Arte y medicina: Leonardo Da Vinci, 1492, Bosquejo anatomía.

Johnny B.

Colaborador
Este dibujo,

Vi.jpg

compartido por nuestro amigo Héctor Elxier CG., del cual comentó:

"Bueno pues yo encontre esta imagen que la hemos visto en muchos lados y en muchas peliculas y digo..Quien no la ha visto?

El cuadro fue hecho por Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1492.:shock:

Lo poco que recuerdo es que Da Vinci se intereso, entre otras cosas en la Anatomia del cuerpo humano. Y se comenta mucho el hecho de que para esa epoca Da Vinci puso mucha atencion a los detalles como las facciones y los musculos del ser humano, que nadie habia prestado importancia.

Por un decir de una manera mas detallada."

Es muy curioso este aporte, pués creo que a la gran mayoría de las personas nos ha llamado la atención, pero no todos sabíamos que era de Leonardo Da Vinci.

Lo que no tenemos es el nombre, pero imagino que algún forero lo conoce y gon gusto podría aportar este conocimiento al grupo.

Invito a todos los foreros a participar, no es necesario ser experto en arte para decir que es lo que vemos, nos gusto o nó y talvez algunas cosillas mas.;-) .

Saludos a todos

Johnny
 
Su nombre es "el hombre de Vitruvio" y fue pintado en 1490, es el mas famoso de los estudios del grandioso Leonardo sobre las proporciones del cuerpo humano, es considerada por la mayor parte de los expertos en la materia como "el dibujo perfecto", además dejo una serie de notas con ecuaciones matemáticas en la que demuestra que las proporciones son exactas anatomicamente hablando.
 
Bueno, y esos artenomanos, donde estan para que nos refresquen con sus conocimientos.

Este dibujo representa la dimencionalidad del cuerpo humano. ¿Será realmente tan dimencionado?

¿En que forma nos ayuda el ser proporcionalmente dimencionados?
 
Os pongo algunas cosas sobre este famosos dibujo, la información la he sacado de Wikipendia.


El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,2 x 24,5 cms. En la actualidad forma parte de la colección de la Galeria de la Academia de Venecia.
Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos del arquitecto de la antigua Roma Vitruvio -De Architectura-, del que el dibujo toma su nombre. El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales. En el recién nacido el ombligo ocupa una posición media, y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto.
De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones:
  • Una palma es la anchura de cuatro dedos.
  • Un pie es la anchura de cuatro palmas.
  • Un antebrazo es la anchura de seis palmas.
  • La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
  • Un paso es igual a cuatro antebrazos.
  • La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
  • La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
  • La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
  • La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
  • La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
  • La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
  • La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
  • La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
  • La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
  • La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
  • La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
  • La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado uno de los grandes logros del Renacimiento.
El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.
 
A continuación os pongo otros datos que he encontrado sobre esta bella y conocida obra.

"Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza".
 
Las proporciones descritas por Vitruvio y Leonardo Da Vinci sólo tienen sentido si se realiza un trazado, que aunque está implicito en el dibujo original, no aparece a la vista del observador.


 
Como es que esta implicito, pero no lo vemos??

Muy ilustrativo el colocar los cuadros para observar los trazos exactos en verdadImpresionante para la epoca.
 
Como es que esta implicito, pero no lo vemos??


Héctor, se refiere a que al cuadricular todo el dibujo, se aprecia mejor la simetria.

He encontrado esto otro:


El dibujo responde perfectamente al esquema descrito por Vitruvio:

"... y también el ombligo es el punto central natural del cuerpo humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos. Y de la misma forma que el cuerpo humano nos da un círculo que lo rodea, también podemos hallar un cuadrado donde igualmente esté encerrado el cuerpo humano. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y luego aplicamos esta misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual a la longitud, como en el caso de superficies planas que son perfectamente cuadradas".
 
Respuesta: Arte y medicina: Leonardo Da Vinci, 1492, Bosquejo anatomía.

IMPRESIONANTE EXPOSICIÓN CON SUS DIBUJOS SOBRE EL CUERPO HUMANO
Leonardo da Vinci: el anatomista

Una exposición en el Palacio de Buckingham explora los dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci: impresionantes estudios del cuerpo humano realizados por el pintor italiano, bajo el nombre: 'Leonardo da Vinci: el anatomista'.



30.jpg


TV VIDEOS ONLINE - Leonardo da Vinci: El anatomista - ANTENA3.COM
Video: María Pérez Laya
antena3.com | Madrid | Actualizado el 01/05/2012 a las 16:56 horas

'Leonardo da Vinci: el anatomista' es el nombre de la espectacular exposición que acaba de abrir sus puertas en Londres, en el Palacio de Buckingham, recogiendo el trabajo del pintor renacentista sobre el cuerpo humano.

Cuenta la muestra con 87 dibujos anatómicos de Leonardo, la colección más grande del artista, que incluye impresionantes estudios anatómicos del cuerpo humano. Estudios que habrían hecho de Leonardo uno de los grandes científicos del Renacimeinto.
El artista recopiló cientos de hojas con dibujos del cuerpo humano, pero su investigación quedó en un cajón hasta que en el año 1900 esos dibujos fueron finalmente publicados.

El comisario de la exposición, Martin Clayton, asegura que la exhibición demuestra que el trabajo de Da Vinci como anatomista fue muy serio, increíblemente detallado y muy importante. "Esta exposición -dice- muestra la otra cara de Leonardo. Además de ser un consumado pintor, fue también un gran científico".
 
Atrás
Arriba