Arte y Medicina : "¿De que mal morirá?" de Francisco de Goya

Johnny B.

Colaborador
No soy un experto en arte, pero he observado (y es de esperar) que en esta comunidad hay muchos y muchas participantes con un exquisito gusto por este.

Es por ello que quisiera ir poniendo en este foro algunas obras de grandes maestros en el arte, relacionados con la medicina, para escuchar sus aportes, análisis y comentarios y sugerencias a ello.

Espero poco a poco ir aprendiendo de ustedes para dar a e-mergencia el lado artístico.

De seguido, de Francisco de Goya, 1799, "¿De que mal morirá?"

de que mal morira.jpg
 
Re: El Arte en la Medicina

Jhonny, me parece una magnifica idea, ahora mismo estoy en el trabajo y no puedo poner ninguna imagen.
 
Re: El Arte en la Medicina

No sé si le he entendido mal a Johnny o no... (ya nos lo aclarará el cuando conecte), pero creo que la finalidad es ir colgando poco a poco obras, para hacer un analisis de las mismas. Es decir, ir analizando como el autor plasma en el lienzo las técnicas de aquella época, como vivian la enfermedad, los recursos artísticos de los cuales se valían...:roll:

Pues asi para empezar ya tenemos tres obras que comentar la de Jhonny y las de Eusebio. ¿alguién se atreve? Lo interesante es que son de dos épocas distintas y dos lugares lejanos (con las diferencias que conlleva de mentalidad y de sociedad);)
 
Re: El Arte en la Medicina

Ups... creo que tienes razón...:oops:

Si crees conveniente comenzar con la de Jhonny por mi parte no hay problema en eliminar el mensaje con las que yo he colgado. Ya volveré a colgarlas cuando se acabe con la primera... si no, esto puede ser un caos ..

Un besote ;)
 
Re: El Arte en la Medicina

Si te parece empezamos con la de Johnny. Las tuyas las dejamos y en cuanto acabemos con el analisis de esa, las recitamos y seguimos con el asunto;) Un beso Eu:mua:
 
Re: El Arte en la Medicina

No sé si le he entendido mal a Johnny o no... (ya nos lo aclarará el cuando conecte), pero creo que la finalidad es ir colgando poco a poco obras, para hacer un analisis de las mismas. Es decir, ir analizando como el autor plasma en el lienzo las técnicas de aquella época, como vivian la enfermedad, los recursos artísticos de los cuales se valían...:roll:
Exactamente, esa es la idea.

Muchas gracias ALI:

Pués a empesar, veamos esto críticos del arte.
 
Re: El Arte en la Medicina

Yo he encontrado esto con respecto a las distintas interpretaciones que se han dado a esta obra de Goya, que forma parte de Los caprichos y que se encuentra en la actualidad en Madrid, en la Biblioteca Nacional:

-Prado: "El médico es excelente, meditabundo, reflexivo, pausado, serio, ¿Qué más hay que pedir?"
-Ayala: "¡Qué han de hacer, sino matar enfermos, los médicos bárbaros e ignorantes!. Sin embargo, ellos afectan mucha seriedad y meditación a la cabecera"
-Douce: "Médicos ignorantes que toman el pulso a un muerto"
 
Re: El Arte en la Medicina

Disculpame Ali, es que nada mas ver ese cuadro de la leccion de anatomia, me entro la inspiracion.

Desde luego no me cabe la menor duda de la especialidad que tenia el medico del cuadro que presenta jhony, es evidente que es Dentista, lo que me sugiere que la pintura esta incompleta ya que aun siendo acertada la imagen que proyecta del Doctor, siendo visto a traves de los ojos del paciente o de su acompañante, falta la tipica nubecita encima de la cabeza del desdichado, acordandose de la familia del estimado colega remontandose hasta sus antecesores de Altamira.
 
Re: El Arte en la Medicina

Desde luego no me cabe la menor duda de la especialidad que tenia el medico del cuadro que presenta jhony, es evidente que es Dentista...

Eso esta clarisimo, queda confirmado por la presencia del burro:twisted: :lol: ;) No te me ofusques eh?:grin:

P.D: Saca, majete, te doy permiso para que retires la última parte de tu firma que es inmensa. Ocupa más que tu mensaje;) Además ya no tienes porque hacerme la pelota:mrgreen:
 
Re: El Arte en la Medicina

Bueno si me dices que ya no tengo que hacerte la pelota sera porque ya te tengo en el bote, asi que en cuanto tenga un poquito de tiempo te saco del bote y te meto en el bolsillo.
 
Re: El Arte en la Medicina

Cómo dije anteriormente, soy pésimo en arte, pero megusta el que pueda entender.

En esta pintura me llma la atención la ironía con que el pintor expresa su "duda" acerca de la medicina.

Pone a un asno como doctor, señal de que no reconocía sabiduría en los médicos. Curioso para una época en la que los médicos eran considerados maestros y no solo sabían de medicina, sino que eran estudiosos de la ciencia en general, llamece astronomía, mecánica, etc.. Recordemos que la mayoría hacían sus propios equipos.

Claro, se debe reconocer también que ellos practicaban en sus propios pacientes por lo uqe algunas barbaridades deben de haber pasado.

Si me llama la tención la seriedad y serenidad que expresa el rostro del doctor, que aún cuando sea un burro, inspira confianza y paz.

Hasta acá lo que observo con mis dos únicas neuronas artísticas (esto cuando se hablan entre ellas).
 
Re: El Arte en la Medicina

Pues he encontrado una página en que hacen el siguiente analisis:

Un médico, en forma de asno y vestido a la moda de la época, toma el pulso a un paciente que parece estar en grave estado. La pregunta del título parece contestarse sola. El médico asnal se convertirá en "matasanos", siguiendo la tradición satírica de los dos siglos anteriores de Quevedo o Molière.

Como muy bien ha dicho Belladona esta obra pertenece a los caprichos.

Tenemos que tener en cuenta que hacia el año 1790 Goya sufre la sordera, y empieza a dejar su optimismo. Por ello utiliza "Los caprichos" para hacer una crítica de la sociedad. Creo que en este cuadro queda claro que para él los médicos son similes de matasanos. Esa idea puede estar recreada por la impotencia que puede sentir el artista por no tener cura su sordera.

¿qué opinais?
 
Re: El Arte en la Medicina

Aunque cabe otra posibilidad y que la figura del asno como médico sea sólo circunstancial.

Me explico, en la serie de "los caprichos", Goya hace una crítica intensa a los "males" de la sociedad de la época (o sea de todas, porque eso no ha cambiado nada de nada). Crítica a la negligencia, a la política, a las instituciones y en le caso del cuadro que nos ocupa, a la ignorancia. Me imagino que poner a un asno como médico simboliza de manera muy efectiva lo que un "ignorante docto", es éste caso un médico puede provocar: la muerte de alguien (el paciente muere de un sólo mal: el mal médico).

Por eso creo que el aspecto simbólico de la obra es más relevante que el propio hecho de que sea un médico (podía haber puesto a un juez o a un político pero las consecuencias de la ignorancia en el ejecicio médico son inmediatas y en ocasiones definitivas)..-uh-. .

No obstante, puede que lo haya hecho además con una intencionalidad que vá más allá de ésto. Como bien se comentó, Goya sufrío bastantes enfermedades y terminó sordo. ¿Tuvo algo que ver en eso algún/os médicos-asnos??? :roll:

Un saludo.
 
Atrás
Arriba