Asistencia a un entrenamiento con los perros de GIPRM-IAE

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola

Este fin de semana he tenido la oportunidad de asistir a uno de los entrenamientos que este grupo de rescate realiza regularmente. Mi impresión sólo la puede definir una sóla palabra: FANTASTICO.

Debo reconocer que mis conocimientos sobre este mundo son limitados, aunque siempre he estado interesado, y por tanto no voy a entrar en detalles técnicos que no conozco y mis comentarios se van a limitar a decir lo que ví.

Nos trasladamos a las afueras de Madrid, a una casa totalmente derruida y llena de escombros. Tras las presentaciones iniciales se nos dieron unas instrucciones para no entorpecer la labor de los perros y se nos brindó la oportunidad que todos deseábamos de figurar como víctimas para que los éstos nos localizaran. Evidentemente, los voluntarios afloraron inmediatamente.

La primera figurante (Peque) fue debidamente protegida y “enterrada” bajo las ruinas.
A todo esto, por supuesto, los perros totalmente fuera de cualquier radio de acción de las demolición. Se inició la búsqueda. El resultado? Nos dejó a todos boquiabiertos. El perro se dirigió inmediatamente hacia las ruinas con unos deseos y energía increíbles, entró por una de las ventanas, olfateó , salió inmediatamente, entró en otra de las estancias, hizo lo propio y se dirigió a una esquina del edificio. Comenzó a olfatear el aire y se dirigió a la esquina opuesta con gran seguridad. Le perdimos de vista y al cabo de muy breves segundos segundos se le oía ladrar con gran ansiedad. Había localizado a la víctima.
¿ Que decir ? Nada, no voy a decir nada, yo sólo explico. Nos quedamos mirando incrédulos todos los asistentes y no pudimos resistir la tentación de aplaudir.
Las palabras de Peque, cuando fue extraída, sucia, sudando abundantemente y agotada por la tensión, fueron muy significativas “Es increíble, no puedo imaginar qué debe sentir una persona sepultada en los escombros.. se pasa realmente mal....”
Acto seguido, comenzó a jugar con el perro que la había localizado, ya que éste no paraba de requerir su atención.

Así se efectuaron varias búsquedas, sustituyendo los perros y las víctimas y todas ellas con un resultado muy similar por no decir idéntico . Por supuesto, las “víctimas “ estaban situadas en distintas zonas de los escombros.

Se efectuaron diversas pruebas, incluyendo a los 8 compañeros que acudimos contaminando la escena, moviendo los escombros como si estuviéramos buscando, haciendo ruido, y los perros en ningún momento nos prestaron la más mínima atención. No les interesábamos lo más mínimo, la indiferencia fue absoluta.

Para finalizar, nuestro queridísimo amigo Balto, el perro de Isabel, fue sometido a una prueba que me parece digna de mención. Malagarrubia se ocultó en una zona alta (2,5- 3 m.) para que Balto la buscase. Isabel tomó a Balto e inició un paseo cerca de la zona donde se encontraba Malagarrubia. La reacción de Balto fue instantánea: Iba andando tranquilamente, jugando con Isabel (yo iba a 3 escasos metros tras ellos y lo ví perfectamente) y cuando estábamos a unos 10 m. Balto giró la cabeza, nervioso y con la atención centrada en las ruinas. Isabel continuó caminando, pero Balto ya no estaba interesado en el paseo. Quería dirigirse hacia una zona alta de las ruinas. Isabel lo desató, le dio una orden que no entendí muy bien y salió como una flecha hacia esa zona. No veía por donde subir, así que comenzó a dar vueltas en la base ladrando y reclamando la atención de Isabel mientras miraba hacia donde se encontraba Malagarrubia. Nos dirigimos todos hacia allí y lo que ya me dejó boquiabierto es que Isabel miró a Balto y le dijo: “Otra” y el perro pasó de prestar atención a Málaga a iniciar otra búsqueda de un sepultado.

Señores, los ejercicios finalizaron a las 22,30 h. , y ninguno de los allí presentes deseábamos darlo por finalizado
.
Tras estos ejercicios, Juan Burgos, Angel Marfany e Isabel Herrán se brindaron a explicar y comentar cualquier otra duda que no hubieran aclarado cuando se finalizaba cada ejercicio, porque hay que decir que tras cada uno de ellos les “agobiábamos” con una sarta de preguntas y dudas a las que en todo momento el grupo respondió con envidiable profesionalidad y en un clima de colaboración total.

Desde aquí quiero felicitar a este grupo, por la profesionalidad , diligencia y disciplina que hicieron gala en todo momento de trabajo, por la simpatía con que nos atendieron, por brindarnos esta gran oportunidad y, en una palabra, por su EFECTIVIDAD.

Las personas que asistimos fuimos:
- Isabel Herrán, con su perro Balto
- Juan Burgos, con Kraus y Mae (creo que este último era así)
- Angel Marfany con Ice y Nitro


- Esther (Peque), Mª José (Malagarubia), Marina (Estel), Toñi (Aceitunilla), Susana (no es forera) todas ellas hicieron de víctimas. Un aplauso para ellas.
- Javier (Javier Isis), José (Jmdcadm) y Eusebio (Eusebio).

Se nos comentó que faltaban varios perros, de los que lamento no recordar el nombre aunque sé que sus propietarios se llamaban Miguel y Belén porque nos hablaron de ellos. Deseo hacerles extensivas mis felicitaciones, ya que tras ver como funciona el grupo, ya sé de su calidad.

Muchas gracias, GIPRM-IAE, seguid con vuestra labor y en esta línea, que yo os aseguro que ganásteis mi total confianza.

Un saludo :wink:
 
Eusebio, las gracias os las tenemos que dar a vosotros: a las "víctimas" por haber aguantado la suciedad, los bichos, el calor, los ladridos... y a todos por haber participado con tanta ilusión, por vuestras preguntas, que en lugar de molestar nos suben esos puntos de motivación que a veces hacen mucha falta.

Dar a conocer nuestro trabajo es lo que más nos puede gustar y compartirlo con vosotros ha sido todo un placer. :wink:

Lo único que lamento es que faltaron compañeros que hubiesen disfrutado también: Miki, Belén, Jesús... Pero seguro que en otra ocasión podréis conocer a Keiko, a Kaila y a algún nuevo fichaje que está por entrar.

Un abrazo y gracias por tus palabras Eusebio
 
Un inciso para comentar... ¿os habéis fijado que las chicas fueron las únicas que hicieron de "víctimas"? :lol: ¿Qué pasó con esos tres hombretones?

:wink:
 
Bueno, yo es que... quería descubrir el "truco".... ¿ sirve de excusa ? :lol: :lol:

No , en serio: Me hubiera encantado hacer de víctima, pero.. entonces no hubiera podido ver desde primera línea cada uno de los movimientos de los perros, que es lo que más me interesaba.

Un abrazo :wink:
 
De verdad fué una sensacion increible! Imposible de explicar con palabras!

Gracias Isabel!

:mua:
 
Nada nada, la próxima vez que vengáis por Madrid ya sabéis: ¡carnaza fresca para nuestros perritos! :wink:
 
Diossss. :o ¿Así tratáis a los invitados?, ¿enterrándolos vivos para entrenar a vuestros perros?.
Malvados. :wink:
 
Huy, no sabes tú a lo que se enfrentan... lo de los bichos no es broma y más cuando estás a oscuras y no sabes lo que tienes al lado... :twisted:

Y ahora hablando en serio: no sabéis lo importante que es para este trabajo que dispongamos de voluntarios para hacer de supuestas víctimas. Necesitamos cambiar de personas, distinto sexo, edad, raza. Para que os hagáis una idea, ha habido grupos compuestos únicamente por hombres que, llegado el momento de tener que buscar a una mujer la han obviado, por tratarse de un olor diferente.

Lo explico: hay que tener en cuenta que a estos perros se les enseña a generalizar un determinado olor: el olor de un humano vivo. Si siempre trabajamos con hombres, los perros buscarán hombres y tendremos algún problema cuando cambiemos a una mujer. Así es como funcionan. No significa que los perros descarten a esa persona, pero es casi seguro que presenten algún conflicto causado por la confusión de ese cambio. Y es que no olvidemos que el olfato de los perros es capaz de discriminar de una manera increible, ellos no perciben (o reconocen) un olor, como nosotros, sino que detectan todos los componentes, incluso cuando están camuflados (como es el caso de los perros detectores de drogas o explosivos).

Por éso es tan importante disponer del mayor número de voluntarios posible así que, si tenéis algún grupo cerca, no dejéis de echarles una mano, que seguro que os lo agradecerán. :D
 
normal_Baltogrupopeq.jpg

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Isabel, jmdcam, Javier Isis, Susana, Estel, Aceitunilla, Angel, Armel, Eusebio, Peque, Juan y Malagarubia. Los perritos: Balto, Kraus y Nitro. Al pobre Ice le tapa Malagarrubia
 
ANDA!! Es verdad que tapo a Ice.... Lo siento.. pero como yo era la que ponía la cámara junto con la Peque y salía corriendo al darle al botón.. pues no me di cuenta, un saludo para el perrito. :wink:
 
¡¡Vaaaaya chupacámaraaaas!! :twisted:

Bueno, no pasa nada, le ponemos una fotito a él solo, hale:

ANDREA2004YEARBOOK.jpg

(no es él, pero casi casi)

¿Os acordáis que hace un tiempo éstuvimos hablando sobre los perros peligrosos? Pues Ice es de una de esas razas peligrosas, es un Bull Terrier, con una dentadura y una mordida que dan miedo, pero... de peligroso no tiene ni el nombre... :wink:
 
crgijon dijo:
si haceis algun simulacro por la tierra de los astures pues me avisais y quedamos

Hae mucho tiempo que no vamos por allí a trabajar, la verdad, pero me quedo con la copla y avisaré si hacemos algo. De todas formas, allí tienes gente trabajando estupendamente, igual tienes algún grupo cerquita y te puedes ir a verles. :D

Lo próximo que tenemos nosotros ahora son unas jornadas internacionales en Valencia, ¡48 horas ininterrumpidas de trabajos! http://www.iae.org.es/sp/index.php3?sp=10&id=31
 
Isabel como esta es miguel escoto desde republica dominicana. pues fijece nosotros ahora tenemos una unidad canina aqui en la defensa civil y necesitamso entrenarnos en españa o puerto rico haber si usted tiene la amabilidad de ayudarnos por favor necesitamos su ayuda mi e-mail es [email protected]
 
Estimada isabel se podría ir a ver vuestros entrenamientos o os fastidiaria mucho el entrenamiento, a mi mujer y a mi nos encantan los perros y por cierto en mi escuela tengo todavía colgada el reportaje de periodico de aquel perro que os atropellarón en la carretera ademása me parece que fue el tuyo, y todos los dias cuando lo veo me acuerdo de vosotros?. Por cierto erais vosotros los de la explosion de getafe??
 
Hola chicone, ningún problema en que vengáis, todo lo contrario. Si os apetece, podéis ayudarnos ya que nos viene estupendamente que los perros busquen a otras personas, así que siempre que podemos (y os dejáis... :wink: ) aprovechamos.

chicone dijo:
en mi escuela tengo todavía colgada el reportaje de periodico de aquel perro que os atropellarón en la carretera ademása me parece que fue el tuyo

No, aquel perro era Bull, que pertenecía a una compañera de mi antiguo grupo de Getafe. Fue muy triste, sí. :(

chicone dijo:
Por cierto erais vosotros los de la explosion de getafe??

No, nosotros no fuimos. Creía que allí no habían trabajado perros, no sé quién sería.

En privado te mando mi número de teléfono para que contactes conmigo y quedamos para que vengáis, ¿vale?

Un abrazo,
 
Atrás
Arriba