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Argentina -> Descarriló un tren del Sarmiento cuando llegaba a Once

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Cristian David, 22 Feb 2012.

  1. Cristian David

    Cristian David e-mergencista experimentado

    Descarriló un tren del Sarmiento cuando llegaba a Once


    La formación impactó contra el andén. Hay pasajeros atrapados en los vagones, entre ellos el maquinista. Hay más de 250 heridos. El SAME trabaja en el lugar con 15 ambulancias.
    Esta mañana descarriló un tren del Ferrocarril Sarmiento cuando llegaba a la estación Once.


    La formación impactó contra el andén 2 cuando ingresaba a la estación. Hay más de 200 pasajeros heridos, por lo que el SAME trabaja en el lugar con más de 15 ambulancias.

    Los bomberos de la Policía Federal trabajan para sacar gente de los dos primeros vagones.

    Alberto Crescenti, titular del SAME, afirmó que debido al descarrilamiento en el Sarmiento, trabajarán "entre 10 y 15 ambulancias".

    La formación impactó contra la valla de contención final. También, efectivos de la Policía Federal se encuentran trabajando en el lugar.

    "Un tren que venía de Moreno se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren", contó Paula, una de las pasajeras, por Radio Mitre.

    Las primeras personas heridas fueron trasladadas al Hospital Ramos Mejía para ser atendidas.

    El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se presentó pasadas las 9 de la mañana en la estación Once.




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    FUENTE: Descarriló un tren del Sarmiento cuando llegaba a Once
     
    Última modificación por un moderador: 23 Feb 2012
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  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Argentina -> Descarriló un tren del Sarmiento cuando llegaba a Once más de

    Un accidente ferroviario en Buenos Aires deja 49 muertos y 600 heridos

    El convoy, que transportaba a unas 2.000 personas, no frenó al entrar en una de las principales estaciones de la capital argentina

    Al menos 49 personas han muerto y otras 600 personas han resultado hoy heridas tras el descarrilamiento de un tren en la estación ferroviaria de Once, una de las más concurridas de Buenos Aires según han informado las autoridades a la cadena C5N quien ha explicado que varios de los heridos presentan graves politraumatismos. El diario argentino Clarín asegura que ha visto que los forenses han retirado casi una veintena de cuerpos.

    El tren llevaba unos 2.000 pasajeros a bordo y no pudo frenar al llegar a la estación Once, e impactó contra el sistema de amortiguación del andén. Al menos 30 personas permanecen atrapadas entre el primer y el segundo vagón, según informa el diario La Nación. "El tren estaba repleto de gente y el impacto fue tremendo. No sabemos qué pasó", relató un pasajero en declaraciones a la televisión. Schiavi explicó que dos vagones se han encastrado por lo que varios equipos de especialistas trabajan para rescatar a los heridos. Daniel Russo, director de la Defensa Civil, ha calificado de "angustiante" la tarea de los bomberos para rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en los primeros vagones del convoy, al señalar que hay "cuerpos apilados".

    Decenas de ambulancias y bomberos trabajan en el lugar para socorrer a las personas que han quedado atrapadas, en especial en los tres primeros vagones.El maquinista fue rescatado de la locomotora después de media hora de trabajo de los socorristas, según mostraron las imágenes de la televisión. Los heridos están siendo trasladados a al menos tres hospitales de la capital argentina. Al lugar del accidente también acudió el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro.

    Un accidente ferroviario en Buenos Aires deja 49 muertos y 600 heridos | Internacional | EL PAÍS

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    Accidente de tren en Buenos Aires | Fotogalería | Internacional | EL PAÍS
     

    Archivos adjuntos:

  3. William2

    William2 e-mergencista experimentado

    Respuesta: Argentina -> Descarriló un tren del Sarmiento cuando llegaba a Once

    ¿Por qué no frenó el trágico tren de Buenos Aires?

    El Gobierno y la firma concesionaria del servicio investigan las causas del choque. La formación habría ingresado en el anden a más de 20 kilómetros por hora, pero no se detuvo. El accidente dejó 50 muertos y 676 heridos




    Apenas ocurrida la tragedia, la empresa TBA señaló que "por motivos aún no establecidos", el tren "no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación".

    "Trenes de Buenos Aires S.A. está realizando todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho", indicaba el escrito. El comunicado agregó que la empresa está "colaborando con la información necesaria de este accidente con todos los organismos de control y entregando a la Justicia Federal los videos pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada".

    En la escueta comunicación la empresa aprovechaba en enviar sus "condolencias a los familiares de los pasajeros fallecidos" y agregaba que "se mantiene muy preocupada por el estado de salud de todas las personas lesionadas".

    En tanto, comunica que el servicio de la Línea Sarmiento se está "prestando en toda su extensión, entre las estaciones Once y Moreno".


    La investigación judicial

    El juez federal Claudio Bonadío quedó a cargo del expediente que indagará las causas que provocaron el accidente en la estación Once de trenes, ubicada en la capital argentina.

    Según informó el canal local de noticias C5N, como primeras medidas, el magistrado ordenó allanamientos simultáneos en Morón, Castelar, Retiro y en Plaza Miserere.

    Las fuentes judiciales indicaron que se ordenó buscar documentación, cámaras, registros, archivos laborales y datos técnicos vinculados con el ferrocarril que se accidentó durante la mañana del miércoles.

    El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, informó que los peritos de la fuerza realizaron "mediciones" relacionadas con la investigación judicial en la formación ferroviaria siniestrada.

    "El segundo vagón se metió siete metros en el primero. Las víctimas fatales viajaban en esos dos vagones. Los bomberos tuvieron que entrar por los techos para las tareas de rescate", precisó Sostre.

    Por otro lado, el vocero policial señaló que la mayoría de las 50 víctimas fatales "no tenía documentos de identidad", lo que está demorando su identificación. "Los peritos están tomando las huellas dactilares, eso lleva un tiempo", explicó en diálogo con Radio 10 de la Argentina.


    El testimonio del motorman

    Antonio Córdoba, de 28 años, era el conductor del tren 7772 que a las 8:33 impactó contra el paragolpes de la estación de Once, provocando una de las mayores tragedias en la historia ferroviaria argentina.

    Córdoba fue retirado de la cabina minutos después de las 9, luego de un arduo trabajo de rescate, ya que se encontraba atrapado entre los hierros retorcidos. El maquinista se encuentra en terapia intensiva, informó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

    El testimonio del conductor de la formación será clave para develar las causas del accidente. Pero también existen otros elementos que ya están en manos del juez Claudio Bonadío, que tiene a su cargo la investigación.

    Según pudo saber Infobae.com, el primer dato importante será el de la caja negra que tienen todas las formaciones, y que registran, tal como ocurre con los aviones, todo lo que técnicamente sucede en las máquinas. A través de su análisis, la Justicia podrá determinar si existieron fallas mecánicas que desencadenaron la tragedia.

    Otro de los elementos fundamentales en la investigación será la grabación que existe de toda la comunicación, si la hubo, entre el motorman y la oficina de comunicaciones del Sarmiento.

    Allí se podrá determinar si el conductor de la locomotora se comunicó previamente para advertir de la existencia de fallas en la máquina.

    Según explicaron fuentes gremiales, el tren de la línea Sarmiento que chocó en Once había salido de los talleres el miércoles, luego de 10 días de trabajos de mantenimiento.


    Las palabras del ministro de Transporte

    El titular de la cartera, Juan Pablo Schiavi, informó que "todos los trenes tiene un GPS que detalla la velocidad del tren y a 20 metros del tope estaba a 20 kilómetros por hora y se han aportado todos los datos a la Justicia".

    Schiavi detalló que "el conductor del tren se encuentra en terapia intensiva y con una foja de servicios impecable". El funcionario remarcó que "el servicio Once-Moreno tiene 320 frecuencias diarias y que en horas pico pasa un tren cada 8 minutos".

    Schiavi, estimó que en el tren viajaban entre 1.200 y 1.300 personas, a la vez que remarcó que el conductor tomó su primer servicio minutos antes en la estación Castelar.

    Schiavi expresó sus condolencias y agradeció a los socorristas que participaron en las tareas de asistencia. El secretario de Transportes prometió llevar a cabo una "profunda investigación" sobre las causas del accidente del tren de la empresa TBA en la estación Once, que costó la vida a 50 personas.

    "Tenemos datos objetivos que nos va a llevar a saber en poco tiempo cuál es la verdad", prometió Schiavi al hablar frente a las cámaras de televisión en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

    El funcionario informó que entre "las victimas hay más mujeres que varones y hay mucha gente joven", en tanto calificó al fatal suceso como "una tragedia horrible".

    "Queremos ver si es un accidente y si fue un accidente queremos ver la responsabilidad, por lo que significa para el sistema ferroviario, donde se ha invertido muchísima plata en los últimos años", añadió.

    El funcionario explicó que, de acuerdo con el equipo GPS instalado en la formación, a 10 cuadras de la terminal, la formación pasó de 47 a 39 kilómetros por hora, a 300 metros de la paragolpes iba a 27, al entrar al andén iba a 26 y a 40 metros estaba a 20 kilómetros por hora. "Eran velocidades habituales. Ahí está la parte de incógnita y de responsabilidad. No sabemos que pasó, porque el conductor estaba en su lugar de trabajo y el tren no paró", añadió.

    Schiavi prometió hacer "un auditaje muy profundo de esa formación" que lleva la identificación 7772 del tren chapa 16. El funcionario consideró, además, al analizar un posible factor cansancio de parte del conductor, detalló que "es una persona muy joven que asumió el trabajo minutos antes en la estación Castelar" y que tiene una buena foja de servicios.

    El secretario de Transporte explicó que los vagones del Sarmiento están preparados para llevar 250 personas cada uno, pero que "los dos primeros estaban abarrotados de gente y tenía mucha más carga", como producto de la costumbre del público de tratar de salir primero de los andenes.

    El funcionario dijo que "el tren estaría llevando entre 1.200 y 1.500 personas". Federico Delgado también detalló los lugares donde fueron atendidos los 461 heridos de la tragedia.


    La versión del gremio ferroviario

    Representantes de distintos gremios ferroviarios culparon a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y al Gobierno por la falta de mantenimiento y de inversiones en las formaciones, luego de que se produjo el choque del tren en la terminal de Once.

    En ese sentido, además de cuestionar a TBA, apuntaron contra la Secretaría de Transporte, que encabeza Juan Pablo Schiavi, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

    El titular del Sindicato de Maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, atribuyó el accidente ferroviario en la estación Once a "la falta de mantenimiento" de las formaciones y "de inversiones que debe hacer el Estado".

    Maturano pidió que el gremio pueda participar del peritaje que realizará el juez Claudio Bonadío, a cargo de la investigación del siniestro.

    "La falta de mantenimiento se da en todos los ramales, en algunos más y en otros, menos; la falta de inversión es un hecho, no se puede levantar de un día para el otro, aunque haya esfuerzo del Gobierno. Las inversiones las debe hacer el Estado, la emergencia que puso el ex presidente Duhalde sigue estando y la falta de inversión es una constante", remarcó el sindicalista.

    El titular de La Fraternidad ya había cuestionado la falta de mantenimiento de TBA y de inversiones para cambiar las formaciones en varias ocasiones, la última de ellas en septiembre pasado, cuando se produjo el choque de un tren y de un colectivo de la Línea 92 en la estación Flores.

    Asimismo, Maturano indicó que en el peritaje tratarán que "los técnicos de La Fraternidad ayuden a sus colegas de la CNRT para sacar conclusiones de ambas partes, sin deslindar responsabilidades".




    ¿Por qué no frenó el trágico tren de Buenos Aires?
     
  4. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Respuesta: Argentina -> Descarriló un tren del Sarmiento cuando llegaba a Once

    Christian David, ¿conoces a alguien que haya participado en las labores de rescate? ¿puedes contarnos algo de la respuesta de los servicios de emergencia?
     
  5. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

  6. lucianogandini

    lucianogandini e-mergencista novel

    Respuesta: Argentina -> Descarriló un tren del Sarmiento cuando llegaba a Once

    la tarea de rescate tuvo gran repercusion en los medios, un gran despliege que incluyo 2 helicopteros. hay mucho material por google,
     

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