Bueno vamos a ver:
Hay que decir que el paciente no está siendo atendido por el equipo primario de rescate, sino por DOS médios en un hospital de campaña. Digo HOSPITAL DE CAMPAÑA porque es el recurso final en este caso.
El ABC me parece correcto, pero seguramente aplicado ya por el personal rescatador.
En la foto se aprecia como el paciente lateraliza consicentemente la cabeza (ojos abiertos) lo que viene a corroborar que respira. No se puede soltar la parrafada alegremente sin saber la consideración de las fracturas, así como su localización y carácter.
La deshidratación masiva, quiero recordaros (por si se os ha olvidado en algún momento) provoca alteraciones metabólicas que desencadenan en daño colateral cerebral importante, pudiendo llegar a status epiléptico con sus graves consecuencias.
El debate comenzó porque alguien priorizó de manera radical la aportación de oxígeno, desde mi punto de vista si el paciente mueve aire, ese no es el principal problema.
Para intubarlo, siempre hay tiempo, para rehidratarlo a ver de dónde lo sacáis...
Ya que tanto os gusta la protocolización, ahí os va lo que dice la SEMES sobre el manejo de politraumas:
SEMES dijo:
(...)[...Se realizará una valoración inicial (atención a la vía aérea, ventilación, circulación, etc.), en la que se busca una visión rápida de los problemas más importantes que puedan poner en peligro inmediato la vida del paciente juto con la resolución de los mismos (p. ej. drenaje de un neumotórax a tensión, oclusión de una hemorragia externa, etc.) y en un segundo tiempo se realizará una visión secundaria en la que se persigue el diagnóstico más preciso de todas las lesiones y su tratamiento definitivo.
Una serie de puntos que se deben de tener en cuenta en este tipo de pacientes son:
1 Todo traumatizado debe de manipularse con sumo cuidado, con especial atención a la columna cervical considerando la fratura cervical en tanto no se haya descartado ésta radiológicamente.
2 La infusión endovenosa enérgica de líquidos y sangre es esencial, ya que la pérdida de volúmen sanguíneo es la norma en este tipo de pacientes.
3...](...)
En la foto se aprecia al equipo sanitario canalizando dos vías venosas, al paciente ladeando la cabeza...
¿Qué más se puede pedir?
Sintetizando: Dos médicos sobre un paciente y se van a olvidar de garantizar el aporte de oxígeno a un paciente desnutrido, deshidratado...
o será que es lo que, como dice la SEMES, pone en tela de juicio la vida del paciente.
A todos hay que darles un margen de error, no somos perfectos, pero a distancia es MUY DIFÍCIL opinar alegremente.