Arte y Medicina: El sacamuelas.

bueno, pues dejando de lado a los mueleros, quisiera compartir a mi modo de ver uno de los trazos mas importantes de anatomia y que fue realizado por el Maestro Leonardo da Vinci

El hombre del vitrubio

:roll: Estooo... Refer, pasate por aqui...
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19660

Volviendo al cuadro que nos ha propuesto Belladonna, me llama la atención el color de la vestimenta del dentista, como todos sabemos el dorado suele representar el poder y lo divino;) De todas formas esta obra me gusta más que la previa, por lo menos la cara de este dentista te ofrece más seguridad...:grin:

Sigo con el tema de los sacamuelas, he encontrado muchisimas obras relacionadas con el tema, si os parce bien, las iré poniendo poco a poco.

La que he puesto ahora es una obra de Jan Steen (1625-1679), pintor del barroco holandés que se inclinó por el género costumbrista.

La obra, óleo sobre lienzo, está en Mauritshuis, La Haya.

Me hace gracia ver en esta la cara de los niños.

Por cierto, curioso en las tres obras aparecen niños. Uno de ellos me recuerda mi infancia, pués, aunque no muy bueno, yo jugue algo con el aro.

En esta obra aparacen algunas monedas y el sacamuelas se ve ya un poco mas profesional, hasta un líquido colorado que supongo debe ser usado en la técnica.

bueno me gusta mucho el cuadro aunque espero que el pintor no obligara a estar kitandole muelas asta ke acabara el cuadro no creo ke le kedara ni una si fuese asi jejeje

El comentario anterior, aunque jocoso me hace pensar ¿cómo mantiene en mente las expresiones y gesticulasiones el pintor?

A mi hay una cosa que me choca un poco en todos los lienzos: las personas se encuentran mirando tanto al paciente como al "sacamuelas" pero nadie ni nada mantiene agarrado al paciente y en esa época no recuerdo que hubiera mas anestesia que ir borracho.

No sé, quizas desvario con los libros que he leido pero creia recordar que se solía inmovilizar al paciente de alguna forma.

creia recordar que se solía inmovilizar al paciente de alguna forma.

La verdad es que no tengo la más remota idea si se inmovilizaba o no al paciente, se supone que el que acudia a estos profesionales era porque posiblemente el dolor que tenian era más insoportable, o eso creian, que la extracción.

En encontrado innumerables obras con el tema del sacamuelas, pongo otra más.

Esta obra se llama La extracción del diente (1630-35), se trata de un óleo sobre tabla de 32x26 cms. se puede admirar en el museo de El Louvre.

Su autor es Dou Gerrit (1613-1675), pintor barroco holandés que estudió como aprendiz junto a Rembrandt, del que fué compañero y rival.

Llama la atención en esta obra la posición más ortodoxa del dentista, el que no se estructura como un espectáculo callejero y que el paciente parece sufrir menos que en las obras anteriores.

En esta última el sacamuelas mas parece un monge o religioso.

Que extraña la rodilla izquierda, parece que a última hora la dibojo en extención, pero que ya había iniciado a colocarla en flexión.

Entre sus piernas tiene un trasto que imagino sería para escupir.

Que extraña la rodilla izquierda, parece que a última hora la dibojo en extención, pero que ya había iniciado a colocarla en flexión.

Entre sus piernas tiene un trasto que imagino sería para escupir.

Creo que la posición del paciente es de tensión, mira sus puños cerrados, y de dolor contenido.

Y posiblemente, tienes razón, la vasija que hay en sus piernas fuera para escupir.

Molenaer, Jan Miense: Países Bajos, hacia 1610-1668
El dentista (El sacamuelas) (1629)The Dentist
Óleo sobre tabla, (58.8 x 80.1 cm.)
North Carolina Museum of Art. USA

Rombouts, Theodor: (1597-1637)
El Sacamuelas hacia 1627-1628
Óleo sobre lienzo, 119 x 221 cm
El Prado. Madrid

Juanete, muchas gracias por la contribución;) .

Añadir, simplemente, que las 2 últimas obras pertenecen al movimiento barroco centroeuropeo y que Theodor Rombouts, estuvo muy influenciado por el naturalismo-tenebrismo italiano.

Fijaros en esa mano alzada del paciente, muy similar a la obra de Caravaggio.

Última edición:
Esta última obra puesta por Juanete, por la disposición de las personas y sus expresiones, me recuerda La Santa Cena.

Resaltar la cantidad de instrumental que en esta aparece.

Me parece que debe ser un tipo de clases o enseñanza, diferente a la actitud circense de las anteriores.

......y es que estas cosas tienen que doler.
En la obra que sigue el autor parece que no quiere reflejar tanto dolor. Aunque el protagonista, sin poder evitarlo y en previsión de un dolor insoportable aprieta el bastón en su empuñadura y contra el suelo. Se puede uno imaginar el posible monólogo del paciente..-uh-.

Teniers, David el joven: 1610, Antwerpen - 1690, Bruselas
El dentista (El Sacamuelas)
The dentist
Manchester City Art Gallery. Gran Bretaña

Otra obra de Gerrit Van Honthorst, que está expuesta en Gemäldegalerie,
Dresde.

Es una obra de gran dramatismo, como podeis comprobar, que se consigue con luces y sombras.

Ostade, Adriaen Jansz van: 1610, Haarlem - 1685, Haarlem
Un barbero sacando una muela (El Sacamuelas) (1630-35)Barber extrating a Tooth
Pintura sobre tabla, 34 x 41,3 cm
Kunsthistorisches Museum, Viena. Austria

Bueno, en las fotos de más arriba se vé a los sacamuelas valorando el pulso con la mano porque, creo, representan ese momento de su actuación pero supongo que luego, para otras actuaciones utilizarían algún instrumental,. No creo que sacasen las muelas con las manos

Última edición:
Que gusto ver cuan amplio es el mundo del arte en lo que a médicina refiere, denota que al travez de los tiempos no hemos pasado desapercibidos, para bien o para mal.

Quisiera solicitarles poner las obras una a una y dar un tiempo prudencial ente ellas para que los conocedores de arte y los que no lo somos tanto, podamos analizarla individualmente (cada obra).

Cuando querramos poner una obra lo podemos hacer abriendo un topic nuevo que diga "Arte y Medicina: (Nombre de la obra y autor)

Pediré a nuestros amigos moderadores el favor de separar las obras puestas, en esta caso por tema, para que quede este dedicado a los "sacamuelas".

Muchisimas gracias y a seguir analizando las obras.

Atrás