Arquitectura y actuación en catástrofes.

Angel Muñoz Pérez

e-mergencista nuevo
Saludos a todos los miembros del foro. Me presento. Soy Ángel Muñoz, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Alicante.
El motivo de mi presencia por este foro en principio ajeno a mis estudios es el tema elegido para mi último curso de la asignatura de proyectos. Se trata de relacionar los sucesos catastróficos y las situaciones que generan en los entornos en los que tienen lugar, con actuaciones posibles desde una disciplina más vinculada con la arquitectura. Es decir, se trata intentar encontrar huecos en los que sea viable e interesante pensar que la arquitectura tiene una oportunidad de actuación al servicio de los afectados, no pensando únicamente en la reconstrucción de las zonas dañadas por la catástrofe, sino trabajando de manera más investigativa y abierta, por ejemplo, pensando en los sistemas de generación de energía de un campo de refugiados, hasta en tipos de alojamiento de emergencia utilizado y su posible autonomía energética, etc...
Por ahora, el trabajo está tocando varios temas a la vez. Uno de ellos es el siguiente: buscando documentación sobre maneras de abordar las consecuencias derivadas de un suceso catastrófico, me interesó un artículo sacado de la página web de Protección Civil de España del que os saco este extracto:

Cuando un sistema es atravesado por un punto catastrófico las consecuencias del impacto no están relacionadas con el numero de elementos afectados, sino en que medida el impacto altera o destruye las estructuras y las relaciones que las mantiene unidas, tanto entre si, como a ellas con los elementos.
Una planificación plural basada por tipos de fenómenos o contingencias se nos revela sin mucho sentido. La catástrofe no es natural ni tecnológica, es siempre social y requiere siempre una única y misma estrategia.La investigación sobre los efectos sociales de las catástrofes debe basarse en el estudio de los relaciones del sistema y las consecuencias de su alteración, utilizando nuevos analizadores que deriven en una planificación y estrategia de actuaciones tendentes a salvar el sistema
El rol y objetivo de los organismos e instituciones es conseguir que las relaciones que mantienen estructurado el sistema no se descompongan, no se alteren, no se destruyan, y en su caso rehacerlas.
Trabajando sobre el sistema salvaremos a sus elementos, pero socorriendo a los elementos solamente no salvaremos el sistema.”



El método de trabajo que estoy usando responde un poco a lo relatado por el artículo. Estoy intentando elaborar un protocolo general de actuación en catástrofes, considerando las situaciones relatadas en el artículo, como un intento de abordar el tema desde lo más general para luego ir descendiendo a lo más particular, y en estas situaciones más particulares ir encontrando oportunidades de actuación como ya antes os he explicado.
Entiendo que lo relatado por este artículo debe tomarse con precaución. Pienso que uno de los factores que hacen posible que estas relaciones que mantienen estructurado el sistema existan y se mantengan activas es la existencia de un capital humano que las controle y gestione, aunque entiendo que el artículo insiste en la estrategia de hacer autónomos a las personas y a los países, es decir en vez de darles el producto terminado, se les proporciona las herramientas para que lo consigan ellos. Por ello, en el estado actual del protocolo, se considera un primer momento de atención humanitaria a las víctimas, intentando responder a la ingente cantidad de personas heridas que pueden existir, y una posterior de actuación sobre el entorno que restaure la situación general de la zona afectada.
En este primer contacto, y abusando de vuestra colaboración, me gustaría que leyérais el estado en el que está se encuentra este trabajo, y me comentárais aquello con lo que no estáis de acuerdo, lo que pensáis que está incompleto, información adicional con la que contéis y creáis que es interesante, etc..., así como temas que penséis que puedan ser adecuados para estudiar desde el punto de vista de la arquitectura como antes os he comentado. (Para que entendáis esta manera de trabajar podéis visitar la siguiente página web: http://www.presidentsmedals.com/Projectdetails.aspx?student_id=52&proj_id=429&year=2000 ) en la que hay un proyecto de desarrollo de un dispositivo para la estabilización de edificios dañados por un terremoto que se aplicó en una zona de Turquía afectada por un terremoto.
Es importante que se tenga en cuenta que el ámbito del protocolo de actuación es general, abarcando situaciones desde la más devastadora como la que estamos actualmente viviendo en el sureste asiático, como una incendio forestal, o un apagón de energia eléctrica en una gran ciudad que pueda provocar situaciones caóticas en el tráfico, la coordinación de la red de transportes, etc...

Os agradezco por adelantado vuestro interés y colaboración. Para contestarme, podéis hacerlo mediante el foro o si queréis, mi dirección de correo electrónico es: [email protected] . Muchas gracias por adelantado.


PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN EN CATÁSTROFES (Actuación en la urgencia).

A. Actuación de urgencia: Atención a las víctimas.

1. Presencia de estamentos representativos de poder en los primeros momentos del suceso.
· Auxilio en primer momento del suceso.
· Transmitir “tranquilidad” a la población afectada.

2. Atención humanitaria a las víctimas.

Constitución de una serie de equipos de atención muy especializada, con una serie de funciones específicas:

· Equipos para la actuación frente a riesgos biológicos, químicos y radiológicos.
o Verificación del estado de sistemas dañados que puedan generar riesgos (químicos, biológicos, radiológicos...), eliminando los riesgos que puedan derivarse de estos elementos.

· Equipos de asistencia sanitaria y clasificación de víctimas.
o Translado de la población a lugares de atención sanitaria seguros (alejándolos de los focos de peligro).
o Adopción de medidas preventivas y de profilaxis para la poblaciòn y los intervinentes.
o Identificación de las víctimas. Enterramiento de los cuerpos de las víctimas fallecidas.

· Equipos de atención y apoyo psicológico, tanto a heridos como a miembros de los equipos de atención.
o Proporción de una atención integral a las víctimas y a los miembros de los equipos de emergencia, familiares y allegados con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas sociales y sanitarias, aliviando el sufrimiento de los afectados.

· Equipo para la constitución de un albergue provisional para las víctimas en caso de que sea necesario.
o Organización de áreas de albergue (según tipos, circunstancias y necesidades que concurran), instalación y disposición espacial de los mismos.
o Proporcionar los equipos necesarios para la atención de los desplazados, ocupándose del mantenimiento operativo de los mismos y de los utiles de los equipos de salvamento.
o Equipos de cocina para los miembros del equipo de emergencia, y los desplazados en el caso que sea posible, garantizando un proceso higiénico en la manipulación de los alimentos.
o Gestión de la ayuda humanitaria recibida (recepción, clasificación, distribución a centros de atención, utilización...).
o Vigilancia del centro de atención sanitaria.
o Renovar los materiales, avituallamientos y combustible necesarios en la intervención.

· Equipos de comunicaciones y coordinación.
o Garantizan las telecomunicaciones entre los equipos de actuación en la zona de trabajo.
o Dotar de los medios técnicos de necesarios para la coordinación de las intervenciones.
o Evaluar las necesidades más imprescindibles para la selección de la ayuda humanitaria de llegada posterior.

· Equipos de búsqueda y salvamento de víctimas en medio terrestre.
o Planificación y ejecución de las tareas necesarias para la localización, puesta en condiciones de seguridad, y prestación del soporte sanitario de personas en peligro y / o desaparecidos en medio terrestre.

· Equipos de búsqueda y salvamento de víctimas en medio acuático.
o Planificación y ejecución de las tareas necesarias para la localización, puesta en condiciones de seguridad, y prestación del soporte sanitario de personas en peligro y / o desaparecidos en medio acuático.


B. Restablecimiento de las relaciones que mantienen el funcionamiento del sistema.

· Equipos destinados al restablecimiento de los elementos que constituyen los servicios básicos esenciales (relaciones que mantienen activo el sistema).
o Restauración de servicios de telecomunicaciones para la coordinación de las actuaciones a llevar a cabo.
o Rehabilitación de las redes de infraestructuras de comunicación:
§ Nodos: puentes, túneles, aeropuertos,puertos...
§ Vías de comunicación: vías ferroviarias, carreteras,...
§ Procesos de control y coordinación de redes de infraestructuras: redes ferroviarias, de tráfico, de metros, etc...
o Rehabilitación de las redes de distribución de agua potable, inclusión de equipos autónomos de potabilización de agua.
o Rehabilitación de las redes energéticas (nodos de producción, puntos de transformación, almacenaje, distribución).
o Restauración de los sistemas productivos del país:
§ Grandes centros de control de la economía: bancos, bolsas...
§ Elementos representativos de la economía local: moneda.
§ Herramientas productivas del capital humano: sectores productivos del país: ganadería, agricultura, industria,servicios,...
o Restauración de los procesos de registro de información:
§ Registro censales de la población, identidad del individuo, red de asociaciones establecidas (familia, etc.)...
§ Registro de propiedades, pertenencias personales,...
§ Procesos de intercambio económicos: trabajo por sueldo,...

Lo dicho, muchas gracias por vuestro interés, y nos veremos más adelante, en sucesivas fases del trabajo.
 
Te recomiendo que te acerques a Cruz Roja y estas cosas, aparte de lo que te digamos los foreros, te lo diran ellos respecto a sus ERIES (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias).Tambien puedes preguntar en PC o incluso creo que en tu provincia teneis una DYA, ellos te informaran sobre portocolos ya establecidos y perfecionados.
 
Muy interesante. Me gustaría ponerte en contacto con una arquitecto técnico dedicada al mundo de la geología y los terremotos. Tras un terremoto acuden con su material a ver cómo han reaccionado los edificios y qué fallos han hecho que los daños fueran mayores de lo deseable. Si te interesa ponme un privado.
 
tapar con macetas :O)

Estimado Angel: Ojala logre un arquitecto lo que muchos ingenieros no lograron, y sino tapalo con una linda maceta !! ( esta es la parte de broma )

Ahora en serio: Pretender sistematizar un ambito tan complejo y dinamico como el del Manejo de Desastres puede ser una tarea improba, razon de mas para intentarlo !

El inconveniente lo hallaras en que , ha medida que generalizes los conceptos veras que corres el riesgo de caer en el reduccionismo mas duro. Sino mira los problemas de quienes quieren explicar de que esta hecho el universo ! :O)

Hasta hace unos dias se pudieron ver interesantes ponencias en el foro dedicado a la ayuda en caso de desastre, tomado el Tsunami como caso testigo.

Veras que la Ayuda de por si es el gran desafio de los desastres, casi todo pasa por alli, y casi todo lo que se ha escrito sobre desastres versa sobre este asunto.

Creo que si me dejara llevar por la soberbia, y quisiera proponer algo con sentido, te diria que la maxima debe ser:

No agreguemos mas desastres al que ya esta en curso. ( axioma maximo de la medicina, por otra parte. " Non nocere ")

No perdamos de vista la dualidad Peligro/Oportunidad ( desarrollo del ideograma chino para "Crisis") . Muchas comunidades han sabido aprovechar la oportunidad que les ofrecia el desastre para reformular sus ambitos. Algunas en demasia, al punto de llegar a provocar sus propios desastres para lograr algun redito, o al menos a simular situaciones desastrosas.


Tambien se me ocurre, quizas por deformacion profesional , comparar a las comunidades con organismos vivos. Si bien nunca son buenas las comparaciones, tal vez sirva para extrapolar algunas conclusiones validas acerca de como dar tratamiento a un "corpus" agredido. De esto si te pueden hablar y mucho los camaradas de estos foros.

Quedo a tus ordenes por cualquier inquietud.

Luis Alberto Segato
Paramedico
Director General de Proteccion Civil
Neuquen Patagonia
Argentina
 
gracias por vuestro interés y respuestas

Hola Luis Alberto, Luis Alberto y Vitxu:

Muchas gracias por vuestro interés, os iré informando de los avances del proyecto.
Tras leer la respuesta de Luis Alberto, entiendo que tiene razón cuando habla del peligro de una simplificación excesiva. Esta primera tentativa es una aproximación para intentar comprender por mi parte de qué manera se funciona en la actualidad, y a partir de ahí, encontrar oportunidades de actuación como la que comento en el email.

Espero poco a poco ir aportando novedades al foro, y vuestra colaboración será muy bien recibida, sobre todo a partir del mes que viene, en el que tengo que contactar con una serie de expertos del tema que estoy desarrollando, para que validen la propuesta, y me adviertan de los errores que pueda estar cometiendo.

Bueno, vamos poco a poco. Pronto más noticias.
 
La investigación sobre los efectos sociales de las catástrofes debe basarse en el estudio de los relaciones del sistema y las consecuencias de su alteración, utilizando nuevos analizadores que deriven en una planificación y estrategia de actuaciones tendentes a salvar el sistema

Esto es teoria general de sistema, algo que la psicología sistémica lleva muchos años trabajando.

Francamente, y sin animo de mosletar a nadie, no entiendo que tiene que ver la Arquitectura con este tipo de planteamientos, creo que entra en temas sobre los que los arquitecto carecen de formación, asi que dudo que pueda llegar a ser un protocolo viable
 
Javier Isis dijo:
Francamente, y sin animo de mosletar a nadie, no entiendo que tiene que ver la Arquitectura con este tipo de planteamientos, creo que entra en temas sobre los que los arquitecto carecen de formación, asi que dudo que pueda llegar a ser un protocolo viable

Hola Javier:
Por supuesto, es lo primero que reconozco en el primer texto del planteamiento del tema. Mi actitud es la de aprender, no la de descubrir nada nuevo, sobre todo, como dices, cuando hay gente que ha estudiado y estudia con mucha intensidad sobre estos temas. El protocolo que elaboré es como una sintesis de lo que he leido e investigado, para intentar comprenderlo mejor.
Para que se entienda mejor las intenciones del trabajo, vuelvo a citar una página web en la que se describe un trabajo elaborado por un arquitecto para la actuación en un entorno en el que ha sufrido un terremoto, directamente pensando en la rehabilitación del entorno construido. La página es: http://www.presidentsmedals.com/Projectdetails.aspx?student_id=52&proj_id=429&year=2000
Pretendo que una de las lineas del trabajo desarrolle una investigación similar a la que en esta pagina se explica.
Espero convencerte pronto de que la arquitectura tiene un hueco en estos temas, eso querrá decir que el proyecto va por buen camino.
Gracias. Hasta Pronto.
 
Arquitectura y desastres naturales

Hola, no se de arquitectura y de a poco me voy preparando en emergencias.
Pero, preparando un informe sobre atención telefónica ante atentados terroristas, desvarié un poco a catástrofes y me topé con este documento:
http://www.desenredando.org/public/articulos/2004/rva/riesgo_vivienda_y_arquitectura_oct-2004.pdf

Lo leí muy por arriba, espero que te sea útil en tu investigación ya que está orientado directamente a la arquitectura, dedicado íntegramente a la prevencion, tipos de construccion, etc.

Nada mas. Un abrazo y suerte en tu proyecto.

Jorginho
 
estupendo arqui

todos estamos de acuerdo en el desarrollo sostenido de las ciudades, por tanto el arqui tiene un rol demasiado importante en la planificacion en el contexto de desarrollo historico del hombre en la tierra como una capa semi solida ante el magma liquido del nucleo central,
los diseños deben tener el contexto de prevencion y mitigacion de riesgo y el arqui tiene ese valioso cerebro para reducir la morbimortalidad, en el caso de seismos, como resolvemos el reemplazo-refuerzo de casas de adobe, tierra que se estan caendo, recordemos que un Plan tiene la primera parte de analisis de peligro, amenaza, riesgo y vulnerabilidad, a salud nos corresponde correlacionarlo para evitar que haya mas daños y atenderlos.
 
hola ofresco lo poco que podria aportar en este foro asi que aqui me tienen
por lo pronto fecito por este foro recien me entero de esto y me parece interesante
ahora no se como en que situacion estara tu proyecto
asi que recomendaria que realizaras un estudio de la zona de la zona completo ver tipos de desatres que podrian sucitrase en el lugar y ver el tipo de recursos que tiene por mi parte esee el punto de partidad de todo tipó de proyecto de prevencio en desatres ya sea tecnologico y natural
y esto es el inicio ya que esto es un poco mas complicado :!:
 
Re: Intento generalización de un protocolo de actuación en catástrofes. Necesito la a

Hola, soy estudiante de arquitectura de la Republica Dominicana, mi trabajo de grado se basa en la reduccion de la vulnerabilidad en las edifiaciones desde el punto de vista urbanistico y arquitectonico . Le recomiendo descargar los libros en formato pdf: Megaciudades Reduciendo la vulnerabilidad a los desastres y Estructuras resistentes a desastres ambos del Instituto de Ingenieria Civil de Reino Unido. Ademas de los enlaces La red: Red de Estudios Sociales y EIRD: Estrategia Internacional de Reduccion de Desatres, ONU. Espero le sean de ayuda... Suerte
 
Re: Intento generalización de un protocolo de actuación en catástrofes. Necesito la a

Te equivocas en tu planteamiento, si una de las areas q puede ayudar y ha estado alejada del tema es la aqruitectura. Me explico esta aporta en tres puntos especificos: 1. La planificacion Urbana: La eleccion del emplazamiento para un conjunto de viviendas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de miles de familias. En los paises del tercer mundo sufrimos tragedias por inundaciones, solo por el hecho de permitir viviendas en zona no adecuadas2. La reduccion a la vulnerabilidad en el diseño arquitectonico Ej. Hospitales esto influye en la eleccion de los acabados arquitectonicos si utilizas marmoles en los revestimientos estos pueden convertirse en armas al momento de un seismo.3. Post-desatre con el diseño de estructuras efimeras capaces de dar cobijo a los afectados luego del siniestro. El tema ha sido exclusivamente dedicado a Ingenieros y otras ramas de estudios sociales pero esto ha cambiado ya existen arquitectos preocupados por el tema principalmente en America Latina.
 
Re: Intento generalización de un protocolo de actuación en catástrofes. Necesito la a

Hola, mira de arquitectura no se nada, sin embargo tengo algun material sobre "Desastres, planificaciòn y desarrollo. Manejo de amenaza" que creo que te puede servir. Creo que te lo enviare a tu correo, porque no estoy segura de saber adjuntar el archivo por aqui.
 
Re: Intento generalización de un protocolo de actuación en catástrofes. Necesito la a

Decirte que el articulo que mencionas, y si no me equivoco, pertenece al CEISE ( centro Europeo de investigación en situaciones de Emergencias) de la Dirección General de PRotección Civil y posiblemente su autor sea D: Andrés García Gómez, erudito en la materia. Además de la teoría que habla anónimo, también el Ceise lo tiene tratado hasta la saciedad.

Si te voy a decir, que las catástrofes no tienen un protocolo tipo establecido, y mientras sigamos queriendo copiar el del vecino de al lado y creer que nuestra población es la misma y los medios de comunicación no están consensuados, la catástrofe será eso una catástrofe, pero voy más lejos, si la marea sube y yo construyo a pie de playa, o no tengo en optimas condiciones el monte, o no tengo previsto las inundaciones o en zona de terremotos no tengo edificaciones con niveles adecuados de sismoresistencia, la catástrofe seguirá siendo catástrofe con protocolo o sin él.
 
Re: Intento generalización de un protocolo de actuación en catástrofes. Necesito la a

las catástrofes no tienen un protocolo tipo establecido, y mientras sigamos queriendo copiar el del vecino de al lado y creer que nuestra población es la misma y los medios de comunicación no están consensuados, la catástrofe será eso una catástrofe, pero voy más lejos, si la marea sube y yo construyo a pie de playa, o no tengo en optimas condiciones el monte, o no tengo previsto las inundaciones o en zona de terremotos no tengo edificaciones con niveles adecuados de sismoresistencia, la catástrofe seguirá siendo catástrofe con protocolo o sin él.

Estoy de acuerdo contigo, entonces podriamos decir que deberiamos enfocarmos en el tema de cultura de riesgo para que las poblaciones tomen un poco de conciencia.... Cuestion que no es tan facil, suena facil, pero no lo es; sobretodo cuando se trabaja con poblaciones pobres...
 
Re: Intento generalización de un protocolo de actuación en catástrofes. Necesito la a

Efectivamente María, hay que trabajar la cultura de prevención en la población, desde las comunidades, centros escolares, además la AUTOPROTECCIÓN, como bien dice, consiste en tener unos recursos que permite protegerse a sí mismo sin intervencionismo, y eso sólo se consigue desde el adoctrinamiento a la población, eso no quiere decir que evite la situación pero disminuye el impacto.

Es cierto, que hay población con una elevada vulnerabilidad, sobretodo en paises que por lo que entiendo, carecen de medios tanto preventivos como de enfrentamiento a la situación. Por ejemplo Perú que por su tipología pueden llegar a tener unos 1000 acontecimientos al año, catalogados como emergencia o catástrofe, según. Tailandia, etc etc.
 
Respuesta: Intento generalización de un protocolo de actuación en catástrofes. Necesi

Excelente lo que intentas hacer, te deseo la mejor de las suertes y si puedo ayudarte lo hare de la mejor manera y en relación a la mejor institución que puede ayudarte, y por mi experiencia, estudios y conocimientos, son las instituciones bomberiles del mundo las mejor preparadas y quienes por sus protocolos, planes y nivel de preparación y por su experiencia son las que tienen una visión más compenetrada de los niveles de preparación, exigencia y DE TIEMPO para enfrentar estas catastrofes, como ejemplo los tiempos de respuesta de los cuerpos de Bomberos en Chile para responder una emergencia no es de más de 4 minutos desde el momento del aviso al de llegada al lugar del siniestro y la diversidad de grupos de trabajo que poseen es increible, grupos de rescate en altura, vehicular, emergencias qimicas, de estructuras colapsadas, incendios, de emergencias nucleares, electricas, etc.
 
Atrás
Arriba