El tema de las UADs es un pelin complejo, de momento estas unidades estan adcritas a PC del Ministerio de Interior, o sea que son de ambito estatal, con el tema de las competencias autonómicas, nunca se movilizan aqui en el país, ya que para eso habría que actuar en nivel de emergencia 3, cosa que nunca ha ocurrido en España, asi que se limitan a salir al extranjero. Sería necesario contar con UADs de ámbito autonómico, pero eso, que yo sepa, ni se plantea
Despues está el tema de como están organizadas, hay dos tipos las de rescate y las sanitarias, en lo que a la cuestión psicológica se refiere, solo hay un psicologo por UAD SAN, y este es para atender a los sanitarios. Nosotros solicitamos hace mas de una año, incorporarnos como UAD puramente psicológica, para atender a los afectados, y aún no se aclaran. Resulta que el decreto de creación de las UADs contempla la posibilidad de creación de este tipo de Unidades, pero como somos la unica unidad privada de intervención psicológica que hay en España, pues nunca se habia solicitado y no esta desarrollado el decreto, o sea, que nadie sabe que pasos hay que seguir, ni tan siquiera quien es la persona responsable de ello
La otra cuestión es quien la componen, si vemos las salidas efectuadas, nos damos cuenta de que siempre son cuerpos oficiales, bomberos, SAMUR, PC, etc los que parten en estas unidades, cuando la idea de su creación era completamente distinta. Yo he intentado averiguar cuantas UADs existen en España y quien la componen, pero no ha habido forma.
Tengo la impresión de que mas que estar constituidas, se constituyen sobre la marcha, cuando hay que salir, al menos esa impresión saca uno leyendo algunas noticias