Aprender a nadar... por obligación

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juan Manuel

e-mergencista experimentado
El pasado verano estuve en Paises Bajos de turista, de esos que van todos juntos detrás de un guía como si fuese un rebaño. El guía, en los ratos de autobús nos cntaba cosas de la vida en esas naciones; nos dijo que en Holanda se obliga a los niños a aprender a nadar desde (creo recordar) los tres años y se hacen prubas de nadar con ropa y la mochila escolar. Puede parecer una exajeración, pero no lo es teniendo en cuenta el gran número de canales que hay por todos los sitios y la facilidad que hay en algunos para que caiga un niño.

El problema: Como en toda Europa, crece el número de inmigrantes y muchos de ellos son musulmanes. Los padre se opone a que las niñas asistan a las clases porque no deben ponerse en bañador delante de los niños (ni de los maestros e instructores, si son masculinos), les contestan que esas son las leyes del país en que viven y es obligatorio acatarlas. Pone pretextos sobre otitis, resfriados, etc.; el servicio médico escolar los reconoce y comprueba la veracidad del pretexto; si no hay inconveniente sanitario, se les obliga a los cursos y, por tanto, a incumplir sus preceptos "morales-religiosos" en aras de su seguridad.

El debate: ¿Que es más importante, las convicciones religiosas o la seguridad? ¿Es lícito ser tan rígido en hacer cumplir a los inmigrantes las normas del país de destino?.
 
El problema es que se esta tratando con la seguridad de los chavales y con una norma estatatal no? Pues me temo que deberian de tomarla en consideracion y aceptarla ya que ellos tambien tienen la necesidad de intregarse en la sociedad que los rodea.
Ademas supongo que esa normativa, estara en vigor debido a estudios de peligrosidad de los escolares no? en vez de un simple capricho politico.
 
De acuerdo con Hacha
1º Mientras que uno resida en un pais debe acatar las leyes de ese pais, creo que es algo elemental, voy a poner un ejemplo (un poco exagerado, es cierto), todabía existen zonas de Africa donde se produce la ablación del clitoris bajo pretexto religioso, ¿Deberiamos permirtirlo aqui en España? Creo que la respuesta para todos es clara.

Evidentemente se debe de facilitar la libertad de culto, pero mientras que no infringa las leyes. Por ejemplo en este caso, quiza (aunque no estoy seguro) se solucionaria el problema con cursos solo de niñas y siendo el instructor una mujer, aunque lo que no tengo claro tampoco es que no incumpla con algún ley sobre discriminación.
 
Mi opinión es muy breve y simple:

Por encima de cualquier religión ha de prevalecer el sentido común y la propia seguridad.

Un saludo :wink:
 
hacha dijo:
esa normativa, estara en vigor debido a estudios de peligrosidad de los escolares no? en vez de un simple capricho politico.
No tengo más datos que los que he contado, me los contó un guía turístico, pero creo que no es un capricho político, pues yo mismo he visto la abundancia de canales y, en algunas zonas rurales incluso sin ningun tipo de protección.
A mi esa norma me parece absolutamente fundamental y debería extenderse a otros paises con menos peligrosidad. En el nuestro, por ejemplo, siempre hay niños ahogados en piscinas.
Dos cosas:
1.- Como dice Eusebio: por encima de todo debe estar el sentido común y la seguridad.
2.- En cualquier país se deben acatar las normas que lo rije: "allá donde fueres haz lo que vieres.

Estoy, por tanto, de acuerdo con los tres.
 
Aqui en Palencia, no es obligatorio, pero existen muchos colegios que tienen la Natacion como una actividad mas durante el curso escolar y la verdad es que es muy gratificante ver a los chavalillos nadar como peces.
 
Efectivamente, donde fueres, haz lo que vieres.
Si mi mujer va a un país musulmán, la obligan a vestir conforme a sus intereses, gustos, costumbres o leyes. Y yo me tengo que descalzar para entrar en una mezquita, porque son sus leyes en su país. Que venga al mío quien quiera, pero que acate las leyes de mi país (¿por qué tiene que taparse la cabeza toda mujer que entre en algunos paises, y la viajera lo acata, y cuando es al revés también ha de regir las leyes de su país o religión en mi casa?).
Si yo deseo para mi familia una cultura oriental basada en la filisofía de vida Zen o budista, me voy a Vietnam o a Japón. No me voy a Islandia a exigir que se plieguen a mis gustos. :evil:
 
No olvidemos que vivimos en un pais libre en el que cada uno puede vestir como quiera siempre que no vaya desnudo, claro. :roll:
Pero una cosa es ir con la cabeza tapada y otra muy distinta es anteponer la imagen o religión a la seguridad o a la salud.
 
Eusebio dijo:
Por encima de cualquier religión ha de prevalecer el sentido común y la propia seguridad.

Hola a todos: cito a Eusebio porque considero que resume lo que vosotros estáis diciendo al respecto, pero esta opinión es discutible, aunque sea acertada. La verdad es que muestra una forma muy tolerante de acercarse a otra cultura o religión, pero deja muchos puntos sueltos: ¿qué es sentido común? ¿qué atenta más contra la propia seguridad? ¿acaso no se puede hablar de una "seguridad moral"?

Me explico (espero que sin enrrollarme demasiado): para una persona de creencias musulmanas, el honor de la mujer es el bien más preciado que puedan tener, en todos los sentidos. Es así que un honrrado padre de familia musulmana, como encargado de transmitir las creencias de sus ancenstros y de mantener a la familia a salvo, va a proteger la honorabilidad de sus hijas con igual celo que nosotros protegemos a muestros hijos de las llamas de una hoguera o de los cuchillos de cocina. Para ellos es de sentido común que sus niñas no se exhiban ante barones, de la edad que sea, o por las razones que sean, y sobre todo, estén donde estén. Así mismo, para ellos lo más seguro para sus hijas es separarlas del demonio masculino que tienta a una sexualidad que Alá/Mahoma no aprueban, ya que una niña o una mujer deshonrada es una paria para su comunidad, se la considera fuera de su sociedad, y por lo tanto, queda desprotegida, incapaz de llegar al paraíso, condenada en vida a morar en el infierno.

Elfo dice que quizás la solución sea hacer clases aparte para estas niñas, dadas por monitoras, y la verdad es que resulta una buena idea, pero habría que pedirle algún tipo de aval a los imanes de las respectivas mezquitas: ellos, en este modo de vida, son los legisladores, los que dictaminan qué es correcto y qué no; por lo tanto, creo que el paso más seguro para que una comunidad con unas creencias religiosas tan enrraizadas acepte normas como ésta es dialogar con sus líderes religiosos como si de jefes de estado se tratara, para que, gracias a su mediación, ideas tan buenas como la de enseñar a los niños a nadar puedan leevarse a cabo.

En cuanto a lo que dice Flanaghan respecto a que es su deber el adaptarse a las normas jurídicas del país de acogida, podría hablar largo y tendido, como para marcarme un topic de los de Javier Isis, de una página para él solito(':wink:'), pero prefiero abreviar con un somero comentario: Cuando un individuo perteneciente a una comunidad de estructura muy familiar, por la causa que sea, tiene que marcharse, tiende a perder parte de su identidad, traduciéndolo al roman palatino, que se siente más perdido que un pulpo en un garaje, y tiende a aferrarse con más insistencia a aquellos rasgos que le recuerdan de dónde viene, quién es en realidad, : así pasa con el velo de los musulmanes, con las banderas de los yanquis, o con el paraguas en la espalda de los gallegos :P . Sentirse en casa reconforta, poder expresarse de un modo diferente hace que auellos que han perdido su comunidad la recuperen, aunque sea simplemente en el nucleo familiar, o incluso una "sociedad individual"; se vuelve a sentir el arrope de un grupo, lo que genera seguridad.

Bueno, ya me he enrrollado y no quería, sólo una anécdota: mi padre tuvo que dar un curso de su especialidad en Irán, y tuvo a dos alumnas en su clase. Estas dos alumnas tuvieron que pedirles permiso a sus imanes para poder dar el curso, y mi padre les tuvo que pasar el programa académico para que aprobaran su presencia: al final dieron el visto bueno, pero nunca se relacionaron con sus compañeros fuera de clase, ni si quiera para hacerla alguna pregunta a mi padre. Ellos creían que era lo mejor, y por eso lo hacían.

Siento la perorata, chicos, pero es que este es mi tema, y si no lo suelto... .:bom:.
 
detabel dijo:
Hola a todos: cito a Eusebio porque considero que resume lo que vosotros estáis diciendo al respecto, pero esta opinión es discutible, aunque sea acertada. La verdad es que muestra una forma muy tolerante de acercarse a otra cultura o religión, pero deja muchos puntos sueltos: ¿qué es sentido común? ¿qué atenta más contra la propia seguridad? ¿acaso no se puede hablar de una "seguridad moral"?

Me explico (espero que sin enrrollarme demasiado): para una persona de creencias musulmanas, el honor de la mujer es el bien más preciado que puedan tener, en todos los sentidos. Es así que un honrrado padre de familia musulmana, como encargado de transmitir las creencias de sus ancenstros y de mantener a la familia a salvo, va a proteger la honorabilidad de sus hijas con igual celo que nosotros protegemos a muestros hijos de las llamas de una hoguera o de los cuchillos de cocina. Para ellos es de sentido común que sus niñas no se exhiban ante barones, de la edad que sea, o por las razones que sean, y sobre todo, estén donde estén. Así mismo, para ellos lo más seguro para sus hijas es separarlas del demonio masculino que tienta a una sexualidad que Alá/Mahoma no aprueban, ya que una niña o una mujer deshonrada es una paria para su comunidad, se la considera fuera de su sociedad, y por lo tanto, queda desprotegida, incapaz de llegar al paraíso, condenada en vida a morar en el infierno.

Hola Detabel. Te has quedao a gusto, eh? :lol:

Bueno, en lo que a mi comentario respecta y tras leer el tuyo, no carente de lógica, te lo resumo de una forma: Si lo que les produce tantos problemas es la exhibición del cuerpo femenino... pues nada, que se pongan un traje de propileno o naden vestidas, pero creo que lo más seguro para ellas es aprender a nadar.

Intentando respetar todo tipo de culturas te puedo decir, como padre , que si mi hija muere ahogada porque yo me negué a que aprendiera a nadar pensaría que he faltado a uno de MIS principios fundamentales: el de la protección de mis hijos.

Aunque he de decir que a mí me preocupan más los demonios terrenales que los espirituales, comprendo los argumentos que has expuesto pero sigo anteponyendo la seguridad física a la espiritual. No porque no la considere importante, sino porque una seguidad espiritual que se antepone a la física no tiene, a mi juicio, ningún sentido. En cualquier cultura debe prevalecer el derecho a la vida.

Un saludo, :wink:
 
No creo que sea una opcion muy discutible desde nuestro punto de vista de la situacion, ya que para nosotros lo que prima ante todo es la seguridad y la salvaguarda de la vida. Y mas tratandose de menores.

Por supuesto que la mejor solucion es el dialogo.
 
ELFO dijo:
creo que la natación debe formar parte de la educación física de los niños, desde que son pequeñitos. Hablamos de su seguridad :wink:
Y no solo de su seguidad: aunque sea salirnos algo del tema, la natación es uno de los mejores ejercicios que se pueden hacer para conformar un cuerpo sano desde pequeñito. Completamente de acuerdo en que debería formar parte de la educación física del os niños (y de las niñas, claro)... pero eso exije unas instalaciones...
 
Hombre no podemos pretender tener piscinas climatizadas en todos los colegios...

Aqui en Palencia, solo existen 2 instalaciones de este tipo y los colegios, y el patronato de deportes, se encargan de llevar a los escolares en Bus a las piscinas y alli reciben sus clases de natacion.
 
Pepelu dijo:
Por ejemplo en este caso, quiza (aunque no estoy seguro) se solucionaria el problema con cursos solo de niñas y siendo el instructor una mujer, aunque lo que no tengo claro tampoco es que no incumpla con algún ley sobre discriminación.
Los que tenemos cierta edad fuimos educados en separación absoluta entre niños y niñas (sin natación, claro) y muchos (yo creo que la mayoría) lo recordamos ahora como ridículo y antipedagógico, pero podía pasar en eso de facilitar la formación en seguidad siempre (como bien dice Pepelu) que no vaya contra las propias leyes del país y que no exija medios extraordinarios. Bien está que se empleen éstos para facilitar el acceso de los minusválidos, pero por motivos ideológicos... Podía hacerse que sus comunidades les enseñaran, por su cuenta, con sus medios y con su ideología, la natación en los mismos tiempo y forma que el programa oficial y luego examinarlos.
A mi me parece (y perdón si molesto a alguien) que muchas veces no se quieren acatar normas del país de destino más que por ideología por no integrarse, creyendo que ello refuerza la propia identidad.
 
hacha dijo:
Hombre no podemos pretender tener piscinas climatizadas en todos los colegios...
Pero sí para todos los colegios. Eso que dices del Patronato de Deportes está bien, podría hacerse obligatorio,y que las actividades sean más duraderas. Ello exigiría más instalaciones, pero no una piscina climatizada para cada colegio
 
Aqui funciona durante todo el curso escolar y ademas tienen reservadas varias calles de la piscina de adultos, en horario escolar.
 
Cierto es, aunque no me parece lo correcto discriminarlas, ante todo sería la seguridad de las personas.
 
Saber nadar para mí debería ser obligatorio, en los colegios dentro de la educación física se deberían impartir clases de natación.
Caso que he visto hoy, padre y 2 hijos, pescadores, se van de día de pesca, una ola los arrastra dentro del mar, el padre y 1 hijo se salvan el otro hijo con 40 años muere ahogado por la fuerte corriente y el NO saber nadar, se movilizan 3 ambulancias, un helicóptero de rescate y una zodiac, pero ya nada se puede hacer por su vida, si supiese nadar un mínimo y se hubiera mantenido flotando lejos de las rocas para que las olas no le hiciesen daño, los medios de emergencias activados al lugar podían haberle salvado la vida, pero no ha sido así, sólo por no saber nadar. Un dato curioso, siempre me ha llamado la atención, un gran porcentaje de pescadores no saben nadar, cosa paradójica, pasan mucho tiempo en el mar y expuestos a sus peligros.
_______________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba