Angel Muñoz Pérez
e-mergencista nuevo
Saludos a todos los miembros del foro. Me presento. Soy Ángel Muñoz, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Alicante.
El motivo de mi presencia por este foro en principio ajeno a mis estudios es el tema elegido para mi último curso de la asignatura de proyectos. Se trata de relacionar los sucesos catastróficos y las situaciones que generan en los entornos en los que tienen lugar, con actuaciones posibles desde una disciplina más vinculada con la arquitectura. Es decir, se trata intentar encontrar huecos en los que sea viable e interesante pensar que la arquitectura tiene una oportunidad de actuación al servicio de los afectados, no pensando únicamente en la reconstrucción de las zonas dañadas por la catástrofe, sino trabajando de manera más investigativa y abierta, por ejemplo, pensando en los sistemas de generación de energía de un campo de refugiados, hasta en tipos de alojamiento de emergencia utilizado y su posible autonomía energética, etc...
Por ahora, el trabajo está tocando varios temas a la vez. Uno de ellos es el siguiente: buscando documentación sobre maneras de abordar las consecuencias derivadas de un suceso catastrófico, me interesó un artículo sacado de la página web de Protección Civil de España del que os saco este extracto:
“Cuando un sistema es atravesado por un punto catastrófico las consecuencias del impacto no están relacionadas con el numero de elementos afectados, sino en que medida el impacto altera o destruye las estructuras y las relaciones que las mantiene unidas, tanto entre si, como a ellas con los elementos.
Una planificación plural basada por tipos de fenómenos o contingencias se nos revela sin mucho sentido. La catástrofe no es natural ni tecnológica, es siempre social y requiere siempre una única y misma estrategia.La investigación sobre los efectos sociales de las catástrofes debe basarse en el estudio de los relaciones del sistema y las consecuencias de su alteración, utilizando nuevos analizadores que deriven en una planificación y estrategia de actuaciones tendentes a salvar el sistema
El rol y objetivo de los organismos e instituciones es conseguir que las relaciones que mantienen estructurado el sistema no se descompongan, no se alteren, no se destruyan, y en su caso rehacerlas.
Trabajando sobre el sistema salvaremos a sus elementos, pero socorriendo a los elementos solamente no salvaremos el sistema.”
El método de trabajo que estoy usando responde un poco a lo relatado por el artículo. Estoy intentando elaborar un protocolo general de actuación en catástrofes, considerando las situaciones relatadas en el artículo, como un intento de abordar el tema desde lo más general para luego ir descendiendo a lo más particular, y en estas situaciones más particulares ir encontrando oportunidades de actuación como ya antes os he explicado.
Entiendo que lo relatado por este artículo debe tomarse con precaución. Pienso que uno de los factores que hacen posible que estas relaciones que mantienen estructurado el sistema existan y se mantengan activas es la existencia de un capital humano que las controle y gestione, aunque entiendo que el artículo insiste en la estrategia de hacer autónomos a las personas y a los países, es decir en vez de darles el producto terminado, se les proporciona las herramientas para que lo consigan ellos. Por ello, en el estado actual del protocolo, se considera un primer momento de atención humanitaria a las víctimas, intentando responder a la ingente cantidad de personas heridas que pueden existir, y una posterior de actuación sobre el entorno que restaure la situación general de la zona afectada.
En este primer contacto, y abusando de vuestra colaboración, me gustaría que leyérais el estado en el que está se encuentra este trabajo, y me comentárais aquello con lo que no estáis de acuerdo, lo que pensáis que está incompleto, información adicional con la que contéis y creáis que es interesante, etc..., así como temas que penséis que puedan ser adecuados para estudiar desde el punto de vista de la arquitectura como antes os he comentado. (Para que entendáis esta manera de trabajar podéis visitar la siguiente página web: https://www.presidentsmedals.com/Projectdetails.aspx?student_id=52&proj_id=429&year=2000 ) en la que hay un proyecto de desarrollo de un dispositivo para la estabilización de edificios dañados por un terremoto que se aplicó en una zona de Turquía afectada por un terremoto.
Es importante que se tenga en cuenta que el ámbito del protocolo de actuación es general, abarcando situaciones desde la más devastadora como la que estamos actualmente viviendo en el sureste asiático, como una incendio forestal, o un apagón de energia eléctrica en una gran ciudad que pueda provocar situaciones caóticas en el tráfico, la coordinación de la red de transportes, etc...
Os agradezco por adelantado vuestro interés y colaboración. Para contestarme, podéis hacerlo mediante el foro o si queréis, mi dirección de correo electrónico es: [email protected] . Muchas gracias por adelantado.
PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN EN CATÁSTROFES (Actuación en la urgencia).
A. Actuación de urgencia: Atención a las víctimas.
1. Presencia de estamentos representativos de poder en los primeros momentos del suceso.
· Auxilio en primer momento del suceso.
· Transmitir “tranquilidad” a la población afectada.
2. Atención humanitaria a las víctimas.
Constitución de una serie de equipos de atención muy especializada, con una serie de funciones específicas:
· Equipos para la actuación frente a riesgos biológicos, químicos y radiológicos.
o Verificación del estado de sistemas dañados que puedan generar riesgos (químicos, biológicos, radiológicos...), eliminando los riesgos que puedan derivarse de estos elementos.
· Equipos de asistencia sanitaria y clasificación de víctimas.
o Translado de la población a lugares de atención sanitaria seguros (alejándolos de los focos de peligro).
o Adopción de medidas preventivas y de profilaxis para la poblaciòn y los intervinentes.
o Identificación de las víctimas. Enterramiento de los cuerpos de las víctimas fallecidas.
· Equipos de atención y apoyo psicológico, tanto a heridos como a miembros de los equipos de atención.
o Proporción de una atención integral a las víctimas y a los miembros de los equipos de emergencia, familiares y allegados con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas sociales y sanitarias, aliviando el sufrimiento de los afectados.
· Equipo para la constitución de un albergue provisional para las víctimas en caso de que sea necesario.
o Organización de áreas de albergue (según tipos, circunstancias y necesidades que concurran), instalación y disposición espacial de los mismos.
o Proporcionar los equipos necesarios para la atención de los desplazados, ocupándose del mantenimiento operativo de los mismos y de los utiles de los equipos de salvamento.
o Equipos de cocina para los miembros del equipo de emergencia, y los desplazados en el caso que sea posible, garantizando un proceso higiénico en la manipulación de los alimentos.
o Gestión de la ayuda humanitaria recibida (recepción, clasificación, distribución a centros de atención, utilización...).
o Vigilancia del centro de atención sanitaria.
o Renovar los materiales, avituallamientos y combustible necesarios en la intervención.
· Equipos de comunicaciones y coordinación.
o Garantizan las telecomunicaciones entre los equipos de actuación en la zona de trabajo.
o Dotar de los medios técnicos de necesarios para la coordinación de las intervenciones.
o Evaluar las necesidades más imprescindibles para la selección de la ayuda humanitaria de llegada posterior.
· Equipos de búsqueda y salvamento de víctimas en medio terrestre.
o Planificación y ejecución de las tareas necesarias para la localización, puesta en condiciones de seguridad, y prestación del soporte sanitario de personas en peligro y / o desaparecidos en medio terrestre.
· Equipos de búsqueda y salvamento de víctimas en medio acuático.
o Planificación y ejecución de las tareas necesarias para la localización, puesta en condiciones de seguridad, y prestación del soporte sanitario de personas en peligro y / o desaparecidos en medio acuático.
B. Restablecimiento de las relaciones que mantienen el funcionamiento del sistema.
· Equipos destinados al restablecimiento de los elementos que constituyen los servicios básicos esenciales (relaciones que mantienen activo el sistema).
o Restauración de servicios de telecomunicaciones para la coordinación de las actuaciones a llevar a cabo.
o Rehabilitación de las redes de infraestructuras de comunicación:
§ Nodos: puentes, túneles, aeropuertos,puertos...
§ Vías de comunicación: vías ferroviarias, carreteras,...
§ Procesos de control y coordinación de redes de infraestructuras: redes ferroviarias, de tráfico, de metros, etc...
o Rehabilitación de las redes de distribución de agua potable, inclusión de equipos autónomos de potabilización de agua.
o Rehabilitación de las redes energéticas (nodos de producción, puntos de transformación, almacenaje, distribución).
o Restauración de los sistemas productivos del país:
§ Grandes centros de control de la economía: bancos, bolsas...
§ Elementos representativos de la economía local: moneda.
§ Herramientas productivas del capital humano: sectores productivos del país: ganadería, agricultura, industria,servicios,...
o Restauración de los procesos de registro de información:
§ Registro censales de la población, identidad del individuo, red de asociaciones establecidas (familia, etc.)...
§ Registro de propiedades, pertenencias personales,...
§ Procesos de intercambio económicos: trabajo por sueldo,...
Lo dicho, muchas gracias por vuestro interés, y nos veremos más adelante, en sucesivas fases del trabajo.
El motivo de mi presencia por este foro en principio ajeno a mis estudios es el tema elegido para mi último curso de la asignatura de proyectos. Se trata de relacionar los sucesos catastróficos y las situaciones que generan en los entornos en los que tienen lugar, con actuaciones posibles desde una disciplina más vinculada con la arquitectura. Es decir, se trata intentar encontrar huecos en los que sea viable e interesante pensar que la arquitectura tiene una oportunidad de actuación al servicio de los afectados, no pensando únicamente en la reconstrucción de las zonas dañadas por la catástrofe, sino trabajando de manera más investigativa y abierta, por ejemplo, pensando en los sistemas de generación de energía de un campo de refugiados, hasta en tipos de alojamiento de emergencia utilizado y su posible autonomía energética, etc...
Por ahora, el trabajo está tocando varios temas a la vez. Uno de ellos es el siguiente: buscando documentación sobre maneras de abordar las consecuencias derivadas de un suceso catastrófico, me interesó un artículo sacado de la página web de Protección Civil de España del que os saco este extracto:
“Cuando un sistema es atravesado por un punto catastrófico las consecuencias del impacto no están relacionadas con el numero de elementos afectados, sino en que medida el impacto altera o destruye las estructuras y las relaciones que las mantiene unidas, tanto entre si, como a ellas con los elementos.
Una planificación plural basada por tipos de fenómenos o contingencias se nos revela sin mucho sentido. La catástrofe no es natural ni tecnológica, es siempre social y requiere siempre una única y misma estrategia.La investigación sobre los efectos sociales de las catástrofes debe basarse en el estudio de los relaciones del sistema y las consecuencias de su alteración, utilizando nuevos analizadores que deriven en una planificación y estrategia de actuaciones tendentes a salvar el sistema
El rol y objetivo de los organismos e instituciones es conseguir que las relaciones que mantienen estructurado el sistema no se descompongan, no se alteren, no se destruyan, y en su caso rehacerlas.
Trabajando sobre el sistema salvaremos a sus elementos, pero socorriendo a los elementos solamente no salvaremos el sistema.”
El método de trabajo que estoy usando responde un poco a lo relatado por el artículo. Estoy intentando elaborar un protocolo general de actuación en catástrofes, considerando las situaciones relatadas en el artículo, como un intento de abordar el tema desde lo más general para luego ir descendiendo a lo más particular, y en estas situaciones más particulares ir encontrando oportunidades de actuación como ya antes os he explicado.
Entiendo que lo relatado por este artículo debe tomarse con precaución. Pienso que uno de los factores que hacen posible que estas relaciones que mantienen estructurado el sistema existan y se mantengan activas es la existencia de un capital humano que las controle y gestione, aunque entiendo que el artículo insiste en la estrategia de hacer autónomos a las personas y a los países, es decir en vez de darles el producto terminado, se les proporciona las herramientas para que lo consigan ellos. Por ello, en el estado actual del protocolo, se considera un primer momento de atención humanitaria a las víctimas, intentando responder a la ingente cantidad de personas heridas que pueden existir, y una posterior de actuación sobre el entorno que restaure la situación general de la zona afectada.
En este primer contacto, y abusando de vuestra colaboración, me gustaría que leyérais el estado en el que está se encuentra este trabajo, y me comentárais aquello con lo que no estáis de acuerdo, lo que pensáis que está incompleto, información adicional con la que contéis y creáis que es interesante, etc..., así como temas que penséis que puedan ser adecuados para estudiar desde el punto de vista de la arquitectura como antes os he comentado. (Para que entendáis esta manera de trabajar podéis visitar la siguiente página web: https://www.presidentsmedals.com/Projectdetails.aspx?student_id=52&proj_id=429&year=2000 ) en la que hay un proyecto de desarrollo de un dispositivo para la estabilización de edificios dañados por un terremoto que se aplicó en una zona de Turquía afectada por un terremoto.
Es importante que se tenga en cuenta que el ámbito del protocolo de actuación es general, abarcando situaciones desde la más devastadora como la que estamos actualmente viviendo en el sureste asiático, como una incendio forestal, o un apagón de energia eléctrica en una gran ciudad que pueda provocar situaciones caóticas en el tráfico, la coordinación de la red de transportes, etc...
Os agradezco por adelantado vuestro interés y colaboración. Para contestarme, podéis hacerlo mediante el foro o si queréis, mi dirección de correo electrónico es: [email protected] . Muchas gracias por adelantado.
PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN EN CATÁSTROFES (Actuación en la urgencia).
A. Actuación de urgencia: Atención a las víctimas.
1. Presencia de estamentos representativos de poder en los primeros momentos del suceso.
· Auxilio en primer momento del suceso.
· Transmitir “tranquilidad” a la población afectada.
2. Atención humanitaria a las víctimas.
Constitución de una serie de equipos de atención muy especializada, con una serie de funciones específicas:
· Equipos para la actuación frente a riesgos biológicos, químicos y radiológicos.
o Verificación del estado de sistemas dañados que puedan generar riesgos (químicos, biológicos, radiológicos...), eliminando los riesgos que puedan derivarse de estos elementos.
· Equipos de asistencia sanitaria y clasificación de víctimas.
o Translado de la población a lugares de atención sanitaria seguros (alejándolos de los focos de peligro).
o Adopción de medidas preventivas y de profilaxis para la poblaciòn y los intervinentes.
o Identificación de las víctimas. Enterramiento de los cuerpos de las víctimas fallecidas.
· Equipos de atención y apoyo psicológico, tanto a heridos como a miembros de los equipos de atención.
o Proporción de una atención integral a las víctimas y a los miembros de los equipos de emergencia, familiares y allegados con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas sociales y sanitarias, aliviando el sufrimiento de los afectados.
· Equipo para la constitución de un albergue provisional para las víctimas en caso de que sea necesario.
o Organización de áreas de albergue (según tipos, circunstancias y necesidades que concurran), instalación y disposición espacial de los mismos.
o Proporcionar los equipos necesarios para la atención de los desplazados, ocupándose del mantenimiento operativo de los mismos y de los utiles de los equipos de salvamento.
o Equipos de cocina para los miembros del equipo de emergencia, y los desplazados en el caso que sea posible, garantizando un proceso higiénico en la manipulación de los alimentos.
o Gestión de la ayuda humanitaria recibida (recepción, clasificación, distribución a centros de atención, utilización...).
o Vigilancia del centro de atención sanitaria.
o Renovar los materiales, avituallamientos y combustible necesarios en la intervención.
· Equipos de comunicaciones y coordinación.
o Garantizan las telecomunicaciones entre los equipos de actuación en la zona de trabajo.
o Dotar de los medios técnicos de necesarios para la coordinación de las intervenciones.
o Evaluar las necesidades más imprescindibles para la selección de la ayuda humanitaria de llegada posterior.
· Equipos de búsqueda y salvamento de víctimas en medio terrestre.
o Planificación y ejecución de las tareas necesarias para la localización, puesta en condiciones de seguridad, y prestación del soporte sanitario de personas en peligro y / o desaparecidos en medio terrestre.
· Equipos de búsqueda y salvamento de víctimas en medio acuático.
o Planificación y ejecución de las tareas necesarias para la localización, puesta en condiciones de seguridad, y prestación del soporte sanitario de personas en peligro y / o desaparecidos en medio acuático.
B. Restablecimiento de las relaciones que mantienen el funcionamiento del sistema.
· Equipos destinados al restablecimiento de los elementos que constituyen los servicios básicos esenciales (relaciones que mantienen activo el sistema).
o Restauración de servicios de telecomunicaciones para la coordinación de las actuaciones a llevar a cabo.
o Rehabilitación de las redes de infraestructuras de comunicación:
§ Nodos: puentes, túneles, aeropuertos,puertos...
§ Vías de comunicación: vías ferroviarias, carreteras,...
§ Procesos de control y coordinación de redes de infraestructuras: redes ferroviarias, de tráfico, de metros, etc...
o Rehabilitación de las redes de distribución de agua potable, inclusión de equipos autónomos de potabilización de agua.
o Rehabilitación de las redes energéticas (nodos de producción, puntos de transformación, almacenaje, distribución).
o Restauración de los sistemas productivos del país:
§ Grandes centros de control de la economía: bancos, bolsas...
§ Elementos representativos de la economía local: moneda.
§ Herramientas productivas del capital humano: sectores productivos del país: ganadería, agricultura, industria,servicios,...
o Restauración de los procesos de registro de información:
§ Registro censales de la población, identidad del individuo, red de asociaciones establecidas (familia, etc.)...
§ Registro de propiedades, pertenencias personales,...
§ Procesos de intercambio económicos: trabajo por sueldo,...
Lo dicho, muchas gracias por vuestro interés, y nos veremos más adelante, en sucesivas fases del trabajo.