Asistencia al trauma en competición...

Z

Ziusudra

Usuario invitado
Como una imagen vale más que mil palabras, vean ustedes cómo se moviliza a un piloto tras sufrir un grave accidente en la recta de meta del circuito de Montmeló, en la categoría de moto2.

Sin palabras.:sad:
 

Adjuntos

  • 1278263146_extras_albumes_0.jpg
    1278263146_extras_albumes_0.jpg
    77,3 KB · Visitas: 30
  • 1278263303_extras_albumes_0.jpg
    1278263303_extras_albumes_0.jpg
    49,7 KB · Visitas: 30
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

Hola a todos,
sabemos dia y hora del accidente, y ¿cuales fueron al final las lesiones del piloto?, en principio tengo entendido que un 30% de los lesionados medulares lo son por una mala movilización de los servicios de emergencia.
Aunque sería interesante conseguir "si la hay" la secuencia completa, pues a veces una imagen no se ciñe a la realidad.
Un saludo.
 
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

Me he quedado mudo...
Tanta pasta en motos, coches, azafatas buenorras, champán, cascos y ropa chula, representaciónes, camisetas, etc...y luego sacan a un deportista de ua zona de accidente así...
Una penita, pena...
 
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

... a veces una imagen no se ciñe a la realidad.

Si lo que tu quieras, pero ileso o no, si el piloto necesita ayuda para saltar el muro, lo minimo es una cuchara, y digo minimo solamente.

A la vista de la imagen, los equipos de pista no estan haciendo su trabajo, me refiero que en ese tipo de competiciones a parte de los comisarios de pista, estan los equipos sanitarios, que "en teoria" deberian estar en cada puesto de control. Me pregunto que puñe.... hace un moso de escuadra haciendo una "traccion cervical", vamos que le va a arrancar la cabeza.

Por la experiencia en el Circuito del Jarama, cada cual debe hacer su trabajo, los comisarios del puesto y de los anteriores, señalizar con el codigo de banderas adecuado y retirar el vehiculo/moto de la calzada, los sanitarios inmovilizar y evacuar a una zona segura, y los bomberos controlar por si hubiera fuego o derrames de combustible y/o aceite, y los mosos para controlar al publico (pero nada mas).

Pa haberse matao.... ;-)))
 
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

La verdad es que encima que te la juegas corriendo en moto, veo que corres más peligro si te caes y te evacuan de la pista. No debemos de olvidar por otro lado, esas plazas de toro... cuentan con una buen quirófano y cirujano en muchos casos, pero la evacuación del torero hasta la zona de asistencia, no hay que olvidarla...
 
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

Completamente de acuerdo de que "los que tienen que estar " no estan y los "que no deberían estar" al menos en un primer plano estan (llevando la asistencia) , pero sigo pensando que con 1 foto desconocemos las lesiones que se ha podido producir.

Un saludo.
 
Video de la caida y de cuando es sacado de la ambulancia:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/motogp/brutal-accidente-carmelo-morales/819502/

Tras la espeluznante caida, y la "magnifica" evacuación sólo quedaba por ver como le llevan en la ambulancia, sin una mala vía venosa, con la cabeza que parece estar colgando fuera de la camilla, sin colchón de vacio,....., aunque todo esto parece lo de menos comparado con la atención inicial.

Afortunadamente parece que el piloto Carmelo Morales no ha sufrido lesiones graves.

Aunque parece que esto de los protocolos de la asistencia no existe en este tipo de competiciones, como ya pudimos ver recientemente en el caso del accidente de Rossi:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=27800&highlight=valentino+rossi
 

Adjuntos

  • 1278272120077.jpg
    1278272120077.jpg
    21,4 KB · Visitas: 42
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

Un evento de este calibre, con presupuesto de muchísimos millones de euros, un servicio con altísimo riesgo previsible y al mismo tiempo fácilmente planificable... y se proporciona una asistencia francamente deficiente.

Supongo que tanto la carrera como la federación de motociclismo dispondrán de un director médico; espero que en estos momentos se les esté cayendo la cara de vergüenza.
 
Completamente de acuerdo de que "los que tienen que estar " no estan y los "que no deberían estar" al menos en un primer plano estan (llevando la asistencia) , pero sigo pensando que con 1 foto desconocemos las lesiones que se ha podido producir.

Un saludo.

Da lo mismo las lesiones, ileso o no, la evacuación de un politraumatizado potencial (por esa caída, de inicio, lo es) tiene que ser la adecuada, inmovilización correcta y prevención de agravamiento de cualquier tipo de lesión que en ese momento, a no ser que los evacuadores tengan RX en los ojos, desconocen su existencia.
Está bastante claro, en el ABC del trauma, la A es apertura de vía aérea CON inmovilización cervical...Movilización en bloque, cuchara o tablero espinal...Se desconocen las lesiones, debemos sospechar que las hay hasta que una placa demuestre lo contrario...

La prevención de complicaciones con una buena movilización e inmovilización en muchas ocasiones determinará la gravedad o levedad de esas lesiones primarias.

Después de esa patética evacuación, más le valdría estar ileso....-uh-.

Supongo que tanto la carrera como la federación de motociclismo dispondrán de un director médico; espero que en estos momentos se les esté cayendo la cara de vergüenza.

Yo también lo espero...pero la pena real en estos casos es que como "ha salido ileso" al final quedará en que todo ha estado bien hecho.....-uh-.
 
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

Hola de nuevo,
Gracias Belladona, ahora con todos los "elementos de prueba", estoy completamente de acuerdo con todos los foristas, "impresionante" la caída pero mas "lo que viene despues", es mas una asistencia de "buena voluntad" que una asistencia con unos minímos de calidad/seguridad para un evento de ese tipo.

¿Precipitación de los primeros asistentes/falta de coordinación/falta de personal?

Un saludo.
 
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

ahora con todos los "elementos de prueba", estoy completamente de acuerdo con todos los foristas
No hace falta "elementos de prueba" para ver que la actuación ha sido realmente penosa y negligente con esa única fotografía...

Las carreras persé llevan implícito un riesgo de lesiones determinadas por caída, la movilización junto a la ausencia de inmovilización de la foto del primer post, es suficientemente clara y grave para saber que esa actuación es negligente.

Cualquier caída de moto es sugestiva de lesiones de gravedad, como comenté antes, hasta que unas pruebas complementarias en el hospital, demuestren lo contrario. Y así debemos tratarlo, como si las lesiones existieran.

¿Precipitación de los primeros asistentes/falta de coordinación/falta de personal?

Un saludo.

Para mí, falta de profesionalidad y actuación negligente.

Un saludo.
 
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

Hola de nuevo,
Samuelita , simplemente digo que con una foto no es suficiente para valorar, yo a traves de la foto no sé como se ha caído, si posteriormente se ha puesto en pie, manteniendo consciencia en todo momento, enseñando el pulgar hacia arriba ó quejandose de la mano derecha y si luego los primeros actuantes "le han llevado en volandas" o si la caída ha sido de un riesgo tan potencial como el que se vió en las imagenes, que Belladona aportó.

Con una foto yo no me atrevo a valorar, de ahí que pidiese mas información, ya que he visto en otras ocasiones sacar a gente en volandas porque sí.
Otra cosa es que los primeros actuantes hayan visto la secuencia completa y aún asi hayan intervenido de esa forma, ó aunque no la hayan visto se encuentren con el piloto en el suelo e intervengan igual,en los dos casos simplemente ALERTANDO y no haciendo nada mas hubiese sido suficiente, simplemente eso.

Un saludo.
 
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

Gracias Belladona por enlazar el video. Me fue imposible desde donde escribía.
Pese a lo espectacular, Carmelo Morales salió "sólo" con fractura-aplastamiento de c6-c7.

Y bueno, comparto la opinión general de los comentarios. Indignante, más aún con los presupuestos que manejan.

He de decir que no siempre es así, por fortuna. Este mismo año en Cheste fui testigo en Superbikes de un espeluznante accidente en la recta. En ese caso la evacuación y movilización de uno de los pilotos (que fue el que quedaba dentro de mi campo de visión) fueron impecables.
 
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

Parece que no somos los únicos que nos hemos percatado de la desafortunada asistencia:


2 de agosto de 2010

morales_1.jpg


Aún tenemos grabado en la retina el accidente que sufrió Carmelo Morales durante la celebración del Gran Premio de Catalunya en la categoría de Moto2. Pero junto a ello se grabó también un hecho casi tan increíble como el propio accidente y que dejó sin habla a más de uno; la forma de actuar y de sacar a Carmelo de la pista.
Un par de mossos que por allí andaban, junto con los comisarios, fueron los encargados de sacar a Carmelo del césped de la recta de Montmeló como si un saco de patatas se tratara. Poco faltó para escuchar un “¡al cielo con ella!”. Lo bueno, o malo según se mire, es que este fin de semana la organización de SBK se encargó de dar una lección de buen hacer.


Todos los que hemos visto el accidente de Joan Lascorz y Tamburini este fin de semana no fuimos capaces de evitar llevarnos a la cabeza esperando lo peor. Pero he aquí, amigo mío, la gran diferencia.
Mientras en Montmeló la organización dejó que siguiera la carrera y sacaban como bien podían sus empleados a Morales, en el circuito de Silverstone se sacaba la bandera roja en apenas unos segundos (8” concretamente), la ambulancia entraba a la vez en el circuito y se trasladaba a la zona del accidente donde ambos pilotos ya eran atendidos sin moverlos para evitar empeorar la situación.

Un campeonato que muchos tachan de inferior y que se mueve con mucho menos presupuesto ha dado una grandísima lección al que supuestamente es el campeonato referencia en cuanto a seguridad. Los primeros en quejarse deben ser los propios pilotos pidiendo más profesionalidad y seguridad a los organizadores, en este caso, Dorna. En estos accidentes el resultado no fue todo lo grave que podría haber sido; aplastamiento y fractura de vértebra en Carmelo, cuatro costillas rotas, sangre en un pulmón y un hombro lesionado en el caso de Lascorz y la clavícula izquierda fracturada en Tamburini.
En en el circuit de Catalunya podría haber pasado cualquier cosa y si se hubiera actuado así en Silverstone estoy seguro que estaríamos hablando de lesiones bastante más graves. Un tirón de orejas para Dorna, que ya debería haber hecho los deberes desde hace muchos años, y un aplauso a la organización del campeonato de Superbikes

http://www.moto22.com/opinion/dos-accidentes-dos-formas-de-actuar



Aquí se menciona que la fractura aplastamiento es a nivel de T7-T8:

Una segunda exploración médica, un día después de participar en el pasado CEV Buckler disputado en MotorLand Aragón, permitía descubrir la fisura y aplastamiento de la vértebra situada entre la T7 y T8, por lo que Carmelo permanece en reposo y con un corsé para que suelde la lesión.
http://www.ceinalon.com/produccione...rales-fisura-y-aplastamiento-de-una-vertebra/
 
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

Error mío pues. T6-T7, queda claro.
 
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

La verdad es que experiencia en carreras de GP no tengo, pero en Motocross tengo un poco más. Esta gente debería tomar ejemplo de lo que es un evento bien planificado como lo fue la carrera en el Circuito de San Miguel (localidad Tinerfeña) en una de las pruebas de Motocross del Campeonato de España. Dejarse de tanta parafernalia y tanto Champange en el Podium y prestarle un poco más de atención a lo que realmente importa que es al Deporte y a los Deportistas.
 
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

Por favor, intentemos ceñirnos a la parte técnica y asistencial ;-)
 
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

Hola a todos, estoy bastante desconectado, pero no dejo de ver la página, aunque no tengo mucho tiempo y colaboro poco, pero, volveré.
//************//
Lo preocupante es que en un evento tan importante a nivel mundial pase esto, que gracias a Dios desencadenó en nada, pero si ocurriera...- ¿qué?, otra vez a lamentarse y a comerse el coco, a partir de aquí se contratrá equipos preparados para ello y fin de la historia porque encima esta mal hablar; ¿os acordáis del caso Antonio Puerta?
Los representantes de profesionales deben exigir equipos preparados con curriculum demostrable para certificar su experiencia.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Asistencia al trauma en competición...

Totalmente de acuerdo. Aun cuando no estan quienes debieran, los que sí aparecen deberían tener conocimientos mínimos. es verdad que solamente se trata de una imagen, lo deseable es que tuviesemos más información, quisiera en lo personal no ser atendido por esa cuadrilla.
 
Atrás
Arriba