Comunidad Autónoma con medidas de sujeción obligatorias, a partir de la entrada en vigor de la oportuna normativa por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo.
    • Transporte sanitario especial: Unidad Móvil Medicalizada en nuestra Comunidad Autónoma.
    • Transporte convencional asistido: consiste en una ambulancia asistencial ya normalizada con medidas de sujeción físicas y con la siguiente dotación:
      • Dos Técnicos de Transporte Sanitario con Curso específi co de Emergencias Sanitarias
      • Material de soporte vital básico.
  • El de Navarra(3) indica que:
    • En caso de requerirse trasporte sanitario su provisión corresponde al sistema sanitario y su activación al 112.
    • Entre el equipo sanitario que interviene en la urgencia y SOS NAVARRA se elige la alternativas de transporte sanitario más adecuadas de las existentes en Navarra:
      • Ambulancia convencional: cuenta con un conductor y 1 ó 2 Auxiliares de Trasporte Sanitario según las necesidades.
      • Ambulancia medicalizada: SAMU-UCI o SAMU medicalizable.
      • Entre el equipo sanitario que interviene en la urgencia y SOS NAVARRA se designa el personal sanitario necesario para el traslado en cada caso: a. Personal médico. b. Personal de enfermería. c. Técnicos de Transporte Sanitario.
Referencias (3):

  1. Protocolo de coordinación de actuaciones para los traslados e ingresos de personas que padecen enfermedad mental. 2007. Servicio Murciano de Salud y Secretaría Autonómica de Atención al Ciudadano Ordenación Sanitaria y Drogodependencias. Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. [Texto Completo] [Consulta: 28/05/2013]
  2. Protocolo de Atención y Traslado de la Urgencia en Salud Mental. Junta de Extremadura. Consejería de Sanidad y Consumo. Servicio Extremeño de Salud. 2005. [Texto Completo] [Consulta: 28/05/2013]
  3. Protocolo de Atención Integral en Emergencias y Traslados Urgentes por Enfermedad Mental Comunidad Foral de Navarra. 2008. [Texto Completo] [Consulta: 28/05/2013]
 
Atrás
Arriba