Arde la Torre en construccion mas grande de España

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hacha

e-mergencista experimentado
Me imagino que a lo largo del dia, surgiran multitud de reportajes sobre este incendio....

El edificio está en construcción 05-09-2006
au.gif


Extinguido el incendio en la Torre Espacio, la más alta de Madrid

au.gif


Dos pisos de un rascacielos que se construye en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid ardieron esta madrugada mientras, a unos ochocientos metros, una multitud aclamaba en la Plaza de Castilla a la Selección española de Baloncesto como campeona del mundo.

au.gif
visu_aub.gif
visu_aub.gif
El incendio, que no causó víctimas y únicamente requirió la asistencia a un vigilante por alergia al humo, se inició alrededor de las 23.30 y fue extinguido sobre las tres de esta madrugada.

Las causas del siniestro se atribuyen a "una combustión de aceite" de alguno de "los sistemas hidráulicos de alimentación o de acceso del propio edificio", explicaron peritos de los bomberos del ayuntamiento de Madrid.

Las llamas afectaron principalmente al encofrado de madera de los pisos 42 y 43, en la parte superior del edificio, según el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que se presentó en la zona, junto a Alfredo Prada, Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior la Comunidad de Madrid, momentos antes de la Delegada de Gobierno de Madrid, Soledad Mestre, entre otros representantes institucionales.

Aunque en un primer momento el fuego recordó al que destruyó el edificio Windsor el 12 de febrero de 2005, las autoridades enviaron un mensaje tranquilizador y aseguraron que el fuego estaba "muy localizado" en las dos plantas afectadas, y cuyo foco los bomberos lo situaron en un principio en la planta 31.

Hasta la zona se desplazó un contingente formado por 50 bomberos y 8 vehículos, que tuvieron que subir a pie las mangueras para acceder a los más de 142 metros de altura donde se encuentran los pisos incendiados, y cuyos equipos, formados por tandas de doce hombres, se relevaron paulatinamente.

Finalmente, fue el director de la obra de la Torre Espacio quien propuso hacer llegar el agua a las últimas plantas de la torre a través de la bomba con la que se traslada todos los días el hormigón, según refirió el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que construye la Torre Espacio.

Lo que retrasó las tareas fue el "transportar el agua suficiente hasta la hormigonera para ser bombeada, además de poder dirigirla, una vez que llegaba, a la última planta", apuntó Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora de la torre (OHL), que se desplazó hasta la zona afectada.

Según Villar Mir en la construcción de Torre Espacio "se están aplicando las últimas técnicas y las más innovadoras", lo que ha permitido que el fuego no ocasionara daños en la estructura y que no existiera riesgo para las personas.

Ante las dificultades para hacer llegar agua a las plantas dañadas se pensó en recurrir a helicópteros desde los que se iba a arrojar agua, pero finalmente no fueron necesarios, según indicó la Delegada de Gobierno de Madrid, quien destacó a Efe que la "coordinación entre todas las autoridades" hizo que todo saliera bien.

Hasta la zona, situada en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid en el Paseo de la Castellana, también se desplazaron cinco vehículos del SAMUR con veinte efectivos y una UVI medicalizada, por si hubiera sido necesaria su intervención.

Mientras los bomberos luchaban por acabar con las llamas en el rascacielos en obras, a cientos de metros varios miles de aficionados se congregaban para recibir a la victoriosa selección española de baloncesto del Mundial 2006 de Japón.

Tendrá 223 metros
La Torre Espacio se convertirá, junto con los otros tres rascacielos en construcción, en los más altos de España, y este en concreto tendrá una altura de 223 metros, según datos de la Asociación de Promotores Constructores.

Según un portavoz de OHL (empresa constructora de Torre Espacio) y el director general de Inmobiliaria Espacio (empresa propietaria de este edificio), los efectos del fuego han sido "muy limitados" por lo que se estima que la finalización de la obra "no va a sufrir retrasos".
 
hacha dijo:
Hasta la zona se desplazó un contingente formado por 50 bomberos y 8 vehículos, que tuvieron que subir a pie las mangueras para acceder a los más de 142 metros de altura
:shock: :shock: :shock: .....Eso son hombres.... :?

hacha dijo:
Finalmente, fue el director de la obra de la Torre Espacio quien propuso hacer llegar el agua a las últimas plantas de la torre a través de la bomba con la que se traslada todos los días el hormigón
Mas vale maña...;)
 
Ayer, haciendo zzaping me encontre en la cadena de TV, "la sexta", con la cobertura de la llegada de los Jugadores de la seleccion Nacional de Baloncesto a la Plaza de Castilla, cuando las camaras y los periodistas de esta cadena, se percataron del incendio, enseguida empezaron a grabar las imagenes en directo y se pudo ver perfectamente la evolucion de este incendio; que en un principio no revestia mayor gravedad, porque era bastante "insignificante".

Lo que mas me llamo la atencion, durante las horas que duro la cobertura televisiva, fueron las entrevistas a los responsables politicos, los cuales en tiempo real comentaban loq ue ellos veian, y que logicamnete no correspondia paar nada con lo que los telespectadores veiamos (cuestion de perspectiva, me imagino).

Amen, de ir conociendo los tiempos de respuesta y esas cuestiones que hacen que los incendios se salgan de madre y lo que prodia haberse controlado en unos minutos (como decian ellos), se convirtieran en horas.
 
Imagino que la llegada de los efectivos fue complicada porque a l ahora del incendio toda la zona estaba completamente bloqueada debido a la recepción del equipo español de baloncesto.

Me imagino que el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento estará pensando en adiquirir nuevos medios para la extinción a grandes alturas, teniendo en cuenta las últimas experiencias.

En este caso, supongo que el hecho de que estuviera en construcción impidió la rápida extensión del fuego debido a la falta de combustible, pero también hizo que no estuvieran disponibles los métodos habituales de prevención y extinción presentes en los rascacielos modernos.
 
emilio dijo:
Imagino que la llegada de los efectivos fue complicada porque a l ahora del incendio toda la zona estaba completamente bloqueada debido a la recepción del equipo español de baloncesto.

Bueno por lo que fui viendo en Tv, me temo que tambien tardaron bastante en darles el aviso...

emilio dijo:
Me imagino que el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento estará pensando en adiquirir nuevos medios para la extinción a grandes alturas, teniendo en cuenta las últimas experiencias.

Lo mas lamentable, son las palabras del Alcalde de Madrid y del Portavoz de Emergencia Madrid, diciendo que tenian medios suficientes y a los mejores profesionales y que eso tardarian unos minutos en extinguirlo...

emilio dijo:
En este caso, supongo que el hecho de que estuviera en construcción impidió la rápida extensión del fuego debido a la falta de combustible, pero también hizo que no estuvieran disponibles los métodos habituales de prevención y extinción presentes en los rascacielos modernos.

Es un baza a favor para los Bomberos, sobre todo el hecho de que no hubiera nadie trabajando alli arriba cuando se produjo el incendio, porque el rescate hubiera sido muy complicado.
 
Yo soy de los pocos españoles que no lo debi ver, vaya por delante mi enhorabuena a la selección de baloncesto que ya son campeones del mundo (igual que balonmano, futbol-sala y creo que waterpolo).
La barbaridad de altura de estos edificios todo son problemas; 142 m. en tiradas de manguera son muchos metros pero ademas es mucho peso. Menos mal que es Madrid y pueden desplazarse 50 bomberos , en otros lugares no se podria desplazar a tantos, ejemplo Benidorm tiene un monton de rascacielos y una autoescala super alta pero no creo que tenga 50 bomberos en turno.
Lo de que el dueño de OHL fue el que sugirio la idea, puede ser pero tal vez fuese alguien de su compañia sin animos presidenciales.

Cuando se diseñan PGOU deberian pensar un poco tambien en el espacio vertical, dado que por muy alta que sea la AEA si no tiene base para asentarse se acabara volcando.
En fin no sigo que me desepero. gracias a Dios no hubo daños personales.
 
Incendio.- Vicepresidente regional dice que los rascacielos de Madrid son totalmente seguros y cumplen con la normativa


GETAFE (MADRID), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, aseguró hoy en Getafe que los rascacielos de Madrid son totalmente seguros y cumplen con la normativa, en relación al incendio que se produjo anoche en el edificio en obras Torre Espacio.

Según Alfredo Prada, las normas que rigen en los rascacielos en construcción son las de salud laboral "y no las de contraincendios que además tienen una vocación fundamental de salvaguardar de las personas frente al patrimonio".

El consejero de Justicia tranquilizó a la población porque la Comunidad de Madrid cuenta con edificios que son seguros, pero "en todas las partes del mundo se producen crisis y lo que hay que hacer es gestionarlas con profesionalidad, y eso es lo que se ha hecho en este caso".

SE RESOLVIÓ CON PROFESIONALIDAD

Añadió que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid resolvieron el problema que era complicado por la altura, "ya que el caudal que se recibía en las plantas 42 y 43 del edificio afectado no era suficiente, o la potencia no era la adecuada, pero lo resolvieron con profesionalidad y luego el incendio evolucionó favorablemente",

Según Prada, se realizó una previsión sobre los medios propios de la Comunidad de Madrid que podían ser utilizados, como los helicópteros de lucha contra incendios forestales. Los medios estaban dispuestos pero no hizo falta utilizarlos, afortunadamente, porque hubiera sido una operación de riesgo".

Por último, el consejero de Justicia e Interior manifestó que la Comunidad realizó un estudio exhaustivo sobre la situación de los edificios en altura, y las conclusiones se comunicaron a los propietarios de los mismos y a los ayuntamientos correspondientes, pero "el informe no se ha hecho público porque afecta a particulares", concluyó.

Link a la noticia: http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060905140701&tabID=1&ch=73
 
Un juez tumbó en junio la legislación antiincendios

Madrid- Cuando el Windsor se incendió el 13 de febrero de 2005 fue, entre otras cosas, porque los sistemas de aspersión no funcionaron. Y no funcionaron porque se estaban poniendo nuevos –el edificio era de los 70– para adaptarse al nuevo reglamento regional, aprobado en 2003, y que daba a los edificios tres años para ajustarse. Pues bien, ese reglamento ya no existe, porque un juez dijo en el mes de junio que el texto, elaborado por la Comunidad en 2003, invadía competencias propias del Estado. Total, que ahora hasta los expertos están hechos un lío, y no saben ni a qué ley atenerse. De hecho, hasta el 6 de junio había tres normativas diferentes en Madrid para la prevención de incendios: la municipal, que data de 1976; la básica estatal de la edificación, de 1996 y, desde marzo de 2003, el citado Reglamento de prevención de Incendios de la Comunidad. Es decir, que hasta esa fecha, cada administración tenía su propia ley en este ámbito. El Gobierno autonómico llevaba a gala contar con la normativa más restrictiva del Estado, aprobada en 2003 bajo mandato de Alberto Ruiz-Gallardón. Problemas de competencias llevaron al Colegio de Arquitectos y al Ministerio de Fomento a recurrir la normativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El pasado 6 de junio, los tribunales tumbaron el reglamento de la Comunidad y el Gobierno regional decidió no recurrir la decisión judicial, según informó LA RAZÓN el pasado 6 de julio. Lío jurídico El motivo del fallo no fue otro que el que no estaba «ajustado al ordenamiento jurídico». Es decir, que la Comunidad había regulado ámbitos que excedían de sus competencias. El 1 de abril de 2005 los tribunales ya dictaron una sentencia en la que se dejaba con vida a unos pocos artículos del Reglamento, tras estimar el recurso de la Abogacía del Estado a requerimiento de Fomento. Por su parte, el Colegio de Arquitectos basaba su denuncia en dos premisas: una, la falta de competencia de la Comunidad para aprobar el Reglamento, y otra, que no se trata del desarrollo de una ley, sino que es un instrumento normativo independiente. Los arquitectos reclaman de las administraciones que clarifiquen y unifiquen las condiciones legales existentes. Por ejemplo, sólo la Ordenanza municipal consta de 350 artículos y varias disposiciones adicionales. La decisión de los tribunales no ha ocasionado trastorno alguno ni vacío legal, dicen los expertos, debido a que los edificios de la región que tenían que regirse por la norma autonómica tenían, en algunos casos, hasta cinco años para ajustarse a las exigencias del texto, precisaron fuentes de la Consejería de Justicia e Interior. Asimismo, no ha habido ningún vacío legal por la existencia de normativa municipal y estatal. Desde que se tomó la decisión de no recurrir la sentencia, la Comunidad no ha vuelto a preparar un texto. La normativa regional de 2003 estableció una serie de requisitos en función de la altura del inmueble: hasta 28 metros, que sería algo así como nueve plantas; ente 28 y 50 metros, entre 50 y 100 y, finalmente, para las edificaciones de más de 100 metros. Para el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, el fuego «pilló» al Gobierno porque no dispone de un Reglamento de Prevención de Incendios. «En estos momentos, en un incendio pavoroso, importante y con sumo riesgo, nuestra región no tiene reglamento antiincendios», lamentó, y exigió uno nuevo, informa Efe. Esto conlleva que, «particulares, empresarios y responsables de grandes obras no saben a qué atenerse porque no tienen una norma autonómica». La Comunidad lo desmiente, ya que hay una normativa local y Estatal.

Link a la noticia: http://www.larazon.es/noticias/noti_mad32206.htm
 
Bueno "profesionalidad" ante todo, ya que son los Bomberos los que se juegan el tipo en estos incendios y no los politicos. De hecho por la imagenes de Tv, se ve como los sanitarios de SAMUR-PC, atienden a algun Bombero.

El hecho de que fuera Madrid y se contara con esa gran cantidad de Bomberos, es una hecho que juega a favor, pero sin los medios oportunos, no hay nada que hacer, lo que se demostro una vez mas, ya que la presion con la que subia el agua no era suficiente y eso hizo que se extendiera tanto el fuego.
 
emilio dijo:
Imagino que la llegada de los efectivos fue complicada porque a l ahora del incendio toda la zona estaba completamente bloqueada debido a la recepción del equipo español de baloncesto.

No te creas, tienen la suerte que el parque de bomberos más cercano está justo al lado de las torres, a 5 minutos andando y por la parte trasera, la de la C/ Monforte de Lemos, que dudo que tuviera tráfico a esa hora a pesar del evento. Desde luego que si tardaron en llegar no fue por tráfico, sino porque retrasaron el aviso todo lo que pudieron hasta que vieron que no se podía controlar.
 
Conozco el parque de Monforte de Lemos y algún Bombero que trabaja allí, pero está claro que en un incendio de esas dimensiones son necesarios más medios que los disponibles en un solo parque, y a lo que me refería es que el acceso directo a esa zona desde el resto de los parques de la ciudad estaba bloqueada.

Respecto a lo de "retrasaron el aviso" no sé de quién estás dudando, pero creo que deberías aclararlo porque muchos trabajadores se pueden sentir justamente ofendidos por esa afirmación.

emilio dijo:
[...]En este caso, supongo que el hecho de que estuviera en construcción impidió la rápida extensión del fuego debido a la falta de combustible, pero también hizo que no estuvieran disponibles los métodos habituales de prevención y extinción presentes en los rascacielos modernos.
Un par de enlaces interesantes al respecto:

EL PAIS.es - Los sindicatos advierten de que las torres en construcción carecen de sistema antiincendios

EL PAIS.es - "¿Y cómo apagamos esto?"

Para documentar un poco el incendio y lo complicado de la intervención un par de galerías fotográficas, una profesional y otra de aficionados:

elmundo.es - Fotografía - Incendio de la Torre Espacio

elmundo.es - Fotografía - El incendio, visto por los lectores

Espero que se estudie este fuego y se saquen conclusiones productivas, y se adopten las medidas necesarias. Está claro que en este tipo de edificios la extinción de incendios precisa un sistema interno, por lo que habrá que asegurarse de que siempre está listo. Por otra parte, si hubiera habido que realizar un rescate hubiera sido tremendamente complicado.

Otro aspecto que creo que no hemos comentado es que se barajó la posibilidad de utilizar un helicóptero de la Comunidad de Madrid, supongo que el de Coordinación o uno de las brigadas helitransportadas del INFOMA. Imagino que sería con un bambi, y me parece muy peligroso. Hay que recordar que sería en una zona de obras de varios rascacielos, con grúas y tendidos eléctricos a gran altura, en condiciones de visibilidad nula (de noche y con humo denso). Además, el foco del incendio estaba muy localizado, no como en los incendios forestales en los que se suelen utilizar helicópteros, osea que supondría un vuelo estacionario encima de una fuente de calor (y turbulencias) enorme... yo no sé casi nada de vuelo pero no me convence en absoluto esa opción.

No sé si al piloto del helicóptero le hubieran convencido, a lo mejor alguno de los foristas voladores nos puede aclarar más.
 
Es curioso que en el enlace del reportaje de El Pais, no se hablara para nada de la utilización del sistema de elevacion del hormigon, para la costruccion...

Ademas las horas, a mi personalmente no me cuadran nada de nada, y si cuando los periodistas de la Sexta comentaban algo con los responsables que estaban a pie del rascacielos, ellos comentaban que "no" era para tanto, mientras los telespectadores veiamos otra cosa muy distinta a la que "ellos" comentaban. Como que habia algun foco mas, en plantas inferiores y que ellos no conocian.

Lo del Helicoptero, es algo, que dijo en "Directo" Gallardon para la TV.

Por cierto, las imagenes que ofrecieron los Bomberos de Madrid, en el telediario, son de al menos una hora como minimo, de que comenzara el incendio...Ya que yo puede ver en directo como se caia el encofrado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba