Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Arranca el plan contra los efectos del calor.

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por Víctor, 1 Jun 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    En verano: aprende a prevenir los efectos del calor

    [​IMG]

    El Ministerio de Sanidad ya ha puesto en marcha el plan para prevenir los efectos de los golpes de calor este verano, iniciativa que busca, principalmente, prevenir y reducir los efectos producidos por los golpes de calor causados por las altas temperaturas en los meses estivales.


    Saludalia.com
     
    Etiquetas:
  2. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Re: Arranca el plan contra efectos del calor.

    La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ya ha anunciado la puesta en marcha, a partir del uno de junio y hasta el próximo 30 de septiembre, del 'Plan nacional de acciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud', iniciativa que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo. ​

    Este plan busca, primordialmente, prevenir y reducir los efectos producidos por los golpes de calor causados por el verano y que afectan de manera especial a las personas con patologías crónicas, niños, ancianos y trabajadores que realizan su actividad al aire libre, informó Salgado, que señaló que el año pasado 21 personas murieron por causa del excesivo calor.

    La primera parte del plan es informar a la población sobre cómo protegerse desde ya, aunque las temperaturas no son todavía elevadas. Del conjunto de recomendaciones generales hechas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, Salgado destacó como más importantes beber agua abundante, y asegurarse de que niños y ancianos también lo hagan, aunque no se sienta sed.

    También destacó la importancia de protegerse de la exposición directa al sol, así como evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor, especialmente entre las 12 de la mañana y las cuatro de la tarde. Al respecto, Salgado recordó que algunas de las muertes ocurridas el verano pasado fueron por no hacer caso a esta recomendación.

    Otras de las indicaciones del Plan son: permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; usar ropa ligera, clara y que permita transpirar; consultar al médico frente a cualquier síntoma relacionado con las altas temperaturas y mantener las medicinas en un lugar fresco, para evitar que el calor altere su composición y efecto.

    Altas temperaturas
    El plan cuenta con diferentes niveles de alerta, que van desde el cero o verde, que significa la ausencia de peligro, hasta el nivel 3 o rojo, que es el de alto riesgo. La ministra señaló que se mantendrán las actuaciones de coordinación e información de años anteriores "ya que han resultado eficaces y están plenamente consolidadas".

    Las medidas y alertas se sustentan en el conocimiento anticipado de las predicciones que cada día remite al Ministerio y a las Comunidades Autónomas el Instituto Nacional de Meteorología sobre las temperaturas umbrales fijadas para tal caso.

    A este respecto Salgado explicó que estas máximas y mínimas se definen de acuerdo con los históricos de cada región, con lo cual no son iguales en todas las Comunidades Autónomas de España, oscilando entre los 33 grados de máxima que se dan en la zona norte del país y los 40-41 que pueden llegar a alcanzarse en Andalucía y Extremadura.

    Asimismo, la ministra de Sanidad recordó que el hecho de que las temperaturas no excedan el límite de los 37 grados centígrados no exime de cumplir las medidas de prevención y que hay que estar alerta pues el golpe de calor se experimenta aunque haya nivel rojo.

    Saludalia.com
     
  3. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Re: Arranca el plan contra efectos del calor.

    Coordinación asistencial
    [​IMG]

    Elena Salgado indicó que la coordinación de todas las acciones del plan corresponde a la Presidencia del Gobierno, que cuenta con una Comisión Interministerial en la que participan los ministerios de Medio Ambiente y el de Interior, las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y algunas organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y Cáritas España.

    La ministra recordó, además, que la Cruz Roja habilitó un teléfono gratuito (900 22 22 99) para consultas y atención a personas que se considere en situación de riesgo y agregó que se podrán saber las previsiones con un link que se encontrará en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo ('www.msc.es').

    Sobre la protección de los trabajadores que deben exponerse a las altas temperaturas, se anunció un acuerdo con las empresas del sector de la construcción para ofrecer a sus empleados agua suficiente para refrescarse, espacios protegidos del sol para el descanso y gorras de tela en aquellos lugares donde no sea necesario el uso del casco de protección.

    Durante el verano pasado más de 1.700 voluntarios colaboraron en la atención de los grupos más vulnerables y realizaron más de 2.000 visitas domiciliarias. Además, el teléfono de la Cruz Roja gestionó más de 70.000 llamadas.

    Principales patologías asociadas al calor: el agotamiento
    El denominado agotamiento por calor es el cuadro más común y frecuente en personas no aclimatadas al calor que efectúan algún trabajo duro, y también en ancianos, sobre todo si presentan patología cardiaca de base y siguen tratamiento con algún diurético (medicación que aumenta la eliminación renal de líquidos).

    Está ocasionado por un déficit de agua o sal, ya sea ésta debida a una ingesta insuficiente o a un exceso de pérdidas, y provoca sensación aislada de debilidad, vértigos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos e incluso delirio. Además, la temperatura corporal puede ser alta sin que necesariamente el sujeto haya desarrollado alguna actividad física, y también puede producirse un aumento de la frecuencia respiratoria, con retención de CO 2.

    En estos casos, los expertos recomiendan seguir una serie de medidas entre las que destaca: colocar al accidentado en un lugar fresco; desnudarlo y refrescar la piel con una toalla húmeda con el objetivo de limpiar el sudor excesivo más que para enfriar; y dar a beber líquidos abundantes (agua con sal y bicarbonato*).

    En el caso de que el paciente se encuentre mareado, con pulso débil o bajas tensiones y si no se recupera, los expertos señalan que debe ser trasladado a un hospital para recibir allí tratamiento y observación médica.

    * Entendemos que se refiere a soluciones rehidratantes; bebidas isotónicas, limonada alcalina, suero oral...

    El golpe de calor
    [​IMG]
    En este caso, la patología consiste en el fracaso de la función de diferentes órganos internos secundario a una elevación extrema de la temperatura corporal como consecuencia de un fracaso de la termorregulación. Según los mecanismos de producción existen dos formas de presentación. El primero es el denominado clásico, que es propio de personas de edad avanzada con patología previa. Se caracteriza por una ganancia pasiva de calor que se presenta en forma de epidemia, afectando a un número elevado y creciente de ancianos, especialmente a partir del 4º día de iniciada la ola de calor.

    En segundo lugar, el golpe de calor denominado como activo, característico de personas jóvenes no entrenadas que realizan un ejercicio físico intenso. En este caso, si bien la temperatura ambiental elevada favorece su desarrollo, al estar más en relación con la producción propia de calor, puede presentarse con temperaturas ambientales no muy altas. El pronóstico es mejor que en la forma clásica.

    En la mayoría de los casos el comienzo del golpe de calor es súbito. Algunos enfermos, sin embargo, tienen síntomas de inicio poco específicos, como debilidad, somnolencia diurna, mareos, fiebre dolores de cabeza y calambres musculares que, en general, aparecen minutos, horas o más raramente, días antes de la disminución del nivel de consciencia. Estos síntomas iniciales son casi exclusivos de la forma clásica.

    Los síntomas se deben a las alteraciones hidroelectrolíticas que se producen como consecuencia de la alteración de la respuesta normal del organismo para disipar el calor. Así, la ausencia de sudoración con piel seca se considera un requisito previo para el diagnóstico de golpe de calor clásico, siendo el fracaso de los mecanismos de sudoración la clave del desencadenamiento del cuadro.

    Además, la alteración del sistema nervioso central es constante en todos los casos, y abarca desde disminución del nivel de consciencia hasta agitación intensa, crisis convulsiva y pérdida de fuerza en las extremidades. También se producen alteraciones renales y grave afectación hepática días después de la presentación del cuadro, y con bastante frecuencia, esta situación clínica puede terminar con la muerte del sujeto.

    Debido a la alta mortalidad asociada, las principales medidas a tomar frente a un cuadro de golpe de calor pasan por iniciar medidas físicas de enfriamiento en todas las personas con fiebre elevada y alteración de la consciencia en las que sospechemos este cuadro. Así, hay que colocar a la persona afectada en una bañera con agua fría o con hielo, hasta que descienda la temperatura a 38,5º C. Otra opción es friccionar el cuerpo con compresas de agua helada o hielo picado.

    También es necesario dar a beber agua con sal y bicarbonato de igual forma que en el agotamiento por calor y friccionar fuertemente la piel para combatir el espasmo vascular de la piel mientras se produce el trasladar al hospital, donde es necesario que se le atienda para mantener el sistema cardiovascular y tratar las complicaciones (sistema nervioso, riñón, corazón...), así como para la vigilancia y el control constante del paciente.

    La temida insolación
    La insolación es quizás la más conocida de las patologías relacionadas con el exceso de calor, aunque más que por un exceso de temperatura, se trata de un cuadro debido a la acción directa y prolongada de la irradiación solar sobre la cabeza, estando más expuestos los niños, ancianos y personas débiles.

    Esta patología se caracteriza por dolor de cabeza, náuseas, vómitos y debilidad generalizada; pulso débil y respiración lenta; elevación de la temperatura corporal; vértigo y calambres musculares; alteraciones visuales y auditivas; convulsiones y alteraciones cerebrales incluida la pérdida de consciencia.

    Ante un cuadro de insolación los expertos recomiendan, en primer lugar, retirar al sujeto de la exposición al sol y colocarlo en una habitación fresca y bien ventilada. Además, aconsejan colocar compresas frías en la cabeza e incluso realizar un baño no muy frío si la temperatura es elevada, y administrar líquidos fríos, aunque nunca bebidas alcohólicas.

    Asimismo, es aconsejable darle una alimentación muy ligera, así como masajes en los miembros para mantener una buena circulación, y si padece un intenso dolor de cabeza, administrarle ácido acetilsalicílico. Si el paciente no acaba de recuperarse, lo más recomendable es trasladarlo al hospital para una mayor valoración.

    Saludalia.com
     
    Última modificación: 3 Jun 2007
  4. Carlos Luis Bruguera

    Carlos Luis Bruguera e-mergencista novel

    Re: Arranca el plan contra efectos del calor.

    hay una observación con respecto a las recomendaciones del eminente Dr. Gómez de Canarias. Donde recomienda agua con sal y bicarbonato. Hay una receta propuesta por la OMS desde 1963 de la fórmula de la Solución de Rehidratación oral:

    un litro de agua hervida fria
    3 cucharadas grandes de azucar 45 gr
    1 cucharadita de sal 5 gr
    medio limón

    La proporción exacta de los componentes provee de un paso intracelular suficiente y rápido de los electrolitos de sodio, cloro y potasio en conjunto con el azúcar.

    En Venezuela recomendamos las soluciones de rehidratación oral frio para prevenir el golpe de calor, tanto a los pacientes como a los brigadistas a razón de 2 litros diarios por persona aproximadamente.

    atte

    Dr. Carlos Luis Bruguera
    médico instructor
    Presidente del Grupo de Rescate ''GUI - MAY''
    E mail = drbruguera@cantv.net
     
  5. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Re: Arranca el plan contra efectos del calor.

    Que aquí la llamamos "limonada alcalina " , no es así ??.
     
  6. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Re: Arranca el plan contra efectos del calor.

    Así es Mª Luisa. En cuanto a lo de agua con sal y bicarbonato, supongo que es una simplificación del periodista que redactó el artículo.

    Saludos.
     
  7. Aiacos

    Aiacos e-mergencista experimentado

    Re: Arranca el plan contra efectos del calor.

    Bueno señores , con su permiso hablare yo , aqui en peru, se dio un tiempo en el cual los niveles de deshidratacion fueron muy amplios, por la epidemia de colera, ahora son recomendaciones que se dan en todo sentido para el restablecimiento electrolitico, y evitar el descenso de grandes proporciones de agua, aqui se le llama suero casero, es el mismo que ustedes tienen solo que nosotros le agregamos zanahoria cortada en cuadraditos, no recuerdo el fundamento, ademas se puede agregar .....ademas de cascara de naranja.

    :shock:
     
  8. Angelito.

    Angelito. e-mergencista experimentado

    Re: Arranca el plan contra efectos del calor.

    en ciertos lugares de trabajo se llegan a alcanzar 45º o mas de temperatura ambiente segun nos comentan los trabajadores(turbinas,hornos,etc )por lo que se le aconseja a los trabajadores que no hagan comidas copiosas,que tomen liquidos antes y durante la jornada de trabajo agua ,bebidas energeticas para evitar perdidas masivas liquidos electrolitos etc,ahora que va a empezar las temperaturas elevadas de este verano,un saludo
     
  9. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    La primera ola de calor del verano en Europa deja 30 muertos en Rumanía

    20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 26.06.2007 - 17:42h
    [​IMG]
    Ampliar foto
    En Valencia este martes se registraban 43 grados; un anticipo de las altas temperaturas que están por llegar en toda Europa.

    • La mayoría de las muertes se han producido en Bucarest, donde se registran hasta 54 grados a mediodía.
    • En Grecia han muerto otras dos en las últimas horas.
    • Los meteorólogos prevén un verano seco y caluroso, con temperaturas superiores al promedio 1971-2000.
    Al menos 30 personas murieron por el calor en Rumanía en los últimos ocho días, marcados por temperaturas de hasta 40 grados centígrados a la sombra, mientras que en la capital se llegó a registrar los 54,5 grados al sol.
    Es una de las muestras de que el verano europeo comienza con fuerza.

    En Bucarest se han registrado 54,5 grados al sol
    El Ministerio de Sanidad rumano informó de que cuatro hombres de entre 40 y 61 años murieron en lugares públicos por infarto de miocardio agudo en menos de un día, y precisó que estos decesos se suman a otros 26 registrados hasta el domingo en todo el país.
    Las autoridades aclararon que 19 de las víctimas fallecieron en Bucarest, capital situada en el sur de Rumanía y en la que a mediodía de este martes los termómetros mostraban 54,5 grados al sol.

    Idéntico panorama en el resto de Europa

    Las temperaturas veraniegas probablemente estén por encima de la media este año en toda Europa, mientras que las regiones del norte del continente registrarán un tiempo más húmedo de lo normal y el sur será más seco, dijo la oficina meteorológica británica.

    En Grecia, el calor intenso dejó otros dos muertos
    En los últimos días, las áreas del norte de Europa han vivido temperaturas frescas y húmedas, con lluvias en partes de Gran Bretaña, mientras que en Grecia el calor intenso provocó la muerte de al menos dos personas.
    Por encima del promedio

    La Met Office dijo el martes que las temperaturas medias para el resto del verano estarán probablemente por encima de los promedios del período comprendido entre 1971 y 2000 en la mayor parte de Europa, con más humedad en el norte y temperaturas secas en el sur.

    "Las indicaciones para el resto del verano apuntan a una media igual o más seca en el centro y sur de Europa y más húmeda en el norte de Europa", dijo el comunicado de la oficina meteorológica.
     
  10. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    "Año mas caluroso"

    leamos el siguiente articulo y preparemonos.

    Este año podría ser de los más calurosos de la historia
    Este año parece ir camino de ser el segundo más caluroso desde que se empezaron a recoger datos en la década de 1860 y las recientes inundaciones en Pakistán y altas temperaturas en Grecia podrían anunciar peores fenómenos derivados del calentamiento mundial, dijeron expertos.
    "El 2007 parece que va a ser el segundo año más caluroso después de 1998", señaló Phil Jones, director de la Unidad de Investigación Climática en la Universidad Británica de East Anglia, que proporciona información a la Organización Meteorológica Internacional (OMI).
    "No está muy lejos (...) podría cambiar, pero de momento no parece probable", declaró a Reuters, basándose en los récords de temperatura alcanzados a finales de abril.
    Casi todos los expertos meteorológicos advierten que la tendencia es hacia más inundaciones, sequías, olas de calor y tormentas potentes, pero añadieron que los fenómenos extremos normalmente no son una señal de calentamiento mundial, porque el clima es de por sí caótico.
    Los diez años más calurosos de los últimos 150 han sido todos desde 1990. El 2006 fue el sexto, según la OMI.
    La National Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en inglés) que utiliza unos datos ligeramente diferentes, sitúa el 2005 como el más caluroso, por delante de 1998.
    Entre los fenómenos extremos producidos en la última semana, más de 500 personas han muerto en tormentas e inundaciones en Pakistán, Afganistán e India.
    El Comité del Clima de la ONU dijo este año, tras reunir los trabajos de 2 500 científicos, que es "muy probable" que las actividades de los seres humanos, encabezadas por la utilización de combustibles fósiles, sean la causa principal del calentamiento en el último medio siglo.
    Su "mejor estimación" es que las temperaturas aumentarán entre 1,8 y 4,0 grados este siglo.
    Salvano Briceno, director del Secretariado de la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres expresó que el mundo tiene que elaborar políticas para los desastres y agregó que el cambio climático se añade a los riesgos crecientes que enfrenta una población mundial también en aumento.

    Fuente: Oslo, junio 29/2007 (Reuters)
     
  11. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

  12. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    Os dejo el link directo (como anteriormente habia dicho Víctor en uno de sus post) donde se puede ver el nivel de riesgo (en cuanto a temperaturas) por provincia española, informando sobre los 5 dias siguientes.

    http://www.msc.es/excesoTemperaturas2007/home.jsp

    Además os adjunto un pdf con el:
    "PLAN NACIONAL DE ACCIONES PREVENTIVAS DE LOS EFECTOS DEL EXCESO DE TEMPERATURAS SOBRE LA SALUD "

    Extraido de la web www.msc.es
     

    Archivos adjuntos:

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...