Arquitectura y actuación en catástrofes.

Angel Muñoz Pérez

e-mergencista nuevo
Saludos a todos los miembros del foro. Me presento. Soy Ángel Muñoz, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Alicante.
El motivo de mi presencia por este foro en principio ajeno a mis estudios es el tema elegido para mi último curso de la asignatura de proyectos. Se trata de relacionar los sucesos catastróficos y las situaciones que generan en los entornos en los que tienen lugar, con actuaciones posibles desde una disciplina más vinculada con la arquitectura. Es decir, se trata intentar encontrar huecos en los que sea viable e interesante pensar que la arquitectura tiene una oportunidad de actuación al servicio de los afectados, no pensando únicamente en la reconstrucción de las zonas dañadas por la catástrofe, sino trabajando de manera más investigativa y abierta, por ejemplo, pensando en los sistemas de generación de energía de un campo de refugiados, hasta en tipos de alojamiento de emergencia utilizado y su posible autonomía energética, etc...
Por ahora, el trabajo está tocando varios temas a la vez. Uno de ellos es el siguiente: buscando documentación sobre maneras de abordar las consecuencias derivadas de un suceso catastrófico, me interesó un artículo sacado de la página web de Protección Civil de España del que os saco este extracto:

Cuando un sistema es atravesado por un punto catastrófico las consecuencias del impacto no están relacionadas con el numero de elementos afectados, sino en que medida el impacto altera o destruye las estructuras y las relaciones que las mantiene unidas, tanto entre si, como a ellas con los elementos.