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Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Tema en 'Docencia y entrenamiento' comenzado por JuanMi, 24 Nov 2006.

  1. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Éste es un tema que empezó a tratarse en la cafetería de la web pero, después de hablar sobre ello Ali, Juan Manuel y yo, hemos pensado que podría ser de interés general, por tanto, abrimos el tema al resto de usuarios y esperamos con impaciencia que Juan Manuel nos ponga al tanto del funcionamiento de este método y de su experiencia en ello.
     
    Etiquetas:
  2. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Esto era un vez un docto catedrático que presumía de su gran preparación , y que para engordar su ya abultado curriculum solía practicar las mas variopintas experiencias docentes.
    Comentó a un compañero, recien llegado a la Facultad:
    - Pues yo le he enseñando a una tortuga a correr
    - Y ¿ha aprendido? -inquirió el novato maravillado
    - Ah, no sé, -respondió el cátedro- pero yo la he enseñado
     
  3. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    ¿Enseñar o aprender? He aquí la cuestión
    Mañana más...
     
  4. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    y se ha quedado tan agusto...;) venga esperaremos impacientes el nuevo capítulo:mrgreen:
     
  5. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Al día siguiente, volvió a preguntar el novato al experto:
    -¿Corre ya tu tortuga?
    - Nosé, -respondió el cátedro- pero yo la he enseñado
     
  6. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Desde que comenzó a existir enseñanza reglada, el profesor ha siempre una persona destacada que hablaba casi excátedra y, en la antiguedad se llamaba maestro, palabra que ahota tiene una conotación superior a la de profesor que es el que dá clase, mientras que el maestro enseña con el ejemplo. Arístoles, quizás para quitar solemnidad al aprendizaje o simplemente porque a lo mejro no tenía sitio para sus clases, fundó en el siglo IV adC la escuela peripatética en la que enseñaba paseando bajo los soportales del Liceo de Atenas, charlaba, discutía, estaba más cerca del alumno que desde una tribuna, pero seguía siendo el maestro.
    Hasta nuestros día, la enseñanza se ha centrado en el profesor. La lección magistral, el coloquio, hasta los tan proliferados trabajos que se le mandan a los alumnos para hacerlos más participativos en su aprendizaje y hacer éste más activo, todos estos métodos emanan del el dice lo que hay que hacer, el los corrije a su modo, habiendo existido épocas y personajes en que la enseñanza es un auténtico acto de dictadura con su miedo, su castigo y su imposión ideológica, en unas épocas, más que otras, pero en toda.Véase, pro ejemplo: http://juanmjerez.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_handle=cns!E6448101285BCACE!
    La creación del Espacio Europeo de Educación Superior establece una serie de reformas como Sistema Europeo de Créditos, el Suplemento Europeo al Título, la neuva estructura de los estudios en títulos de Grado y Postgrado, que obligan a la reelaboración de los planes de estudios con importantes cambios en modelos docentes. Entre ellos destacan la programación por competencias y otro es el cambio del clásico método de la enseñanza centrada en el profesor,a enseñanza centrada en el alumno. Esto se refleja el la metodología proactiva, denominada el Aprendizaje basado en problemas (ABP) que se centra en valoración del trabajo del estudiante que aprende estrategias de aprendizaje en colaboración con el resto de sus compañeros, con los que trabaja en equipo, enfrentandose a una situación parecida a alguna de las que podrá encontrarse en su vida profesional.
    Esto obliga a los estudiantes a organziarse en grupo, a buscar y manejar información y realizar un análisis crítico de lo encontrado hasta sacar unas conclusiones. Es una forma activa de aprendizaje, en lugar de la pasiva del método clásico centardo en el profesor, se trata, por decirlo de una forma simplificada, de aprender a aprender en lugar de recibir una enseñanza seleccionada por el profesor, y filtrada según su criterio, que el alumno memorizará para vomitarla en el examen y, con poco de suerte, quedarse con algún conocimiento para el futuro. En el ABP, e alumno se esfuerza en buscar los medios para adquirir los conocimientos, a discriminar lo que es más interesante, a ralizar juicios críticos de la información que maneja, etc. y todo ello le deja un aprendizaje más duradero y útil de los conceptos y una practica y unos recursos para seguir aprendiendo.
     
  7. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    Es buen metodo de enseñanza aprendizaje la verdad es que aprende uno mas que en el tipico modelo tradicional. De el alumno sentado escuchando (durmiendose) en la banca.
     
  8. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Pues bien, ya que me lo habeis pedido, hablaré de este sistema de aprendizaje que, para nosotros es muy nuevo, pero que no se inventó ayer. Tiene algún tiempo y se aplicado mucho, aunque no siempre bien, en cursos de pocos alumnos y en talleres. Hay, incluso bibiliografía de haberse hecho (y publicaco) de forma menos estructurada supongo, en el siglo XVII y no es fácil descartar, incluso, que lo practicaran los primeros maestros.
    Yo no soy un experto, por mucho que nuestra encantadora Ali diga, pues he realizado dos seminarios sobre el tema, uno con bastabte teoría y otro absolutamente práctico, trabajando con ese método bajo la supervisión de profesores tutores de otras universidades con amplia experiencia en ello. Digo todo esto, aun a riesgo de caer en excesivo personalismo, para dejar patente que hay prepararse primero, que como todo, tiene su teoría y su aprendizaje previo.
    He comenzado este curso a hacerlo y mi escasa experiencia es de seis sesiones, tres por cada caso. No soy, por tanto, un experto, ni mucho menos un maestro, pero con mucho gusto os cuento mi experiencia y opinión para contrastarla con quienes creaís oportuno y que ásí aprendamos todos.
    Se trata de plantear un caso, que quizás sería ideal fuese real, pero no siempre es útil, pues hay que integrar en él contenidos de todas las asignaturas presentes.
    Y esa es otra novedad, que no se hace por asignatura, quizás podría hacerse pero ello requiere o muy poco alumos por asignatura (impensable en la Universidad española de nuestros días) o muchos profesores por asignatura, ya que es imprescindible trabajar con grupos pequeños de alumnos, no má de 12 y estos ya son multitud. Así que nosotros hemos optado por dividir el curso (unos 60 alumnos) en grupos de 9 a 11 cada grupo lo tutoriza un profesor de distinta asignatura, por lo que para que que aprendan de todas, hay que poner objetivos relacionados con todas. Por eso diseñamos los casos de manera tenga cosas que entran en los contenidos de todas las asignaturas.
    Mañana sigo.
     
  9. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Juan...¿Y que pasó con la tortuga?...:roll:
     
  10. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Me ahce mucha gracia esa palabra, banca, la decíamos cuando yo iba a la escuela primaria y dese entonces no la había oído
     
  11. ZonTeK

    ZonTeK e-mergencista experimentado

    Vaya coincidencia.
    Conocí la existencia de esta metodología justo hace unos días cuando leí un artículo publicado sobre ésto en la revista ROL de enfermería, volumen 29, nº 10 (octubre 2006), titulado: "cambio del paradigma docente".

    el artículo en cuestión, está escrito por profesoras de la EUE "vall d'hebron" que cambiaron su metodología docente por éste ABP en el curso 2002/2003 y que hace poco ha salido la calle la promocion que ha estudiado la carrera bajo esta metodologia.

    Entre algunas de las conclusiones al final del articulo destacan que los estudiantes están más motivados, desarrollan mas la capacidad de analisis, comunicacion e inter-relacion que ayudan a construir un conocimiento válido para contextos inciertos y cambiantes.
     
  12. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Pues como puede imaginarse, no aprendió a correr, pero el profesor ke había enseñado. Complió con su deber de eseñar pero no se ocupó de di realmente le hacía falta, si podía aprenderlo ni de comprobar si lo había aprendido. Es un ejemplo (inventado) para demostrar los fallos de la enseñanza centarda en el profesor. No siempre hay aprendizaje
     
  13. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    No he leido ese artículo roncretamente: hay otros muchos en otros medios. Si, conozco la experiencia de "Vall d'hebrón" y otras escuela catalanas, como Blaquerna, son precisamente esos profesionales quienes, de alguna manera, nos han enseñado el método.
     
  14. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Prosigamos...
    Pues bien, contrariamente a lo que ocurrió con la tortuga, aquí se analiza lo que sabemos y lo que queremos saber, se hace un plan de trabajo, se ejecutar y se contrastasta en grupo. Eso significa que se aprende lo que se considera que hay que aprender y lo que es útil y posible y, además, se comprueba que se ha apendido y si aún queda algo por aprender, para seguir en ello. Pero sobre todo, repito, el estudiante ha aprendido a ha aprender, y el profesor también. Bueno aquí desaparece el concepto de profesor y utilizamos el de tutor, ya que nuestro papel no es enseñar, es decir, transmitirle al estudiante lo que que sabemos, sino moderar el grupo, estimular a los estudianes, aconsejarlos, recondicir la cosa si se desmadra, poner orden si se produce el desorden, procurar que se cumplan los objetivos y evaluar el proceso y a los estudiantes, pero eso, también lo hacemos entre todos.
    Hemos quitado a cada una de las asignaturas troncales y obligatorias un crédito para, sumados todos, obtener el tiempo total dedicado al ABP: 6 créditos, de los cuales presenciales, es decir, en trabajo con todo el grupo, son 2,7: 9 sesiones de tres horas, pero a continuación de cada sesión hay otras tres horas para trabajo de los alumnos, y las que quedan hasta las 60, pues para trabajo en casa, que, lógicamente desde el punto de vista de las nuevas tendencias educativas, se le cuentan también como si fueran clases porque es trabajo hecho y esfuerzo realizado. Con ello estamos implantando también, aunque sea de forma parcial, el Sistema Europeo de Créditos (ECTS), que será obligatorio a partir de año 2010 . Otra novedad, pues en el método de enseñanza centrado en el profesor solo contabiliza las horas presenciales de clase.
    Lógicamente, al dismimuir el número de horas lectivas da cada asignatura, se disminuyen los contenidos de las mismas, quitqndo algunos temas, cuyos objetivos pasan al ABP a base de incluir en los casos estudiados objetivos relacionados con esos temas, por eso es mejor que los tutores diseñemos los casos entre todos en vez tomar casos reales extraidos de la clínica.
    Al evaluar la asignatura, el método tradicional, que en nuestra escuela aún es el 90% de la parte teórica de cada asignatura, sigue utilizando exámenes. La claificación final es el conjunto, proporcinal de la obtenida en cada método, el tradicional y el ABP.
    Mañana sigo...
     
  15. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Yo lo veo desde el punto de vista del estudiante y mas entretenido tiene que ser seguro, ademas con los casos practicos, al alumno siempre le queda la sensaión de haber aprendido mas, no se porque, pero es así.
     
  16. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Al grupo de estudiantes que yo tengo, desde luego, les gusta más y se toman muchísimo interés. A mí me ha servido, entre otras cosas, para darme cuenta de lo que valen
     
  17. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Bueno, pues vamos a trabajar:
    En la primera sesión, mostramos el resumen de cada caso (tenemos peparado varios), los estudiantes, despues de discutirlos brevemente, eligen uno y el tutor le da ese caso más detallado, se la un tiempo para que los estudien y luego hacemos una "lluvia de ideas" para ir sacando las cosas que a cada cual le sugiere el caso, un alumno las apunta en la pizarra. En base a esa lluvia d eideas, tras estudiarlas y agruparlas por afinidades, se formulan varias hipótesis acerca de lo que necesitamos saber sobre el caso. Se repasa lo que cada uno sabe del o de los temas de las hipótesis, excepto el tutor, claro. Se discute ese conocimiento previo y se sacan unas conclusiones acerca de el conocimiento que tenemos del tema. Luego se hace un plan de trabajo, para buscar la información que falta, los estudiantes se reparten la tareas y a trabajar. Para ello hemos aumentado los fondo bibiográficos de la escuela y el número de ordenadores con coenxión a Internet a disposición de los alumnos, Además le hemos dado unos cursos sobre búsqueda bibliográficas en las principales bases de datos de ciencias biosanitarias. También se puede utilizar la tutoría de expertos, es decir que los alumnos pueden consultar a expertos en cada tema, que no debe ser el tutor.
    En la segunda sesión, revisamos la información recogida. Cada un expone la suya resumida y aprota los docuementos que sean necesarios, justificando la evidencia de cada información. Con todo ello sacamos una conclusiones sobre cada hipótesis y, en nuesto caso, pues estamos en Enfermería, elaboramos un plan de cuidados de ese enfermo de acuerdo con la formulación de diagnósticos de Enfermería, e intervenciones con NIC y NOC.
     
  18. _iRiDiUM_

    _iRiDiUM_ e-mergencista experimentado

    Bueno bueno de esto entiendo un poco.......... mas que nada porque lo estoy sufriendo.....
    EXPERIENCIA: Como método de aprendizaje es bueno te hace implicarte participar en la clase buscar la información y debatirla con todos los otros alumnos (se acaba eso de esto es así porque soy el profesor y así lo digo)te hace prestar mucha mas atención y profundizar en las cosas que el alumno y el profesor creen importantes.
    A MI particularmente me gusta este método lo que pasa (y aquí entenderéis lo de sufriendo...) es que en las otras universidades donde se ha implantado han desaparecido las clases magistrales y se ha potenciado las ABP + tutorizaciones, en mi universidad que son muy chulos lo llevamos todo para adelante ABP+Seminarios+clases magistrales+practicas de laboratorio+tutorías y después de todo esto estamos en el problema de donde sacamos el tiempo para poder preparar la ABP que bueno depende como vaya el caso te pueden salir de 15 a 20 objetivos para buscar y eso requiere una serie de horas que no disponemos. Pero bueno en general creo que bien hecho es un buen método de aprendizaje ;)
     
  19. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Por eso nosotros hemos optado por dejar un tiempo lectivo para que los alumnos hagan trabajo persona, y se les cuenta como créditos. Por otro lado, conforme vayamos implantando el ABP, iremos reducioendo las clases magistrales en la misma proporción y, algunos profesores (es es lo malo, que solo somos algunos) hemos optado por no mandarle a los alumnos otros trabajos. Además, el ABP lo termianmos endiciembre y los exámenes comienzan ene enero. Aún así no pensamos que el método se perfecto ni mucho menos que nosotros lo estemos haciendo estupendamente. El rodaja, el tiempo y, sobre todo la opinión de lso alumnos, nos harán mejorar.
     
  20. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    ¿Y entonces ahora como se les dice a las bancas?

    Respuesta:
    Pupitres.
    Escritorios.
    Mesitas compartidas.

    En verdad el término de banca...lo decia mucho un profesor y se me quedo muy grabado..jaja:mrgreen:
     

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