Arte y Medicina: "La lección de anatomía".

Johnny B.

e-mergencista experimentado
Re: El Arte en la Medicina

Antes que nada he de confesar que para mi el conociemiento artistico es una gran laguna y para mis manos un gran por no decir imposible reto, pedirme que os haga una endodincia en un 2 molar superior con 4 conductos sinuosos, o que talle cualquier diente en jabon que al final aprendi a hacerlo, pero por favor jamas me pidais que dibuje algo que no tenga que ver con un diente porque sino perderia el poco respeto que me podais tener.

Lo que si que me parece algo mas que interesante es que desde el año 1632 al 2007, ni mas ni menos que 375 primaveras en lo que a lecciones de anatomia se refiere, poco han cambiado las cosas, salvo la vestimenta lo demas puede ser el dia a dia de cualquier alumno de 1º de medicina en su facultad, si os fijais bien podreis observar:

1.-Al profesor ensimismado en su macabra ciencia intentando compartir su sabiduria con sus alumnos.

2.- A los tipicos pesados que siempre se ponen en primera fila y no dejan ver a los demas.

3.- Al empollon que coge apuntes como un loco mientras los demas se tocan el higo (termino acuñado por mi novia, aunque anatomicamente hablando es complicado encontrar alguna referencia, ni en los textos clasicos de anatomia, ni en los atlas, ni tan siquiera aparece en el pubmed o en medline, asi que no os molesteis).

4.- Los 2 de la izquierda, que estan contandose batallitas de la ultima borrachera y que estan padeciendo en solidaridad el uno con el otro la pertinente resaca.

5.- El fumador de porros oficial de la clase, ese que esta al fondo, esta en cuerpo pero no en espiritu, no tiene ni idea de lo que esta ocurriendo y es que si nos fijamos bien tiene las pupilas totalmente midiatricas, mientras sus compañeros estan asistiendo a una diseccion de Miembro superior, sabe dios lo que estara viendo este pobre, no se esta enterando de absolutamente nada, pero no hay problema, ya que su amigo el empollon acabara como siempre dejandole los apuntes, el problema era que la fotocopiadora tardo un poco en inventarse asi que me imagino que el fumador de porros acabaria por copiarse los apuntes de su puño y letra mientras el empollon dictaba ya que la excusa de dime lo que dice aqui que parece que tienes letra de medico ya existia por aquel entonces.

6.- Y no olvidemos a ese que no aparece pero que esta presente en todas las aulas de todos los cursos, ese que es callado que parece que siempre esta apuntando y que nada le distrae de su papel, efectivamente, es el que se pasa todas las clases haciendo dibujitos, gracias a el tenemos memoria historica de lo que ocurria hace 400 años en las facultades de medicina, lo mas curioso es que pese a que su nivel de aprendizaje en las clases, viene siendo similar a la del fumado, este personaje siempre acaba aprovando, es increible, pero es asi.

Asi que visto lo visto creo que en casi 4 siglos poco han cambiado las cosas en las clases de anatomia y es que es una ciencia que lo unico que pueden hacer los entendidos para que esta avance es cambiar nombres de lo que ya existe, lo cual vienen haciendo aproximadamente cuando tocan años bisiestos puesto que sobrando un dia, algo habra que hacer con el.

Acerca de pinceladas y tecnicas pues no tengo nada que decir ya que no soy capaz de distinguir una tecnica de difuminado de un brochazo, o de la exquisita tecnica del gotele, por eso pido disculpas.
..

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Aporto mi granito de arena.

La lección de anatomia,fué el primer encargo oficial que recibió Rembrandt en 1632. El gremio de los cirujanos le encargó el cuadro para conmemorar una lección pública que impartió su primer anatomista, el Dr. Nicolaes Pieterszoo Tulp ante el cadaver de un ajusticiado.

Un detalle del cuadro:

Con el tiempo, este lienzo se ha convertido en un homenaje a los médicos.

Eusebio

Curioseando me he enterado de que la disección del cadáver de un hombre no se permitió hasta el año 1.555, y el de una mujer hasta el año 1.720.

Se utilizaban cadáveres de personas ejecutadas, éste concretamente lo fué por robar un abrigo :-? y había quien pagaba para tener una entrada para presenciarlo.

Ciñéndome al cuadro, y sin tener ni idea de arte, lo que me llama la atención es la forma de jugar con la luz.. realmente llama la atención sobre el elemento central. Creo que es un homenaje a la medicina, tal como decía Belladonna.

Un saludo ;)

Héctor Elzier CG

Si te parece, dejamos pendiente la tuya (en espera) para coemntar un poco de la que puso Eusebio.

¿Te parece? Quisiera saber que opinas de ella.
Ver el archivo adjunto 917
Claro que si, disculpa en verdad no queria adelantarme, sera por que recorde la obra que te menciono. de Da Vinci.

Bueno en cuanto la pintura que subio Eusebio se me hace muy interesante ya que se aprecia y se da mucha importancia con luz o colores claros, las caras de los estudiantes asombrados y atentos a la disección que se esta realizando.

Ademas no lo habia notado bien, pero se observa un libro muy grueso (como la mayoria de medicina) al cual 2 de los alumnos estan prestando mucha atención.

El prefesor con ese sombrero y ese cuello corto debe denotar que el es el Maestro.:mrgreen:

Johnny B.

Viendo el acercamiento que da Belladonna (muchas gracias), pregunto:

¿Cuan semejante a la verdadera anatomía es esta?

Pués sin ser experto en anatomía, que real se ve esta cirugía, asi como el abdomen de la víctima.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Johnny, la imagen de la disección de los tendones y musculatura de la mano, son realmente magníficos, sin ser Rembrandt un pintor dedicado a estudios de este tipo, la pintura me parece sublime.

Aunque los mejores dibujos y estudios sobre anatomia humana son, para mi gusto, los del gran Leonardo Da Vinci.

Venga, a ver si se anima esto, me parece un tema muy interesante, bueno, aunque es mi gran afición al arte la que hace que me entusiasme.;)

Saludos.

arrabal

Arte y Medicina: La Anatomia

Bueno he buscado por si habia ya algo publicado y no he visto nada sobre algo más que fundamental en la medicina, la anatomia.

Inauguro yo este topic con la obra de Bartolomeo Eustachio (ca.1500/1510-1575)

arrabal

Re: Arte y Medicina: La Anatomia

Este es el Teatro Anatómico, donde se daban clases de Anatomia:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Re: Arte y Medicina: "La lección de anatomía" de Rembrandt

LECCIÓN DE ANATOMIA DEL DR. DEIJMAN, 1656.

Obra que se le encargó a Rembrandt para la sala de anatomia de Amsterdam. Representa al Dr. Deijman realizando la disección del cerebro del condenado Joris Fonteyn.
El cuadro sufrió importantes daños, en el siglo XVIII, a causa de un incendio, y la parte que se conserva se puede admirar en el Rijksmuseum de Amsterdam.

*Maru*

LECCIÓN DE ANATOMIA DEL DR. DEIJMAN, 1656.

Obra que se le encargó a Rembrandt para la sala de anatomia de Amsterdam. Representa al Dr. Deijman realizando la disección del cerebro del condenado Joris Fonteyn.
El cuadro sufrió importantes daños, en el siglo XVIII, a causa de un incendio, y la parte que se conserva se puede admirar en el Rijksmuseum de Amsterdam.
Gracias por el aporte,esta obra la tenia muy muuuuy olvidada!,pero sigo pensando que la clasica "leccion de anatomia" me gusta mucho mas,la veo mejor trabajada,auque también hay que pensar por todo lo que ha pasado el cuadro...

saludos!

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

La lección de anatomia de Dr. Willen Röell, 1728, espectacular obra de Cornelius Troost, que se encuentra en el Rijksmuseum de Amsterdam.

Aiacos

:mrgreen: :mrgreen: Bueno, no puedo aportar mucho, a esta pagina porque no encuentro mucho sobre el tema, pero algo que me impresiona de ver un libro sobre anatomia son los dibujos que se hicieron en la vieja escuela, como este, precioso verdad???:grin: :grin:

Un saludo a todos​

Juanete

Otra clase de anatomía. He tropezado con ella por internet. Ignoro por completo la fecha de la misma, así como el autor. Si alquien da con los datos que no dude en colocarlos aquí.

Bien se le podría poner el título de "clase de anatomía pediátrica". Chocante el esqueleto de un niño en un segundo plano.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Ignoro por completo la fecha de la misma, así como el autor.

Se trata de LA LECCIÓN DE ANATOMIA DEL DR. FREDERICK RUYSCH, fechada en 1683, y es obra de Jan Van Neck.

Me permito poner la obra en color.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Ahora, unos magníficos dibujos del gran Leonardo Da Vinci

Aiacos

Complemento la idea Bella.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Igual del gran Leonardo.:mrgreen:

Un besote.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Arte y medicina: lección de anatomia

Manet: Lección de Anatomía (evidentemente inspirado en Rembrandt).
Obra realizada en 1856, pertenece a una colección particular
Características:25 x 39 cm. Material:Oleo sobre lienzo, y, evidentemente, impresionista.

medicine-bow

e-mergencista activo
Respuesta: Arte y Medicina: "La lección de anatomía".

Lección de Anatomía del Dr. Federick Ruysch (Adriaen Backer 1635-1684).

Adjuntos