Arte y medicina: "La visita del doctor"

Pues yo creo que bien podría tratarse de un médico de la Seguridad Social que acaba de terminar su hipersaturada consulta.
Pues no te alejas mucho de la realidad; pues el enfermo es precisamente el doctor (de la seguridad social) y la exageración que comentas está bien clara. Por otro lado no sería la primera vez que vemos a un paciente exagerando su mal capaz de confundir un IAM con un ataque de ansiedad. Siempre hay gente que no sabe distinguir una diapositiva de un televisor. Así creo yo que lo está reflejando el autor.
 
Ya en serio... ¿No os parece un poco histriónico el gesto del enfermo?... Me refiero a que tiene aspecto de ser algo "teatral"...


Tienes razón, lo que sorprende es que sea el médico el que adopte esa actitud.




Ahora, me permito poner otra obra, que, por cierto, no conocia.





Se trata de una obra de Frederick Yeates Hurlstone, (Gran Bretaña, 1800-1869), titulada Sancho Panza atendido por el médico de su ínsula, óleo sobre lienzo de 109,2 X 134.

En este caso se conjugan la literatura, la pintura y la medicina.
 
0Visita_a_Esculapio_Poynter.jpg

Poynter, sir Edward. (Gran Bretaña, 1836 - 1919)
Una visita a Esculapio, 1880
Óleo sobre lienzo, 151 x 118'6 cm
 
Muy gráfica "la visita a Esculapio", debería aprender la gente de los griegos e ir al médico ligeros de ropa, porque algunas veces para poder monitorizar al paciente te las ves y te las deseas, parece que llevan armaduras.
Tio listo el Esculapio, jejeje...
 
Milagro de San Cosme y San Damian. Oleo sobre tabla (Pedro Berruguete, pintor renacentista español, 1450-1504)
trasplantesancosmeuj4.jpg

Los protagonistas son los santos. En éste caso el paciente carece de importancia, pues solamente se le ve las piernas y la escena se centra en la que tiene mal arreglo.
 



Esta obra se llama LA VISITA AL HOSPITAL, 1897, es una obra del español Luis Jiménez Aranda.

Representa el periodo de aprendizaje del médico a través de las enseñanzas de sus maestros.
 
01pg8.jpg

Vibert, Jehan Georges. Francia, 1840 - 1902.
El doctor enfermo, 1892
Óleo sobre lienzo

Supongo que soy un tanto profano en la materia artística, y esta pinacoteca de la cuál hablais trae tela. No obstante haré un pequeño comentario desde lo mas profundo de mi desconocimiento.

"El doctor enfermo": Se consideraría en aquellos tiempos la intoxicación etílica como una patología. Porque, como ya ha dicho Jenar por ahí, este señor parece que tenga de todo menos enfermedad. Fijaos en la carita del pobre, es como diciendo "uy que fatiguita me esta entrando". Pero si observamos bien su gesto es mas bien cómico, como si estuviera un tanto "agustito etílico".
No mas allá esta se encuentra el otro señor con la jarrita, que por su aspecto diría que es de tintito peleón, cosa que ya nos hace sospechar de dicha "patología".

Simplemente es una absurda opinión, pero como el fin de la obra solo la conoce el autor...

Por cierto, el de la jarrita; no se da un cierto aire a Javier Deltell?? :roll:

UN SALUDO
 
Simplemente es una absurda opinión, pero como el fin de la obra solo la conoce el autor...
En el arte no hay opiniones absurdas. Cada cual puede ver en una obra muy distintas cosas. El arte no son matemáticas que tengan una sola forma de ver las cosas....un fórmula.....un resultado. Lo que para uno puede ser un cuadro alumbrado con luz tenue para otro puede ser una obra triste, oscura y pesimista.
Slash dijo:
Por cierto, el de la jarrita; no se da un cierto aire a Javier Deltell??
Cierto aire si.:lol: Incluso siendo atrevido diría que tiene cierto perfil de cierto presidente de gobierno.:mrgreen:
 
doctor.jpg
STEEN, Jan (1626 - 1679 )
The Doctor and His Patient
Rijksmuseum, Amsterdam
Pintor nacido en Holanda. Trabajó durante la época del barroco holandes.Steen se inclinó claramente por la pintura costumbrista, en las cuales suele hacer gala de un notable buen humor en el tratamiento bromista de sus personajes. Trabajó en las principales ciudades holandesas. Su colorido es muy armonioso y demuestra un gran dominio de la composición.
 
Otros tantos "doctores" visitan también a enfermos. Son los llamados charlatanes, que si hace siglos ya existían en las distintas sociedades, hoy día seguimos teniendo algún que otro "charlatán", que menos médico puede ser cualquier otra cosa.
0charlatan20visit20to20ee1.jpg

La visita del charlatán (1743)
The visit to the quack doctor
Óleo sobre lienzo.
National Gallery, London. Gran Bretaña
 
...muy pintoresco...no se ve demasiado colaboradora a la paciente, no obstante... excelso, por lo demás...

EL_BARBARO
 
359.jpg

Anónimo
Attending Physician
National Library of Medicine. National Institute of Health. Washington. EE.UU.
 
Os dejo lo último que he encontrado en la red. La obra se titula "visita a un enfermo en su pueblo natal" y el pintor es Ivan Belsky.
visita_a_un_enfermo.jpg
 
Respuesta: Arte y medicina: "La visita del doctor"

Y aunado a tantos males de antaño... el mal de amores mmm para lo cual no hay instrumental que se necesite pero con una sintomatologia un tanto peculiar...
 
Atrás
Arriba