Arte y Medicina: El sacamuelas.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Continuando con el tema del arte en la medicina, me permito mostrar esta obra, titulada El Sacamuelas, pintada, entre 1607-1609, por Caravaggio.

La obra, es un óleo sobre lienzo de 139,5 cms. x 194,5 cms. que se encuentra en la Galeria de los Uffizi en Florencia.
 
Última edición:
Existen varias obras llamadas "El Sacamuelas, pero me llama la atención que en ocasiones son llamadas El Charlatán".

De hecho observando la que pusiste Belladonna, se observa que mas que una profesión médica, se hacía como un circo y con cero en misericordia.

El artista plasma esta obra como en un ambiente callejero y de hecho en el pueblo llano.

Al observarla de primeras me dio un sentimiento de susto, de pavor, pero curioso que al niño lo dibuja natural, solo lleno de curiosidad.

Uno de los grandes retos de la pintura es lograr dibujar las manos con cinco dedos (sino vean a Mickey mouse), y en este caso me parece que le fue dificil al pintor lograr la perfección de estas en el dibujo, no asi en los rostros que estan muy bien logrados.

Saludos

Johnny
 
Escenas como ésta que puso Belladona me hacen reflexionar sobre el "maltrato" que hasta no hace mucho tiempo se ha dado a la odontología. Y con esto me estoy refiriendo al pavor de la gente hacia los "sacamuelas"...

Es curioso, Johnny, que yo también me fijé en esa mano abierta del paciente, pero no precisamente por estar mejor o peor "pintada", sino por lo que ella refleja: tal vez sea una de las partes mejor iluminadas del cuadro, pero está tensa, expresando así el dolor del momento (me parece que hasta el siglo XIX no se supo mucho acerca de anestésicos dentales... quizá nuestro "sacamuelas" podría aportar algo al respecto...)

No entiendo mucho de arte, pero me parece -es una visión personal, por supuesto- que Caravaggio acertó con las penumbras de sus pinceladas... dolor de muelas... algo horrible... espantoso...y esa mano, abierta al máximo, tensa... aunque apenas se vea el rostro del "paciente", "habla" por sí sola.

En cuanto al "circo" que dices...jajajaja! me recuerda una frasecilla que se dice por España: "desde la segunda barrera se ven mejor los toros" :mrgreen:

En fín.... menos mal que ahora las consultas de odontología están mejor iluminadas :.:)):.:... aunque doy fe de que el pánico al dentista por parte de los pacientes sigue en auge (en una mayoría de casos...)

Un saludo.
 
"Cuanto dolor nos produce una muela, que nos obliga a la cita con el sacamuelas".-uh-.

Cierto lo del manejo de la luz, asi como lo dramático del cuadro acentuado con un hilo de sangre saliendo de la boca del paciente.

¿Alguién conoce los instrumentos sobre la mesa?
 
Johnny B.;307447]Existen varias obras llamadas "El Sacamuelas, pero me llama la atención que en ocasiones son llamadas El Charlatán".


Efectivamente, existen muchisimas obras más con el nombre de El Sacamuelas o El Charlatán, he escogido la obra de Caravaggio, porque creo que es un autor bastante conocido.

El estilo de la obra, es barroco italiano, concretamente de la escuela naturalista - tenebrista y en este caso bastante tenebrista, sobre todo para la "victima".

Caravaggio recurre a trucos efectistas para deslumbrar la mirada con clarooscuros, contrapicados, la gestualidad de los personajes, a todos nos llama la atención la mano del paciente y el gesto atento de los espectadores, la luz es fundamental en las obras de Caravaggio.

Siento, que haya quedado tan grande, pero creo que así se aprecia mejor.
 
Algunos datos más sobre esta obra, que alguno de vosostros ya habeis apuntado.

El rostro del sacamuelas es pavoroso, vulgar, con un gesto brutal, yo diria que hasta sádico.

El paciente se debate con grandes aspavientos, sangrando y sufriendo.

El grupo de curiosos asiste con gran satisfacción al espectáculo.

El trasfondo es de múltiples lecturas, desde una visión crítica de la situación de la medicina en aquellos momentos, en que la practicaban charlatanes y prestidigitadores, hasta la visión del prójimo, reducido al espectáculo para sus congéneres.
 
Bueno me parece que aquí tengo algo que decir, para empezar, una de las cosas que mas me llama la atención es la posición que ocupa el "dentista" para realizar la exodoncia, que es desde atrás sin ver lo que esta haciendo realmente, actualmente eso es inconcebible.
El instrumento que esta usando es un forceps aunque dista bastante de los actuales en lo mas importante no han cambiado mucho.
Aunque he de decir en defensa del Sacamuelas y es que esa cara que pone no es tanto de Sadismo sino que de esfuerzo y es que hay muelas que son muy difíciles de sacar, de hecho esa cara de esfuerzo todos la hemos puesto cuando ha habido que ponerse chulo con la susodicha muela y plantarte diciendo aquí alguien va a acabar en un bote y no voy a ser yo, la única diferencia es que ahora llevamos mascarillas y no se nos nota.
 
una de las cosas que mas me llama la atención es la posición que ocupa el "dentista" para realizar la exodoncia, que es desde atrás sin ver lo que esta haciendo realmente, actualmente eso es inconcebible.
El instrumento que esta usando es un forceps aunque dista bastante de los actuales en lo mas importante no han cambiado mucho.


Realmente la posición del dentista es bastante extraña, y creo que incomoda, a parte de que impide ver lo que se está haciendo.

Con respecto al instrumental, el uso de ellos con poca variabilidad, como dices, me hace entender que después de todo sabian lo que hacian, o más bien, sabian como hacer una extración dental.
 
me hace entender que después de todo sabian lo que hacian, o más bien, sabian como hacer una extración dental.

No diria yo tanto aunque si que es probable que escuchasen campanas . . . la verdad es que la posicion ocupada por el sacamuelas ademas de impedirle ver lo que esta haciendo, tambien le imposibilita la proteccion de las corticales oseas para evitar su fractura, dudo tambien que realizasen una sindesmotomia para luxar el ligamento periodontal y cual seria su manera de proceder en caso de que se fracturara alguna raiz durante la extraccion.
Otra de las cosas que mas me inquieta es en el caso de que tambien quitasen muelas del juicio, a cuanta pobre gente habran dejado con parestesias en los casos en los que el nervio mandibular se encontraba demasiado proximo a las raices de dichas muelas.
 
ademas de impedirle ver lo que esta haciendo, tambien le imposibilita la proteccion de las corticales oseas para evitar su fractura, dudo tambien que realizasen una sindesmotomia para luxar el ligamento periodontal y cual seria su manera de proceder en caso de que se fracturara alguna raiz durante la extraccion.

a cuanta pobre gente habran dejado con parestesias en los casos en los que el nervio mandibular se encontraba demasiado proximo a las raices de dichas muelas.


Después de leer tus comentarios, me duele a mi sólo de pensarlo :sad: ::((:: .
 
Siguiendo con el tema de los sacamuelas, desgraciadamente, calificativo despectivo que ha acompañado durante años a los compañeros odontologos, os pongo otra obra pictórica.


La obra es de Gerrit van Honthorst, pintor holandes, 1590-1656.

El título, como no, es El sacamuelas, y se puede admirar en el museo de El Louvre.

Como podeis comprobar, la escena no ofrece muchas variaciones con respecto a la obra de Caravaggio, posición del dentista, gestos de dolor de la sufrida víctima y el público espectante.




 
Y estos sacamuelas cobraban igual de bien que los actuales?? :.:)):.::.:)):.:


:grin: , no creo, en este cuadro más parece que el dentista esté en un puesto de mercado, fijaros en la señora del público con el cesto de aves.

Posiblemente vendieran su "artesania" en puestos callejeros y ferias.
 
El que está mas sonriente me parece que se esta robando un pato.

Curioso que el sacamuelas porte cruceta (espata) a la cintura.

Esta obra la veo menos atemorizante. Ademas de tener mayor convinación de colores.
 
Atrás
Arriba