Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Aprobado el decreto de desfibrilación en Canarias

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Luis Carrasco, 17 Dic 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Luis Carrasco

    Luis Carrasco e-mergencista experimentado

    Extraído de http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?page=consejos.htm

    El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de decreto que regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos en Canarias
    --------------------------------------------------------------------------------
    Se utilizan en casos de parada cardiorrespiratoria para restablecer el ritmo cardíaco mientras llegan las emergencias sanitarias
    --------------------------------------------------------------------------------

    El Consejo de Gobierno aprobó hoy, 13 de diciembre de 2005, el proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

    El desarrollo del Decreto por el que se aprueba este Reglamento está enmarcado en el cumplimiento del Objetivo 3 de la cardiopatía isquémica del II Plan de Salud de Canarias, con lo que Canarias se suma así al resto de las comunidades del territorio español que disponen de legislación en vigor sobre este tema: Galicia, Andalucía, Navarra, Cataluña y País Vasco.

    Las enfermedades cardiovasculares, y más concretamente la cardiopatía isquémica, son una de las causas más importantes de morbilidad, mortalidad y gasto directo por atención sanitaria en Canarias. Constituyen por ello un objetivo prioritario en la política sanitaria de Canarias y como tal está recogido en el Plan de Salud de la Comunidad.

    Los equipos de desfibriladores se utilizan en casos de parada cardiorrespiratoria para restablecer el ritmo cardíaco mientras llegan las emergencias sanitarias. Se estima que cada año se producen en España unos 60.000 infartos y atenderlos cuanto antes es esencial: por cada minuto que se tarde en desfibrilar, las posibilidades de supervivencia del enfermo caen un 10 por ciento. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) apoya el uso de esta iniciativa y calcula que hasta un 30 por ciento de los pacientes podrían salvarse si se les aplicase el desfibrilador a tiempo.

    Está reconocido científicamente que el único tratamiento específico para los casos de síndrome coronario agudo es la llamada desfibrilación eléctrica. El principio de la desfibrilación precoz establece que la primera persona que llegue al escenario de una parada cardiaca debe utilizar un desfibrilador dentro de los cinco minutos siguientes a este evento.

    El desfibrilador semiautomático externo es un dispositivo que, aplicado sobre el tórax, analiza el ritmo cardiaco del paciente e identifica si es susceptible de recibir la desfibrilación, en cuyo caso indica el procedimiento a seguir.

    La aparición en el mercado de los desfibriladores semiautomáticos externos ha hecho que las sociedades científicas impulsen la utilización de estos aparatos por personas debidamente cualificadas, que se encuentren ante una situación de Parada Cardio Respiratoria (PCR), utilizando la desfibrilación de forma inmediata mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.
     
    Etiquetas:
  2. Luis Carrasco

    Luis Carrasco e-mergencista experimentado

  3. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

    De los seis que conozco es el primer decreto de regulación al respecto del DESA en que incluyen como ya autorizados a usarlo a enfermeros: "ha permitido, tal y como impulsan las sociedades científicas, su uso con seguridad y fiabilidad por personal no médico ni de enfermería...".
    Ya quedan menos...
    Enhorabuena a la gente de las Afortunadas, que tendrán más probabilidades de sobrevivir a una muerte súbita de origen cardíaco con la implantación legal de programas de desfibrilación de acceso PÚBLICO.
    Un saludo.
    PD: a ver si el próximo Decreto os lo envío desde Murcia (sic).
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...