Arte y Medicina: El Nacimiento

arrabal

e-mergencista experimentado
En Nacimiento, a mi parecer una de las bendiciones dentro de la Medicina

la_tour_thumb.jpg


El recién nacido de Georges de la Tour, pintor de silencios Georges de la Tour. El recién nacido, 1645-1648. Óleo sobre lienzo 76 x 91 cm. Musée des Beaux-Arts, Rennes, Brittany, France.



Georges de la Tour, artífice de obras de enigmática belleza, dota a esta delicada escena de una cierta ambigüedad. Desviste al lienzo de atributos iconográficos sacros y a la vez nos desconcierta sabiamente con el tratamiento de la luz y el extático clima. La mujer que ayuda a la madre del niño porta una vela, que no es fácilmente visible en un rápido acercamiento visual, de forma que pudiera parecer que la claridad emana de la propia escena. El bebé, realmente un neonato, es un alarde de ternura y fidelidad naturalista. Aparece fajado, según aconsejaba la creencia de que el permitir el libre movimiento de los pequeños favorecía su enfriamiento y enfermedad, por lo que era corriente que a las pobres criaturas se les mantuviera rígidas hasta cumplir los seis meses.
La intimista escena atesora una "falsa simplicidad" técnica y figurativa. El tratamiento aparentemente es casi minimalista, pero, en realidad, el artista trabajaba la forma y el color con paciencia miniaturista y maduraba cada detalle para dotar a sus obras de una notable fuerza psicológica. El intenso claroscuro y el estatismo gestual crean esa tensión emocional, tan característica suya, que nos incita, más que a meramente contemplar, a imaginar, a poner en acción nosotros mismos, con nuestro "punto de vista", sus, sólo aparentemente, inmóviles actores. Su original "tenebrismo" resulta cálido, gracias a la morbidez de los volúmenes y la intensidad de los colores esculpidos por una luz genialmente orientada. El resultado es un ambiente de serenidad, una atmósfera suspendida que invita a la meditación.
 
El recién nacido de Georges de la Tour, pintor de silencios Georges de la Tour. El recién nacido, 1645-1648. Óleo sobre lienzo 76 x 91 cm. Musée des Beaux-Arts, Rennes, Brittany, France.



Georges de la Tour, artífice de obras de enigmática belleza, .
Efectivamente, una bellisima obra.



Pues, yo voy a dejaros con un nacimiento, pero totalmente distinto.

EL NACIMIENTO DE VENUS, 1484.








Obra, para mi bellisima, y una de las más conocidas de su autor, Sandro Botticelli ( 1445-1510), tiene unas dimensiones extraordinarias, 184,5 cms. de alto por 285,5 cms. de ancho. Se encuentra en la Galeria Uffizi. Florencia. Italia.
 
Yo tambien quiero aportar algo a este post de arte, EL NACIMIENTO DE URANO Óleo sobre lienzo 100 X 81 cm, de CARMEN SALAMANCA GALLEGO




52EL%20NACIMIENTO.jpg


Es una obra interesante
 
[SIZE=+2] Perugino (Pietro di Cristoforo Vannucci) [/SIZE] [SIZE=+1](1448 - 1523)
el_nacimiento.jpg



[/SIZE]
 
Aqui me gustaria poneros una obra que presenta el nacimiento y la muerte. Al haber un topic para cada una, he decidido ponerla aqui:

5495_7_1.jpg

La obra de Frida Kahlo que me gustaría presentar aneja al cuento Las moscas ilustra a la perfección el ensamblaje de la vida y la muerte que defiende la autora. Una vez más recurre al arte popular mexicano más primitivo como fuente de inspiración para uno de sus oleos más crudos.
 
NACIMIENTO , haber bella si encuentras al autor porque no lo recuerdo, jaajjaa. Un saludote.



e7_1.JPG
 
NACIMIENTO , haber bella si encuentras al autor porque no lo recuerdo,


Pues, creo que el autor es Salvador Dalí.



Y un apunte, es de agradecer vuestro entusiasmo, pero no pongais todas las obras tan deprisa, dejar que se disfruten un poco, unas horas de por medio al menos, please.:mrgreen:
 
:sad: , Pues dejame decirte mi querida amiga que estas equivocada :mrgreen: :mrgreen: , el autor no es Dali, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: te dije una vez y espero que recuerdes que me gusta mucho la obra de Dali.

Un abrazote Bella. Ahora voy al trabajo porque tengo muestras jajjja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , aun hay horas de trabajo por delante.
 
Esta va dedicada para Aiacos, ya que le gusta tanto la obra de Dalí.
Dali%20Nino%20geopolitico%20observando%20el%20nacimiento%20del%20hombre%20nuevo%20(1943).gif

"Nino geopolítico mirando el nacimiento del nuevo hombre" (1943) Dalí pinta al nuevo hombre naciendo del centro del mundo. Asustado, buscando la protección de su madre, el niño ve al hombre luchar para escapar de un huevo blando bajo el cual los continentes emergen. Ahí esta el nuevo orden, un nuevo principio para un mundo nuevo. Este cuadro es una suplica para la liberación radical de entendimiento opresivo a partir del pasado.
 
:mrgreen: :mrgreen: Gracias preciosa,jajaja,ya se te extrañaba por estos rumbos,jajaja , efectivamente la obra de Dali es cautivante y espero que la disfrutes tanto como yo.

Un besote guapa.

Aqui una pinturita muy bonita, titula EL NACIMIENTO DE LA VIRGEN, oleo sobre lienzo de Francisco Zurbaran en 1625, 141 x 109.La escena se distribuye en una composición que deja libre el espacio central, el lecho, que destaca con un brillante color rojo a cuyo alrededor se distribuyen las mujeres con sus tocas blancas. Sobre el lecho, Santa Ana parece absorta y ajena a las criadas que solícitamente le ofrecen alimentos; la más vieja sostiene en sus brazos a la pequeña María. :grin: :grin: :grin:

ZUN02303.jpg
 
De nada guapo, de vez en cuando me pierdo pero resurjo de nuevo con fuerza.
Bonita obra la del pintor español Zurbaran, de un rojo intenso que contrasta con la pureza del blanco de los tocados femeninos, que después de un parto no tienen ni una gota de sangre, por cierto me intriga la señora de la cesta, ¿lleva huevos?, que significado tiene, alguien lo sabe.
 
Os dejo una obra que no necesita comentarios, del pintor colombiano Enrique Grau (1920-2004)

 
Esta es una pintura muy linda, una acuarela, preciosa, titula Embarazada, pintura de de Marisol Martinez Benito.

Un tributo a todas las bellas mujeres de las cuales nacemos todos y cada uno de nosotros, a ellas un gran agradecimiento.

Es una gracia que nosotros los hombres no entenderemos, un lazo con los hijos que va mas alla que cualquier otro sentimiento en este mundo, amor PURO, no hay nada mas grande que el amor de una madre por su hijo.

Un saludo a todos.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


embarazada.jpg
 
Bueno actualmente estoy leyendo un más que intersante libro: "El siglo de los cirujanos" de Jürgen Thorwald.
De este libro quiero comp'artir este grabado, que además de admirar la calidad artística nos enseña el orígen de una palabra más que conocida en el campo de la medicina.

La leyenda según la cual Julio César fue traído al mundo abriendo quirurgicamente el vientre de su madre, dio origen a la denominación <<operación cesárea>> (en latín, sectio caesarea)

Perdonad que no tenga la imagen más grande, pero esta sacada directamente de dicho libro.


 

Adjuntos

  • escanear0002.jpg
    escanear0002.jpg
    25,2 KB · Visitas: 55
Muy interesantes las obras que habeis puesto.

Aunque no sea una obra pictórica, os dejo una escultura azteca, que representa a la diosa Tlazolteoltl, dando a luz.

 
Madre de todos los dioses, se ve en su rostro el dolor por el que esta pasando, jajaja, :mrgreen: :mrgreen: . Por eso le agradezco a dios (sorry bella), que soy hombre, jajjaaj:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

A todas las mujeres de este post, un besote grandototootototte.
 
Un precisoso vaso trípode griego, 575 a.c. , donde se representa el nacimiento de Atenea, de la cabeza de Zeus.


 
IL NEONATO - Georges de La Tour
IL NEONATO - Georges de La Tour
IL_NEONATO-GeorgesdeLaTour.jpg
Georges de La Tour (1593-1652) nacio y vivio toda su vida en una provincia excentrica: la Lorena, dispu&shy;tada entonces sin cesar por franceses y austriacos. Esti&shy;mado en su epoca, este artista genial fue olvidado du&shy;rante casi tres siglos, hasta que fue "redescubierto" en pleno siglo xx. Todavia en 1925, el Kiinstler Lexicon de Voss no pudo atribuirle mas que seis cuadros. La Tour emplea con frecuencia la luz artificial de un candil o de una vela para iluminar sus escenas en las que parece de&shy;cirnos: la gente mas humilde y en lugares y horas oscu&shy;ras viene a revelamos la verdad y la belleza absolutas. Sus San Jose Carpintero y Magdalena penitente (ambos en el Louvre), como sus Recien nacido (Museo de Ren&shy;nes) y La madre, el hijo y la abuela (Museo de Dijon) nos presentan unos personajes impregnados de un admi&shy;rable sentido religioso, sumergidos en una noche que&shy;brada por una luz fuerte que reduce todos los matices al rojo y el blanco. Otras veces juega con el gris y el morado, cuando representa escenas diurnas. Sin ser dis&shy;cipulo directo de Caravaggio -cuya biografia aventurera y fantastica es todo 10 contrario de la vida acomodada y burguesa de La Tour-, el lorenes se aprovecho de su descubrimiento fundamental: el de que la luz crea la forma de los cuerpos dandoles masa y color.
 
Atrás
Arriba