Arte y Medicina. La muerte

Juanete

e-mergencista experimentado
Dentro de la medicina nos encontramos con algo inevitable y de lo que hemos sido testigos en multitud de ocasiones. La Muerte. Sobre ella hay infinidad de obras de arte y que podemos ir reflejando y comentando poco a poco.

Quisiera empezar este hilo con una de las obras más llamativas sobre este tema y que personalmente me gusta mucho.

El triunfo de la muerte
PIETER BRUEGHEL "EL VIEJO"

El autor quiere que seamos conscientes de la rapidez del paso de la vida, la vanidad inútil de los asuntos humanos y la llegada de la muerte antes o después.
 

Adjuntos

  • bruegheltriunfomuertetw7.jpg
    bruegheltriunfomuertetw7.jpg
    67,2 KB · Visitas: 571
Última edición por un moderador:
Imagino que esta obra refiere a alguna de las tan sangrientas batallas del pasado.

¿Saben de cual trata?
 
No es ninguna batalla como la conocemos. Si acaso batalla para vivir. Un Ejército de Esqueletos aparece por el fondo del cuadro. Es una representación de la muerte de la forma más áspera que se puede presentar al espectador. Nadie puede escapar de ella. Tanto la naturaleza, representada en el nivel superior, como el ser humano, que ocupa el resto del lienzo. Se representan los distintos tipor de muerte: el asesinato, el suicidio, la enfermedad......
Hay que tener en cuenta que en la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna se sufre el azote de sucesivas plagas y epidemias, tan violentas que podían llegar a aniquilar poblaciones casi en su totalidad. A esto se añadía el dominio de las guerras continuas por motivos de religión o poder.
Proliferaron manifestaciones culturales haciendo continua referencia a la muerte, la tortura, la penitencia eterna del hombre. Brueghel nos ofrece un estilo apocalíptico.
 
Como mencionas, nadie puede escapar a ella.

Dibuja una destrucción a todos los niveles, desde la case Alta de la sociedad hasta la clase pobre, sin recursos, todos van a parar al mismo lugar.

Y es cierto, se dibuja un paisaje Apocaliptico, con destrucción, devastación y sobre todo, rumbo a la muerte.

A mi me llamo la atención en la pintura, en el marco inferior izquierdo, la persona que parece REY o Caballero de clase alta con armadura, el cual parece estar agonizando, y que cuelga de su cuello un collar de Oro..8)
 
La vida es vida, dependera de lo que hagamos con ella como nos llegara la muerte, aunque me impresiono la pintura, ya que antes no le habia tomado mucha atencion, es que hay gente que aun trata de luchar contra ella en la parte inferior izquierda,:cejas: y hay quienes se someten a ella, como en la parte central izquierda, como es verdad?, cada uno tiene una manera distinta de ver la vida y la muerte, pero la muerte es solo otra fase de la vida. Un descanzo y liberacion de este mundo que nos ata inexorablemente a el.
 
Aquí teneis otra obra:
imagen_envia.jsp


Yo lo que veo es a un esqueleto representando a la muerte y a un médico que representa a la vida. La figura femenina representa a los seres vivios.
¿Al final para donde irá la mujer hacia hoyo o hacia el boyo. La lucha eterna a comenzado.

PD: Siento no poder colocar la foto, es muy grande.
 





LA MUERTE DE MARAT (1793), óleo sobre lienzo de 1,65 X 1,28 m., el autor es Jacques Louis David y se encuentra en los Reales Museos de Bellas Artes de Bruselas.
 
Última edición:
Pues yo alcanzo a ver que en esa pintura de la Muerte de Marat....Mas bien deberia titularse el Suicidio de Marat.

Ya que veo un cuchillo tirado en el piso, y ademas se oberva una lesion en el hemitorax derecho, infraclavicular, (al parecer por el cuchillo), y se ve que esta escribiendo una carta como si fuera de despedida o un adios..

¿Me equivoco?
 
David adoptó la tarea increiblemente difícil de convertir un terrible crimen en arte eterno. Jean- Paul Marat, un jacobino obsesivamente comprometido, sufría una enfermedad de la piel que le obligaba a realizar la mayor parte de su trabajo político en las sedantes aguas de su bañera. El 13 de julio de 1.793, Charlotte Corday, una partidaria de sus enemigos políticos, los girondinos, consiguió entrar en su casa y matarle con un cuchillo de carnicero. El asesinato de Marat tuvo lugar en el segundo año del nuevo calendario francés que como el nuevo arte de David, habría de inagurar una nueva época en el mundo occidental.
 
Si mi querido amigo, te equivocas,el fue asesinado por una persona de confianza si mas no me equivoco, dicho asesino fue invitado por el mismo marat, y en eso ps ya sabemos en que termino...:.:)):.: .

pero existen otras pinturas interesantes con respecto a la muerte como esta por ejm:




Se llama las tres edades de la muerte de Baldung.

Saluditos a todos los 8) foristas.

Somos lo que somos porque debemos serlo? o porque elejimos serlo?
 
Pues yo alcanzo a ver que en esa pintura de la Muerte de Marat....Mas bien deberia titularse el Suicidio de Marat.

Ya que veo un cuchillo tirado en el piso, y ademas se oberva una lesion en el hemitorax derecho, infraclavicular, (al parecer por el cuchillo), y se ve que esta escribiendo una carta como si fuera de despedida o un adios..

¿Me equivoco?
Fue asesinado en su bañera, apuñalado. Lo que estaba escribiendo eran los nombres de las personas que enviaban a la mujer para ser guillotinados.
 




Esta obra es de Juan Valdés Leal (1622- 1690), pertenece al movimiento barroco sevillano y se titula FINIS GLORIAE MUNDI ( 1670-72) se puede contemplar en el Hospital de la Caridad de Sevilla.
 
Hay otra obra también que se puede contemplar en el hospital sevillano.También de Juan Valdés. Aparece un esqueleto completo. Posteala, Belladona.:cejas:
 
Belladona se trae las pinturas de Sevilla para ponerlas en el foro, porque la que ha colgado parece que esta ha tamaño natural. :shock: :shock: :shock: :shock:
 
Asi podemos contemplar la muerte en todo su esplendor, jejejeje!!!
Y en toda su "dimensión"; porque vamos, las obras para tenerlas en un hospital....como que no ayudan mucho al optimismo con una enfermedad.
Creo yo, que el obispo de la foto.........con un fisiológico.......a lo mejor remonta..-uh-. . El secreto está en "pescar" la via.
 
Siento que me haya salido tan enorme, ahora no sé como arreglarlo, supongo que algún moderador hará el favor de poner la imagen más pequeña.
 
Yo creo que esta bien ese tamaño, pués no se sale mucho de pantalla y permite mirar los detalles.

Lo que si tiene es que con ese tamaño y resulución al aparecer de repente da como cierto "sustillo"..-uh-.
 
Me da a mi que con el aspecto que tiene de muerto y muy muerto, no vuelve ni a tiros..."Lazaro, levantate y anda,...", no funciona, se llamará Pepe, jejeje.
Esta claro que el autor de la obra represento la muerte muy bien, dan escalofríos cuando lo miras bien y luego la balanza de lo bueno y lo malo, "el juicio..."::((::
 
Atrás
Arriba