Arnés de seguridad y otros sitemas anticaídas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Comentando los medios de protección usados en un caso real (tratado en http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19245 ) surgió el tema del uso del arnés de seguridad por parte de los servicios de emergencias.
ELFO dijo:
¿No os parece que falta algún que otro arnés personal anclado a un punto seguro?
Joaquín Alb. Reyes Franco dijo:
Si, es verda que hacia falta que tuvieran colocados los arnes, pero también ponerte tantas medidas autoprotectoras, pueden entorpecer y hacer mas largo el rescate. La verdad que es un poco dificil.
rcortega dijo:
yo matizaría que lo que habría que colocar es lo que se llama "línea de vida", es decir una cuerda o equivalente (cinta plana o tubular suficientemente resistentes, cabestrante, etc) anclada a dos puntos suficientemente fiables y a la que cada rescatador se engancharía con un cabo de anclaje (una cinta unida a su arnés) con un mosquetón de seguridad.
Esto permite a los recatadores desplazarse a lo largo de la línea de vida con relativa libertad. Para los casos en que dos rescatadores tuvieran que cruzarse, cruzarían sus segundos cabos de anclaje (en maniobras de esta naturaleza todo rescatador debe llevar dos cabos de anclaje) para después liberar el primero y continuar su actividad. Nótese que de este modo en ningún momento están sin anclar a la lníea de vida.
Bien, pues iniciamos este topic para tratar el tema del arnés de seguridad en los equipos de emergencias: ¿se usa?, ¿debería ser solo un equipo para bomberos y equipos de rescate?, ¿se usa correctamente?, ¿lo aseguráis a un solo punto de anclaje o utilizáis línea de vida?
Pueden opinar.;)

rcortega

e-mergencista experimentado
Re: Uso del arnés de seguridad.

Respecto a lo de si usar el arnés y la línea de vida debería ser sólo para bomberos, aclarar que yo lo digo como miembro de un ERIE de Búsqueda y Salvamento Terrestre de Cruz Roja Española, parte de nuestra formación se basa en el uso de medidas de seguridad como esa porque nuestro entorno de trabajo (montaña) así lo exige.
Posiblemente si nos restringimos al personal de una ambulancia o UVI sin formación en estas materias, la opción debería ser más bien esperar a que las víctimas fueran evacuadas por los equipos de rescate a una zona segura.
En cualquier caso, si se decidiera que es necesario que los equipos médicos accedan a los accidentados para estabilizarlos antes de moverlos, deberían hacerlo protegidos por medidas como la que cito en el otro hilo. Si no tienen material/formación para ello ya habría que ver si los bomberos pueden proporcionarles esa seguridad o cómo se podría hacer.

Un saludo

rcortega

el tema del arnés de seguridad en los equipos de emergencias: ¿se usa?, ..... ¿se usa correctamente?
Supongo que no hay una única respuesta a esta pregunta, dependerá de cada intervención en concreto. En cuanto a si se debe utilizar, creo que la respuesta es un sí rotundo.

¿lo aseguráis a un solo punto de anclaje o utilizáis línea de vida?
Voto decididamente por la línea, de lo contrario restringirías excesivamente la capacidad de movimiento del equipo de rescate.
Si las circunstancias y el entorno dificultan la colocación de una línea de vida optaría por montar una reunión suficientemente sólida donde fuera posible y desde ella asegurar a los intervinientes.

Un saludo,

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

Posiblemente si nos restringimos al personal de una ambulancia o UVI sin formación en estas materias, la opción debería ser más bien esperar a que las víctimas fueran evacuadas por los equipos de rescate a una zona segura.
En cualquier caso, si se decidiera que es necesario que los equipos médicos accedan a los accidentados para estabilizarlos antes de moverlos, deberían hacerlo protegidos por medidas como la que cito en el otro hilo.
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15917&highlight=enfermeros+rescate

Hiram Enrique Dives Olguin

Bueno, supongo yo que el arnes solo se utiliza en casos de Rescates de Altura ( en el caso de los rescatistas )

Y a nivel industrial se usa para cualquier trabajo de altura, pero es otro tipo de arnes... asi como paracaidas con su linea de vida en forma de "Y" ....

De que se debe de usar si estoy de acuerdo, pero solo en labores que sean de altura.

T.U.M.- Hiram Enrique Dives Olguin
Tecnico en Rescate Vertical
Cruz Roja Mexicana, Deleg. Cd. Madero, Tamaulipas
A- 035945​

rcortega

De que se debe de usar si estoy de acuerdo, pero solo en labores que sean de altura.
Yo creo que hay que utilizarlo en toda situación en la que se corra el riesgo de una caída desde una cierta altura o por una pendiente pronunciada, y el caso que comentábamos (el de la foto del otro hilo) creo que es una de esas situaciones.

Al igual que usamos los guantes en todas las intervenciones, aunque no haya un riesgo palpable, creo que siempre que hay posibilidad de precipitarnos por un desnivel debemos hacer uso de las medidas de protección adecuadas, empezando por el arnés.

Un saludo,

Hiram Enrique Dives Olguin

Yo creo que hay que utilizarlo en toda situación en la que se corra el riesgo de una caída desde una cierta altura o por una pendiente pronunciada, y el caso que comentábamos (el de la foto del otro hilo) creo que es una de esas situaciones.

Al igual que usamos los guantes en todas las intervenciones, aunque no haya un riesgo palpable, creo que siempre que hay posibilidad de precipitarnos por un desnivel debemos hacer uso de las medidas de protección adecuadas, empezando por el arnés.

Un saludo,

Ok, estoy de acuerdo, pero tenemos que ver si realmente la situacion amerita el uso del arnes...

Un saludo.

T.U.M.- Hiram Enrique Dives Olguin
Tecnico en Rescate Vertical
Cruz Roja Mexicana, Deleg. Cd. Madero, Tamaulipas
A- 035945​

Hugo Enriquez

Yo opino que el uso del arnes de seguridad es un SI rotundo en el caso de que se ocuper dependiendo del área en la que vamos a trabajar, osea, siempre que se esten realizando las acciones en áreas de riesgo.
Otra cuestion es que lo debe usar el personal que ya esta entrenado para ello, ya que de que te sirve que un tecnico lo traiga sino sabe como usarlo ni las medidas de segurdad para trabajar con el.
Se deberia usar la linea de vida para darle mayor movilidad al personal que esta laborando ya que recuerden que ademas de rescatistas uno de ellos se enfoca inicialmente al chequeo del paciente y hasta que no se ha sacado del lugar por el personal de rescate es cuando los tecnicos o sanitarios empiezan su atencion.

Saludos

Jorge Fariña

Hola!!
El problema que hasta que no pasa las cosas no se pone línea de vida, arnés ni nada...
Es una pena pero en la mayoria de las veces es por eso.
saludos

crisanto

e-mergencista nuevo
Sistemas anticaídas

Hola a todos, soy persona especializada en sistemas anticaidas personales y quiero abrir este hilo por si alguién tiene un duda sobre este sistema o quiere hablar sobre el mismo pues estoy interesado en poder participar.
sin extenderme mucho por que estos sistemas son complejos, en el mundo de la emergencia estan muy profesionalizado pero muchas veces su mal uso o su uso de forma reiterada hace que se produzcan errores y estos pueden provocar accidentes y muertes.
un saludo a todos

enrique67

e-mergencista novel
Re: Sistemas anticaídas

Hola a todos, soy persona especializada en sistemas anticaidas personales y quiero abrir este hilo por si alguién tiene un duda sobre este sistema o quiere hablar sobre el mismo pues estoy interesado en poder participar.
sin extenderme mucho por que estos sistemas son complejos, en el mundo de la emergencia estan muy profesionalizado pero muchas veces su mal uso o su uso de forma reiterada hace que se produzcan errores y estos pueden provocar accidentes y muertes.
un saludo a todos
Hola, primero que nada quisiera darte la bienvenida a esta página y aprovechar tú competencia en sistemas anticaidas, quisiera hacer la siguiente pregunta. En la minera en que estoy trabajando se realiza, en estos momentos, trabajos de posteación y cableado de alta tensión, por lo que los trabajadores están constantemente, largo tiempo, en suspensión, sujetos a sistemas anticaidas, consulta: ¿cuánto es el tiempo a considerar, antes que estas personas sufran algún tipo de trastorno debido a la compresión que ejerce este sistema en el trabajador?. Te agradeceré cualquier información gracias.

Última edición por un moderador:

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

enrique67

e-mergencista novel
Muchas gracias por la información, ha sido de gran ayuda, con esto podre aportar en la confección del sistema de alerta de emergencia que se esta creando en la empresa.
Saludos.

kickfree

Creo que un arnes de seguridad y una linea de vida, es indispensable para el tipo de asistencia que se ve en la foto...porque un resbalón...puede ser el último...

crisanto

e-mergencista nuevo
con respecto a este tema hay que decir que toda la planificación y protección que se utilice es poca, si quereis podemos hacer un monografico con los sistermas que existen con respecto a los epis como a los sistemas de rescate, existentes como puede ser el rollgliss, exo, etc

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Siempre que sea un sistemas ainticaídas, puedes hablar del que creas oportuno, crisanto.;)

enrique67

e-mergencista novel
Hola, para mi seria ideal hacer un monografico puesto que mi fuerte no es precisamente este tema.
gracias

teddy taveras

e-mergencista novel
Hola, ¿cómo están, puedo participar?. En estos tiempos, la seguridad es primordial para todos, pero mantenerla es un poco complicado, ya que no todos cumplimos con nuestros deberes como ciudadanos.

En mi trabajo, me cuesta mantener el regimen de seguridad con los empleados de las constructoras, ya que no han tenido una educación sobre el uso de herramientas de seguridad. Hasta ahora mi trabajo es el de enseñarles a todo vapor.

El uso del cinturoón de seguridad es totalmente adecuado en los trabajos de altura, también, en algunos trabajos de anclaje para rescate o sujecion, en todos los casos citados, tenemos una herramienta versatil a nuestro favor.

Última edición por un moderador:

Enzo Moreno

e-mergencista nuevo
Buenos días, en Argentina es muy difícil ver que el personal rescatistas utilice arnés de seguridad en salvatajes que si se deberían usar, salvo como dice rcortega, si se utilizan en salvatajes de montaña, lo interesante de esto es que la industria del arnés tiene posibilidades infinitas para casi todo tipo de trabajos en el cual necesitemos estar anclado a un punto fijo de manera cómoda y disponiendo de los elementos existentes en la escena, el problema yace sobre el desconocimiento de esos elementos la disponibilidad de los mismos y la capacitación de su uso, los invito a ver esta pagina donde se observan varios productos http://www.caran.com.ar/, Un abrazo y los felicito por la pagina me parece muy interesante y muy bien realizada Saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas