Asistencia al Camino de Santiago en Navarra

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El Gobierno de Navarra pone en marcha la unidad móvil de asistencia para los peregrinos del Camino de Santiago
El vehículo, popularmente conocido como «Jacomóvil», presta primeros auxilios y transporta a un técnico que habla francés e inglés

DIARIO DE NAVARRA 21-Junio-2005

Una unidad móvil atenderá a los peregrinos del Camino de Santiago durante el periodo estival a su paso por Navarra. Será en horario de 8 a 17 horas, de lunes a domingo, hasta el 21 de septiembre. El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, presentó hoy este servicio en la Trinidad de Arre, que se pone en marcha por segundo año consecutivo.

Cuenta con la colaboración de Caja Navarra y el servicio se presta a través de un vehículo furgoneta Renault Kangoo, popularmente conocido como «Jacomóvil», en el que viajan, un conductor que presta primeros auxilios y un técnico de turismo que habla francés e inglés, para atender las necesidades de los peregrinos en ruta.

El vehículo lleva pintada en la carrocería, en caracteres bien visibles, el teléfono de atención al peregrino (848 420 430) y este año también el logotipo de la nueva marca turística de Navarra.

Entre otras funciones, el «Jacomóvil» facilita información del Camino, del estado del itinerario y de los recursos asistenciales y turísticos disponibles para los peregrinos, y recoge información sobre incidencias en ruta para transmitirla a los servicios correspondientes del Gobierno de Navarra (Policía Foral, Medio Ambiente, servicio de albergues).

Los técnicos que viajan en el «Jacomóvil» prestan también asistencia sanitaria básica y, en caso de emergencia, movilizan a los servicios asistenciales de bomberos y ambulancias.

Los itinerarios del servicio serán carreteras y tramos del Camino transitables para vehículos, y, en el curso de su tarea, visitarán los albergues, oficinas de turismo, e hitos turísticos y monumentales, atendiendo las necesidades de todo tipo de los peregrinos y turistas.

Estadísticas de peregrinos

Entre las funciones de este servicio está la realización de estadísticas de afluencia de peregrinos en Roncesvalles y encuestas a los caminantes en Viana, a la salida de Navarra.

Entre enero y mayo de este año, han pasado por la Oficina del Peregrino de Roncesvalles 10.381 personas, de las que 3.910 fueron españoles y 6.471 extranjeros. De estos últimos, 1.626 eran franceses y 1.018, alemanes. De otras nacionalidades fueron, italianos (628), canadienses (375), estadounidenses (346), holandeses (313), británicos (299), brasileños (295), austriacos (268) y australianos (185). Además, en menor número, se registraron viajeros procedentes de Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Argentina, Sudáfrica, Venezuela, Chile, Namibia e India.

Entre los 3.910 peregrinos españoles, los hubo procedentes de todas las comunidades autónomas y en mayor número de la Comunidad del País Vasco (886), Cataluña (769), Madrid (548) y Navarra (340).

La mayoría de los peregrinos que se registraron en la Oficina de Roncesvalles (9.341) hacían a pie el Camino de Santiago, pero también hubo otros (1.025) que lo hacían en bicicleta y a caballo (12).

En el mismo periodo, entre enero y mayo de 2005, 6.320 peregrinos acudieron a las oficinas de turismo del Gobierno de Navarra para solicitar información. Un total de 1.984 lo hicieron en la oficina de Los Arcos; 1.732 en Pamplona; 1.675 en Roncesvalles; 628 en Estella, 291 en Sangüesa y 10 peregrinos se informaron en la oficina de Tudela.

Plan de promoción

El servicio del «Jacomóvil» se puso en marcha el año pasado, en el marco de las actividades del Plan de Promoción del Camino de Santiago, que se mantiene este año y en el que Navarra participa con la Administración del Estado y las demás comunidades autónomas por las que atraviesa la ruta jacobea.

El Plan tiene un presupuesto de 902.000 euros, de los que la Comunidad Foral aporta 108.240. El Plan incluye campañas de publicidad en los mercados francés, portugués, alemán, italiano y británico, con extensiones a Estados Unidos y Japón, y diversas acciones para informar de esta oferta cultural a operadores turísticos y de viajes, así como la asistencia a ferias especializadas.
 
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