Arte y medicina: Hipócrates

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por tanidya, 28 Abr 2007.

  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    [​IMG]

    Hippocrates, gran médico griego del siglo quinto D.C., se representa el palpado de un paciente joven. El malestar y la preocupación, incorporados a su aforismo.

    Esto es amor por el arte de curar, y se refleja en la cara de Hippocrates. Este médico, científico, y profesor venerado, pozo de sabiduría, mereció el título de padre de la medicina, que se ha asociado a su nombre desde hace 2.000 años.
     
    Etiquetas:
  2. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    Banco hipocrático
    [​IMG]

    Tratamiento de la lesión de la médula espinal
    Las referencias a las lesiones de la médula espinal y a su tratamiento se remontan a la antigüedad, aunque eran pocas las posibilidades de recuperación de una lesión tan devastadora. La evidencia más antigua se encontró en un papiro egipcio, escrito aproximadamente en el año 1700 a.C., que describe dos lesiones de la médula espinal, caracterizadas por la fractura o dislocación de la vértebra del cuello y acompañadas de parálisis (los términos en cursiva se explican en el glosario). Cada lesión fue descrita como “una dolencia que no debe ser tratada”.
    Siglos más adelante, en Grecia, el tratamiento de la lesiones de la médula espinal no había cambiado mucho. Según el médico griego Hipócrates (460-377 a.C.), no existían opciones de tratamiento para las lesiones de la médula espinal que causaban parálisis y desafortunadamente estos pacientes estaban destinados a morir. Pero Hipócrates sí utilizó formas rudimentarias de tracción para tratar las fracturas de la columna que no resultaban en parálisis. La escalera hipocrática ( Hippocratic Ladder ) era un dispositivo en el que el paciente era atado, amarrado de cabeza a unos escalones y era sacudido vigorosamente para reducir la curvatura vertebral. Otra invención fue el banco hipocrático, el cual le permitía al médico usar tracción en la espalda inmovilizada del paciente usando las manos y los pies o una rueda con un eje giratorio.
     
  3. Johnny B.

    Johnny B. e-mergencista experimentado

    Estimados foristas, quisiera solicitar ( cómo se ha hecho ya en otras obras) que demos un tiempo prudencial entre obras de por lo menos una semana para permitir analizarlas y disfrutarlas.

    No colguemos varias seguidas, pués la idea no es hacer un exposición, sino un análisis, sea de la técnica en sí o de lo que representa la obra.

    Esperando su siempre atenta colaboración, asi como sus aportes y comprensión

    Johnny
     
  4. Marietax

    Marietax e-mergencista experimentado

    Para que podamos ver hasta donde puede llegar la mente humana, el banco hipocrático, fue un sistema que precedío a algunos dispositivos de tortura, como por ejemplo el potro, que consistía en una tabla, o rueda en muchos casos, sobre la que era apoyado el reo y atado de pies y manos por unas cuerdas que eran tensadas por medio de un torno.
    Ante las preguntas del tribunal, y obteniendo respuestas desfavorables, se iban tensando progresivamente las cuerdas para infringir dolor sobre el reo.
    En muchos casos se llegaba a la dislocación de las extremidades.

    potro.jpg
     
  5. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    No puede faltar en el hilo dedicado a Hipócrates el juramento.
     
  6. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    [​IMG]

    "Por Apolo médico y Esculapio, juro: por Higeia, Panacea y todos los dioses y diosas a quienes pongo por testigos de la observancia de este voto, que me obligo a cumplir lo que ofrezco con todas mis fuerzas y voluntad.

    Tributaré a mi maestro de Medicina igual respeto que a los autores de mis días, partiendo con ellos mi fortuna y socorriéndoles en caso necesario; trataré a sus hijos como mis hermanos, y si quisieran aprender la ciencia, se las enseñaré desinteresadamente y sin otro género de recompensa. Instruiré con preceptos, lecciones habladas y demás métodos de enseñanza a mis hijos, a los de mis maestros y a los discípulos que me sigan bajo el convenio y juramento que determinan la la ley médica y a nadie más.

    Fijaré el régimen de los enfermos del modo que le sea más conveniente, según mis facultades y mi conocimiento, evitando todo mal e injusticia.

    No me avendré a pretensiones que afecten a la administración de venenos, ni persuadiré a persona alguna con sugestiones de esa especie; me abstendré igualmente de suministrar a mujeres embarazadas pesarios o abortivos.

    Mi vida la pasaré y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza.

    No practicaré la talla, dejando esa operación y otras a los especialistas que se dedican a practicarla ordinariamente.

    Cuando entre en una casa no llevaré otro propósito que el bien y la salud de los enfermos, cuidando mucho de no cometer intencionalmente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitando principalmente la seducción de las mujeres jóvenes, libres o esclavas. Guardaré reserva acerca de lo que oiga o vea en la sociedad y no será preciso que se divulgue, sea o no del dominio de mi profesión, considerando el ser discreto como un deber en semejantes casos.

    Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí, la suerte adversa".
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    He encontrado una obra de Rembrandt, que no conocia, se llama Aristóteles contemplando el busto de Hipócrates.

    Una curiosidad más que aportar a este post.

    Y siento que la imagen no sea mayor, no he encontrado nada mejor.


    [​IMG]
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Rebuscando y rebuscando, he logrado encontrar una imagen mucho mejor del cuadro de Rembrandt.

    [​IMG]
     
  9. Marietax

    Marietax e-mergencista experimentado

    Aristóteles contemplando el busto de Homero (1653) es el título de este cuadro de Rembrandt, que representa a Artistóteles de manera deliberadamente anacrónica, vistiéndolo como a un erudito del siglo XVII.
     
  10. Marietax

    Marietax e-mergencista experimentado

    hipocrates.jpg
    Representación de Hipócrates según un artista bizantino del siglo XIV,en la Biblioteca Nacional, Paris.
    Se le representa con los 53 libros sobre medicina que se le atribuyen, que reunidos forman lo que se conoce como el "Corpus Hippocraticum".
     
  11. TWOJONEF

    TWOJONEF e-mergencista activo

    Respuesta: Arte y medicina: Hipócrates

    Hay un proverbio Hipocrático que dice así: ¨ Lo que no cura la palabra lo curan las hierbas, lo que no curan las hierbas lo cura el bisturí y lo que no cura el bisturi lo cura la Muerte¨
     
    Última modificación: 29 Nov 2010
  12. TWOJONEF

    TWOJONEF e-mergencista activo

    Respuesta: Arte y medicina: Hipócrates

    Decia tambien el inigualable Pedro Pablo Picasso
    El arte es una mentira que nos permite decir la verdad
     
  13. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Arte y medicina: Hipócrates


    Twojonef, recuerde que el tema del post es Hipócrates.

    Y a propósito del tema, un curioso libro:
     

    Archivos adjuntos:

  14. TWOJONEF

    TWOJONEF e-mergencista activo

    Respuesta: Arte y medicina: Hipócrates

    Hola Belladonna
    Muy interesante el libro , pero si me lo envias en formato PDF por correo te lo agradeceria,aqui no esta en las librerias, a no ser que lo saquen en la proxima Feria del Libro
    saludos:grin::grin::grin::grin::grin::grin:
     
  15. TWOJONEF

    TWOJONEF e-mergencista activo

    Respuesta: Arte y medicina: Hipócrates

    Hola les pongo a consideracion esta antigua obra que se llama ´´Demostenes e Hipocrates´´, es un detalle de las miniaturas de la portada de epistolas de Hipocrates y esta en la Biblioteca de El Escorial en Madrid , disfrutenla

    [​IMG]

    Saludos :.:)):.::.:)):.:
     

    Archivos adjuntos:

Comparte esta página

Cargando...