Arte y medicina. "El enfermo"

Juanete

e-mergencista experimentado
Otro de los temas que tratan algunos pintores es la representación de la agonía o del enfermo. Tema que no deja de ser curioso si nos fijamos en el detalle de que siempre se representa lo mismo: la enfermedad de la gente y su malestar por esa situación.

En más de una ocasión hemos sido testigos de estos rostros y estas miradas que retenemos en la memoria pero que no sabríamos plasmar en un lienzo o papel como el artista.

Le Malade
43 x 33 cm
Enferma mirando con pared siena
 

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Juanete, muy expresivo ese rostro, plasma muy bien la enfermedad.


Pero, no seas impaciente, y deja que terminemos de poner obras en los posts abiertos, aún quedan por poner.:mrgreen:
 
Juanete, muy expresivo ese rostro, plasma muy bien la enfermedad.


Pero, no seas impaciente, y deja que terminemos de poner obras en los posts abiertos, aún quedan por poner.:mrgreen:
Así hay donde entretenerse a la hora de tomarse unos minutos para el arte.:grin:
 
Juanete ¿Podés indicarnos el autor y año de la obra?. Asi mismo si tienes mayor información de ella como técnica u otros.

Saludos

Johnny
 
La obra es de Ferdinand Hodler, un pintor suizo (1853-1918). Aunque la mayoría de su pintura está enmarcada en el movimiento simbolista, para nosotros su mayor interés radica en el ciclo de obras consagradas a describir la enfermedad, agonía y muerte de su amante Valentine Godé-Darel, a la cual vemos en la obra representada.
En una amplia serie de dibujos y óleos, sin precedentes en la pintura europea, Hodler relata el proceso de enfermedad, agonía y muerte (1915) de su joven compañera y amante, con la que dos años antes había tenido una hija.
 
Re: Arte y medicina. "El enfermo". La muchacha enferma

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Pues, mi contribución, es esta obra titulada La muchacha enferma (1892), el autor es Félix Valloton ( Lausana, Suiza, 1865- 1925), se trata de un óleo sobre lienzo de 74X100 cms.

La obra pertenece a una colección particular suiza.
 
La obra es de Ferdinand Hodler, un pintor suizo (1853-1918). Aunque la mayoría de su pintura está enmarcada en el movimiento simbolista, para nosotros su mayor interés radica en el ciclo de obras consagradas a describir la enfermedad, agonía y muerte de su amante Valentine Godé-Darel, a la cual vemos en la obra representada.
En una amplia serie de dibujos y óleos, sin precedentes en la pintura europea, Hodler relata el proceso de enfermedad, agonía y muerte (1915) de su joven compañera y amante, con la que dos años antes había tenido una hija.
Aquí hay otra obra basada en la enfermedad de Valentine.

Valentine Godé-Darel enferma
Sentada a 90º
 

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Esta obra se llama Tullido con lepra, es de autor desconocido, y está fechado sobre el año 1450. Se encuentra en el Museo de Arte de Basilea.
 

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Resulta curiosa la actitud del pintor al reflejar la enfermedad de su amada, pues al querer expresar en la pintura los detalles de la enfermedad y del sufrimiento de ella, tenía que mirarla y observarla mucho y esto tendría que hacerle sufrir, supongo que los retratos eran una forma de escape al dolor.
 
En distintas obras flamencas y holandesas (siglo XVI) encontramos representada, con una segunda intención y sin ella, una de las teorías medievales a propósito de los insanos: la piedra en la frente.

La extracción de la piedra o El cirujano
Hemesen, Jan Sanders van: (1500, Hemishem - 1566, Haarlem)
The Surgeon
c. 1555
Óleo sobre tabla, 100 x 141 cm
Museo del Prado, Madrid. España.


La extracción de la piedra
Steen, Jan: (1625-1679)
The cutting of the Stone,
c. 1670
Óleo sobre tabla, 45,6 x 36,5 cm
Museum Boijmans Van Beuningen. Rotterdam. Países Bajos

Antes de aventurarse a la extirpación de la susodicha piedra alienante, se probaron otros tratamientos "cuasimédicos", léase impregnar de celedonia un pañito de lino a colocar en la sobaquera izquierda del lunático. Resultados, axila mojada y trastornado igualmente.

Siguiendo el conocimiento de la época, se mostró de lo mas racional suponer la perturbación mental (y la necedad) como resultado de la presión ejercida por cálculos excretados por el cerebro (piedras en el riñon, piedras en la vesícula, piedras en la testa, de cajón).

Curanderos, charlatanes, vendedores ambulantes, feriantes y hechiceros de todo pelaje se ofrecían a la tarea quirúrgica. El riesgo y la sangría eran mínimos, dado que se dió a localizar el susodicho canto en la frente. Una pequeña incisión, encontrar un pequeño resto calcáreo:éxito facultativo asegurado y una nueva piedra que exhibir cual Oscar de la academia.

Este método curativo y todo el trasfondo religioso y cultural que le sustenta, fueron tema tratado ampliamente, no sólo en la pintura, sino tambien fue la musa de los versos rederifker.


La Piedra de la locura (1475-80)
EL BOSCO, Hieronymous Bosch: Hertogenbosch, 1450-1516
Óleo sobre tabla
Museo del Prado, Madrid. España.


La Piedra de la locura (con inscripción)
EL BOSCO, Hieronymous Bosch: Hertogenbosch, 1450-1516
(1475-80)
Óleo sobre tabla
Museo del Prado, Madrid. España.
 

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En la Edad Media se difundió la creencia de que la locura era resultado de excrecencias cerebrales, a menudo imaginadas como protuberancias o tumores en la frente. La intervención quirúrgica para eliminar esta "piedra de locura" de la cabeza de una persona considerada demente, es el tema de varias pinturas flamencas del siglo XVI, incluso de obras del Bosco, Jan Sanders van Hemesen y Brueghel. La piedra de locura también fue el tema de uno de los versos "rederifker", "La piedra oculta bajo el chichón expuesto".
 
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Esta obra es de Pablo Picasso, fechada en 1903, se titula "El niño enfermo", y se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona.
 
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Las pinturas de Picasso de estos años, conocidas como Epoca azul, comportan una temática centrada en la figura y en el predominio cromático del azul. Son temas impregnados de una cierta melancolía y de un clasicismo estilizado,una pintura renovadora, basada en el protagonismo del color equilibrado con un dibujo preciso, en la que se expresa un sentimiento pesimista y melancólico de la existencia.
 
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La muchacha ciega, obra de Sir John Everett Millais, (1854-1856). se trata de un óleo sobre lienzo de 82,6X 61,6 cms. Se encuentra en el Museum & Art Gallery de Birmingham.
 
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Precioso cuadro. Es muy llamativo por la cantidad de colores que tiene. No lo había visto en mi vida, y eso que conozco algo de la obra de Millais pero ignoraba por completo esta pintura.
 
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Esta obra es de Caravaggio (1573- 1610), y se llama BACO ENFERMO, fechado entre 1593 y 1594, se encuentra en la Galeria Borghese de Roma.

Esta obra tiene carácter autobiográfico, y es considerado un autorretrato de Caravaggio mientras se encontraba convaleciente de la malaria.
 
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EL NIÑO ENFERMO


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Obra del pintor venezolano Arturo Michelena,1863- 1898.

La obra fué presentada en París en Le Salon des Artistes Français en 1887 y obtuvo la medalla de oro.

En 2004 la obra fue substada por Sotheby´s y vendida por 1.350.000 dolares.
 
Estas obras son de tal calidad, que casi se puede escuchar la conversación.

Toma el autor en consideración hasta el mínimo detalle; la luz, las sombras, las expreciones.

Son como suspender un espacio de tiempo.
 
Más que pinturas parecen autenticas fotografías, representa con todo lujo de detalles a la familia al completo, la madre a los pies de la cama de su hijo enfermo, escuchando las explicaciones del médico, las caras de preocupación,..., representando a la vez el día a día de cualquier familia de la época.
 
Y en un segundo plano, como si la situación no fuera con ellos pero también atentos a las explicaciones facultativas, el padre y la hermana pequeña, en el fondo de la escena. Toda la iluminación recae en el enfermo, el protagonista de la obra; realzándose con el blanco de las sábanas y la compresa en la frente del niño.
 
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