Arte y Medicina: Arte egipcio

Juan Manuel

e-mergencista experimentado
Yo quiero aportar un pequeño bajorrelieve egipcio que tiene, aproximadamene, más de 3000 años. Representa un parto de aquellos tiempos, con la mujer en cuclillas. Hice la foto hace unos días en un muro del templo de Kom Ombo, cerca de Assuán, dedicado a Templo al culto a las trinidades de los dioses Horus y Sobek:

Saludos a todos/as
, perdón, quería decir: Juan Manuel

Adjuntos

• arte_egipcio.jpg
    arte_egipcio.jpg
    59,9 KB · Visitas: 75
Última edición por un moderador:

María

Pues los actuales estudios dicen que es la mejor posición para parir. Para la embarazada, claro, para la matrona y el ginecólogo, es mucho más cómoda la posición ginecológica, porque pueden estar sentados...no se vayan a hacer daño en las lumbares, y eso es accidente laboral...:roll:

hacha

En ese mismo templo, tenemos un buen monton de relieves, con toda la instrumentacion medica y quirurgica que utilizaban los antiguos egipcios, asi como pociones, unguentos, etc....

Juan Manuel

Efectivamente, pero no le pude hacer fotos que salieran bien. Estaban un poco altos, era de noche, había mucha gente...
Ello se explica poruqe ese tempo está dedicado a Sobek , el dios con forma de cocodrilo, anque por estar asociado al mal, la gente dedicó también el templo a su hermano Horus, con forma de halcón, por eso es "doble": dos pilones, dos entradas, dos patios, dos salas hipóstilas y dos santuarios...
Sobek maquinaba contra su hermano, Horus, hasta echarle del pueblo. La población, al ver su dios amado abandonar el pueblo, también partió hasta dejar el pueblo completamente desierto. Sobek al querer reanudar la vida en el poblado, resucitó a los muertos quienes en lugar de construir destruían y en lugar de sembrar trigo, sembraban arena. Por eso se le atribuyó poder de
curación y, de alguna manera, divinidad de la Medicina.
Es, al menos, nos contaron.

Juan Manuel

Pues los actuales estudios dicen que es la mejor posición para parir. Para la embarazada, claro, para la matrona y el ginecólogo, es mucho más cómoda la posición ginecológica, porque pueden estar sentados...no se vayan a hacer daño en las lumbares, y eso es accidente laboral...:roll:
Pues ya sabes, vete ensayando

María

¡¡¡Ainns, alma cándida!!! A vé, que alguien le explique a esta criatura lo de las abejitas y las flores...:twisted:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
He encontrado esta sorprendente imagen donde podeis apreciar como el varón representado a la izquierda está afectado por una poliomielitis.

hacha

Pero no creo que represente este tipo de enfermad en una persona, si no mas bien un status diferenciado, con respecto a las otras dos figuras, (faraon y esposa).

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Pero no creo que represente este tipo de enfermad en una persona, si no mas bien un status diferenciado, con respecto a las otras dos figuras, (faraon y esposa).

Yo creo que se trata de una poliomielitis, pierna derecha adelgazada y pie equino y diria que paralisis de extremidad superior derecha.

hacha

Yo creo que se trata de una poliomielitis, pierna derecha adelgazada y pie equino y diria que paralisis de extremidad superior derecha.

No me referia a eso (es lo que tiene el internet, jeje), si no mas bien, a que si realmente lo que pretendia el escultor, es representar una persona con poliomelitis; o simplemente es un efecto de la forma de representar este tipo de figuras (pastor en este caso). ;)

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
No me referia a eso (es lo que tiene el internet, jeje), si no mas bien, a que si realmente lo que pretendia el escultor, es representar una persona con poliomelitis; o simplemente es un efecto de la forma de representar este tipo de figuras (pastor en este caso). ;)

Ah, :grin: :grin: , es que el post se llama Arte y Medicina, yo estaba pensando otra cosa.

Saludos.

hacha

No es una foto maravillosa, pero bueno.....

Ombo4.JPG

Representación de los Objetos médicos, utilizados en el antiguo Egipcio.
Estan en el Templo de Kom Ombo.

alimadrid

:roll: yo realmente estoy con Belladona, creo que el bastón no es porque sea pastor (que yo no entiendo nada de arte egipcio !aviso!) sino que le era necesario para caminar por su enfermedad:roll: (la poliomielitis en este caso) de cualquiera de las maneras, es magnifico ver bajorrelieves tan descriptivo como este;)

hacha

Belladona, podrias indicarme de que estela o relieve se trata? muchas gracias.