Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Ya que lo dices, la metodologia como he dicho antes esta muy bien, pero el tutor influye mucho en el grupo, y dependiendo del tutor que te toque, iras mejor o peor.
Este año, la cosa va mejor, el año pasado, el tutor/a fue un desastre, supongo que por la inexperiencia de todos.
 
menuda mejoría la pizarra!,yo recuerdo que en mi curso se introdujo el ABP por primera vez en la Eue Virgen de las Nieves. La experiencia buena, una vez instaurada, como todo cambio al principio complicado hasta su adaptación. La idea muy buena,un grupo pequeño de alumnos tutorizado significa, mejora del trabajo en equipo, organización, resolución conjunta de las dudas, mayor tiempo de exposición de problemas y casos. Eso sí, como dice Paula, la experiencia del tutor hace mucho, como moderador de todo grupo, es el que marca los tiempo y las pautas a seguir, y donde más importante veo la función del tutor es en el contenido de los casos, ya que en un caso práctico pueden surgir muchisimas ramas de contenido, donde el profesor debe de guiar al alumno para no desviarse mucho de los temas importantes. El que mucho abarca...
 
Pues sí, es como todo, mientras existan los profesores habrá diversas formas de enfocar la enseñanza.
¿Alguna sugerencia más para los tutores?:.:)):.: :.:)):.: Siempre viene bien, que este año estamos ya en la recta final.
 
menuda mejoría la pizarra!,
Una foto con mi pizarrica electrónica en el ABP:
El profesor, que en el ABP ejerce de tutor, está sentado como uno más (señalado con la flecha) y una alumna resume en la pizarra las conclusiones que se sacan entre todos. Luego, guardamos el documento en ordenador y se lo envío por correo electrónico a todos los alumnos de grupo para que lo trabajen en casa.
 
Lamento haber llegado a la discusión que ha intentado iniciar Diegote antes de ser cerad (acertademente, pr cierto)
Diegote
Métodos pedagógicos
Hola a todos/as

Quería saber si tienen alguna experiencia en los métodos de aprendizaje;

Método de casos y Aprendizaje Basado en Problemas.

Si esa así me gustaria conocer su opinión.

Saludos

Diego

Porque me hubiese gustado saludarlo y decirle en ella, (que lo hibiese leído más rápido). Espero que llegue hasta aquí para leer esto: Diego, ya habrás leido todo lo que he contado, mi humilde experiencia en este método de enseñanza que llevo practicándolo solamente 2 cursos académicos, te agradecería nos cuentas tu experiencia y/o conocimientos (por esacasos que peudan ser) sobre el mismo para contrastarlos y aprender todos de todos.
En las próximas jornadas de E-mergencias habrá una ponencia sobre esto.
Saludos.
 
Gracias por compartir sus experiencias y opiniones.
Les cuento que en Cruz Roja Argentina estamos haciendo una gran apuesta ya que la formación de los/as nuevos/as instructores/as de primeros auxilios se estan capacitando en estos métodos y esta situacion nos lleva a repensar no solo la forma en la que enseñamos sino la planificación integral de los cursos.

Actualmente hay 140 instructores/as en plan de capacitación con este método. Ademas estamos creando una CASOTECA para facilitar el aprendizaje.

Sería un gusto compartirla cuando este terminada y tambien sumar los casos que Uds. conozcan. Vale aclarar que es solo de primeros auxilios comunitarios.

Saludos !!!
 
Os recordamos que en las próximas jornadas organizadas por la web...

http://jornadas.e-mergencia.com/

...tendremos una magnífica ponencia relacionada con este tema:

Aprendizaje basado en problemas. Un simulacro como herramienta de formación

Juan Manuel Jeréz Hernández. Profesor de enfermería quirúrgica y enfermería en Catástrofes de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada.


El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) revoluciona el modo en que los docentes se relacionan con sus alumnos y, sobre todo, el modo en que los alumnos se relacionan con la materia a aprender. Los simulacros de accidentes con múltiples víctimas pueden ser una herramienta valiosísima de formación, que demasiadas veces se queda en un simple teatrillo. Podemos aprender a sacarle todo su potencial mediante el ABP.
 
Aprovechando la resaca de las Jornadas rescato el tema.

Durante las Jornadas y en este tema se ha centrado el ABP en la docencia universitaria, es decir, un grupo homogéneo en el que se presupone todos tienen una base similar.
He aquí mi duda; en grupos heterogéneos en los que el alumnado tiene distintos niveles de conocimiento, ¿el método es igual de útil? ¿habría alguna manera de solventar las diferencias previas o puede el grupo beneficiarse de estas diferencias?

Por cierto Juan Manuel, me pareció muy interesante tu ponencia, gracias por compartir tu experiencia y mi enhorabuena a tus alumnas por su exposición en el atril (con el pánico que conlleva).
 
Aprovechando la resaca de las Jornadas rescato el tema.

Durante las Jornadas y en este tema se ha centrado el ABP en la docencia universitaria, es decir, un grupo homogéneo en el que se presupone todos tienen una base similar.
He aquí mi duda; en grupos heterogéneos en los que el alumnado tiene distintos niveles de conocimiento, ¿el método es igual de útil? ¿habría alguna manera de solventar las diferencias previas o puede el grupo beneficiarse de estas diferencias?

Por cierto Juan Manuel, me pareció muy interesante tu ponencia, gracias por compartir tu experiencia y mi enhorabuena a tus alumnas por su exposición en el atril (con el pánico que conlleva).
Muchas gracias, Chapu, es cierto que mis alumnas pasaron un poco de mal rato en e atril, pero ¿a que no se le notó? Precisamente por eso me empeñé en que salieran, para que hiciesen tablas en eso de hablar ante un público desconocido.
En cuanto a lo otros, pues nuestros grupos no siempre son tan homogéneos, pues en Enfermería hay algunos alumnos que entran por otras vías, como ciclos formativos y mayores de 25 años el nivel no es el mismo. El año pasado me tocaron en mi grupo dos alumnas del acceso de mayores de 25, además trabajando y madres de familia, es decir con poco tiempo disponible, Su rendimiento fue el mismo que los demás miembros del grupo y mayor que el que obtenían en el resto de las asignaturas por el procedimiento tradicional, ya que en éste pueden tener mayores dificultades para entender lo que se explica y luego para memorizarlo. En al ABP el alumno diseña su propio aprendizaje, trabaja en grupo y por tanto, todos se benefician de todos, por lo que a tu pregunta: ¿…puede el grupo beneficiarse de estas diferencias? es que sí, por los razonamientos expuestos y por mi propia experiencia, aunque aún escasa.
Es una pena que en mi ponencia en las Jornadas andásemos mal de tiempo y no pudiéramos hacer el coloquio como es debido, pues este tema hubiese salido y hubiera sido muy rico el debate.
Es un reto probar esta metodología con grupos heterogéneos y en la enseñanza sobre urgencias y si alguien lo hace puede contar con mi ayuda. Igual hasta me animo a hacerlo y luego llevar los resultados a próximas Jornadas
 
Atrás
Arriba