Asesoría sobre problema de voluntariado

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victormad

e-mergencista experimentado
Tema difícil el que me toca expresar, sin caer en la tentación reivindicadora.

Empezaré por poneros en antecedentes.

Hace años el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid admitía voluntarios que fueran hábiles en distintas actividades, sin que se exigiese en exclusiva la prestación de servicios en transporte sanitario terrestre. Esto cambió, como sabéis, desde la adscripción del Cuerpo de Voluntarios al SAMUR.

Entonces a todos los voluntarios se nos impartió la formación necesaria para realizar esta actividad.

Un tiempo más tarde se aprobó en la Comunidad de Madrid un título (el TEM) que se exigió como requisito para poder realizar transporte sanitario terrestre básico. Aunque con retraso de unos tres años, el SAMUR (ya entonces SAMUR-PC) adaptó la formación de los voluntarios de nuevo ingreso a la normativa TEM. Mientras, a los veteranos se nos proponía la homologación por vía de experiencia, tal y como se recogía en la normativa autonómica.

El registro tenía en aquel entonces un coste, no muy elevado, pero que por ser requisito para ser voluntario, entiendo que debería ser asumido por SAMUR-PC. (El voluntariado no debe ser gravoso para el voluntario).

El problema surge cuando esos registros no se pagaron. Y todo ello mezclado con la pérdida de los expedientes formativos de algunos voluntarios, que podrían estarse recuperando, pues al parecer se está recurriendo a las copias que se enviaron a la Comunidad de Madrid para su tramitación, pero por los que nunca se efectuó el pago pertinente para su registro.

Al grano. Ahora, como es lógico, al carecer del TEM, se nos prohibe salir en ambulancia. Esto no es lo que nos molesta, como podéis imaginar, porque lo lógico es que todos cumplamos con la norma.

Sin embargo, por un problema ocasionado por el servicio (impago de registros, pérdida de documentación, falta de formación continuada), nos vemos obligados a repetir la formación completa, eso sí en horarios imposibles para quien trabaja e incluso para quien estudia. La otra opción es, evidentemente, abandonar el Cuerpo de Voluntarios. :(

El consejo que pido es sobre qué se podría hacer para resolver el problema de la mejor manera posible para todos, además de lograr que los responsables de esta situación, digámoslo coloquialmente, pagasen su parte de culpa.

Dicho de otra forma: ¿se le puede reclamar algo, en términos legales, a una entidad de voluntariado, por obligarte a repetir una formación superada al haber perdido el tiempo de registro de la misma (lo que la hace inválida) e incluso haber llegado al caso perder la documentación referente a la realización de tales cursos?

Quisiera aclarar que no se trata de no hacer la formación. Aun si no tuviera que hacerla, después de los años sin reciclaje, estaría dispuesto a realizar como curso de formación continuada para ponerme al día y refrescar conocimientos.

Y ya de paso, que la cosa aquí anda muy mal. ¿Qué agrupaciones de la Comunidad de Madrid estarían dispuestas a aceptar gente de otros municipios, y a ser posible que realicen más actividades que las puramente sanitarias? ¿Cabría la posibilidad de crear una asociación civil de voluntarios de protección civil, no vinculada al ayuntamiento? Si alguien tiene experiencia en esto, ¿cómo serían los trámites a realizar?
 
Intentaré aclarar algo tus dudas, aunque, al pertenecer a distinta Comunidad Autónoma, puede que mis respuestas debas adaptarlas a vuestra situación.

El derecho al voluntariado de cualquier ciudadano está contemplado en la Ley del Voluntariado (creo recordar, que de 1996). En ella, se recoge, además, la obligación de los organismos públicos de protegerlo. Si una institución extravía documentación que lesiona ese derecho, entiendo que puedes reclamar por vía administrativa: primero, a esa institución. Después, al organismo del que depende (en tu caso, creo que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Voluntariado). Después, al departamento similar de la Comunidad Autónoma. Todo es un barullo burocrático, hay que empezar por el escalón más bajo; si ese no te soluciona el problema, ir ascendiendo. Si a nivel administrativo no resuelven vuestro problema, por supuesto la vía legal entiendo que es factible (aunque sobre eso deberías buscar asesoramiento legal).
La pérdida de documentación, sobre todo si se incluyen tests psicotécnicos u otro material confidencial, es un tema grave; podrías recurrir a la Agencia de Protección de Datos, puesto que la institución que los extravió tiene la obligación de custodiarlos eficazmente. Tienen página web.
El tema de las Asociaciones (no Agrupaciones) de Protección Civil está reglamentado de maneras distintas en cada Comunidad Autónoma. En algunas se permite la coexistencia de una Asociación (no vinculada al Ayuntamiento) y una Agrupación (sí vinculada). De todos modos, a nivel oficial (subvenciones, compra de material) se le suele dar preferencia a las Agrupaciones, lo que, prácticamente, ahoga a una Asociación. Aquí es necesario, nuevamente, que te informes.
Espero haberte aclarado algo el panorama. Suerte en vuestra empresa, ya fastidia que, habiendo poco voluntariado, se zancadille así a los pocos que hay...
 
victormad dijo:
.. ¿Cabría la posibilidad de crear una asociación civil de voluntarios de protección civil, no vinculada al ayuntamiento? Si alguien tiene experiencia en esto, ¿cómo serían los trámites a realizar?
Lo siento pero no puedo opinar sobre la Comunidad de Madrid, pero en Cataluña eso no es posible. Para ser reconocido como ASOCIACION de Voluntarios de Protección Civil, has de estar reconocido por el Ayuntamiento. Es más, una misma asociación puede estar reconocida por varios ayuntamientos, pero un ayuntamiento sólo puede reconocer a una asociación.
Sé que no aclara tu duda, pero supongo que es la tendencia a nivel nacional..

Un saludo :wink:
 
Jandro dijo:
.. De todos modos, a nivel oficial (subvenciones, compra de material) se le suele dar preferencia a las Agrupaciones, lo que, prácticamente, ahoga a una Asociación.
En Cataluña, todo lo contrario. O eres Asociación y estás inscrito en el Registro Especial de Asociaciones de Protección Civil de Catalunya o ya te puedes olvidar de cualquier tipo de ayuda. Es más, en cualquier solicitud, lo primero que te piden es el número con el que estás registrado..

Cada vez se vé mas la necesidad de unificar criterios y legislaciones, pero eso ya es otro tema, este:
¿ Qué cambios le haríais a la DGPC ?


(Ya vuelvo al tema)

Un saludo :wink:
 
Puf, para que veamos cómo está este asunto de complicado. Es la misma polémica que afecta a los TEM, o TTs, o como quiera que se denomina a los técnicos de las ambulancias. Las competencias en sanidad (o en protección civil) suelen estar transferidas a las Comunidades Autónomas, lo que significa que legislan en esos aspectos, sin que la Administración Central puede interferir (de hecho, la Xunta de Galicia ya ha dicho que considera el decreto de creación de la especialidad de FP de Transporte Sanitario una ingerencia en sus competencias, y anuncia acciones administrativas y/o legales al respecto...)
En estos casos, no sé si habría que rehacer la pregunta: ¿sirve para algo la DGPC, visto que en las Comunidades Autónomas tiene poco margen de acción?
Al final, los que pagan el pato de este desbarajuste burocrático son los que menos culpa tienen...
 
Jandro, no creo que el problema sea la DGPC, sino mas bien las Comunidades Autonomas, que por desgracia cada una quiere ir por distinto camino
 
También, y eso ¿tiene? difícil solución... Dile tú ahora a un Ministro de Sanidad, o de Interior, o a un Director General de Protección Civil que se reúna con los representantes de las CC.AA., a ver qué le dicen (si es que le dicen algo)...
 
Bueno para no salirnos del tema; el problema actual del voluntariado de Pc, como se ha comentado muchas veces, es que es de caracter municipal y a lo sumo, provincial o comarcal.

No existe una legislacion nacional al respecto y en algunas comunindades como que les da exactamente lo mismo (la mia).
Es exactamente lo que comentaba Jandro de los TTS famosos (espero no herir ninguna sensibilidad).

Por otro lado, recordar que las funciones de una AVPC, deben estar fundamentadas en analisis de riesgos y recursos humanos en la zonas de actuacion de la misma; para no duplicar efectivos y dejar al descubierto otros.
 
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