Aragón y Cataluña coordinan la atención médica en zonas limítrofes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
Autor #1
HERALDO.es Edición del día 08-03-2005



HUESCA
Aragón y Cataluña coordinan la atención médica en zonas limítrofes
Ambas Comunidades firmarán un convenio para compartir sus recursos.

HERALDO. Huesca | Huesca. Aragón y Cataluña han dado un paso más para coordinar la atención sanitaria en las zonas limítrofes de ambas Comunidades. Los departamentos de Salud del Gobierno aragonés y de la Generalitat firmarán un convenio marco de colaboración, que fue aprobado ayer por el Ejecutivo autónomo y que tendrá una vigencia inicial de dos años, que se prorrogará automáticamente por periodos sucesivos de un año, hasta un máximo de diez.

Las materias que serán objeto de desarrollo progresivo en aplicación del convenio son la atención sanitaria en urgencias, emergencias y transporte sanitario, atención primaria, especializada (ambulatoria y hospitalaria) y sociosanitaria, salud mental, tarjeta sanitaria, cartera de servicios, formación del personal e investigación en ciencias de la salud.

La finalidad de este convenio de cooperación es "ante todo facilitar la accesibilidad a la atención sanitaria de aquellos pacientes que residen en las zonas territoriales limítrofes de Aragón y Cataluña", señalaron ayer desde el Gobierno de Aragón. El acuerdo permitirá también asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios, compartir la experiencia en esta materia, promover la implicación conjunta de los profesionales sanitarios de ambas Comunidades y el intercambio de conocimientos técnicos.

El convenio marco incluye específicamente dos anexos en los que se establece tanto la coordinación de urgencias y emergencias como la relativa a la atención primaria de la población residente en los municipios situados en la franja territorial limítrofe entre ambas Comunidades.

En cuanto a urgencias y emergencias, el acuerdo beneficiará a los habitantes de 37 municipios catalanes y de 46 aragoneses. En Aragón, el convenio mejorará la asistencia a 53.800 habitantes de 121 núcleos de las tres provincias.
Medios aéreos y terrestres

Ambas Comunidades aportarán los recursos situados en esas zonas limítrofes y los medios de los que disponen para el cumplimiento de este convenio son: los helicópteros catalanes de emergencias sanitarias situados en Tremp y Mora de Ebro, así como los recursos aéreos del 112 en Aragón; 14 vehículos de Soporte Vital Básico (situados en las localidades catalanas de Pont de Suert, Tremp, Balaguer, Almenar, Alcarrás, Serós, Almacelles, Gandesa, Batea y Horta de Sanjuan, y las aragonesas de Castejón de Sos, Binéfar, Fraga y Caspe), cinco vehículos de Soporte Vital Avanzado (los radicados en Balaguer y Batea, en Cataluña, y los de Fraga y Alcañiz -2-, en Aragón), así como cuatro ambulancias convencionales para urgencias (con base en Benasque, Benabarre, Maella y Valderrobres).

Los centros de urgencias y emergencias de cada Comunidad coordinarán los medios de acuerdo con el denominado "Protocolo Franja", utilizando el dispositivo más óptimo en cada caso, pero manteniendo cada Comunidad la autoridad sobre sus recursos. La gestión global de cada incidente le corresponderá a la central receptora de la llamada y existirá comunicación directa entre los responsables de las centrales de coordinación catalana y aragonesa para intercambiar toda la información relativa al caso.

Atención primaria

El segundo anexo regula la colaboración en materia de atención primaria en las zonas de salud de Castejón de Sos y Benabarre. El acuerdo permitirá mejorar la atención domiciliaria de los habitantes de 29 localidades aragonesas. Así, la atención a domicilio será prestada por el centro de salud catalán de Pont de Suert a cinco núcleos de la zona de salud de Benabarre y a 24 de Castejón de Sos, por tener una mejor comunicación con la localidad leridana por la carretera N-260.

La atención domiciliaria en cinco localidades catalanas de la zona de Tremp será prestada por el centro de salud de Benabarre, al tener en estos casos mejor comunicación con Benabarre que con Tremp, a través de la C-1311.
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
Autor #2
POLITICA DE SANIDAD
Un acuerdo con Cataluña agilizará las urgencias sanitarias en la Franja


Los municipios serán atendidos por el servicio más cercano, sea cual sea su región


La atención a domicilio también entrará en el convenio, que se firmará en breve


R. LOZANO 09/03/2005


Cerca de 54.000 aragoneses de 46 municipios de la Franja Oriental se beneficiarán del acuerdo que firmarán en breve los Gobiernos de Aragón y Cataluña para la prestación de las urgencias sanitarias y la atención a domicilio. Con el convenio, las emergencias en un municipio quedarán cubiertas por el servicio más próximo y mejor comunicado, sea cual sea la comunidad a la que pertenece dicha población. El mismo criterio se aplicará en el caso de las visitas del médico a casa. El acuerdo se ampliará con el tiempo a otros ámbitos sanitarios.

Así lo explicó ayer la consejera de Salud de la DGA, Luisa Noeno, al presentar el convenio, que espera firmar el mes próximo con su homóloga catalana y que recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno. El objetivo es mejorar la atención sanitaria en los municipios aragoneses y catalanes de la Franja. En Aragón se beneficiarán 121 núcleos de 46 localidades de las tres provincias y un total de 53.800 personas.

En el acuerdo entrarán tanto los helicópteros catalanes de emergencias de Tremp y Mora de Ebro como los recursos aéreos del 112 aragonés, así como catorce vehículos de soporte vital básico (diez de Cataluña y cuatro de Aragón), cinco de soporte vital avanzado (tres catalanes y dos aragoneses) y las ambulancias convencionales para urgencias (con base en cuatro municipios de Aragón).


EL SISTEMA Según indicó Noeno, los propios centros de coordinación de urgencias de las dos comunidades decidirán cuál es el dispositivo óptimo para la atención en cada caso. Las llamadas urgentes se atenderán en los servicios ya conocidos por los usuarios, a los que se enviará el equipo que tengan más cerca.

De la misma manera, el acuerdo regula la atención domiciliaria, un ámbito en el que se verán beneficiados 509 aragoneses de 29 localidades. El centro de salud de Pont de Suert prestará servicio a 5 núcleos de la zona aragonesa de Benabarre y a 24 de la de Castejón de Sos, ya que hay una mejor comunicación por carretera. Por la misma razón, las instalaciones de Benabarre darán cobertura a cinco localidades catalanas de la zona de Tremp.

Progresivamente, el acuerdo se extenderá a otros campos: atención primaria y especializada, salud mental, atención sociosanitaria, tarjeta sanitaria, cartera de servicios, formación de personal e investigación. "Se garantiza la coordinación de los dispositivos sanitarios, se comparte la experiencia y se promueven la implicación conjunta de los profesionales de las dos comunidades y el intercambio de conocimientos", dijo Noeno, quien adelantó que pretende ampliar el acuerdo a la Comunidad Valenciana
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba