Artículo: demagogia en Protección Civil

Muy interesante y bastante esclarecedor.

Es verdad que todos queremos ayudar pero si estamos organizados lo podremos ayudar mejor a las victimas.

Ademas considero que si bien es bueno que los grupos especializados, rescate en altura, rescate canino y etc existan no es bueno que proliferen cuan niscalo en octubre.
 
Ya, lo malo es que hay mucha palabrería sobre lo que se quiere hacer pero luego todo queda en éso, en palabras. :cry:

Yo llevo años escuchando las maravillas que se planean sobre las UAD y en nuestro caso, sobre el tema de los equipos caninos, pero luego te encuentras con disparates que poco tienen que ver con lo que se prometía.

Como ejemplo, este dato que hay en la web de la DGPC, acerca de las UAD y su estructura funcional en la "Sección de Intervención":

(2) Equipo de Búsqueda integrado por:
- 1 Jefe de Equipo
- 2 Binomios cinófilos
- 2 Bomberos
- 1 Conductor


Dos equipos caninos... ¡¡menudo despliegue!! :?

Sinceramente, veo más publicidad y politiqueo que seriedad y efectividad.
 
Hola

Bueno, tras leer el artículo la conclusión que saco es la misma que he tenido siempre: Protección Civil es efectiva o no dependiendo de la Agrupación de Voluntarios que colabore en el municipio.
Mejor o peor preparados, con más o menos medios, más o menos formación.... PERO SON LOS QUE ESTAN AHI.
Sin olvidar al resto de entidades, claro

Lo demás..... pues bueno...

Un saludo :wink:
 
Isabel Herrán dijo:
su estructura funcional en la "Sección de Intervención":

(2) Equipo de Búsqueda integrado por:
- 1 Jefe de Equipo
- 2 Binomios cinófilos
- 2 Bomberos
- 1 Conductor


Dos equipos caninos... ¡¡menudo despliegue!! :?.
Estas son la unidades mínimas. La estructura es modular... o lo pretende. No quiere decir que solo haya 2 equipos caninos, sino que dos equipos caninos forman la unidad mínima.
La sanitaria es un médico, un enfermero y dos técnicos... creo recordar. :)
 
De todas formas, salio un reportaje en los periodicos comentando la noticia de que despues de haber movilidazo a la ONG Bomberos Sin Fronteras, se les dejo en tierra en el aeropuerto de Torrejon y no pudieron ir a echar una mano, que era su finalidad.
 
hacha dijo:
De todas formas, salio un reportaje en los periodicos comentando la noticia de que despues de haber movilidazo a la ONG Bomberos Sin Fronteras, se les dejo en tierra en el aeropuerto de Torrejon y no pudieron ir a echar una mano, que era su finalidad.


Doy fe. Yo estaba con ellos y después de movilizarnos, preparar todo el "petate", al perro, etc.., allí nos quedamos escuchando todas las historias para no dormir que nos contaron... Y ojo, que a mí al fin y al cabo me pillaba a media hora de mi casa, pero los hubo que llegaron de toda España, incluida Canarias... :cry:
 
emrcia dijo:
Estas son la unidades mínimas. La estructura es modular... o lo pretende. No quiere decir que solo haya 2 equipos caninos, sino que dos equipos caninos forman la unidad mínima.
La sanitaria es un médico, un enfermero y dos técnicos... creo recordar. :)

Gracias por la información Luis Roberto, me quedo mas tranquila... aunque sigo muy muy escéptica... es que son muchas cosas vividas con respecto a estos temas y llega un momento en el que tengo que ver para creer, porque ya no me trago na de na... :?
 
Hola

Isabel, si se os movilizó y volvísteis a casa sin una razón convincente tras haber viajado hasta el lugar, incluyendo gente de Canarias.... :oops:

¿ Cuando van a entender esta gente que lo que necesita el voluntario es respeto ? :evil:

País, país...
 
Ay Eusebio, lo malo es que tampoco hay seriedad en cuanto a los grupos que se ofrecen para ir, o que se supone que están preparados para ir.

Hay un descontrol importante en ese aspecto, por éso nos vienen luego con explicaciones sobre que nadie nos movilizó, que si fulanito dijo que enviaba un avión, que si fulanito dice que éso no es cierto... Y es que a veces parece más una lucha por ver quién sale el primero, por aparecer en la tele y todo éso... :evil:

No sé si leistes un artículo que escribí sobre este tema:

¿Están capacitados para la intervención los equipos caninos de salvamento en España?

Si se siguiese un protocolo rígido las cosas cambiarían y nadie iría sin estar preparado y nadie decidiría quién va y quién no va dependiendo de los intereses de cada momento. Y se enviaría lo necesario, ni más, ni menos... y... voy a bajar a la tierra que por un momento me dejé llevar por la imaginación... Además, para éso se crearon las UAD... ¿¿¿no??? (suspiro) :roll:

Besos
 
El tema de las UADs es un pelin complejo, de momento estas unidades estan adcritas a PC del Ministerio de Interior, o sea que son de ambito estatal, con el tema de las competencias autonómicas, nunca se movilizan aqui en el país, ya que para eso habría que actuar en nivel de emergencia 3, cosa que nunca ha ocurrido en España, asi que se limitan a salir al extranjero. Sería necesario contar con UADs de ámbito autonómico, pero eso, que yo sepa, ni se plantea

Despues está el tema de como están organizadas, hay dos tipos las de rescate y las sanitarias, en lo que a la cuestión psicológica se refiere, solo hay un psicologo por UAD SAN, y este es para atender a los sanitarios. Nosotros solicitamos hace mas de una año, incorporarnos como UAD puramente psicológica, para atender a los afectados, y aún no se aclaran. Resulta que el decreto de creación de las UADs contempla la posibilidad de creación de este tipo de Unidades, pero como somos la unica unidad privada de intervención psicológica que hay en España, pues nunca se habia solicitado y no esta desarrollado el decreto, o sea, que nadie sabe que pasos hay que seguir, ni tan siquiera quien es la persona responsable de ello

La otra cuestión es quien la componen, si vemos las salidas efectuadas, nos damos cuenta de que siempre son cuerpos oficiales, bomberos, SAMUR, PC, etc los que parten en estas unidades, cuando la idea de su creación era completamente distinta. Yo he intentado averiguar cuantas UADs existen en España y quien la componen, pero no ha habido forma.

Tengo la impresión de que mas que estar constituidas, se constituyen sobre la marcha, cuando hay que salir, al menos esa impresión saca uno leyendo algunas noticias
 
Isabel Herrán dijo:
Bueno, Isabel, acabo de leerlo y en principio, sin ser del mundo del rescate canino, le veo toda la lógica...

Y una cosa más: el hecho de que estés dispuesta a someterte a una homologación por varios jueces y, tal como dices, de distintos paises y métodos, demuestra una intención clara de hacer las cosas BIEN.

Felicidades y sigue adelante...

Un saludo
 
Javier Isis dijo:
Tengo la impresión de que mas que estar constituidas, se constituyen sobre la marcha, cuando hay que salir, al menos esa impresión saca uno leyendo algunas noticias

Y es la misma impresión que me quedó cuando estaba en el grupo anterior que, según nos decían, pertenecía a las UAD..., pero a la hora de la verdad, todo dependía de cómo soplaran los vientos políticos para enviar a unos o a otros. :roll:
 
Eusebio dijo:
Y una cosa más: el hecho de que estés dispuesta a someterte a una homologación por varios jueces y, tal como dices, de distintos paises y métodos, demuestra una intención clara de hacer las cosas BIEN. Felicidades y sigue adelante... Un saludo

Muchas gracias Eusebio, aunque como yo hay muchísima gente que tiene verdaderas ganas de que las cosas se hagan bien. Lo difícil es ponerse de acuerdo y peor aún, que se pongan de acuerdo allá arriba... :wink:
 
Atrás
Arriba