Argentina: Posibilidades de que se declare la EMERGENCIA NACIONAL por el Dengue.

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Cristian David, 3 Abr 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Cristian David

    Cristian David e-mergencista experimentado

    RESUMEN:
    Bueno... he visto que en Bolivia hay también una situación complicada por el Dengue. En Argentina se está analizando la posibilidad de decretar la Emergencia Sanitaria Nacional. Si bien los medios por un lado mantienen informada a la población en muchos casos están generando pánico, no se si en otros países sucede lo mismo.
    Todo empezó con algunas decenas de infectados en provincias del norte del país pero actualmente se extiene hasta el centro del país y ya suman más de 5 mil los caoss confirmados (pero se estiman que son más) y ya han confirmado 3 decesos.



    Médicos pedirán que se declare la Emergencia Sanitaria nacional por el avance del dengue en el país

    Los casos confirmados de
    dengue en Argentina suman 5.164
    . De todas formas, de manera extraoficial, ya se habla de que son al menos 11.000 las personas afectadas



    Médicos y profesionales de la salud pedirán al Gobierno nacional que declare la Emergencia Sanitaria en todo el país debido al avance del dengue, ya que los casos confirmados de dengue en Argentina suman 5.164, una cifra a la que se incorporaron 1.020 personas en las últimas 48 horas, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

    Sin embargo, los datos de la cartera sanitaria reflejan sólo aquellos episodios comprobados por laboratorio o nexo epidemiológico, es decir una vez que se establece que los síntomas son idénticos a los del dengue, a pesar de no contar aún con el resultado de los estudios pertinentes. En forma extraoficial, ya se habla de que son al menos 11.000 las personas afectadas y en el Chaco, la provincia más golpeada, se mencionan cifras incluso muy elevadas.

    Si bien la enfermedad provocó hasta el momento tres víctimas fatales confirmadas oficialmente, una en Chaco y dos en Salta, se especula con que la lista de infectados podría incrementarse, debido a los exponentes que están en estudio.

    En este sentido, médicos y profesionales agrupados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) pedirán que se declare la Emergencia Sanitaria nacional a causa del dengue.

    De hecho, está previsto que representantes del organismo ofrezcan este viernes una conferencia de prensa en la que, según anticiparon en un comunicado, presentarán "graves denuncias" sobre el avance de la enfermedad en el país.

    "Frente a la crisis por la epidemia de dengue, los sindicatos de base de FESPROSA en Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán presentarán (...) un informe con graves denuncias sobre la problemática", señaló la entidad en su texto informativo que divulgó la agencia Noticias Argentinas.



    FUENTE: infobae.com (Vínculo: http://www.infobae.com/contenidos/4...nitaria-nacional-el-avance-del-dengue-el-país).
     
    Etiquetas:
  2. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Argentina: Posibilidades de que se declare la EMERGENCIA NACIONAL por el D

    Reconoce Argentina situación ‘grave’ por dengue

    [​IMG]
    Buenos Aires, 8 de Abril.- La ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, advirtió hoy que el dengue ‘llegó para quedarse’ en América Latina y admitió que la situación en este país sudamericano ‘es muy grave’, con más de seis mil casos.

    Ocaña explicó que las medidas que tome el gobierno para enfrentar la epidemia no servirán sin la colaboración de los ciudadanos para prevenir una enfermedad que ya afecta a más de seis mil personas y provocó la muerte de otras cinco.

    ‘El servicio sanitario está preparado para afrontar cualquier situación, pero solamente la prevención que uno haga dentro de su hogar va a lograr la erradicación del dengue, esto es un compromiso de todos’, afirmó la funcionaria.
    La ministra convocó a intensificar la prevención en contra del dengue en medio de los temores que provoca el alud de visitantes de las provincias del norte del país que llegarán esta Semana Santa a Buenos Aires de vacaciones.

    Los principales focos de contagio del dengue comenzaron en las ciudades argentinas limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil, y pronto se extendieron hacia el resto del país, de manera tal que la enfermedad ya está presente en 19 de las 23 provincias argentinas.
    Ocaña insistió en las tareas de prevención, que se basan en evitar que en las casas haya lugares en donde se amontone agua porque se convierten en caldo de cultivo para la proliferación del mosquito que transmite el dengue.

    ‘En esta Semana Santa, que nos sirve para la reflexión y el descanso, también dediquemos tiempo a limpiar los fondos, los patios, los jardines, porque el dengue no es evitable, pero sí prevenible’, afirmó.

    También informó que tan sólo en las últimas dos semanas el gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha invertido medio millón de dólares para campañas de prevención, refuerzo de equipamiento en hospitales y acciones de saneamiento ambiental.
    El Ministerio de Salud de Buenos Aires, por otra parte, reconoció que el dengue ya es una epidemia en la zona metropolitana y en la capital argentina, en donde ya hay 175 casos confirmados.
     
  4. Cristian David

    Cristian David e-mergencista experimentado

    Respuesta: Argentina: Posibilidades de que se declare la EMERGENCIA NACIONAL por el D

    Gracias por tu aporte Belladona!!! Esto lo dijo hace un par de dias la ministra. Su discurso tuvo muchisima repercusión en todo el país, es mas, muchas asociaciones de médicos aseguran que "no saben que hacer" desde el estado nacional.

    Ya hay infectados en el centro del país en menos de un mes. A 100Km. de la ciudad donde vivo, justo en el centro de la Argentina, hay un caso confirmado y en zonas donde el clima reinante es frío han encontrado casos.

    En lo personal creo que se nos está llendo de las manos... y sino hacemos algo rápido esto se va a poner feo!!!.
     
  5. Cristian David

    Cristian David e-mergencista experimentado

    Triste y muy complicada es la situación por el Dengue.

    Bueno, días atras estaba publicando una nota sobre la Declaración de la Emergencia Sanitaria en la Argentina. Hoy me encuentro al leer el diario que el senado nacional ha decidido dejar de lado el tratamiento de esto (deben tener temas mas importantes que la salud, creo yo) por lo menos hasta la próxima sesión (en una semana).
    En lo personal creo que la situación se está tornando cada vez más crítica y delicada y si retrasamos los trabajos una semana, por lógica, ya sea mas tarde, y así va a seguir pasando hasta que se tome una desición.
    Actualmente hay mas de 3.500 casos de Dengue en Argentina, aproximadamente una decena de muertos por el virus, hay según titularon los medios hoy "cientos de médicos infectados"

    Para no iniciar otro post aprovecho este, si los moderadores así lo permiten, y consulto: ¿Alguien conose que sustancias lleban las mochilas de fumigación para el mosquito?, o ¿qué métodos pueden ser los mas efectivos para conbatir el virus?.

    Aquí les dejo la noticia de uno de los Diarios (FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1118633 - Diario La Nación)

    El debate en el Senado del proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria por el dengue fue postergado sorpresivamente.
    En el medio de la sesión, y tras recibir un llamado telefónico, el jefe del bloque de senadores del kirchnerismo, Miguel Pichetto, pidió una moción de orden en la que solicitó la postergación del debate por una semana. Pese a las quejas de la oposición, la moción fue votada y aprobada con 29 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención.
    La situación de emergencia "imposibilitaría a la Argentina como destino y limitaría las chances que tiene nuestro país, no vaya a ser que ubiquemos a la Argentina en el mapa rojo del mundo", recalcó Pichetto al hacer uso de la palabra cuando la norma era debatida.
    "Voy a pedir que este tema se pase para la próxima sesión. No lo vamos a votar hoy. Hay un esfuerzo que hace el gobierno nacional en este tema", dijo el presidente de la bancada oficialista.
    Precisó además que "los indicadores señalan un descenso de esta problemática, hay un esfuerzo de la ministra (de Salud, Graciela Ocaña) recorriendo las zonas afectadas" y además reclamó un "análisis más ponderado del tema".
    Piccheto también señaló que un medio electrónico puso en su página "una declaración con términos de carácter médico, como un alerta epidemiológico para todo el país, que es de carácter grave"."Acá hay grandes zonas que no tienen dengue. No creo conveniente el discurso de la dramatización", sentenció Pichetto.
    Minutos después, la oposición convocó a una conferencia de prensa en la que calificó de "papelón" la decisión del oficialismo.
    La iniciativa declara la situación de emergencia por el brote de la enfermedad en las provincias de Catamarca, Chaco, Jujuy y Salta y dispone reasignar fondos al Ministerio de Salud a fin de que se destine al tratamiento y prevención de la enfermedad.
     
  6. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Respuesta: Triste y muy complicada es la situación por el Dengue.

    • Para tratar el agua almacenada la OMS recomienda el uso de ABATE (Temefos)
    • Para fumigar: se suelen usar substancias como el malatión, propurur, pemetrina y/o deltametrina...
    El tema del tratamiento se trata aquí: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23304
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Argentina: Posibilidades de que se declare la EMERGENCIA NACIONAL por el D

    La oposición argentina denuncia una manipulación de los datos sobre el dengue

    JANO.es · 17 Abril 2009 11:11
    Las cifras oficiales aluden a 13.000 enfermos, cifra que algunas ONG elevan hasta 40.000

    El presidente del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, ha acusado al Gobierno argentino de falsificar los datos sobre la epidemia de dengue, después de que anoche fracasara una sesión especial para declarar la emergencia sanitaria en el país.
    Concretamente, Sanz ha indicado que “el propio Gobierno se ocupa de ocultar y malversar los datos” de enfermos de dengue. Según los datos oficiales, unas 13.000 personas han contraído el dengue en el país, aunque otras fuentes sanitarias dicen que los enfermos podrían ser 40.000.

    La enfermedad comenzó a presentarse en las provincias del norte y se ha ido propagando por casi toda la nación. En las últimas horas se confirmaron casos de dengue autóctono en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

    La sesión del Senado se suspendió después de que el titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, advirtió de que el Gobierno estaba en contra de declarar la emergencia sanitaria por las consecuencias que podría tener para el país en el exterior.
     
  8. Dr. David G.C.

    Dr. David G.C. e-mergencista novel

    Respuesta: Argentina: Posibilidades de que se declare la EMERGENCIA NACIONAL por el D

    En Mexico, aca por la frontera se hace mucha prevencion con el abate como dijo el Dr Skawman, ademas de participar el area medica se dan platicas a la poblacion y existe un numero de personas que realizan la colocacion del abate en muchas colonias que contienen agua limpia con esto se ataca a la forma larvaria,y a la adulta con fumigacion sobre todo donde hay casos confirmados. Se hace mucho incapie sobre tener mucha limpieza y no tener objetos alrededor de las casas que pudieran servir de criaderos. ...
     
  9. NitoCba

    NitoCba e-mergencista experimentado

    Respuesta: Argentina: Posibilidades de que se declare la EMERGENCIA NACIONAL por el D

    Lamentablemente en nuestro país estamos en periódo electoral, con todas las consecuencias que eso trae aparejado en la actividad de los politicos que dicen y actuan con el sólo fin de ganar una elección, y en este caso hasta usar una epidemia donde corre riego la vida de miles de personas con el solo fin de sumar o restar votos
     
  10. jan62

    jan62 e-mergencista nuevo

  11. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...