Aprobado el proyecto del parque de Bomberos 5 de Zaragoza

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
invisible.gif
[FONT=Verdana, Helvetica, Arial]HERALDO[/FONT][FONT=Verdana, Helvetica, Arial].es[/FONT]
[FONT=Verdana, Helvetica, Arial]Edición del día[/FONT][FONT=Verdana, Helvetica, Arial] [/FONT][FONT=Verdana, Helvetica, Arial]16-01-2007[/FONT][FONT=Verdana, Helvetica, Arial]
invisible.gif
[/FONT]
invisible.gif

ZARAGOZA
fuente_aragon.gif
Aprobado el proyecto del parque de Bomberos 5 en el polígono Empresarium
Incluye una escuela de formación, costará 14,4 millones y tiene un plazo de 24 meses.

N. A. M. Zaragoza | El proyecto de la Escuela Parque de Bomberos número 5, en el polígono Empresarium de La Cartuja, ya ha sido aprobado por la Gerencia de Urbanismo. Ahora, deberá salir a concurso su construcción, que tiene un plazo de 24 meses. Costará 14,4 millones de euros, aunque la financiación todavía no está clara. El Ayuntamiento calcula que podría entrar en funcionamiento en 2010.

En total, el nuevo equipamiento ocupará una superficie de 19.101 metros cuadrados y se organizará en varias edificaciones, entre las que se ubicará una escuela de formación para los bomberos. Ésta tendrá una superficie de 2.477 metros cuadrados en dos plantas y un sótano, con diferentes aulas para escolares. El parque de bomberos, propiamente dicho, ocupará 2.353 metros cuadrados.

Pero este complejo no será como los demás. Se convertirá en el más grande y completo de Zaragoza, gracias a las instalaciones previstas para la formación y el entrenamiento de los bomberos. Podrán hacer frente a seísmos, inundaciones, grandes incendios con fuego real, accidentes en túneles... "Queremos que sea un referente en la formación de bomberos tanto para otras ciudades de Aragón, como de España", aseguró el Concejal Delegado de Bomberos, Laureano Garín.

Entre todas las instalaciones, destaca la Casa del Fuego, un edificio de tres plantas y sótano, destinada a las prácticas de extinción de fuegos urbanos. Incluye alojamientos para el trabajo de localización y rescate; y un laberinto de humos para prácticas de rastreo. Apuntalamiento de edificios
En otra zona del enorme parque de bomberos se situará un conjunto de edificios derruidos para que los bomberos puedan realizar prácticas de trabajos de rescate, evacuación y apuntalamiento de edificios. Habrá muros de carga de ladrillo, estructura metálica y hormigón armado. Además, se habilitará un falso túnel y varias galerías subterráneas para ensayar salvamentos y extinción de incencios en túneles ferroviarios y de carretera. Las galerías tendrán una longitud de 228 metros y tres niveles de profundidad. La escuela dispondrá también de una zona para desencarcelar vehículos de 623 metros cuadrados.

Podrán practicar cómo apagar fuegos a dos alturas con focos múltiples, en una plataforma metálica de siete por siete metros, de planta baja y tres alzadas. Se conocerá como planta industrial. Asimismo, se construirá una piscina de salvamento, con una profundidad de hasta tres metros. Allí se harán prácticas de salvamento de vehículos sumergidos y aeronaves.

Los suelos de este moderno parque de bomberos están situados junto al Canal Imperial, en el polígono industrial Empresarium. De hecho, existe una zona protegida, en la que se creará un área de entrenamiento natural para realizar ejercicios físicos. Este parque dará servicio, además de a los polígonos industriales de la zona, a La Cartuja, a Torrecilla de Valmadrid y al este de la ciudad hasta Movera.
 
Bomberos de Zaragoza me comentaron todas estos detalles del famoso parque nº5 ansiado tanto por los bomberos actuales como por los opositores pues se presupone que al ir a entrar en marcha esta parque se aumentara la plantilla a mayor nivel del que se va realizando hasta ahora.
Actualmente en la zona creo que esta instalado una cabina Dräger en la que se trabaja el flash over.

Ademas al parecer el que este situado ahi no era buena idea puesto que DPZ tiene un parque sin inaugurar todavia en el Burgo de Ebro. Y se ve cierta duplicidad.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba